Nunca antes había interesado tanto (¿algo?) la geología. Ahora, para seguir la actualidad de América Latina, hay que saber qué es el coltán, qué la columbita o la tantalita, en qué país está el cobre, dónde el estaño y el zinc, de qué están hechas las rocas de Catamarca y las montañas de Cajamarca, a cuánto cotiza la tonelada de bauxita.
En parte, hay que agradecérselo a China y a su hambre insaciable de acero (consume el 46 por ciento de la producción mundial), de cobre (el 40%), de carbón (el 50%), provocado por su industrialización acelerada, que ha derivado en una escalada de precios y en el actual “boom" minero.
Este auge es mundial y puede cambiar la suerte de países enteros. A América Latina, una de las regiones más ricas en minerales del planeta, le corresponde el 30 por ciento de la inversión internacional en exploración minera, según el Banco Mundial.
Desde México hasta la Patagonia, decenas de megaproyectos mineros están en marcha. O lo estaban: una ola de protestas de una cantidad creciente de defensores del medioambiente ha logrado postergarlos; en algunos casos, cancelarlos (así ocurrió en Perú, en Costa Rica, en Colombia, en Argentina). Según el Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina, hay hoy más de 155 conflictos por proyectos mineros en el continente. (Aquí, un buen mapa).
Gran parte de estos conflictos, como los del resto del mundo (aquí, una interesante historia sobre lo que ocurre en Mongolia, que, según la revista The Economist estaría a punto de ser “arrancada y vendida a China” para pagar sus sueños de riqueza), contienen una misma contradicción: la que media entre la única chance de prosperidad de determinadas comunidades y la amenaza de que, por tomarla, se provoque la destrucción de su medioambiente (desaparición de bosques, contaminación de ríos y napas, envenenamiento de animales, etcétera).
El tema es tan relevante en la agenda pública que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de Argentina, donde hay 24 conflictos activos (según el Observatorio), debió incluirlo en su discurso de inauguración de las sesiones legislativas, la semana pasada. Fernández de Kirchner, como otros líderes de la región, ofreció una solución intermedia: "Es muy lindo cuidar a la flora y la fauna, pero primero hay que cuidar a la especie humana, que tenga trabajo, que tenga agua, que tenga casa. (…) Hay también que exigirles a las empresas el cuidado ambiental y la reinversión de las utilidades en las propias comunidades".
El problema es más complejo de lo que muestra la mayoría de la prensa, porque tiene muchas más aristas que las ya mencionadas y no se reduce a la sospechada corrupción de los alcaldes, legisladores, gobernadores o incluso presidentes que deben lidiar con compañías mineras de una escala que supera a sus países. En muchos casos, la resistencia equivale al rechazo de la idea de progreso.Provincias como La Rioja, en Argentina, o Catamarca, o San Juan, apenas si tienen más riqueza que sus minerales y su explotación podría traerles una prosperidad de otro modo imposible. Según la Cepal, las exportaciones mineras provenientes del Mercosur ampliado pasaron de 13 mil millones de dólares en 2003 a 42 mil millones en 2009. Chile, Perú y Colombia, la minería representa hasta el 20 por ciento del producto bruto interno. En Brasil, que tiene la segunda compañía minera más grande del mundo, la producción minera llegó a unos 11 mil millones de dólares en 2011 –un veinte por ciento más que el año anterior—mientras que Ecuador proyecto un crecimiento del 5,35 por ciento en su PBI en 2012 como resultado de la extracción de oro y plata.
Pero la necesidad o la codicia llevan también a nuevos peligros. En Venezuela, comunidades de la frontera con Colombia que vivían de la agricultura y la pesca han descubierto una nueva, más redituable, fuente de ingresos con la extracción artesanal de coltán –un mercado mundial de 150 millones de dólares anuales (la mayor parte va a China)--. Según una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, “niños, mujeres e indígenas nativos vulnerables quedan expuestos a peligrosas condiciones laborales, a contrabandistas de drogas y a bandas armadas que contrabandean el mineral (…) Los mineros dicen que aceptan los riesgos porque el coltán es una de las pocas opciones en esta región empobrecida.”
