Yelena Bryksenkova: reposo, magia y reflexión en acuarela

Por: | 25 de junio de 2014

Tranquilidad, reflexión, un toque de melancolía, magia o ternura son algunas de las ideas que vienen a la mente al observar el trabajo de la ilustradora Yelena Bryksenkova. Sus dibujos en acuarela y gouache, delicados aunque seguros en el trazo, son como escenas detenidas en el tiempo que capturan un estado de ánimo o un momento de pensamiento. Lectora, detallista y muy activa en redes sociales, desde donde comparte con el mundo su trabajo, la artista rusa asegura que está realizando su trabajo soñado: ilustrar libros. ¿Sus proyectos deseados? Plasmar con su pincel a los escritores Haruki Murakami, Oscar Wilde o Alexander S. Pushkin. 

Yelena Bryksenkova matahari

Mata hari en acuarela para la revista Lone wolf Magazine

En sus ilustraciones el tiempo parece haberse detenido durante un instante para que las podamos apreciar sin prisa. Bryksenkova logra esa sensación cuando retrata a personajes en la intimidad de su soledad pero también en escenas colectivas en las que se advierte la actividad. "Nunca me cansaré de los dibujos de reposo tranquilo, momentos cotidianos, mujeres secando su pelo, leyendo, arreglando flores, bebiendo té, perdidas en sus pensamientos privados y rodeadas de objetos queridos", afirma la artista.

Al finalizar sus estudios de arte en Baltimore (Estados Unidos) y en Praga (República Checa), Yulena Bryksenkova empezó a movilizarse en las redes sociales y en Internet para dar a conocer su trabajo. Además de su página web y su presencia activa en varias redes sociales, creó un blog en el que muestra su trabajo, el estudio donde dibuja y los elementos que la acompañan en su día a día. "Desde que la mayor parte de nuestra comunicación sucede a través de Internet, creo que mi blog es muy importante para mi carrera. Pone en contexto mi trabajo con mi vida, mis pensamientos, las cosas que me inspiran y las que me interesan", comenta al respecto. Poco a poco los proyectos y trabajos fueron apareciendo y creciendo. "Hice trabajos editoriales y exposiciones, continuando con mi trabajo personal, y una cosa llevó a la otra. Y es ahora cuando estoy empezando a hacer el tipo de trabajo que siempre he soñado: ilustraciones para libros".

Para ella esa faceta de la ilustración es especial "porque me da la oportunidad de presentar los personajes y el escenario a mi manera y compartir mis sentimientos hacia la historia a través del color y la composición". La inclinación hacia la ilustración de libros exisitía ya cuando Bryksenkova era una niña: "Estudiaba los dibujos de los libros muy detenidamente, a menudo comparando la ilustración con el modo en el que la escena estaba descrita en el libro, y eso es algo que ahora mantengo en mi mente cuando trabajo, porque creo que los detalles lo son todo", añade la artista. Asegura que le "encantaría" realizar las ilustraciones del libro Evgeny Onegin del escritor ruso Alexander S. Pushkin, de cualquiera de las obras del japonés Haruki Murakami y de algunas de las obras de Oscar Wilde, como El fantasma de Canterville.

The rider, Yelena Bryksenkova

Acuarela, gouache y lápiz. Ilustración The rider

Yelena Bryksenkova anorak_website

Ilustración de la serie El zoo humano para la revista inglesa Anorak magazine. 

Piccolo Yelena Bryksenkova

Ne me quitte pas, realizada en acuarela y gouache para la marca americana de accesorios Píccolo 

Yelena Bryksenkova dalloway

Ilustración para La fiesta de la señora Dalloway en su edición española de Penguin Random House

Wolves-inside Yelena Bryksenkova

The wolves inside, acuarela y gouache para la revista Lone wolf Magazine

Margarita Yelena Bryksenkova

Ilustración Margarita, en tinta y acuarela, para la revista Ammo

Yelena Bryksenkova la boum

Ilustración de la serie La boum expuesta en la galería Nahcotta gallery en New Hampshire, Estados Unidos

Yelena Bryksenkova

Ilustración The reader para la 19ª edición de la Children's art silent auction de Nueva York (2013)

Las influencias de las románticas y misteriosas ninfas de J. W. Waterhouse o de los estilizados y estáticos personajes de Edward Gorey son sólo el inicio de una larga lista de inspiraciones para la joven pintora rusa. Las ilustraciones de moda de los años 20, los ballets rusos de Serguéi Diáguilev, los dibujos en miniatura de la India, la fotografía pre-rafaelita, el arte folk o los artistas Serov, Sargent, Renoir, Vuillard o Matisse son algunos ejemplos. Incluso la lectura de los escritores Haruki Murakami y Alain de Botton han contribuido a "moldear el modo en el que percibo el mundo y mi trabajo".

Yelena es rotunda cuando habla de su faceta profesional: "Amo mi trabajo". Y, además de la ilustración para libros, su parte "favorita" es la investigación. "Para un nuevo proyecto, especialmente para un libro que está ambientado en un periodo del tiempo específico, disfruto recopilando referencias visuales de costumbres, interiores y pequeños detalles históricos. Ser ilustradora me permite dedicar varios días, semanas o meses inmersa en un nuevo mundo y aprender algo nuevo antes de cambiar a un proyecto nuevo". Además, la artista rusa valora muy positivamente la posibilidad que le ofrece su profesión "de trabajar con gente de todo el mundo".

En la actualidad, y siguiendo con la ilustración para libros, Bryksenkova está trabajando en los dibujos que acompañarán a "dos historias muy conocidas y apreciadas" y cuyas nuevas ediciones "se publicarán la próxima primavera". Además de seguir trabajando en sus proyectos personales, como la serie llamada La boum dedicada a una fiesta, a la artista rusa le gustaría "ilustrar diseños de envoltorios para cosméticos o alimentos, ¡y por supuesto realizar más ilustraciones para libros y nuevas portadas!".

Entre sus clientes destacan The New York Times, Real Simple Magazine, Urban outfitters, American greetings, Chronicle books, Metro Czech Republic, Random House, Penguin, Macmillan, red cap cards o Anorak.

Yelena Bryksenkova love-spell

Ilustración Love spell realizada en lápiz y acuarela para la revista Lone wolf Magazine

Todas las imágenes son cortesía de Yelena Bryksenkova. Todos los derechos pertenecen a la autora. Más información en http://yelenabryksenkova.com/

Hay 1 Comentarios

No podrían ser más maravillosas, a mí me transmiten mucha calma y serenidad. Sí que tienen también una vertiente mágica. Creo que todo también ayudado por la acuarela, que siempre hace más especial los dibujos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Ilustrados

Sobre el blog

Un referente y lugar de encuentro internacional en el campo de la ilustración, donde la línea y la palabra se juntan para guiarnos en el universo de estilos, vertientes y formatos que surgen del dibujo. Un espacio creado y coordinado por Vanesa León, editora especializada en ilustración y artes visuales.

Sobre los autores

Vanesa León. Arquitecta y editora de publicaciones sobre ilustración y artes visuales. Fundadora y directora de arte de la revista Linea Curve y diseñadora y redactora en la revista Arquitectura COAM Fundamentos (Premio BIAU 2012).

Olmo Rodríguez. Periodista apasionado del diseño y la ilustración. Antes trabajó en la Agencia EFE y aprendió ilustración y diseño gráfico en varias escuelas llegando incluso a participar en varios proyectos en el mundo del cómic.

Anna Gomis. Licenciada en Periodismo y Máster en Literatura. Ha trabajado en prensa, radio y comunicación. Es redactora de arte, cultura y estilo de vida para diversas revistas y bloguera de viajes en www.laviajera.es

Mar Márquez. Escritora y periodista especializada en cultura. Licenciada en Periodismo, en la actualidad cursa el Grado en Historia del Arte. Es editora de Esto sí es una pipa y Esto sí es un libro, y redactora en varias publicaciones de arte.

Rocío Armas. Periodista especializada en Cultura y Artes Escénicas, redactora durante nueve años para el periódico Málaga Hoy, experta en Community Management por la UNED y Diplomada en Educación Infantil.

Giancarlo Gomero. Antropólogo y Editor. Máster en Análisis semiótico de la comunicación y actual doctorando. Director editorial en Esto No Es Berlín Ediciones (Madrid) y co editor en Matalamanga Ediciones (Lima).

Inés Plasencia. Escritora, investigadora y gestora cultural licenciada en Historia del Arte. Colabora habitualmente en diversas webs y revistas como crítica. Autora del libro de relatos Maniobras Completas en Papel de Fumar Ediciones.

Manuel Garrido Barberá. Gestor cultural, crítico de arte e ilustrador. Comisario en exposiciones y eventos culturales, autor de artículos en catálogos y prensa especializada en arte y jurado en certámenes, comisiones evaluadoras y consejos editoriales.

Archivo

julio 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

También nos puedes seguir:

En Twitter: @IlustradosBlog

En Facebook: Ilustrados

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal