Mederos y el cartel revolucionario

Por: | 05 de febrero de 2014

En el 69 René Mederos (1933 – 1996) acepta una propuesta en Cuba del Departamento de Orientación Revolucionaria (ODR) para viajar a Vietnam y retratar la lucha que allí se vivía, en medio de la guerra con Estados Unido, en el mismo año de la muerte de Ho Chi Ming. Allí pasó Mederos dos temporadas, viajando por Vietnam Sur y Norte, acompañando a las fuerzas locales de liberación, en tiempos del napalm. Una serie de pinturas quedaron de esa experiencia, que luego fueron expuestas en Hanoi, La Habana y otras ciudades.

  A_camaguey_1971

A Camaguey, 1971

  E10-254_500

Vietnam ganará, 1971

En la propaganda encontramos una instancia doble en los modos de comunicar. Por una parte, un orden de valores determinados mostrados de forma persuasiva y por otro lado, la comunicación a través de las técnicas artísticas; ética y estética sobre un único soporte.

Lo que es particular e interesante, en el caso de Mederos, es que trabajó desde el lugar, en el sentido amplio de la palabra. Condenó y condena el régimen capitalista como sistema económico y político pero lo combatió utilizando un estilo emergido desde el mismo centro del capitalismo: el cómic y el pop art. Su obra capta el lado reflexivo y crítico de estos estilos sin caer en contradicciones evidentes y en este sentido fue un pionero en la historia del cartel, del cartel cubano y del cartel político revolucionario.

  Nixon 1971

Nixon, 1971

Otro logro de Mederos es el haber podido tratar el horror y la brutalidad de la guerra desde escenas llenas de color y de vida, paisajes tropicales, colores planos e incluso ambientes festivos en ocasiones. Desde su militancia, cuando la revolución cubana triunfa en el 59 en La Habana, hasta su experiencia en Indochina siguiendo el camino de Ho Chi Ming, logró encontrar un lugar desde donde tomar distancia y poder reflejar los contornos del conflicto de una manera clara y contundente al mismo tiempo, plasmando a lo largo de su obra desde escenas bucólicas hasta afrentas directas al gobierno de Nixon; como en el cartel donde adhiere su cabeza al de un ave rapaz sobre el mapa de la región sitiada (arriba).

Mederos 1969

Vietnam,1969

Vietnam 1969

Vietnam Serie,1969

   TheArtRevolution

Cubierta del libro The Art of Revolution, Prólogo de Susan Sontag, 1970

Mederos decía que solo la familia era más importante que la revolución, entregó su vida entera a esta última y desplego toda su creatividad para alentar sus valores, así fue por largos años el director de arte y contenidos de la cadena principal de la televisión cubana, cuyo régimen entendía muy bien el poder del cartel para difundir con efectividad mensajes entre la población.

Los líderes de esta revolución entendieron la dimensión y el alcance que estas formas tuvieron en la Segunda Guerra Mundial, de un lado y otro el cartel y la publicidad de masas sirvieron para hacer llegar a jóvenes y adultos su agenda. Con el cómic pasó lo mismo, ya en la segunda guerra Timely Comics, luego convertida en Marvel, sacó al mercado Capitán América, cuyo héroe en su primer número, encaja un directo de derecha a Hitler.

Todas las imágenes de René Mederos. Todos los derechos pertenecen al autor.

Hay 2 Comentarios

Gran Post y muy buenas Imagenes. Un salduo

Lástima de talento puesto al servicio de gobierno tan ignominioso.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Ilustrados

Sobre el blog

Un referente y lugar de encuentro internacional en el campo de la ilustración, donde la línea y la palabra se juntan para guiarnos en el universo de estilos, vertientes y formatos que surgen del dibujo. Un espacio creado y coordinado por Vanesa León, editora especializada en ilustración y artes visuales.

Sobre los autores

Vanesa León. Arquitecta y editora de publicaciones sobre ilustración y artes visuales. Fundadora y directora de arte de la revista Linea Curve y diseñadora y redactora en la revista Arquitectura COAM Fundamentos (Premio BIAU 2012).

Olmo Rodríguez. Periodista apasionado del diseño y la ilustración. Antes trabajó en la Agencia EFE y aprendió ilustración y diseño gráfico en varias escuelas llegando incluso a participar en varios proyectos en el mundo del cómic.

Anna Gomis. Licenciada en Periodismo y Máster en Literatura. Ha trabajado en prensa, radio y comunicación. Es redactora de arte, cultura y estilo de vida para diversas revistas y bloguera de viajes en www.laviajera.es

Mar Márquez. Escritora y periodista especializada en cultura. Licenciada en Periodismo, en la actualidad cursa el Grado en Historia del Arte. Es editora de Esto sí es una pipa y Esto sí es un libro, y redactora en varias publicaciones de arte.

Rocío Armas. Periodista especializada en Cultura y Artes Escénicas, redactora durante nueve años para el periódico Málaga Hoy, experta en Community Management por la UNED y Diplomada en Educación Infantil.

Giancarlo Gomero. Antropólogo y Editor. Máster en Análisis semiótico de la comunicación y actual doctorando. Director editorial en Esto No Es Berlín Ediciones (Madrid) y co editor en Matalamanga Ediciones (Lima).

Inés Plasencia. Escritora, investigadora y gestora cultural licenciada en Historia del Arte. Colabora habitualmente en diversas webs y revistas como crítica. Autora del libro de relatos Maniobras Completas en Papel de Fumar Ediciones.

Manuel Garrido Barberá. Gestor cultural, crítico de arte e ilustrador. Comisario en exposiciones y eventos culturales, autor de artículos en catálogos y prensa especializada en arte y jurado en certámenes, comisiones evaluadoras y consejos editoriales.

Archivo

julio 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

También nos puedes seguir:

En Twitter: @IlustradosBlog

En Facebook: Ilustrados

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal