Gwen Keraval, desde la libertad y la imaginación

Por: | 08 de enero de 2014

Cartel para l'Affiche moderne

Cartel para l'Affiche moderne

Para el artista francés Gwen Keraval, ilustrar es la disciplina artística “con más libertad”, ya que permite “crear historias y universos sin limitaciones”. Así lo demuestra a través de sus dibujos, portadas de libros y diseños de juguetes para niños, llenos de imaginación, color y movimiento. “Me gusta mucho dibujar universos coloristas y que transmiten alegría”, dice el autor. Y es en el campo de la ilustración infantil donde asegura sentirse “completamente” libre para aplicar toda su creatividad.

Su inclinación por el mundo de los niños le viene de su propia infancia. Keraval está unido al mundo de la ilustración “desde que he podido sostener un lápiz”. Él mismo cuenta que el mejor amigo de su padre era un joven bibliotecario, “así que pasé mucho tiempo rodeado de preciosos libros. Además, el resto del tiempo lo pasaba haciendo cosas de madera, construcciones Lego y dibujos, y ya nunca me detuve”. Durante su adolescencia continuó participando en concursos donde el premio era conocer a escritores y artistas y ya en la escuela de arte conoció más de cerca el mundo de la ilustración, una disciplina que le resultó “interesante y libre”. Su primer libro ilustrado fue El hombre de hojalata, de 1998, y después le han seguido muchos más. Destaca su trabajo en Sorbier o en Seuil i Flammarion, así como la multitud de cuentos para Milan y Nathan. Keraval ofrece su particular visión del universo infantil también en juguetes, juegos, puzzles e incluso en decoración infantil para la marca Djeco.

Drole de Planete

Ilustración para el libro infantil Drôle de Planete

Noel

Ilustración para la serie Noel a través del mundo para la revista municipal de St Priest, Francia

Pero Keraval va más allá de las ilustraciones para niños. Ha realizado numerosos carteles publicitarios y ha desarrollado la imagen para campañas de bancos y organizaciones económicas. Además, ha ilustrado las páginas y reportajes de revistas de distintas temáticas, como Terra Eco o Management. En todos ellos retrata y muestra temas complejos como pueden ser la economía, la crisis o o las finanzas de un país con ternura y personajes amables. Por muy espinosos y arduos que sean los paisajes (fábricas, procesos industriales, flujo económico, etc.) nunca aparecerán de forma hostil ante el espectador.

Una de las características que hace de sus ilustraciones un trabajo único, es el aire vintage que lo acompaña. En parte, por los colores que utiliza, pero también por cómo realiza los propios dibujos, como es el caso de los edificios. Su gusto precoz por el dibujo y la ilustración le ha llevado a adquirir influencias de muchos autores y del ambiente de los comics de los años 70: “Los libros que leía de pequeña, en los años 70, como Alain Grée y Miroslav Sasek, eran mis preferidos. Más tarde también descubrí a Mary Blair, Jim Flora, y muchos otros. Me gusta mucho la atmósfera desusada de los libros y de los dibujos animados de esta época, y la libertad de tono que tenían. Después, es verdad que hay una cierta nostalgia hacia la dulzura de vivir en esa época”. Otros de sus autores influyentes son Bjorn Rune Lie, Jon Klassen, Carson Ellis o Camilia Engman.

Su ritmo de trabajo no cesa. En estos momentos, está trabajando en un nuevo juego de salón para Djeco, en las ilustraciones de dos libros para niños y en ilustraciones para prensa. “Los proyectos no faltan, ¡y me gusta mucho experimentar nuevas cosas todo el tiempo!”. Keraval afirma que le quedan todavía “toneladas de libros” que le gustaría hacer y admite que le gustaría probar también el escribir él mismo los textos. “Debe ser todavía más bonito hacer las dos cosas”, asegura. Para el artista, poder trabajar y vivir como ilustrador es algo “muy gratificante, ya que se puede vivir de la imaginación y el arte” de cada uno, “trabajando donde y como se quiera. ¡Adoro la libertad de este oficio!”.

Oficinas de justicia de París

Ilustración para una campaña digital de las oficinas de justicia de París/Ile-de-France en materia inmobiliaria

Terra-Eco-magazine

Terra-Eco-Care-magazine 2

Ilustraciones para la revista Terra Eco, para el número de septiembre 2013

Grand-Angle-2a

Ilustración Budget rectificatif 2012 para la revista Syntèses

Todas las imágenes son cortesía de Gwen Keraval. Todos los derechos pertenecen al autor. Para más información, podéis visitar http://www.gwenkeraval.com/

Hay 3 Comentarios

cuanto color y alegría

Anna Gomis nos hace conocer al artista de manera impecable, me gusta, como también me gusta el artista, Como maestra comparto que por medio del color de KERAVAL SE LLEGA AL NIÑO.

Excelente e impecable artículo. No se puede decir más con tan pocas palabras. Keraval merece la pena en todos los aspectos artísticos de su obra. Anna Gomis lo sintetiza excepcionalmente.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Ilustrados

Sobre el blog

Un referente y lugar de encuentro internacional en el campo de la ilustración, donde la línea y la palabra se juntan para guiarnos en el universo de estilos, vertientes y formatos que surgen del dibujo. Un espacio creado y coordinado por Vanesa León, editora especializada en ilustración y artes visuales.

Sobre los autores

Vanesa León. Arquitecta y editora de publicaciones sobre ilustración y artes visuales. Fundadora y directora de arte de la revista Linea Curve y diseñadora y redactora en la revista Arquitectura COAM Fundamentos (Premio BIAU 2012).

Olmo Rodríguez. Periodista apasionado del diseño y la ilustración. Antes trabajó en la Agencia EFE y aprendió ilustración y diseño gráfico en varias escuelas llegando incluso a participar en varios proyectos en el mundo del cómic.

Anna Gomis. Licenciada en Periodismo y Máster en Literatura. Ha trabajado en prensa, radio y comunicación. Es redactora de arte, cultura y estilo de vida para diversas revistas y bloguera de viajes en www.laviajera.es

Mar Márquez. Escritora y periodista especializada en cultura. Licenciada en Periodismo, en la actualidad cursa el Grado en Historia del Arte. Es editora de Esto sí es una pipa y Esto sí es un libro, y redactora en varias publicaciones de arte.

Rocío Armas. Periodista especializada en Cultura y Artes Escénicas, redactora durante nueve años para el periódico Málaga Hoy, experta en Community Management por la UNED y Diplomada en Educación Infantil.

Giancarlo Gomero. Antropólogo y Editor. Máster en Análisis semiótico de la comunicación y actual doctorando. Director editorial en Esto No Es Berlín Ediciones (Madrid) y co editor en Matalamanga Ediciones (Lima).

Inés Plasencia. Escritora, investigadora y gestora cultural licenciada en Historia del Arte. Colabora habitualmente en diversas webs y revistas como crítica. Autora del libro de relatos Maniobras Completas en Papel de Fumar Ediciones.

Manuel Garrido Barberá. Gestor cultural, crítico de arte e ilustrador. Comisario en exposiciones y eventos culturales, autor de artículos en catálogos y prensa especializada en arte y jurado en certámenes, comisiones evaluadoras y consejos editoriales.

Archivo

julio 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

También nos puedes seguir:

En Twitter: @IlustradosBlog

En Facebook: Ilustrados

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal