Brecht Evens: una radiografía de los jóvenes adultos

Por: | 15 de enero de 2014

 

Brecht Evens (Hasselt, 1986) forma parte de esa nueva hornada de ilustradores flamencos, junto a otros como Brecht Vandenbroucke, Lotte Van De Walle o Sarah Yu Zeebroek, a la que cabe atribuir gran parte de responsabilidad en la renovación de la imagen gráfica de la ilustración y el cómic (o bande dessinée) belga de los últimos años. Autores todos ellos con estilos muy personales que exploran las miserias propias de su generación y del mundo que les rodea, consiguiendo una agridulce complicidad con el lector/espectador.

Brecht_Evens

Ilustración de Brecht Evens para la revista Internazionale (2009)

Formado en ilustración en la Sint-Lucas Beeldende Kunst de Gante y tras un breve paso por la Escola Massana de Barcelona, Evens se ha ido superando a cada una de sus cinco principales publicaciones. Sus dos primeros libros, Un mensaje desde el espacio (2005) y Vincent (2006), de factura más tradicional en la línea del cómic franco-belga, vendrían seguidos por Animales nocturnos (2007), una suerte de libro de transición en el que el color comienza a cobrar protagonismo y en el que se deja entrever lo que no tardaría en llegar: el gran Brecht Evens de Un lugar equivocado (2009) y Los entusiastas (2011).

Brecht_Evens_(2)

Doble página de Un lugar equivocado, Sins Entido, 2011 (Ergens waar je niet wil zijn, Oogachtend, 2009)

Realizado como proyecto final de carrera, el archiconocido Un lugar equivocado (Premio Willy Vandersteen a la Mejor Novela Gráfica 2010 y Premio a la Audacia en el Festival de Angoulême 2011) refleja la voluntad iconoclasta de su autor por desarrollar un estilo novedoso, fresco y gráficamente impactante que hallaría su continuación en Los entusiastas (nominado a los prestigiosos premios Eisner 2013) y en sus colaboraciones en prensa para medios como The New York Times, Internazionale o su tira fantástica Idulfania para la revista Brussel Deze Week.

Brecht_Evens_(3)

Un lugar equivocado, Sins Entido, 2011 (Ergens waar je niet wil zijn, Oogachtend, 2009)

Sus dibujos, ejecutados sin apenas bocetos previos, en tinta, acuarela y gouache sobre papel, nacen vertiginosamente del pincel de Evens e inundan cada página de personajes y objetos formados por manchas de color inacabadas y veladuras que experimentan con la composición o bien de figuras muy elaboradas en las que se recrea con todo lujo de detalles. Sin embargo, en sus libros sabe mantener nuestra atención y darnos una tregua mediante la alternancia de abigarradas escenas corales y páginas brevemente abocetadas de impagables diálogos. Por otro lado, su uso expresivo del color potencia las sensaciones que generan los ambientes y refleja la personalidad de los personajes principales en correspondencia con el color de los diálogos, como un inteligente recurso alternativo a los clásicos bocadillos. A ello se añade una ingeniosa yuxtaposición de escenas y personajes duplicados que le permite prescindir de la división por viñetas sin menoscabo del ritmo de la historia.

Brecht_Evens_(4)

Los entusiastas, Sins Entido, 2012 (De liefhebbers, Oogachtend, 2011)

En cuanto a sus influencias, son tan dispares como curiosas y dan buena cuenta de su pasión por el arte: desde su reconocida admiración por sus mentores Goele Dewanckel y Randall Casaer (junto a quien ha protagonizado veladas de dibujo en directo tan alucinantes como ésta) y otros artistas contemporáneos como David Hockney, Saul Steinberg, Charles Burchfield o Blexbolex, hasta su revisión de las vanguardias artísticas del siglo XX con Georges Grosz como autor de cabecera, pasando por las miniaturas y tapices medievales (especialmente de origen oriental).

Brecht_Evens_(5)

Brecht_Evens_(6)

Los entusiastas, Sins Entido, 2012 (De liefhebbers, Oogachtend, 2011)

Esa imbricación de cómic y arte contemporáneo que caracteriza sus ilustraciones ha propiciado que haya participado en exposiciones individuales y colectivas tanto en festivales de cómic como en galerías de arte. Además, ha realizado numerosos carteles para eventos culturales, patrones textiles para marcas de moda y un impresionante mural en la Ruta del Cómic de Amberes.

Brecht_Evens_(7)

"Utopía - distopía". Ilustración de Brecht Evens para la revista BLD (2009)

Brecht Evens nos transmite en sus obras su particular visión de la realidad trazando una radiografía (a todo color) de las tribulaciones propias de los jóvenes adultos. Utilizando como escenario el campo o la ciudad, los clubes nocturnos o las fiestas en casa, los paisajes bucólicos o la naturaleza desatada, sus ilustraciones centran su atención en el absurdo cotidiano, la complejidad de las relaciones humanas, la amistad, los deseos, la búsqueda identitaria... Y por si eso fuera poco, siempre deja una puerta entreabierta por la que se cuela cierto aire de fantasía, de realismo mágico, que mejora lo que parecía inmejorable.

Brecht_Evens_(8)

Un lugar equivocado, Sins Entido, 2011 (Ergens waar je niet wil zijn, Oogachtend, 2009)

Todas las imágenes son cortesía de Brecht Evens. Todos los derechos pertenecen al autor. Para más información, podéis visitar http://brechtnieuws.blogspot.com.es/

 

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Ilustrados

Sobre el blog

Un referente y lugar de encuentro internacional en el campo de la ilustración, donde la línea y la palabra se juntan para guiarnos en el universo de estilos, vertientes y formatos que surgen del dibujo. Un espacio creado y coordinado por Vanesa León, editora especializada en ilustración y artes visuales.

Sobre los autores

Vanesa León. Arquitecta y editora de publicaciones sobre ilustración y artes visuales. Fundadora y directora de arte de la revista Linea Curve y diseñadora y redactora en la revista Arquitectura COAM Fundamentos (Premio BIAU 2012).

Olmo Rodríguez. Periodista apasionado del diseño y la ilustración. Antes trabajó en la Agencia EFE y aprendió ilustración y diseño gráfico en varias escuelas llegando incluso a participar en varios proyectos en el mundo del cómic.

Anna Gomis. Licenciada en Periodismo y Máster en Literatura. Ha trabajado en prensa, radio y comunicación. Es redactora de arte, cultura y estilo de vida para diversas revistas y bloguera de viajes en www.laviajera.es

Mar Márquez. Escritora y periodista especializada en cultura. Licenciada en Periodismo, en la actualidad cursa el Grado en Historia del Arte. Es editora de Esto sí es una pipa y Esto sí es un libro, y redactora en varias publicaciones de arte.

Rocío Armas. Periodista especializada en Cultura y Artes Escénicas, redactora durante nueve años para el periódico Málaga Hoy, experta en Community Management por la UNED y Diplomada en Educación Infantil.

Giancarlo Gomero. Antropólogo y Editor. Máster en Análisis semiótico de la comunicación y actual doctorando. Director editorial en Esto No Es Berlín Ediciones (Madrid) y co editor en Matalamanga Ediciones (Lima).

Inés Plasencia. Escritora, investigadora y gestora cultural licenciada en Historia del Arte. Colabora habitualmente en diversas webs y revistas como crítica. Autora del libro de relatos Maniobras Completas en Papel de Fumar Ediciones.

Manuel Garrido Barberá. Gestor cultural, crítico de arte e ilustrador. Comisario en exposiciones y eventos culturales, autor de artículos en catálogos y prensa especializada en arte y jurado en certámenes, comisiones evaluadoras y consejos editoriales.

Archivo

julio 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

También nos puedes seguir:

En Twitter: @IlustradosBlog

En Facebook: Ilustrados

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal