Ilustrados recomienda: Ilustrando Dudas

Por: | 28 de marzo de 2014

Como en la mayoría de las carreras humanísticas, artísticas y otros oficios creativos, los inicios de una trayectoria profesional son complicados e inseguros. Con el auge que estamos viviendo en el campo de la ilustración gráfica, cada año aparecen cientos de nuevos ilustradores egresados de los másteres y escuelas que han proliferado por todo el mundo y también los que, de manera autodidacta, deciden emprender una profesión como ilustradores. El ilustrador que comienza su andadura puede tener más o menos clara la función de su oficio, la evolución histórica de su disciplina o el trabajo que están haciendo sus compañeros en otros países pero hay un sentimiento de zozobra, de duda, que parece ser común y universal y que se repite como un lamento: y ahora, ¿por dónde empiezo?

IlustrandoDudas

Ilustrando Dudas es una plataforma online que recoge todas esas preocupaciones de los ilustradores noveles que están dando sus primeros pasos en el mercado laboral y trata de darles respuesta a través de contenidos de elaboración propia y de una interesante recopilación de las experiencias de otros profesionales. Una página web que comparte, de manera altruista y desde hace más de 2 años, numerosos consejos prácticos, recursos, artículos y entrevistas de gran utilidad para los ilustradores principalmente de habla hispana.

Según su responsable, la ilustradora Io Bru, la idea partió de su propia experiencia: “Buscando solucionar todas las dudas que me surgieron al acabar la carrera, pensé: ¿por qué no compartir las repuestas con aquellos en mi misma situación?” Y así lo hizo. Decidió crear una página web en la que volcar toda esa información recopilada y que todo el mundo pudiera beneficiarse de su intensiva búsqueda. "A través de las entrevistas realizadas a ilustradores más experimentados,  llegué a la conclusión de que no hay una sola respuesta para una duda sino que hay muchas respuestas que funcionaban igual de bien y eso tiene que ver con que cada ilustrador ha creado su camino y ha encontrado su respuesta."

Una muestra de los artículos que destacamos (aparte de sus nutritivas entrevistas y sus prácticas guías) comprendería, por poner sólo dos ejemplos, la recopilación de apps para ilustradores con sus características específicas o sus enlances a recursos que pueden encontrarse en Internet acerca de las buenas prácticas, los modelos de contrato o manuales y estudios de todo tipo.

Además, desde hace un año, Ilustrando Dudas dio el salto a la vida offline impartiendo talleres presenciales y organizando charlas y encuentros en países como España, Uruguay y Argentina. A partir de este mes comienzan un tour por España con un curso concentrado de 3 horas de duración dirigido a quienes deseen comenzar a trabajar en este campo, titulado “Soy ilustrador ¿y ahora qué? Un recorrido paso a paso hacia la ilustración profesional”.

Cartel Tour Curso Expre¦üsEl tour por España recalará por el momento en Valencia (31 de marzo), Barcelona (5 de abril), Murcia (10 de abril), Granada (12 de abril), Madrid (29 de abril), Burgos (24 de mayo), Avilés (4 de junio) y próximamente en Alicante, Vigo, Bilbao, Segovia, Zaragoza y Sevilla.

Por otro lado, destaca otro evento presencial llamado “Ilustradores Connect” que consiste en un encuentro con ilustradores de diferentes perfiles y experiencias para comentar los entresijos de la profesión y tratar de solucionar las dudas del público asistente. Este evento tendrá lugar por el momento en Barcelona (7 de abril) y Madrid (24 de abril)

Finalmente, Ilustrando Dudas impartirá el taller presencial “Ilustrando nuestra profesión” en colaboración con la ilustradora Laura Pérez, en el IVº Congreso Internacional de Ilustración de Bogotá (Colombia), los días 6 y 7 de mayo.

Para no perderos sus actividades os recomendamos que visitéis su página web o les sigáis por las redes sociales y saquéis todo el provecho a sus interesantes artículos y valiosos consejos.

Recorremos mar, tierra y aire

Todas las imágenes pertenecen a Io Bru, ilustradora y responsable del portal www.ilustrandodudas.com

Hay 4 Comentarios

¡También en Avilés recibiremos el curso exprés de Ilustrando Dudas! http://www.educaniemeyer.org/p645406-soy-ilustrador-y-ahora-que.html

En BilbaoArte del 21 de abril al 9 de mayo de 2014 se van a impartir cursos intensivos de ilustración por Violeta Lopiz, Carll Cneut y Roger Olmos. Organizan Bonito Editorial (Bilbao) y The House of Arts (Martina Franca, Italia).
Se puede obtener información en la web bonitoeditorial.com y en bonitoeditorial@gmail.com
Un saludo

Hola Lara. Afortunadamente esa situación que apuntas está cambiando poco a poco hacia una cada vez mayor profesionalidad en el sector. Estoy de acuerdo contigo pero añadiría que no solamente hacen el mundo más bonito, más divertido, más crítico o más interesante (que también) sino que son profesionales que deben poder vivir dignamente de su trabajo. Tratarles de una manera profesional y ética es también valorarlos. No sólo de elogios vive el hombre. Con respecto a que muchos buenos ilustradores caen en el olvido, es injusto sí. Precisamente mi próximo artículo (que se publicará el miércoles que viene) tratará de recuperar la figura de un magnífico ilustrador irlandés de principios del siglo XX. Espero que te resulte interesante. Un saludo y gracias por tu comentario.

La verdad es que es una profesión complicada y poco valorada, solo consiguen el éxito unos pocos y muchísimos buenos ilustradores caen en el olvido... Habría que valorar más la habilidad que tienen algunas personas de hacer el mundo más bonito. Saludos

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Ilustrados

Sobre el blog

Un referente y lugar de encuentro internacional en el campo de la ilustración, donde la línea y la palabra se juntan para guiarnos en el universo de estilos, vertientes y formatos que surgen del dibujo. Un espacio creado y coordinado por Vanesa León, editora especializada en ilustración y artes visuales.

Sobre los autores

Vanesa León. Arquitecta y editora de publicaciones sobre ilustración y artes visuales. Fundadora y directora de arte de la revista Linea Curve y diseñadora y redactora en la revista Arquitectura COAM Fundamentos (Premio BIAU 2012).

Olmo Rodríguez. Periodista apasionado del diseño y la ilustración. Antes trabajó en la Agencia EFE y aprendió ilustración y diseño gráfico en varias escuelas llegando incluso a participar en varios proyectos en el mundo del cómic.

Anna Gomis. Licenciada en Periodismo y Máster en Literatura. Ha trabajado en prensa, radio y comunicación. Es redactora de arte, cultura y estilo de vida para diversas revistas y bloguera de viajes en www.laviajera.es

Mar Márquez. Escritora y periodista especializada en cultura. Licenciada en Periodismo, en la actualidad cursa el Grado en Historia del Arte. Es editora de Esto sí es una pipa y Esto sí es un libro, y redactora en varias publicaciones de arte.

Rocío Armas. Periodista especializada en Cultura y Artes Escénicas, redactora durante nueve años para el periódico Málaga Hoy, experta en Community Management por la UNED y Diplomada en Educación Infantil.

Giancarlo Gomero. Antropólogo y Editor. Máster en Análisis semiótico de la comunicación y actual doctorando. Director editorial en Esto No Es Berlín Ediciones (Madrid) y co editor en Matalamanga Ediciones (Lima).

Inés Plasencia. Escritora, investigadora y gestora cultural licenciada en Historia del Arte. Colabora habitualmente en diversas webs y revistas como crítica. Autora del libro de relatos Maniobras Completas en Papel de Fumar Ediciones.

Manuel Garrido Barberá. Gestor cultural, crítico de arte e ilustrador. Comisario en exposiciones y eventos culturales, autor de artículos en catálogos y prensa especializada en arte y jurado en certámenes, comisiones evaluadoras y consejos editoriales.

Archivo

julio 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

También nos puedes seguir:

En Twitter: @IlustradosBlog

En Facebook: Ilustrados

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal