Masha Manapov, de superhéroe a ilustradora

Por: | 28 de mayo de 2014

Cuando has nacido para ser un “Mozart, un movedor de montañas, o un superhéroe” cualquier otra realidad no puede dejarte indiferente. Masha Manapov, de hecho, se dedica a jugar con sus sueños mesiánicos y no le va mal. Con esta quimera se define en su web y presenta a una joven artista (Tel Aviv, 1982) que encara la vida como un entrenamiento válido para cualquier empresa a afrontar. “Yo siempre digo que si tú puedes hacer algo más aparte de ser ilustrador hazlo, si no, estás condenado al fracaso”. En su caso haber pasado parte de su infancia en Rusia y luego en Israel (su país natal) le sirvió de adiestramiento “para luchar por la felicidad” y crear sus propias “oportunidades”, confiesa. El caso es que hoy por hoy su nombre figura en la nómina de los grandes talentos emergentes y desde Tel Aviv continúa mostrando su capacidad  para bordear los límites entre “realidad y fantasía”. Con el bagaje que le ha dado su trayectoria vital, Masha concibe su profesión de ilustradora como un medio “muy natural” para moverse por el mundo.

Pink texture copy
Los colores rutilantes impregnan buena parte del trabajo gráfico de Masha

Volcada en la técnica del collage, Masha reconoce divertirse combinando elementos inesperados y experimentando nuevas formas y significados a partir de material documental e ilustrativo. Lo cómico y lo trágico, el amor y su contrario, lo terrenal y lo onírico tienen cabida en las imágenes que la artista plasma para poder entender nuestro mundo "lleno de ambientes surrealistas”, admite. Sus ilustraciones revelan un gusto por las formas, los contrastes cromáticos, los cambios de perspectivas, los juegos de luces y las diferentes miradas con las que expresar entornos, a simple vista pueriles, pero llenos de una vitalidad contagiosa. Sus seres humanos asoman de perfil a un horizonte dibujado para la evasión.

  Lights_final_650
  Streetlights, sugerente ilustración realizada por encargo para la revista Rhode Island

En los últimos años Masha se ha especializado en ilustración para medios de comunicación impresos y otras publicaciones, aunque no se decanta por ningún soporte en concreto. “Cuando estoy dibujando para un trabajo conceptual o una narración también me encanta trabajar para objetos decorativos o animaciones”, comenta. Tanto es así, que en un futuro no lejano piensa poder probar nuevos formatos como el diseño de portadas y la ilustración digital. A propósito de la nueva artesanía por ordenador para dibujantes de su generación, Masha bendice su irrupción en el gremio. “Hay muchas cosas que los ilustradores podemos hacer estos días y muchas plataformas para crear y ser vistos. Sólo se necesita entender cuál es la mejor para ti y qué canal es el adecuado”, considera. La ilustradora y diseñadora  ha dejado su huella en exposiciones colectivas como la World Press Cartoon (Portugal), el International Children’s Book Festival (Korea) o Israeli Illustrators (Italia).

Final greener copy
Final greener expresa el gusto de Masha por las líneas en sus creaciones

Orgullosa de formar parte de la nómina de talentos elegidos para la primera semana de la ilustración en Tel Aviv, Masha no puede evitar mostrar cierto escepticismo, con un análisis crítico del mercado en el que sus compatriotas se mueven. Sobra talento y falta espacio donde perfilar un estilo propio ajeno a la omnipresencia occidental. “Irán, Japón o España son muy buenos en esto por ejemplo, pero aquí la mayoría del trabajo que se ve está influenciado por internet y por lo que llega de Occidente”, lamenta. Aún así, aplaude la llegada de la nueva era a su país por lo que conlleva de facilidades y visibilidad para los artistas israelíes. “Estos días se celebran docenas de eventos fascinantes en la ciudad, mientras hace seis años la mayoría de mis colegas ni siquiera tenían un sitio web donde mostrarse”, compara Masha.

  Final copy
  Con Religion of information Masha quiso expresar la era de la comunicación presente y futura

De tanto adaptarse a las nuevas herramientas que facilitan la expresión plástica, Masha ya empieza a echar de menos la vertiente más artesanal de su oficio. “Últimamente siento que olvido mi práctica manual por lo que intento regresar a los bocetos, como se puede ver en el uso de las líneas en mi trabajo”, apunta.  Y en ese regreso al punto de partida, la israelí se propone un reto mayor, el difícil equilibrio entre la ambigüedad y la franqueza desmedida. “Estoy trabajando en ser más coherente con mi trabajo editorial, mantener cosas interesantes sin ser ni demasiado imprecisa ni demasiado directa”, confiesa. Basta con un simple vistazo a sus creaciones, para que la mirada del observador se detenga en ellas sin otro esfuerzo que dejarse llevar por una calidad y talento flagrantes. Porque Masha Manapov encara el presente con su propio lenguaje gráfico, consecuencia natural de una forma plástica  de moverse por el mundo. Y su capacidad de reflexión lo aclara todo. “Solo ahora, cuando miro hacia atrás soy capaz de encajarlo todo y darme cuenta de que siempre he visto ideas e historias en palabras e imágenes, lo que en mi opinión es la columna vertebral de la ilustración”.

Masha02

Uno de los últimos trabajos editoriales de la artista para Haaretz Holiday Supplement

  Depression3

  Masha ilustró así un artículo sobre los suicidios para Thesis, la revista universitaria de Tel Aviv  

Todas las imágenes cortesía de Masha Manapov. Todos los derechos pertenecen a la autora. Para más información visita www.mashkaman.com/

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Ilustrados

Sobre el blog

Un referente y lugar de encuentro internacional en el campo de la ilustración, donde la línea y la palabra se juntan para guiarnos en el universo de estilos, vertientes y formatos que surgen del dibujo. Un espacio creado y coordinado por Vanesa León, editora especializada en ilustración y artes visuales.

Sobre los autores

Vanesa León. Arquitecta y editora de publicaciones sobre ilustración y artes visuales. Fundadora y directora de arte de la revista Linea Curve y diseñadora y redactora en la revista Arquitectura COAM Fundamentos (Premio BIAU 2012).

Olmo Rodríguez. Periodista apasionado del diseño y la ilustración. Antes trabajó en la Agencia EFE y aprendió ilustración y diseño gráfico en varias escuelas llegando incluso a participar en varios proyectos en el mundo del cómic.

Anna Gomis. Licenciada en Periodismo y Máster en Literatura. Ha trabajado en prensa, radio y comunicación. Es redactora de arte, cultura y estilo de vida para diversas revistas y bloguera de viajes en www.laviajera.es

Mar Márquez. Escritora y periodista especializada en cultura. Licenciada en Periodismo, en la actualidad cursa el Grado en Historia del Arte. Es editora de Esto sí es una pipa y Esto sí es un libro, y redactora en varias publicaciones de arte.

Rocío Armas. Periodista especializada en Cultura y Artes Escénicas, redactora durante nueve años para el periódico Málaga Hoy, experta en Community Management por la UNED y Diplomada en Educación Infantil.

Giancarlo Gomero. Antropólogo y Editor. Máster en Análisis semiótico de la comunicación y actual doctorando. Director editorial en Esto No Es Berlín Ediciones (Madrid) y co editor en Matalamanga Ediciones (Lima).

Inés Plasencia. Escritora, investigadora y gestora cultural licenciada en Historia del Arte. Colabora habitualmente en diversas webs y revistas como crítica. Autora del libro de relatos Maniobras Completas en Papel de Fumar Ediciones.

Manuel Garrido Barberá. Gestor cultural, crítico de arte e ilustrador. Comisario en exposiciones y eventos culturales, autor de artículos en catálogos y prensa especializada en arte y jurado en certámenes, comisiones evaluadoras y consejos editoriales.

Archivo

julio 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

También nos puedes seguir:

En Twitter: @IlustradosBlog

En Facebook: Ilustrados

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal