Mágoz, de la intuición a la poesía visual

Por: | 18 de junio de 2014

"Debemos esforzarnos por perseguir nuestros sueños, aunque no sepamos muy bien cuáles son o qué posibilidades tenemos". Mágoz así lo hizo. Se encomendó a su máxima optimista y se dejó guiar por la intuición hasta convertirse en un ilustrador de talla internacional. Ahora invierte su tiempo en "algo que le llena a todos los niveles". Un anhelo que comenzó 10 años atrás, pintando graffiti. Tiempos en los que surgió su pseudónimo. Una combinación de letras con "conexiones interesantes" que le recuerdan "la ilusión y las ganas con las que el joven artista miraba al mundo". Motivación que mantiene, por supuesto.

Magoz4

Aprender de los fallos, 2013

Las ilustraciones del artista catalán poseen una identidad propia con una personalidad muy marcada, fácilmente reconocible por sus genuinas figuras humanas de pequeñas cabezas y cuerpos desproporcionados. Especializado en la ilustración editorial, revistas y periódicos de todo el mundo, un tipo de encargo que ha condicionado su manera de trabajar fundamentada en dos pilares: "el valor conceptual de la imagen y el minimalismo". Trata de decir "lo máximo con lo mínimo" usando un lenguaje en la línea de la "poesía visual". El concepto siempre parte del texto del artículo. Es el reto y la pregunta que delimitan el campo de acción del artista a lo que debe "buscar una respuesta". "Una solución gráfica a un problema conceptual", explica. Pero, ¿cómo son esos primeros momentos frente al papel en blanco? La intuición aparece de nuevo y se encarga de "establecer el rumbo" durante el proceso creativo. Primero empiezan "los experimentos, los callejones sin salida, las sorpresas inesperadas y todos los accidentes que hacen posible dar con la idea indicada". Una vez nace la idea, empieza la etapa gráfica donde "cada elemento, cada forma y cada color" se someten a examen. "Todo lo que no suma resta", principio minimalista con el que Mágoz pone a prueba sus composiciones.

Su arte conceptual ha sido galardonado con reconocimientos como el Premio de las Artes Aplicadas de Ilustración (2014), el Premio CQ34 y CQ33 de Ilustración Profesional (2013) o el 3×3 Professional Show & Annual nº10 Editorial-Conceptual. Y es que este nómada digital cuenta con clientes de todo el mundo como The New York Times, The Wall Street Journal, Scientific American, Wired Magazine, Financial Post, Pacific Standard, The Chronicle, Money Sense, Canadian Lawyer o Art Asia Pacific.

El artista reconoce las influencias de numerosos ilustradores, diseñadores gráficos, artistas y gente variada "con una visión de la vida propia", entre los que se encuentran Miguel Montaner, Miguel Porlan, Pablo Amargo, Arnal Ballester, Craig Frazier, Shigeo Fukuda, Cassandre o Steve Jobs. Con dos de ellos, Miguel Montaner y Miguel Porlan, creó dos revistas digitales sobre ilustración: Crean y Pandemia Fanzine. Proyectos personales que le ayudaron a "aprender cómo es esta profesión y a desarrollarse como ilustrador". El autor confiesa que llegó al mundo de la ilustración "sin tener ni idea de cómo uno podría vivir de ello". Desconocía "la actividad y la profesión", pero sabía lo más importante: "la intuición es nuestra mejor compañera. Con esfuerzo e ilusión, todo llega".

Magoz5

 Infancia, 2014

Magoz3

 Amor, 2013

Magoz6

Miedo a la felicidad, 2013

Magoz7

Aprender de los otros, 2014

Magoz2

Problemas mentales y depresión, 2012

Magoz8

Crecimiento de la joyería en Brasil,. 2013

Magoz1

Persigue tus sueños, 2014

No te pierdas su web: www.magoz.is. Todas las imágenes son cortesía de Mágoz. Todos los derechos pertenecen al autor.

 

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Ilustrados

Sobre el blog

Un referente y lugar de encuentro internacional en el campo de la ilustración, donde la línea y la palabra se juntan para guiarnos en el universo de estilos, vertientes y formatos que surgen del dibujo. Un espacio creado y coordinado por Vanesa León, editora especializada en ilustración y artes visuales.

Sobre los autores

Vanesa León. Arquitecta y editora de publicaciones sobre ilustración y artes visuales. Fundadora y directora de arte de la revista Linea Curve y diseñadora y redactora en la revista Arquitectura COAM Fundamentos (Premio BIAU 2012).

Olmo Rodríguez. Periodista apasionado del diseño y la ilustración. Antes trabajó en la Agencia EFE y aprendió ilustración y diseño gráfico en varias escuelas llegando incluso a participar en varios proyectos en el mundo del cómic.

Anna Gomis. Licenciada en Periodismo y Máster en Literatura. Ha trabajado en prensa, radio y comunicación. Es redactora de arte, cultura y estilo de vida para diversas revistas y bloguera de viajes en www.laviajera.es

Mar Márquez. Escritora y periodista especializada en cultura. Licenciada en Periodismo, en la actualidad cursa el Grado en Historia del Arte. Es editora de Esto sí es una pipa y Esto sí es un libro, y redactora en varias publicaciones de arte.

Rocío Armas. Periodista especializada en Cultura y Artes Escénicas, redactora durante nueve años para el periódico Málaga Hoy, experta en Community Management por la UNED y Diplomada en Educación Infantil.

Giancarlo Gomero. Antropólogo y Editor. Máster en Análisis semiótico de la comunicación y actual doctorando. Director editorial en Esto No Es Berlín Ediciones (Madrid) y co editor en Matalamanga Ediciones (Lima).

Inés Plasencia. Escritora, investigadora y gestora cultural licenciada en Historia del Arte. Colabora habitualmente en diversas webs y revistas como crítica. Autora del libro de relatos Maniobras Completas en Papel de Fumar Ediciones.

Manuel Garrido Barberá. Gestor cultural, crítico de arte e ilustrador. Comisario en exposiciones y eventos culturales, autor de artículos en catálogos y prensa especializada en arte y jurado en certámenes, comisiones evaluadoras y consejos editoriales.

Archivo

julio 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

También nos puedes seguir:

En Twitter: @IlustradosBlog

En Facebook: Ilustrados

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal