Daniel Montero Galán o cómo "vivir del cuento"

Por: | 18 de diciembre de 2013

 

Cuadernos de pedagogia 1

Ilustración perteneciente a 'Cuadernos de Pedagogía'.

Hay artistas que viven de su talento, otros de su oficio pero  Daniel Montero Galán elige "vivir del cuento”. Para este joven ilustrador (Madrid, 1981), con más de doce libros como equipaje, la fórmula es viable, “Tengo un pacto con mis dibujos: ellos viven de mí y yo vivo de ellos”. Así de sencillo. El autor de Zooilógico y El elefante ha ocupado la catedral puede presumir de poseer un estilo propio que él mismo se adelanta a definir como "rectiforme espiraloide con manchitas”.  

  Equivocablo 1 - recortada

"Suelo irme por las ramas cuando me preguntan por mis raices"

 

Equivocablo 2 - recortada

 "Renunciar a tus sueños puede producir insomnio"

 

Equivocablo 3 - recortada

"Mi exmujer y yo compartimos casa; ella utiliza la parte de dentro y yo la de fuera"

 

Con el mismo humor que destilan sus dibujos, Montero Galán se expresa ante el interlocutor y va evidenciando una forma de entender su oficio, que arrastra prácticamente desde que tiene uso de razón. Confiesa que siempre ha tenido muchos “pajarracos en la cabeza y que quizás esa cualidad haya definido sus trazos". Lejos de bendecir sin ambages las bondades del género que más le ha dado de comer, Montero Galán comenta, “La literatura infantil y juvenil se presume repleta de imaginación. En muchos cuentos es así,  pero también existen los que carecen absolutamente de este componente”.

 Cuando notó que sus ilustraciones para el público infantil le empezaban a encasillar, Montero Galán dio una voltereta a su línea de trabajo habitual y experimentó con el fanzine Equivocablo, “una vía de escape para probar cosas nuevas”, a base de juegos de palabras ilustrados y cuyo último número salió a la luz el pasado noviembre. Una de las virtudes de este creador de sueños es la de saber adaptar su pincel a los diferentes destinatarios. Así, para el público menudo reserva su vertiente más lúdica, mientras que para los lectores adultos opta por la ironía y el sarcasmo velado en imágenes más potentes y atrevidas.

 

El elefante catedral 1

 

Elefante catedral 2

Imágenes pertenecientes a la obra teatral 'El elefante ha ocupado la catedral'.

 

Hansel y gretel 1
'Hansel y Gretel' es otro de los libros ilustrados por Montero Galán.

 

Cuadernos de pedagogia 2

El artista juega con el imaginario infantil en esta ilustración de 'Cuadernos de Pedagogía'.

En los trabajos destinados a público infantil, como los pertenecientes a la obra de teatro El elefante ha ocupado la catedral y a la revista Cuadernos de Pedagogía, Montero Galán marca una línea de estilo bien diferenciada.Cuando el ilustrador regresa al destinatario adulto recuerda la salida al mercado hace casi un año de Materia Dispersa, un blog semanal que lleva adelante junto a Dino Lanti y que prevé su publicación en formato libro el próximo enero (Dibbuks). 

A la hora de elegir entre aquellos proyectos más satisfactorios, Montero Galán destaca enseguida Zooilógico (Bestiario de seres mitoilógicos (Ediciones Jaguar/2011), un trabajo que califica de “muy personal”. Él mismo se encarga de realizar el texto, el diseño, las ilustraciones y la maquetación para hacer desfilar sobre el papel un ejemplo “de los seres que habitan en mi cráneo”, asegura. El segundo motivo de satisfacción se llama El elefante ha ocupado la catedral (Veintisiete letritas/2012), un álbum “tan espectacular como poco cotidiano”, define el artista. Su singularidad quizás radique en el formato, una obra de teatro ilustrada que lleva la firma del reputado dramaturgo Juan Mayorga. Teatro del absurdo “en estado puro”, con un texto “tan alocado como divertido” y representando con los dibujos de Montero Galán. “Para esta puesta en escena, me dejé la piel”, reconoce.

Dentro de poco aparecerá en el mercado Los dedos, un cuento chino que el ilustrador realizó para la editorial Mexicana CIDCLI, y entre las próximas piruetas de su imaginación, Montero Galán menciona una adaptación del clásico El traje nuevo del Emperador, sirva esta imagen como muestra del imaginario de un creador, que no entiende de medias tintas.

  Todo el mundo

Todas las imágenes cortesía de Daniel Montero. Todos los derechos pertenecen al autor. Para más información visita danielmontero.com 

 

Hay 1 Comentarios

¡Cómo quisiera yo que Montero Galán ilustrara alguno de mis cuentos!
http://loscuentostontos.blogspot.com.es/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Ilustrados

Sobre el blog

Un referente y lugar de encuentro internacional en el campo de la ilustración, donde la línea y la palabra se juntan para guiarnos en el universo de estilos, vertientes y formatos que surgen del dibujo. Un espacio creado y coordinado por Vanesa León, editora especializada en ilustración y artes visuales.

Sobre los autores

Vanesa León. Arquitecta y editora de publicaciones sobre ilustración y artes visuales. Fundadora y directora de arte de la revista Linea Curve y diseñadora y redactora en la revista Arquitectura COAM Fundamentos (Premio BIAU 2012).

Olmo Rodríguez. Periodista apasionado del diseño y la ilustración. Antes trabajó en la Agencia EFE y aprendió ilustración y diseño gráfico en varias escuelas llegando incluso a participar en varios proyectos en el mundo del cómic.

Anna Gomis. Licenciada en Periodismo y Máster en Literatura. Ha trabajado en prensa, radio y comunicación. Es redactora de arte, cultura y estilo de vida para diversas revistas y bloguera de viajes en www.laviajera.es

Mar Márquez. Escritora y periodista especializada en cultura. Licenciada en Periodismo, en la actualidad cursa el Grado en Historia del Arte. Es editora de Esto sí es una pipa y Esto sí es un libro, y redactora en varias publicaciones de arte.

Rocío Armas. Periodista especializada en Cultura y Artes Escénicas, redactora durante nueve años para el periódico Málaga Hoy, experta en Community Management por la UNED y Diplomada en Educación Infantil.

Giancarlo Gomero. Antropólogo y Editor. Máster en Análisis semiótico de la comunicación y actual doctorando. Director editorial en Esto No Es Berlín Ediciones (Madrid) y co editor en Matalamanga Ediciones (Lima).

Inés Plasencia. Escritora, investigadora y gestora cultural licenciada en Historia del Arte. Colabora habitualmente en diversas webs y revistas como crítica. Autora del libro de relatos Maniobras Completas en Papel de Fumar Ediciones.

Manuel Garrido Barberá. Gestor cultural, crítico de arte e ilustrador. Comisario en exposiciones y eventos culturales, autor de artículos en catálogos y prensa especializada en arte y jurado en certámenes, comisiones evaluadoras y consejos editoriales.

Archivo

julio 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

También nos puedes seguir:

En Twitter: @IlustradosBlog

En Facebook: Ilustrados

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal