Ilustrados

Sobre el blog

Un referente y lugar de encuentro internacional en el campo de la ilustración, donde la línea y la palabra se juntan para guiarnos en el universo de estilos, vertientes y formatos que surgen del dibujo. Un espacio creado y coordinado por Vanesa León, editora especializada en ilustración y artes visuales.

Sobre los autores

Vanesa León. Arquitecta y editora de publicaciones sobre ilustración y artes visuales. Fundadora y directora de arte de la revista Linea Curve y diseñadora y redactora en la revista Arquitectura COAM Fundamentos (Premio BIAU 2012).

Olmo Rodríguez. Periodista apasionado del diseño y la ilustración. Antes trabajó en la Agencia EFE y aprendió ilustración y diseño gráfico en varias escuelas llegando incluso a participar en varios proyectos en el mundo del cómic.

Anna Gomis. Licenciada en Periodismo y Máster en Literatura. Ha trabajado en prensa, radio y comunicación. Es redactora de arte, cultura y estilo de vida para diversas revistas y bloguera de viajes en www.laviajera.es

Mar Márquez. Escritora y periodista especializada en cultura. Licenciada en Periodismo, en la actualidad cursa el Grado en Historia del Arte. Es editora de Esto sí es una pipa y Esto sí es un libro, y redactora en varias publicaciones de arte.

Rocío Armas. Periodista especializada en Cultura y Artes Escénicas, redactora durante nueve años para el periódico Málaga Hoy, experta en Community Management por la UNED y Diplomada en Educación Infantil.

Giancarlo Gomero. Antropólogo y Editor. Máster en Análisis semiótico de la comunicación y actual doctorando. Director editorial en Esto No Es Berlín Ediciones (Madrid) y co editor en Matalamanga Ediciones (Lima).

Inés Plasencia. Escritora, investigadora y gestora cultural licenciada en Historia del Arte. Colabora habitualmente en diversas webs y revistas como crítica. Autora del libro de relatos Maniobras Completas en Papel de Fumar Ediciones.

Manuel Garrido Barberá. Gestor cultural, crítico de arte e ilustrador. Comisario en exposiciones y eventos culturales, autor de artículos en catálogos y prensa especializada en arte y jurado en certámenes, comisiones evaluadoras y consejos editoriales.

Archivo

julio 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

También nos puedes seguir:

En Twitter: @IlustradosBlog

En Facebook: Ilustrados

Facebook

Ilustrados recomienda: Ilustrando Dudas

Por: | 28 de marzo de 2014

Como en la mayoría de las carreras humanísticas, artísticas y otros oficios creativos, los inicios de una trayectoria profesional son complicados e inseguros. Con el auge que estamos viviendo en el campo de la ilustración gráfica, cada año aparecen cientos de nuevos ilustradores egresados de los másteres y escuelas que han proliferado por todo el mundo y también los que, de manera autodidacta, deciden emprender una profesión como ilustradores. El ilustrador que comienza su andadura puede tener más o menos clara la función de su oficio, la evolución histórica de su disciplina o el trabajo que están haciendo sus compañeros en otros países pero hay un sentimiento de zozobra, de duda, que parece ser común y universal y que se repite como un lamento: y ahora, ¿por dónde empiezo?

Seguir leyendo »

El viaje mental de Mateu Velasco

Por: | 26 de marzo de 2014

8867519118_6ab7afaf8f

Artículo de Nathan Walters

Click here for the original version in English

Nacido en la ciudad de Nueva York, criado en Río de Janeiro y establecido en Los Ángeles, Mateu Velasco quiere que le prestes tu cabeza. O dicho de otra manera y para ser más preciso, no solo el artista sino una obra que se extiende por vallas publicitarias, por la nudosa madera de los remotos establos brasileños, y por las blancas y limpias paredes de las galerías, quiere que le prestes tu cabeza. No la va a desordenar demasiado, pero cuando te la devuelva puede que sea diferente; más ligera, colorida… porque la obra de Velasco, que dispara a bocajarro a las obsesiones de la sociedad, tiene como objetivo ayudar a conectar con esos momentos en que la mente se vuelve del revés y deja fluir el complejo chorro de pensamientos fuera del cráneo, hacia la estratosfera.

Seguir leyendo »

Mateu Velasco’s Head Trip

Por: | 26 de marzo de 2014

8867519118_6ab7afaf8f


Article by Nathan Walters

Click aquí a la versión en castellano

New York City-born, Rio de Janeiro-raised, Los Angeles-based artist Mateu Velasco wants to borrow your head. To be more precise, the artist’s work, found on billboards, the knotty wooden shells of remote Brazilian barns, clean white gallery walls, wants to borrow your head. It won’t mess it up, too much, but once it has been returned it might be different, lighter, more colorful. That’s because Velasco’s work, which takes head shots at society’s obsession with obsession, is aimed at helping viewers imagine those moments when the mind turns itself inside out, letting the complex stream of modern thoughts flow out of the cranium and into the stratosphere.

Seguir leyendo »

Marina Anaya implora optimismo

Por: | 19 de marzo de 2014

Que-se-quede-el-infinito-74x-54-cm
Que se quede el infinito sin estrellas es uno de los más recientes grabados de Marina Anaya

 

Vitalista, pueril, divertida y rutilante. Valgan los cuatro calificativos para enmarcar (o no) la versátil obra de Marina Anaya. Quizás, como su biografía confiesa, su formación en Brasil y La Habana haya acabado perfilando en esta creadora palentina su forma de traducir el mundo en imágenes. El caso es que tanto en pintura, grabado, escultura o ilustración las imágenes que proyecta su imaginación transmiten un mundo poblado de habitantes felices, osados y libres. Un universo onírico donde él y ella se besan, se abrazan, disfrutan ó vuelan sin cortapisas.

Seguir leyendo »

Anna + Elena = Balbusso

Por: | 12 de marzo de 2014

 Ilustración para el libro "Eugene Onegin", de Alexander Pushkin, publicado por Folio Society. Balbusso 2012.

Ilustración para el libro Eugene Onegin, de Alexander Pushkin, publicado por Folio Society. Balbusso 2012.

Después de años de trabajo y esfuerzo, las jóvenes italianas Anna y Elena Balbusso han conseguido hacerse un lugar entre los nuevos talentos de la ilustración a nivel internacional. Lo han logrado, eso sí, gracias a su historia en común: la historia de un amor compartido.

Seguir leyendo »

“No hay mejor color que el negro” de Frans Masereel

Por: | 05 de marzo de 2014

  14067_Aa317

Xilografía de Frans Masereel, 1965

En el siglo XVI, Tintoretto, ya proclamaba “No hay mejor color que el negro”. Trescientos años después las xilografías de Frans Masereel dejaron grabados con sus negros, rasgados por las vetas de la madera, los excesos de una época oscura de la historia de Europa y toda la gloria de los corazones que la transgredieron.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal