Compartí con ustedes en el pasado mi incomodidad con el reiterado canto al victimismo de algunos periodistas y empresarios periodísticos de países de América Latina, detrás del que suelen ocultarse intereses disfrazados de otra cosa, y tiendo a desconfiar, por lo mismo, de algunas alertas sobre el peligro que se cierne sobre los periodistas en países en los que, realmente, no corremos peligro y hay libertad de prensa. Me parece una ofensa a los colegas que sí arriesgan la vida, y puede restar credibilidad a las alertas verdaderas, que deben tomarse en serio.
Esta noche recibí una de esas alertas verdaderas en mi correo. Es un mensaje de Carlos Dada, fundador del respetado periódico digital salvadoreño El Faro (que se presenta como el primer diario digital del continente, fundado en 1998 en un país en el que apenas había conexiones a Internet), colega de blog aquí y cuya profesionalidad e inteligencia admiro. Esto es lo que decía:
Queridos amigos:
Hemos recibido en las últimas horas varias alertas de seguridad, algunas para ser tomadas con seriedad. Fuentes de inteligencia nos han dicho que creen que ha aumentado mucho el nivel de riesgo para El Faro a partir de nuestra publicación de antier, en la que revelábamos negociaciones entre el gabinete de seguridad de El Salvador y líderes de pandillas para reducir los homicidios a cambio de beneficios para los pandilleros.
La información tiene entre sus fuentes agentes de inteligencia, y los primeros pasos de las autoridades, hasta donde entendemos, han sido nuevamente al interior de la inteligencia policial y la agencia de inteligencia del Estado, en un nuevo proceso de depuración por habernos filtrado algunos informes.
Ayer nadie del gobierno quiso hablar del reportaje, y esta mañana el ministro de seguridad convocó a su oficina, a una reunión off the récord, a jefes de varios medios de comunicación (menos a El Faro, a pesar de que llevamos una semana pidiendo una versión oficial de esto). Ahí entre otras cosas, según nos han dicho tres colegas que estuvieron presentes, les dijo que le preocupaba la seguridad de los periodistas de El Faro, que nos arriesgábamos mucho sacando ese tipo de información, y que recordaran lo que le pasó a Cristian Poveda. (Como ustedes saben, Poveda, un documentalista que vivía aquí, fue asesinado hace un par de años por pandilleros).
Es curioso que al ministro le preocupe nuestra seguridad y que no haya ni siquiera respondido a nuestras solicitudes de entrevista. Es curioso que ni siquiera nos haya llamado para advertirnos de los riesgos que corremos. Es curioso que lo diga a otros medios.
Esta tarde dio conferencia de prensa, en la que desmintió nuestra información y dijo que los traslados de los jefes de pandillas de un penal de máxima seguridad a otros de menor seguridad obedecían a informaciones que daban cuenta de un ataque inminente contra la prisión de máxima seguridad en que se encontraban, y que en otros casos se debía a obedecer a una solicitud humanitaria a favor de algunos reos enfermos.
Creemos que es necesario ya comenzar a decir algunas cosas, por nuestra propia seguridad. Esta noche estaré en CNN en Español, a las 10 PM hora de Atlanta, hablando de esto. Y diremos también algo en El Faro. Y ojalá podamos comenzar a hablar en otros medios.
Un abrazo y seguiré teniéndolos al tanto de esta situación.
He seguido las investigaciones sobre pandillas que publicó El Faro en los últimos meses. En esta impresionate serie, por ejemplo, se narra la historia de la principal pandilla; al final, habla un personaje clave, presunto ex guerrillero y líder pandillero, Viejo Lin, que vuelve a ser mencionado ahora en el artículo sobre el acuerdo de las pandillas con el gobierno. Desde la cárcel, Viejo Lin ya planteaba a El Faro que su sector podía dar orden al país: "¿Sabés en qué etapa se han quedado estos cipotes? Se quedaron en la etapa de cuando estaban los gánster, Al Capone, Baby Face… ¿Qué pasa ahora con la Cosa Nostra allá? Son grandes corporaciones. La violencia no es una opción ya. Los tiempos están evolucionando, y nosotros tenemos que evolucionar con ellos".
En la más reciente entrega de esta historia, la que los ha puesto en peligro, los periodistas de El Faro reportan: "Entre el jueves y el sábado de la semana pasada cerca de 30 pandilleros salieron del régimen de máxima seguridad. Se trata de los líderes de la Mara Salvatrucha y del Barrio 18, dentro de los que se incluye a 'Viejo Lin', 'Chino Tres Colas', 'El Diablito' y 'El Trece'. Los traslados a prisiones de menor seguridad son parte de un pacto entre las pandillas y el Gobierno."
A quienes interese, les recomiendo también esta historia de El Faro que publicamos hace casi dos años en el puercoespín. Seguiremos leyéndolos.
Hay 29 Comentarios
esta informacion es real, lamento que mis hermanos salvadoreños en el exterior no esten bien informados y se presten a creer que el Salvador es un paraiso, la realidad la vivimos dia con dia los que estamos aqui
Publicado por: paginas web bogota | 15/07/2016 0:47:59
Es curioso que al ministro le preocupe nuestra seguridad y que no haya ni siquiera respondido a nuestras solicitudes de entrevista.
Publicado por: Paginas Web Bogota | 04/10/2012 3:42:05
ESTE SENIOR MUNGUIA P. ES CAPAS DE VENDERLE SU ALMA AL DIABLO,POR LOGRAR SUS OBJETIVOS.NOMAS TERMINE SU MANDATO ARRESTENLO POR D/T.
Publicado por: danger | 14/07/2012 22:40:03
Por no ser objetivos con la noticia, hoy estan de miedosos
Publicado por: Pedro Antonio | 23/03/2012 23:24:33
GHANDI: “ No es tan preocupante el ruido que hace la gente mala, sino el pasmoso silencio de las buenas personas" .Este es un momento dramático en la historia mundial. Hago un llamado, una exhortación a todas las lectoras y lectores de El País, personas de todas las razas, nacionalidades y religiones, para que nos unamos todos en la más categórica y enérgica condena contra el terrorismo. No es el momento de quedarse con los brazos cruzados. Atrocidades como las de Toulouse y Montauban en Francia son afrentas para toda la Humanidad, actos aberrantes que nada ni nadie podrá justificar jamás. Viva la Paz! sc
Publicado por: sergio carioni | 21/03/2012 20:22:39
Como podemos evitar de hablar del estado sin dejar fuera a las pandillas mafiosas?.El dialogo entre el estado-mafia-pandillas con los altos mandos y medios demuestra claramente que las pandillas mafiosas no son un antiestado sino mas bien son una organizacion paralela solo les hace falta estar en los curules.la politica y las pandillas mafiosas son dos poderes que viven por el control de un territorio asi que solo tienen dos alternativas o se hacen la guerra o se ponen de acuerdo,aun asi tambien creemos que asi como todos los fenomenos humanos tienen un principio una evolucion y un fin asi tambien las pandillas mafiosas un dia desapareceran.No podemos olvidar tambien que tenemos enteros pedazos de la sociedad civil que han ya introyectado los modelos comportamentales de las pandillas mafiosas, esto es obvio a todos no podemos ocultar el sol con un dedo,hoy tenemos una mafia mas civil y una sociedad mas mafiosa una mafia mas a la vanguardia en saco y corbata en una sociedad que cambiandose el habito varias veces al dia escoge como mejor debe parecer ante el publico.Si se quiere combatir a la mafia eficazmente no deben pensar en transformarla en un moustro ni pensar que es un pulpo o cancer maligno lo que deben hacer es aceptar que se asemeja mucho a los gobiernos..
Publicado por: Angel Olivares | 20/03/2012 18:30:52
La "personalidad e inteligencia" del director de El Faro tal vez impresione a la bloguera, pero sepa señora que aquí a los de este medio amarillista ya no les creemos la mitad de la mitad. Fabulan demasiado y faltan a todo el rigor periodístico. Nunca tanto pretigio y premios han sido tan inmerecidos. Pero así es aquí y en China, el que cacarea... gana.
Publicado por: Cruz Ramirez | 19/03/2012 19:54:16
esta informacion es real, lamento que mis hermanos salvadoreños en el exterior no esten bien informados y se presten a creer que el Salvador es un paraiso, la realidad la vivimos dia con dia los que estamos aqui
Publicado por: hector | 19/03/2012 17:31:58
como son los medios de comunicación de falsos esta noticia dis que hubo un acuerdo entre el gobierno y los pandilleros eso si es noticia y la que estuvieron pasando en el facebook y otros medios sobre la corrupción de los políticos areneros eso no es noticia son los señores de arena que si saca algo les pueden cerrar o no se que tratos tienen con ellos pero igual para mi forma de ver los medios de comunicación deberían ser imparciales y publicar parejo ya sea de izquierda o derecha pero que la gente sepa toda la verdad por si se toman la molestia acá esta una parte de lo que publicaron que a mi ver creo podría ser verdad pero los medios no se molestaron en revisar esto o publicarlo
http://libertadoresdeelsalvador.opcorrupcionsv1.horizon-host.com/CRIMEN_ORGANIZADO_EN_EL_SALVADOR.html
Publicado por: anon | 19/03/2012 7:06:55
http://libertadoresdeelsalvador.opcorrupcionsv1.horizon-host.com/CRIMEN_ORGANIZADO_EN_EL_SALVADOR.html
Publicado por: anon | 19/03/2012 7:04:11
como son los medios de comunicación de falsos esta noticia dis que hubo un acuerdo entre el gobierno y los pandilleros eso si es noticia y la que estuvieron pasando en el facebook y otros medios sobre la corrupción de los políticos areneros eso no es noticia son los señores de arena que si saca algo les pueden cerrar o no se que tratos tienen con ellos pero igual para mi forma de ver los medios de comunicación deberían ser imparciales y publicar parejo ya sea de izquierda o derecha pero que la gente sepa toda la verdad por si se toman la molestia acá esta una parte de lo que publicaron que a mi ver creo podría ser verdad pero los medios no se molestaron en revisar esto o publicarlo
Publicado por: anon | 19/03/2012 7:03:52
HACE FALTA LA SEGUNDA PARTE
Mi deseo es que se respete la libre expresión y la integridad fisica de todos los periodistas y en este caso de los del Faro.
La investigación es interesante, pero en mi humilde opinión le falta mas dientes y soporte para que sea creíble.
El Faro debería entrevistar a los mas altos lideres de las pandillas para confirmar lo dicho por ese sujeto extraño. Igualmente alguien puede preguntarse que negociación tuvo el Faro para obtener esa información y como contactaron a pandillero. Si el Faro tiene acuerdos con algunos miembros de pandillas para obtener información, perfectamente puede profundizar mas en la investigación, conociendo de antemano los riesgos que esto conlleva. En realidad como ya sabemos en todos los países y aquí no es la excepción se dan a diario todo tipo de negociaciones; para lograr privilegios, dinero, información, favores etc. Lo hacen los ricos, los políticos, el gobierno y hoy hasta las pandillas. Cuando se toman una calle los manifestantes se negocia, cuando hay huelga, cuando se aspira a nuevos cargos,etc. Cual es diferencia de esas negociaciones con la que supuestamente ha realizado el gobierno con las pandillas. Si realmente niguna es moral y bien vista por el pueblo. No apruebo este tipo de medidas ni las amenazas que pueda tener el Faro. El Faro debe cuidarse de no caer en el sensacionalismo y la pura publicidad para el periódico.
Reconozco que es uno de los mejores periódicos del país, sin embargo por esta ves no estoy del todo convencido de su noticia. Esperare la segunda parte!!!
Publicado por: Ernesto Gómez | 19/03/2012 5:47:34
Soy salvadoreña, resido en Argentina, en El Slavador como aquí, los medios de ocmunicación se prestan a bailar al ritmo que ciertos intereses les marquen; si bien es cierto que mi familia me comentó que "algo pasaba" por que notaron una tranquilidad que en mi país nos preocupa, fue El Faro el único medio que brindó una explicación creible, los otros medios no mencionaron nada, solo la gente y El Faro, algo está pasando y aplaudo que periodistas se animen a narrarlo al mundo.
Autoexiliada de mi país.
Publicado por: Amanecer | 18/03/2012 23:16:16
para que les crean la noticia por lo menos deberían de poner una foto de personas de El Salvador y no como la que se encuentra en este articulo, que cualquier persona puede distinguir que no son miembros de la PNC ni de la fuerza Armada de ES
Publicado por: Evelyn | 18/03/2012 18:40:35
Me ha gustado mucho el post. Coincido con la línea ideológica de El Faro y creo que hay que incidir en el hecho de que los gobiernos de izquierda también utilizan medios reprobables para censurar la crítica.
Me he alegrado mucho al ver el nombre de Christian Póveda a quien he guardado en lo más alto, en mi memoria.
Publicado por: Belén Mtnez. Oliete | 18/03/2012 18:20:06
Amigas y amigos:
Facundo Guardado, Joaquin Villalobos, Francisco Jovel, los Hermanos Galeas, y un sinfín de ex guerrilleros del FMLN fueron reconocidos (valga la redundancia) izquierdistas y ahora forman parte de la derecha salvadoreña.
Incluso Mauricio Funes que muchos creyeron era de izquierda, es uno de los capitalistas más reconocidos del país. ¿Eso es malo? No.
Al punto que quiero llegar, es que no importa si Simán se educó en la UCA con Jesuitas, se sabe que El Faro recibe ingresos suficientes como para tener el valor de hacer tales publicaciones. Tampoco es malo, pero el hecho de venderse como un medio independiente, no le quita las verdades ocultas.
Al país se le cuestiona por las decisiones económicas erróneas, más no se dice que quien las toma es un Dada Hirezi en el ministerio de economía, y para mantener a raya la ideología vs la economía, deben recurrir a la negociación.
¿Es o no es parte de los monopolios económicos salvadoreños?
Se mueve quien tenga el dinero. Y se mueve quien es insultado.
Publicado por: Historiante | 18/03/2012 18:05:32
REALMENTE NO CREO EN NADA LA NOTA.YA.QUE EL FARO ESTA MOLESTO.CON EL GOBIERNO.,LAAS AUTORIDADES POLICIALES YJUDICIALES.POR EL PROBLEMA CON EL PSEUDO PERIODISTA BORRACHO...PERO COMO DICEN.LA PRENSA ES EL CUARTO PODER..ESTAN HACIENDO USO DE ELLO..UN PERIODISTA BORRACHO CAUSO EL ACCIDENTE,Y LOS PROPIETARIOS DEL PERIODICO SEGURAMENTE PIDIERON GUARDAR SILENCIO PARA PROTEGER A SU EMPLEADO...Y COMO NO FUE ASI...HOY SE ESTAN VENGANDO...
Publicado por: JOSE REYES | 18/03/2012 16:15:52
Soy periodista, y personalmente creo que -en nuestras malas urgencias- a veces somos los medios los que reventamos procesos de paz que, con estos 'pequeños' pero significativos avances, están -apenas- en camino de consolidarse...
Y encima, la prensa pone en peligro no sólo el proceso y a ella misma, sino a sus involucrados más directos y de paso, a la sociedad entera, que puede acabar pagando factura por la furia de quienes han sido puestos al descubierto....
Insisto: me parece que ventilar estas negociaciones puede dar por traste con estados màs duraderos de paz en sociedades altamente violentas como lo es El Salvador.
En el país Vasco, por ejemplo, los gobiernos en turno (de ambos partidos mayoritarios españoles) mantuvieron DURANTE AÑOS relaciones con ETA con miras a llegar a una tregua definitiva ... había incluso negociadores internacionales profesionales, pero no sólo estas relaciones se mantuvieron en completo (o casi completo) secreto, sino que cualquier rumor sobre el tema era negado... quienes estuvieron ahí y vivieron de cerca -y tras bambalinas- aquel largo proceso, siempre afirmaron que 'ventilarlo en la prensa' antes de tiempo, resultaría contraproducente y hasta peligroso para TODOS los involucrados...
Publicado por: cristina ávila-zesatti | 18/03/2012 12:34:54
NO COMMENTS
Publicado por: Felizísima Fortuna | 18/03/2012 0:30:52
Lo que acá no se comenta es el fundamento de la cuestión. Veamos, el problema de las maras no es un problema de un delincuente sino un fenómeno social, como tal debe ser encarado, con las leyes, sí, pero no haciendo de éstas las tablas de Moises. Si la vida, la dignidad son su fundamento, creo que se está de su lado cuando se negocia para salvar vidas. El punto controversial se refiere a otro ingrediente importante del fundamento del derecho, me refiero a la publicidad, el cual ha sido transgredido, no puede negociarse a escondidas. Con un fenómeno social tan catastrófico y pensando que la vida humana es un valor básico que subyace incluso a la publicidad, no creo que este hecho, condenable sino se publicita a la larga, sea contrario con el fundamento de la convivencia social. No es que esté 100% seguro de lo que digo, todo ello puede y debe discutirse ampliamente, no cuento con todos los datos concretos del caso, pero creo que esto es lo que debe pensarse para emitir un juicio más cabal sobre el asunto...
Publicado por: Emmanuel | 18/03/2012 0:18:57
Este ultimo comentario de "Historiante" ya parece el Diario de Hoy y su propaganda de pasquin.. El Faro NO es de los Siman... de que novela barata habra sacado esa informacion? Desde Europa se nota que es un arenerito "patrito". Vender drogas? Borrachos? sin titulo universitario? jaaja suena como a la mayoria de diputados de ARENA, CN, PE, GANA!
Publicado por: Jovel Martinez | 17/03/2012 21:21:30
MI SOLIDARIDAD CON LOS PERIODISTAS DEL FARO.NET!!!
Estas amenazas aunque "indirectas", urgen de acciones de solidaridad con los periodistas del Faro.Net
En El Salvador cuando ya suenan ese tipo de sirenas, es porque lo tienen a uno en la mira para la eliminación física.
Se los dice una victima directa. Mi nombre es Marina Manzanares Monjaras-Mariposa-, Yo vivía en Suchitoto, tuve el espacio radial: "Huellas de la Memoria" en la emisora de esa ciudad a través del cual tenia invitados críticos de la situación del país que generaban conciencia y reflexion etc. También junto a otros colegas realizamos una par de documentales denominados: "Nunca Mas" dedicado a las personas que por predicar la verdad a través del evangelio fueron asesinadas en El Salvador y "El Mozote en la Fila de la Muerte", que a través de testimonios narra ese crimen de lesa humanidad, los cuales estuvimos presentando en escuelas, institutos y locales de la ciudad. Además tuve un grupo de música testimonial "Vaguada" con el cual acompañábamos las celebraciones de las comunidades y un espacio cultural de Rescate y Preservación de la Memoria Histórica.
Por todo ese quehacer, agregado a que en tiempos de guerra trabaje para Radio Venceremos y Radio Farabundo Marti, nos agenciamos el odio y las amenazas a muerte por parte de los miembros de Arena en Suchitoto y así comenzaron las amenazas a muerte contra mi persona y contra mis padres. Fueron días de terror psicológico que yo denuncie ante la PNC de la ciudad y ante organismos de derechos humanos.
El día 2 de julio del año 2006 en su casa de habitacion, siempre en Suchitoto, mis amados padres, fueron torturados y asesinados bárbaramente y yo me salve por milagro pues también los asesinos intentaron meterse en mi casa y además sufrí días de persecución, razón por la cual ahora vivo fuera del país. El crimen político contra mis padres, sigue totalmente IMPUNE y no puedo ni siquiera ir a verles al cementerio ni asomarme por el país porque cuando fui para el primer aniversario, fue horrible la persecución que volvi a sufrir al grado que tuve que salir del país, de urgencia y con la ayuda de buenas amistades.
Por eso insisto que desde ya se debe montar una campaña nacional e internacional de apoyo a estos periodistas del Faro.Net que ya comenzaron a ser amenazados a muerte aunque por hoy solo sean "simples" e indirectas frases.
En El Salvador, el denunciar la injusticia, la corrupción, el crimen organizado etc, se paga con la vida.
NO AL MILITARISMO!!! FIN DE LA IMPUNIDAD!!! RESPETO A LA LIBRE DIFUSION DEL PENSAMIENTO Y AL VERDADERO PERIODISMO!!!.
Publicado por: Marina Manzanares Monjaras | 17/03/2012 18:12:25
El Faro es un mal periodico sin duda alguna, pero es de lo mejor que hay en esta finca mediocre llamada El Salvador, su trabajo con respecto a este tema merece ser defendido asi como el del cartel de texis y otras cosas que han publicado que han sido publicaciones medianamente decentes pero con un alto contenido de verdad en ellas, esperamos las explicaciones del gobierno de turno con respecto a este tema y que la poblacion pueda presionar para que no pase nada mas que descubir la verdad en este tema...
Publicado por: Guenadi Galvez | 17/03/2012 17:24:33
Un par de cosas. Coincido en que últimamente El Faro se ha convertido un poco en un sensacionalista romántico en la forma de presentar algunas notas, sobre todo las que escriben ciertas personas de su equipo. Carlos y Óscar Martínez son de lo mejor que ese periódico tiene y su forma de escribir es muy buena, dejando de lado sus dotes en la redacción debo decir algunas cosas. No hay que tener más de dos dedos de frente para haber notado que la dramática reducción de homicidios que experimentamos la semana pasada no es producto de la actividad policia, de ser así creo que los resultados hubiesen sido paulatinos y no tan drásticos y que curioso que en las mismas fechas que se realizaron los traslados. Hace un par de semanas revisabas las estadísticas de la PNC y de tener algunas días 20, 25 homicidios cada 24 horas el 12 de marzo solo se rgistraban 2!!! Sorprendente no? Otra cosa de sobra conocemos la realidad de los centros penales de nuestro país, en ese sitio mueren a menudo personas con enfermedades crónicas por no recibir atención. Recuerdo el caso de una joven de 19 año que falleció en la cárcel porque no la llevaban a sus quimiterapias a pesar de la lucha por su madre y el hospital los permisos no se tramitaba a tiempo, no habia transporte un sin fin de pretextos y ahora por razones "humanitarias" y saltando procesos judiciales trasladan reconocidos e históricos líderes de las pandillas, todo me parece risible. Si revisamos atentamente las declaraciones del Ministro ayer, no era precisamente el hombre más seguro del mundo hablando de un tema en el que tendría que mostras más certezas, titubeaba, no miraba a los periodistas y daba un sin fin de justificaciones para lo que había hecho como quién dice "escojan las que mejor les parezca, les cree una para cada situación, hasta para los creyentes". Ahora bien hablemos de las otras instituciones a las que les corresponder investigar estos sucesos y que no han dicho nada. De acuerdo a sus funciones le corresponde a la Asamblea Legislativa interpelar a sus ministros, por qué no llaman a Munguia Payés y le piden cuentas! Que explique qué es lo distinto que hicieron la semana pasada para lograr esos beneficios, cuando desde que asumió lo único que ha ocurrio es un incremento desastroso de violencia y crimen. Estoy segura que El Faro no se hubiera arriesgado a publicar algo así de no tener muy buenas y confiables fuentes, por favor señores no son tan tontos!!! Yo les creo y creo en esa información no les pidamos las pruebas a ellos estudiemos en perspectiva la realidad de inseguridad que vivimos y lo que ha ocurrido en los últimos días para ver que tiene razón. Por último, en efecto, luego de esa "preocupación" de ministro por la seguridad de los periodistas creo que deben tener los ojos bien abiertos, pero no desistir ni echarse para atrás. Ánimo y me siento orgullosa de ustedes.
Publicado por: Ingrid Portal | 17/03/2012 17:12:03
Tanto el escrito de Ricardo Juárez como el Historiante tienen el sello inconfundible de la OIE salvadoreña, la Oficina de Información del Estado. Qué torpes intentando desacreditar al mensajero, cuando el mensaje http://www.elfaro.net/es/201203/noticias/7985/ la noticia y los hechos son irrefutables. La comparecencia del ministro Munguía fue patética y para quienes tenían dudas, su comparecencia confirmó que toda esta historia huele a podrido y que se ha negociado de manera infamante con los capos de las maras. Ni siquiera la ultraderecha predemocrática y autoritaria de ARENA se atrevió a tanto.
Publicado por: John Connor | 17/03/2012 16:13:55