El consenso entre los expertos externos parece ser que los Estados exijan a las mineras que dejen parte importante de sus ganancias allí donde los minerales son extraídos, en lugar de llevárselo todo y sin pagar siquiera impuestos, y que fijen normas estrictas de control medioambiental.
Suena difícil. Pero la discusión actual va más allá: es una discusión sobre el valor que se otorga al progreso. Tal vez sea, o no, posible. Pero ¿es deseable?
Hay 18 Comentarios
No vale la pena un progreso temporal , a cambio de las grandes carencias que se generan para el futuro
Publicado por: QFERIC | 16/05/2012 1:04:23
Mina Bajo de la Alumbrera (Catamarca, Argentina). Se trata del primer y más grande mega-proyecto de explotación a cielo abierto en el país; una mina de cobre y oro controlada por Xstrata desde 2003. Está situada en una región muy árida (con un promedio de precipitaciones de 150 mm anuales), pese a lo cual, la empresa insume 100 millones de litros de agua diarios para sus procesos de lixiviación y transporte de concentrados. El uso abusivo de recursos hídricos ha afectado el nivel de las aguas superficiales y subterráneas, provocando un grave impacto negativo sobre las actividades agro ganaderas de la zona. Asimismo, la empresa ha generado diferentes fuentes y casos de contaminación ambiental, entre ellos, las filtraciones del dique de colas que terminan percolando metales pesados y sustancias tóxicas a toda la cuenca del Río Vis Vis; al menos seis casos comprobados de derrames de concentrado de cobre con otros metales y sustancias tóxicas producidos por roturas en el mineraloducto que transporta el material para exportación; el volcado de efluentes líquidos contaminantes en la cuenca hídrica del Salí-Dulce. Por estos hechos, una causa judicial de más de 10 años ha logrado el procesamiento del gerente de la empresa en un juicio que se encuentra aún abierto. Proyectos El Pachón (San Juan, Argentina), Agua Rica y Filo Colorado (Catamarca, Argentina). En estos tres proyectos, que se encuentran aún en fase de exploración, la empresa ha incurrido en la remoción y destrucción de glaciares. Pese a hallarse en franca violación a la Ley Nacional de Protección de Glaciares, la empresa se ha negado a cesar sus operaciones en la zona y a producir los informes de impactos que la misma exige. De qué sirve que CFK haya vivido tantos años y conozca tan bien los glaciares de su País y que tenga una de sus residencias en Calafate? Es más que evidente que solo sirve para hacer marketing de la minería a cielo abierto al más alto nivel del Estado Argentino. Que vergüenza!
Publicado por: sergio carioni | 14/03/2012 0:21:39
Hola, amigos. vuelvo a la carga sobre el tema porque los avariciosos no duermen. Cuando queramos que la conciencia ecológica incida en las multinacionales, nuestros países estarán patas arriba, con las tripas rotas, los ríos secos, el ambiente nocivo y las tierras desertizadas. Hace falta gritar y gritar fuerte contra los depredadores internacionales, apoyados por los intereses personales de nuestros personajillos de medio pelo y corruptos que mandan en los países de nuestra América. Mataron a Cabral, mataron a Víctor Jara; matan periodistas y sindicalistas; matan líderes indígenas y comunitarios; compran conciencias, compran publicidad, compran lo que sea con tal de engañar y que les dejen seguir saqueando. ¡AMÉRICA, DESPIERTA!
Publicado por: francisco tostón de la calle | 13/03/2012 16:24:04
Los pueblos que lindamos con estos proyectos de megamineria en la cordillera Patagonica resistimos porque privilegiamos lo que el viejo mundo ya perdio: la pureza de nuestros rios y lagos, la intangibilidad de nuestras montañas y paisajes naturales y la posibilidad de elegir un desarrollo distinto . Megamineria es sinónimo de : saqueo, contaminación, destrucción y violación de los derechos humanos , por eso son tantas las voces que nos alzamos en contra.
Publicado por: Jorge Faggiano | 13/03/2012 15:56:43
http://www.youtube.com/watch?v=VtcICp6JPN0
Publicado por: sergio carioni | 10/03/2012 19:45:35
Hola, amigos. Me alegra ver de nuevo la colaboración del amigo Carioni, presentando datos muy valiosos de la explotación del uranio en Argentina. Tengo la impresión de que seguimos en las mismas, esas mismas circunstancias que rodean la explosión épica del Canto General de Neruda, contra las explotaciones mineras en Nuestra América. No hemos adelantado gran cosa. Se habla de progreso sostenible, de respeto ecológico, etc., pero mira uno un poco más despacio y es más de lo mismo: depredaciones inmisericordes de los recursos mineros que, oh maravilla, todavía no se han agotado. En Colombia seguimos destruyendo zonas de páramo, cambiando el curso de los ríos para favorecer a las compañías mineras, contaminación por sustancias venenosas de fuentes hídricas... No se piensa en un plazo largo o mediano al menos, para darse cuenta de que los metales y minerales no los podemos comer. Que se requiere una industrialización del campo, la creación de muchas microempresas de explotación agraria en millones de hectáreas sin cultivar. Y así en toda Nuestra América. Y ya que seguirán adelante con la explotación inmisericorde, por lo menos convirtámonos todos en nuevos ricos con buena alimentación y buena educación, haciendo que paguen por lo que se llevan. Y que paguen mucho, porque lo que se llevan lo vale. Cordial saludo. FRANCISCO TOSTÓN DE LA CALLE
Publicado por: francisco tostón de la calle | 09/03/2012 14:49:33
ARRIBA LAS MANOS, ESTO ES UN ASALTO! La empresa canadiense Calypso Uranium anunció en los círculos mineros de la Argentina y de su país de origen, el descubrimiento del mayor yacimiento de uranio en nuestro país, ubicado en la provincia de Chubut, en la Cuenca San Jorge, donde la multinacional posee la propiedad de 150 mil kms cuadrados para explorar a su antojo, abarcando Cerro Solo y la formación Los Adobes. En la información que suministró públicamente la empresa en el sitio Mining Press, considera al yacimiento “como el más importante de la Argentina”, superior inclusive al de Sierra Pintada en San Rafael, Mendoza, mina que pertenece a la CNEA pero no está en explotación . La orientación de los cateos hacia la provincia de Chubut, se generó obligado por la existencia de la Ley Nº 7722 de la provincia de Mendoza, por la cual se prohíbe en todo el territorio provincial la utilización de ácido sulfúrico y otras sustancias químicas en minería, razón que forzó a la canadiense a mirar otros horizontes donde la legislación, como la recientemente derogada ley anti cianuro en Chubut, le permite lixiviar con químicos. Calipso Uranium posee también propiedades en la provincia de Neuquén, cerca de Los Chiuidos, pero la facilidad para obtener uranio en la meseta central chubutense hace que la empresa haya decidido iniciar las perforaciones en el mes de marzo. De manera pública, no se conoce en Chubut información oficial que de cuenta de este proyecto de inminente inicio. Se especula con la estrategia del hecho consumado, que intenta llevar adelante el gobernador Buzzi. HASTA CUANDO SRA.PRESIDENTE,HASTA CUANDO….?
