Los dibujos de Alyssa Dennis (Baltimore, EEUU) son espacios imaginarios donde conviven lo racional con lo cálido, lo calculado con lo salvaje. Su obra es como abrir de par en par una ventana y dejar entrar por ella a la naturaleza en el lenguaje arquitectónico contemporáneo. Como si las paredes fueran transparentes y al despertarse a la mañana siguiente el arquitecto hubiese encontrado sus bocetos invadidos por vegetación, ciervos y cebras, en un discurso sobre la sostenibilidad de los lugares que creamos y habitamos.
Earth Condunction, 2011
Para su página web, Alyssa Dennis escogió una cita de Oskar Schlemmer que tal vez sintetice parte de sus intenciones, “Quiero representar la idea más romántica de la manera más desprendida”. Y en efecto su estilo, que se caracteriza por las estructuras modulares y un modo de hacer científico por su meticulosidad, revela precisamente, a través de la superposición de capas, el potencial del error y de la casualidad. Para Dennis en el proceso creativo es tan importante lo que borra como lo que finalmente se queda en el papel. Esa acción, ese ir y venir es lo que da vida a un dibujo, lo que deja al descubierto es que detrás del éxito hay una larga lista de fracasos. Pero también el mapa mental en el que, como en cualquier lugar, titubeamos, retrocedemos y regresamos. Una casualidad que va más allá de la práctica artística y que se sugiere como metáfora de la libertad de la naturaleza que nos rodea y como el consejo de dejarla crecer.
Licenciada en Bellas Artes por el Maryland College of Art en 2003, su estancia en Malí un año antes despertó su interés por la arquitectura marcando la temática de su obra y reuniéndose con la fascinación que ya desde niña le causaba recorrer los espacios donde vivía. Allí en Malí conoce las cualidades de la arquitectura tradicional y se fija en cómo es posible construir un lugar perfectamente adaptado a la vida de las personas con pocos recursos. Sólo con una manera “lógica” de construir, más allá de algunas ideas de la arquitectura contemporáneo, que considera más pendiente de la moda y el mercado. En los edificios de Dennis lo nuevo existe a partir de lo viejo y de lo perdido, que no es inútil sino cimiento para la renovación de los lugares. En este sentido, la artista reconoce en Dan Philips, constructor que aboga por el reciclaje de materiales en sus proyectos con fascinantes resultados, una importante influencia.
Conservatory, 2012
Levels, 2011
Pero Alyssa Dennis es una artista multidisciplinar que, siempre trabajando en torno a los mismos conceptos y aun destacando su trabajo en papel, no se puede enmarcar únicamente en el campo de la ilustración. En su obra se incluyen fotografías, instalaciones y esculturas, como el caso de Stripped Opacity Construction. Se trata de una pieza de estructuras modulares de plexiglás reciclado de partes que pueden romperse y recolocarse libremente y que ha expuesto no sólo en galerías sino también en espacios como solares y lugares abandonados. La transparencia, que también revela influencias de la arquitectura del siglo XX como la de Buckmister Fuller, de nuevo tiene que ver con los mapas mentales y nuestra relación de influencia en los espacios, al tiempo que mediante el uso del plástico llama la atención sobre una cultura que parece dedicada a la creación de nuevos desechos en lugar de reciclarlos. En sus instalaciones utiliza plantas, siempre en medio de un discurso bien de nuevo sobre su papel en nuestras vidas, incluso en las vidas urbanas, bien cuestiones de sostenibilidad y consumo, como es el caso del proyecto Edible Aid, una suerte de “jardinería de guerrilla” con la que Dennis interviene espacios públicos.
Stripped Opacity Construction, Playground, 2011
S(oil) and Water, 2012
Sediment Brake, 2009
No es de extrañar que, por la relación de su trabajo con esta disciplina, prestigiosas revistas de arquitectura se hayan fijado en su reflexión sobre el espacio y hayan utilizado sus dibujos. Alyssa Dennis ha colaborado con revistas como Architecture (la revista del American Institute of Architects), Urbanite. Colabora habitualmente con Swoon, pero también ha realizado colaboraciones con otros artistas como la cineasta Cathrine Pancake, y ha participado en numerosas exposiciones tanto colectivas como individuales como en Pulse Miami,donde fue finalista del premio IMPulse,y las galerías Kesting/Ray y Christina Ray Gallery de Nueva York. Como siempre, lo mejor es pasarse por su página web para conocer su trabajo de una forma más completa.
Spatial Education, 2011
Greenhouse, 2012
Todas las imágenes cortesía de Alyssa Dennnis. Todos los derechos pertenecen a la autora.
Hay 1 Comentarios
Una autentica pasada. Que cerquita tenemos el futuro...
https://sorprendeatupareja.es/store/index.php
Publicado por: Sorprende | 03/04/2014 11:48:50