Alfons Mucha: el estilo de una época

Por: | 22 de enero de 2014

 

F. Champenois, de Alfons Mucha

Para comprender la relevancia que tuvo dentro del Modernismo Alfons Maria Mucha (Ivancice, 1860 – Praga,1939) baste recordar que el concepto Art Nouveau se asoció en un principio al llamado Estilo Mucha, como si de la misma corriente artística se tratara.

Pintor, ilustrador, diseñador gráfico y artista decorativo, Mucha elaboró una impronta personal netamente codificada e inconfundible que lo llevó primero al éxito internacional y más tarde, tras años de una carrera que asombra por lo prolífica, a ser reconvenido por el gran público. Irónicamente, su aclamado estilo se percibirá ya desfasado a las puertas de la Primera Guerra Mundial, vanguardias mediantes.


Gismonda, de Alfons  MuchaPero empecemos por el punto de inflexión en la historia de Mucha, esto es, la oportunidad que se le presenta a finales de 1894 y que sabrá utilizar a su favor. Tras años de formación y trabajos de calidad diversa en Moravia, Viena y Munich, Mucha se había acabado instalando en París, lugar donde recibe el encargo que determinará el resto de su vida profesional: la confección del cartel para la obra de teatro Gismonda, de Victorien Sardou.

La comitente no es otra que Sarah Bernhardt, actriz, empresaria del Théâtre de la Renaissance y uno de los personajes más influyentes del París de la época. Bernhardt quedará fascinada por este cartel, que en enero de 1985 copa las calles de la ciudad despertando considerable revuelo por su estética novedosa y su gran tamaño. Pronto la Bernhardt le ofrecerá a Mucha un contrato en exclusiva para los siguientes seis años, en los que no sólo se encargará de la cartelería, sino que diseñará decorados, vestuario y complementos para su compañía.

A raíz de este feliz encuentro, la fama y obra de Mucha crecerán exponencialmente. Al mismo tiempo, se codificará, repetirá e imitará ad infinitum por todo Europa su particular estilo, en el que abundan las figuras femeninas como alegorías del placer mundanal. Jóvenes lánguidas, de melenas exhuberantes cargadas de flores y joyas, con vestimentas de corte neoclásico e indefectiblemente enmarcadas por círculos de filigranas, símbolos y arabescos, configurarán este arquetipo femenino de Mucha.

El ornamento decorativista que refuerza las imágenes remite al lujo y la ostentación orientales así como a la linealidad del grabado japonés, de tanto calado entre los pintores occidentales del momento. En resumen, Mucha sintetizará diversas influencias vigentes en su época, sin olvidarse en el proceso de plasmar su propia mirada artística.

Job, de Alfons Mucha
Cartel para el papel de fumar Job, 1896

El Zodíaco, de Alfons Mucha
Plafón decorativo titulado El Zodíaco, 1896

Monaco Monte Carlo, de Alfons Mucha
Cartel para la compañía ferroviaria PLM titulado Mónaco - Montecarlo, 1897

Podríamos hablar interminablemente del arte total de Mucha, ya que tocó desde escaparatismo a decoración de interiores, diseño de joyas, muebles, vestuario y decorados teatrales, entre otros muchos ámbitos de la vida cotidiana y artística.


Si nos centramos en su vertiente gráfica, la retahíla de aspectos explorados no disminuye. Mucha realizó innumerables ilustraciones para libros, calendarios, postales, paneles decorativos e incluso diseños de sellos y billetes de banco. Eso sí, su cartelería comercial sigue siendo todavía lo más célebre de su producción:

Chocolat Masson, de Alfons Mucha
Calendario publicitario para Chocolate Mexicano Masson, 1897 (fecha de creación)

Heidsieck and Co., de Alfons Mucha
Cartel para el champán Monopole de Heidsieck & Co., 1901

Cycles Perfecta, de Alfons Mucha

Cartel para las bicicletas Perfecta, 1902

Además de adelantarse a su tiempo utilizando de una forma absolutamente moderna la publicidad y de contribuir a la popularización de las artes gráficas, Mucha fue pionero en dedicarse a las artes decorativas con las mismas minuciosidad, elaboración y calidad con las que se entregó a las bellas artes.

Gracias a ello, logró difuminar la severa división que siempre había existido entre ambas, rescatando las artes útiles del cajón de lo artesanal para elevarlas a la categoría de arte. De ahí que varios autores consideren a Mucha como uno de los padres de la ilustración moderna. Baste considerar esto para comprender el significado que conserva su obra hoy en día.

Todas las imágenes de este artículo están libres de copyright. Más información sobre Alfons Mucha en su web oficial: Mucha Foundation.

Hay 7 Comentarios

La Bernhardt aparece en las páginas de Proust, no recuerdo si en el primer libro "Por el camino de Swan" o el segundo "A la sombra de las muchachas en flor". El pequeño Marcel está loco por asistir a una representación de la famosa artista para verla representar alguna de las obras que el conoce tan bien y poder así paladear su arte escénico cuya fama es inmensa siendo la sensación del "gran mundo" de París. Su decepción, tras salvar numerosos obstáculos para conseguirlo debido a la oposición familiar por su delicada salud, no puede ser mayor pues considera que la artista recita de forma mecánica, sin acento alguno, esas grandes obras, que como la de Racine, conmovían al pequeño. Se asombra del prestigio de la Bernhardt para luego, tras la representación y diversas conversaciones a las que asiste entre sus padres y los invitados a su casa, concluir que quizá él no supo apreciar su arte y que este consistía precisamente en su átona representación. La influencia de la artista sobre la alta burguesía parisina era enorme y contar con su favor suponía la entrada en el olimpo de los elegidos, donde a cualquier artista no le faltarían ni medios ni clientes para desarrollar su obra.
En cuanto a la diversificación del trabajo de Mucha, aplicado a los más variados y diversos objetos de la vida cotidiana, también Proust da cuenta de ese fenómeno estético en su obra, al apreciar como todo se parece desde los títulos bursátiles hasta los muebles, desde lo más vulgar a lo más eximio. Fenómeno que ha seguido ocurriendo con otras estéticas posteriormente, como las líneas que se siguieron con los electrodomésticos, los coches, la grafía, inspiradas en la fascinación y los diseños de la exploración espacial.
En cuanto al arte japonés, era la sensación del momento, y los más chics, decoraban su casa con objetos japoneses o vestían ropas de inspiración oriental, o como Odette, una meretriz de lujo que se movía en el gran mundo, se envolvían en Kimonos para recibir a las visitas en su casa.

hermoso en el uso del color , muy hermoso . es muy inspirador por este estilo de ilustraciones

El Art Noveau y el Art Decó, representan la sensibilidad de la época y Mucha es un referente del primero.

Un artículo muy interesante, buen análisis del muy exitoso Mucha. Lástima que no sea más largo.

hermoso

Muy buen artículo.

Les dejo un microcuento sobre la influencia de la edad en la percepción del arte.
Si les apetece leer, pinchen mi nombre.

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