Publicado por: sergio carioni | 09/03/2012 4:33:24
Hola, amigos. El tema es bien importante y creo que es hora de aprender de la historia, cosa que no solemos hacer. Pienso ahora en Venezuela. ¿Cuántos años lleva explotando y exportando petróleo? ¿Cuál es el nivel de vida, de progreso, de cultura, de industrialización, de madurez política y democrática al que han llegado los venezolanos? No parece que haya proporción entre la riqueza explotada en Venezuela y su nivel de vida, de equidad y bienestar. Lo cual nos está indicando que la explotación de los recursos naturales no lleva automáticamente al progreso auténtico y al bienestar para la mayoría. Hay otras condiciones que se requieren para que esas explotaciones, ahora diversificadas con el coltán y otros productos, creen progreso y bienestar. ¿Se dan esas condiciones en Venezuela o en Colombia o en Bolivia? Tengo muchas dudas. Pero es preciso estudiarlas para que podamos hablar en un plazo mediano de auténtico progreso. El de ahora es ficticio y solo llega a las multinacionales, cuya voracidad va en aumento. Cordial saludo. FRANCISCO TOSTÓN DE LA CALLE
Publicado por: francisco tostón de la calle | 07/03/2012 14:09:44
El dilema está bien planteado. Deja abierto un debate profundo. En su momento se pensó que el concepto de desarrollo humano iba a implicar una síntesis comprensiva.
Está por verse en los hechos
Publicado por: JPC | 07/03/2012 3:40:15
De donde sacaron que la mineria en el Peru deja el 47%. Si fuese asi, en Cajamarca no habria tanta obeza e tanto apoyo popular contra la mineria. De los minerales extraidos en el Peru, las empresa mineras dejan el 10% y que van para Lima. Falto nformar que el gran problema en Cajamarca es el canje de Oro por el agua, porque el proyecto Conga quiere destruir lagunas que son nacientes de rio. o sea que por dar trabajo a algunos miles de trabajadores, dejan sin producción agricola a otros miles y peor dejan sin agua a las ciudades de la region, para que dejen solo el 10% del lucro. y toadavia tiene un antecedente, esa minera Norteamericana Newmont esta extrayendo Oro de la mineta Yanacocha, vecina a Conga, e que hace 10 años enveneno com mercurio liquido al poblado de Choropampa, y no dio asintencia medica para ellos.
Publicado por: Account Deleted | 07/03/2012 2:18:21
¡¡¡TODO POR LA PASTA!!!
El IMPERIALISMO ECONÓMICO es un MONSTRUO OMNÍVORO que LO DEVORA TODO.
Recursos, etnias, culturas...son TRAGADAS y PROCESADAS...
Resultado: un EXTRUSIONADO INCOLORO, INODORO e INSÍPIDO.
¡¡¡MONEY $ MONEY euro MONEY libra MONEY yuan!!!
Publicado por: Felizísima Fortuna | 07/03/2012 1:51:21
No es una cosa o la otra. Es hacer el desarrollo con las mejores técnicas, sin desafiar al medio ambiente. En Argentina las empresas estan haciendo desastres. El segundo punto en contra, es que se lo llevan casi gratis. Queda un cinco por ciento de lo extraído deducido gastos. pero se llevan todo lo extraído, adonde lo declarado es el oro. o la plata, o algun otro elemento conocido. No hablamos de las tierras raras, que hoy son tan importantes o más que los otros, por su aplicación a los nuevos materiales. Los funcionarios de esto ni hablan, Creo que ni saben...
Publicado por: josma62 | 06/03/2012 23:53:51
En el Peru, los Gregorios Santos, pobres de inteligencia y ricos en violencia social, se aprovechan de un tema sensible. En vez de negociar buenos dividendos para su pobre region (Cajamarca) y al mismo tiempo fiscalizar que la mineradora haga un buen trabajo usando alta tecnologica, se dedica a aguzar pobres campesinos que mal saben en cual continente queda Peru. El gobierno, otro escaso de raciocinio y rico en corrupcion, no consigue resolver el problema. Y el pobre? Pues que se quede pobre. Encuanto eso, los narcos toman terreno (y los sicarios comienza a aparecer). Una M*******
Publicado por: Natalia | 06/03/2012 22:56:11
Allí donde hay elementos susceptibles de ser transformados, explotados o manufacturados en riqueza capitalista, estará la tecnología devoradora del planeta, sea en altas montañas o en abisales profundidades. Es nuestro sino, es nuestro holocausto.
http://casaquerida.com/2012/03/06/la-guerra-del-petroleo-canario/
Publicado por: Tinejo | 06/03/2012 21:43:23
Buen articulo
En Peru, el estado se queda con el 47% de los ingresos en inversiones que en promedio son entre 2000 y 5000 millones de dolares.
