Que se quede el infinito sin estrellas es uno de los más recientes grabados de Marina Anaya
Vitalista, pueril, divertida y rutilante. Valgan los cuatro calificativos para enmarcar (o no) la versátil obra de Marina Anaya. Quizás, como su biografía confiesa, su formación en Brasil y La Habana haya acabado perfilando en esta creadora palentina su forma de traducir el mundo en imágenes. El caso es que tanto en pintura, grabado, escultura o ilustración las imágenes que proyecta su imaginación transmiten un mundo poblado de habitantes felices, osados y libres. Un universo onírico donde él y ella se besan, se abrazan, disfrutan ó vuelan sin cortapisas.
Amor en el aeropuerto da título a esta ilustración
Estambul-Kioto formas parte de la carpeta de grabados dedicada a los viajes
Seres amorfos pero bellos, inacabados pero satisfechos, hedonistas todos en una tierra hostil sobre la que su autora sobrevuela obteniendo una perspectiva en todo momento apetecible. El azar, el circo, el amor, el cuerpo desnudo, la naturaleza y los viajes a cualquier otra parte dibujan en Marina un estilo que a ella misma le resulta !difícil” definir. “Figurativo, colorista, optimista…”, sugiere Anaya.
Llegaste, acrílico perteneciente a la serie Naturaleza
Vegetación, acrílico perteneciente a la serie Naturaleza
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Castilla La Mancha, la artista supo aprovechar al máximo su estancia formativa en Brasil compaginando la labor docente e investigadora en el campo de las Artes Plásticas con sus primeros proyectos. Paso a paso se ha ganado un espacio propio y personal en este difícil mundo, impregnando sus producciones con un marchamo de calidad y una huella indeleble que hoy firman todas y cada una de sus creaciones. “Cuando trabajo directamente para ilustración suelo utilizar la misma técnica que en pintura. Casi siempre trabajo los originales sobre tabla. En óleo o acrílico. Pinto un fondo abstracto con los colores que haya pensado para ese dibujo y encima hago el dibujo y voy tapando el fondo. Me gusta mucho el efecto de las capas”, detalla la propia artista”. El resultado devuelve al observador la esencia de un trabajo artesanal, minucioso e intimista. Y así es. “Realizo todo el trabajo manualmente. Solo utilizo el ordenador para cambiarlo de soporte y, a veces, para corregir alguna pequeña mancha, pero el producto final no suele llevar ninguna manipulación de ordenador”, añade.
Marina realizó en 2010 este aguafuerte sobre papel titulado Bailar
Aunque “circunstancialmente” crea por encargo, Anaya suele trabajar con sus propias propuestas. “Pienso los temas, hago bocetos y luego se materializan en grabados, pinturas y esculturas que comercializo”, explica. Consciente de habitar un mercado cuesta arriba, lejos de desalentarle continúa “apostando por hacer obra, por fomentar la parte creativa, por seguir haciendo exposiciones y moviendo los trabajos y confiar en que cosas que no son rentables al corto plazo lo serán en el medio o largo plazo”, confía Anaya. Tras pasear su vitalismo gráfico por ferias como Artmadrid y Estampa, Marina Anaya persiste en su empeño por mostrar la mejor cara de unas Artes Plásticas que encuentran en ella un aval de futuro.
Díptico Al sur en el que Anaya vuelca su debilidad por la pareja en cualquiera de los contextos posibles
Grabado de la seria Kamasutra
Todas las imágenes cortesía de Marina Anaya. Todos los derechos pertenecen a la autora. Para más información visita www.marinaanaya.com/
Hay 8 Comentarios
Figuras geométricas aparentemente simples, colores pasteles mezclados con fríos, líneas que se pierden, amor y más amor...Todo un placer sensorial esta ilustradora.
Publicado por: JLuis | 22/03/2014 19:49:36
Muy interesante. Me quedo con las imágenes.
Publicado por: A. de Cirene | 21/03/2014 8:31:56
me a encantado este blog
Publicado por: Anuncios segunda mano | 20/03/2014 23:58:13
No la conocía pero realmente me encantan las ilustraciones, ahora mismo me pongo a investigar más sobre su trabajo. De lineas sencillas pero llenas de mensajes :-)
http://laragarabatea.blogspot.com.es/
Publicado por: Lara | 20/03/2014 12:13:30
Enhorabuena Marina por compartir tu magia
Publicado por: Palentino y fino | 20/03/2014 9:09:21
Preciosas ilustraciones. http://elmejorhumorinteligente.blogspot.com/
Publicado por: Luz | 20/03/2014 9:00:29
El amor puede con todo.
A ver qué os parece la voz tan cálida de esta chiquilla.
http://www.youtube.com/watch?v=G-JZJvcT2Q0
Publicado por: Vibrimar | 20/03/2014 8:20:38
El enlace lleva al blog de otro ilustrador! :)
Publicado por: lulua | 19/03/2014 17:24:14