Ilustración para el libro Eugene Onegin, de Alexander Pushkin, publicado por Folio Society. Balbusso 2012.
Después de años de trabajo y esfuerzo, las jóvenes italianas Anna y Elena Balbusso han conseguido hacerse un lugar entre los nuevos talentos de la ilustración a nivel internacional. Lo han logrado, eso sí, gracias a su historia en común: la historia de un amor compartido.
Tras esto, intentaron, legítimamente, tirar cada una por su lado como diseñadoras gráficas. Pero vieron que Milán se les quedaba pequeño al presentar sus porfolios por separado en las mismas agencias y causar “demasiada confusión” entre los editores.
Así que a finales de los noventa las gemelas Balbusso se unieron de nuevo para hacer de su apellido la firma bajo la cual ejercen desde entonces con una única identidad. En vistas de la coyuntura recesiva del diseño gráfico italiano, apostaron por explorar su vocación ilustradora y por proyectarse al extranjero, donde esperaban encontrar un público más receptivo.
Fue una buena corazonada. Pronto convencieron en Francia, Inglaterra, Estados Unidos y Canadá, y desde hace unos años les llueven los premios por doquier, entre ellos las tres medallas de oro consecutivas (2011-13) en la categoría Libros de la Sociedad de Ilustradores de Nueva York, las dos medallas de plata del Anual de Ilustración de la revista 3x3 Magazine o el Premio al mejor libro ilustrado del Museo Victoria y Alberto de Londres.
Ilustración para The New Yorker Magazine, artículo "Viviendo con una enfermedad autoinmune". Balbusso 2013.
Portada para el libro Burning Girls, de Veronica Schanoes, publicado por Tor.com. Balbusso 2013.
Ilustración para The New York Times Book Review, crítica del libro Giving Up the Ghost, de Eric Nuzum. Balbusso 2012.
El secreto Balbusso reside en su ecuación, en la que intervienen la calidad, una técnica minuciosa y compleja, sus amplios conocimientos del mundo del arte y un alejamiento de tendencias y modas actuales.
A cambio, Elena y Anna dedican mucho tiempo a investigar los temas que ilustran y a recorrer siglos de pintura que resucitan en sus obras: aquí un guiño al Bosco, allá otro a Balthus o Masaccio, un homenaje al Guernica, a Giotto, a Magritte.
Amantes del simbolismo, el constructivismo ruso, el surrealismo y la mitología clásica, las Balbusso juegan con todos sus elementos e iconografías para configurar un rico imaginario propio por el que campa la fantasía.
En cuanto a su método de trabajo, cabe preguntarse cómo crean juntas dos personas que comparten el cien por cien de los genes. ¿Tienen la misma idea al unísono? ¿Ilustran a cuatro manos sin necesidad de decirse nada?
La realidad, nos cuentan, es más prosaica: como toda persona que trabaje en equipo, se ven obligadas a negociar y pactar a menudo, aunque dicen complementarse bien. Buscan la idea, se distribuyen las tareas sobre la marcha, según el proyecto, y no paran hasta obtener unos resultados satisfactorios para ambas. Resultados que a la vista están.
Altamente recomendable pasearse con calma por su web para conocer en mayor profundidad su técnica y obra gráfica.
Ilustración para The New Yorker Magazine, artículo sobre el Decamerón de Boccaccio titulado "Hombre del Renacimiento", de Joan Acocella. Balbusso 2013.
"Embarazada", Ilustración galardonada con la Medalla de Oro de la Sociedad de Ilustradores. Forma parte del libro ilustrado Handmaid's Tale, de Margaret Atwood, publicado por The Folio Society. Balbusso 2012.
Ilustración para la revista francesa Revue XXI. Reportage titulado "La petite «chipette»", de Sylvie Caster, sobre el caso real de Typhaine, una niña de cuatro años asesinada por sus padres. Balbusso 2013.
Ilustración para Middlebury Magazine, reseña sobre el libro Leaving Sophie Dean, de Alexandra Whitaker. Título del artículo: "Una resolución pacífica". Balbusso.
Interpretación libre del famoso personaje Pippi Langstrumpf para la muestra "Pippi nelle figure" de la Cooperativa Cultural Giannino Stoppani. Balbusso 2007.
Todas las imágenes cortesía de Anna y Elena Balbusso. Todos los derechos pertenecen a las autoras. Más información en www.balbusso.com
Hay 2 Comentarios
Alucinantes, estas Ana+Elena; sus dibujos te conducen a lugares inquietantes.
Publicado por: Jose Luis | 13/03/2014 21:02:34
mui buenos, me encanta
Publicado por: empleo españa | 13/03/2014 15:58:06