En proyectos se usa costo/beneficio, Un caso emblematico fue el proyecto Manhattan en un valle limonero en Piura, toda la producciòn del valle y de sus aledaños produciria 10 millones de dolaresal año, Los ingresos anuales del proyecto serian 1500 millones de dolares y Piura (La regiòn, provincias y distritos perdio 705 millones de dolares anuales) quien quiera le puedo mostrar la corrida en una PC.
Con la tecnologia actual la mineria no contamina y puede usar agua de mar, aun en lugares lejanos.
Somos, hemos sido y seremos un paìs minero, Con desiertos en la costa, andenes en la sierra y la selva que tiene un mantillo de 30 centimetros, donde lo han quitado quedo un desierto, Es imposible hacer una agricultura rentable para consumo interno. La agricultura de exportación es rentable pero requiere mucha inversion y tecnologia que no poseen todos.
Mineria si pero:
.- Bajo un control estricto ambiental,
.- Con un canon y sobrecanon, donde en vez de dinero reciban obras hechas por la empresa minera, como en Arequipa, donde Cerro Verde esta haciendo obras (Agua y tratamiento de aguas servidas) supervisada por la regiòn, como se hace en Toromocho o Strata en Apurimac evitando proyectos estrafalarios (plazas de toros para 5000 personas en un pueblo de 2000 personas, plaza de armas mejores que la plaza San Martin o Palacios municipales costosicimos)
.- El alto precio de los minerales no es eterno, China ya entro en desaceleraciòn, igual USA y la CE, se caen los precios y se acabo el canon y si es muy bajo viene el cierre de las minas
.- Deberia haber una nueva ley minera que obligue con plazos prudenciales que solo se puede exportar metales, no ahora que la mayor parte son concentrados y posteriormente que solo se exporte manufatura, Oro en joyas, cobre en alambre o aleaciones, zinc en piezas, plata joyas o piezas
Segun se comenta en ambientes de inteligencia, detras de las protestas mineras esta la inteligencia chilena y ONG de Estados Unidos que no quieren la entrada masiva de mineral ya que sus minas son marginaloes y no les conviene altos inventarios
No repitamos la historia, Mi abuelo me contaba que la gente no queria que se exportara Huano y salitre, Cuando se exporto fue excelente y el peru crecio 1850 a 1880, despues se acabo, si la producción hubiera sido al maximo estariamos en otro nivel economico
Raymondi dijo que somos pobres sentados en un banco de oro, Los rojos y los caviares quieren que el banco siga sin tocar y nosotros pobres
Los rojos y los caviares dicen que las mineras se llevan todo y no pagan impuestos, el estado se queda con el 47%, el presupuesto anual es dinero en su mayorr parte de la mineria, las mineras no son responsables que un imbecil como Santos tenga todo el dinero del canon paralizado en el banco, usando los intereses para evitar que salga Conga
Publicado por: Javier Najar | 06/03/2012 21:27:35
Muy bueno. Felicitaciones !!!
Publicado por: Armando | 06/03/2012 20:26:02
Lo que se suele llamar progreso no es más que la riqueza de unos pocos. Se sabe que por esta vía no vamos a ningun sitio. Como ya hemos perdido la inocencia, el placer por las cosas sencillas y realmente buenas, pero que no dán portada, sólo nos queda la locura del tener en sustituición al ser, el poseer en cambio al sentir.
Al parecer, ése mismo sistema que nos llevará a todos al garete, de seguir así como pinta, tiene su proprio freno pues ya se sabe que no podemos seguir "creciendo" a costa de la mayor parte de nosotros que se queda por debajo, sin nada.
Es una leción dura, todavía no aprendida, pero ya mucho enseñada.
Publicado por: wellington | 06/03/2012 19:22:45
Muy seria analisis. Sin retóricas y sin pasión. Fue exacto en las interrogantes. Enhorabuena!
Publicado por: Mineirim | 06/03/2012 19:09:23