Graciela Mochkofsky

Malvinas: imperio, antisemitismo y represión

Por: | 02 de abril de 2012

563915_2762069860150_1509943534_31850327_2055133091_n
Como ningún otro, este aniversario de la guerra de Malvinas (30 años) ha llegado precedido por una avalancha de publicaciones y relatos. Una amiga, corresponsal mexicana en Buenos Aires, contó los libros publicados: 32.

El recrudecimiento de la tensión diplomática, alentado por la presidenta Kirchner y por el primer ministro Cameron por necesidades políticas internas, mantiene el tema en los diarios desde hace meses, con alguna ocasional revelación sobre lo que ocurrió hace treinta años y muchas reinterpretaciones y opiniones --algunas muy sólidas, otras disparatadas-- que hablan más de la actualidad política que del pasado.

Para quienes deseen sortear la avalancha y quedarse con algunas ideas claras sobre aquella guerra y este aniversario, recomiendo tres textos:

1. Este brillante discurso del historiador británico Eric Hobsbawm, leído en una conferencia a pocos meses de terminada la guerra. Define mejor que ningún otro por qué Gran Bretaña fue a la guerra y cuál es la importancia (nula) de las islas para lo que estaba en juego en aquel momento. Echa luz sobre el actual recrudecimiento del conflicto diplomático.

2. Este texto de Hernán Dobry, autor del libro "Los rabinos de Malvinas", que retrata la bestialidad con que eran tratados los soldados: golpeados, torturados, hambreados y enviados a morir sólo porque eran judíos. Muestra no sólo el antisemitistmo de algunos suboficiales sino la brutalidad con que eran tratados, en general, los soldados, y la catadura de la dictadura militar argentina.

3. Este relato del corresponsal del periódico británico The Observer, que llegó a la Argentina cuando todavía se creia que la toma de las Malvinas por la Argentina no iba a derivar en una guerra sino en alguna clase de acuerdo diplomatico. Cuenta cómo la dinámica de los hechos acabó con él tres meses presos en Ushuaia por espía, y desde esa prisión hace una crónica de la guerra a ciegas --que es, en cierta medida, como la vivieron los argentinos, sin acceso a ninguna información real hasta después de que concluyera--.

Hay 18 Comentarios

El antisemitismo de la dictadura militar refleja la catadura de la dictadura, y el silencio de Israel ante estos crimenes (al menos 2000 judíos asesinados) tb dice mucho sobre su orientacion cada vez más derechista a partir de los años setenta

Todos sabemos la escasa valía de los mandos del ejército argentino (de gran tradición filonazi); únicamente ganan guerras contra su propio pueblo, desarmado, claro

La autora es argentina, pero no me extraña; el diario La Nación (pro-militares en el golpe sangriento de 1976), eligió reportear el homenaje de los ocupantes ilegales británicos conmemorando el 30º del comienzo de la batalla de 1982 mientras en Argentina los soldados locales hacían lo propio.
La derecha antinacional argentina es pro-británica y pro-estadounidense, y bajo el disfraz del falso pacifismo y la equidistancia, defienden intereses extranjeros. Son mercenarios, nada más. Aquí les decimos "cipayos", en España sería "quintacolumna", bien pagados para traicionar a la patria.

Pésimo artículo; no ahonda en nada, ni en el comienzo del litigio ni en los argumentos de ambas partes, ¿por qué? porque los argumentos británicos son lamentables. Se reducen a la fuerza bruta, y a pretender que los colonos británicos (ésa es su ciudadanía) instalados a la fuerza decidan sobre el futuro de un pedazo de nuestra patria. No sé de qué necesidades internas de CFK habla la nota, pues en Argentina la Economia (PIB) crece al 8% promedio anual desde 2003, se redujeron espectacularmente la pobreza y la indigencia ocasionadas por las políticas neoliberales de los ´90, el desempleo bajó al 7%, tenemos superávit fiscal y comercial desde 2003, el salario real crece por encima de la inflación, y nuestro gobierno se atreve a plantar cara a las corporaciones (pòr España cómo andamos???¿¿agachando la cabeza???)
Ah! además, en octubre del año pasado, CFK le ganó las presidenciales al segundo por 54% a 16%.
Por supuesto, los militares ( a los que estamos juzgando, ya hay 250 presos, ¿¿en España???) fueron unos asesinos y torturadores, eso no cambia el derecho al territorio de Malvinas vía diplomática.
Por favor, muchachos, la envidia es muy fea!!! Discutan por Gibraltar!!! Valor!!!

Graciela, gracias por la información que ofreces sobre el litigio entre Cristina y el Reino Unido. Hace falta divulgar la realidad de los hechos para entender la posición novocolonialialista del reino argentino, que busca la gracia de lo pueblos del sur y que ignora la voluntad de los isleños. Sí, la ONU debe intervenir mediante una Comisión que escuche a cada parte y, sobre todo a quienes se pretende avasallar por criterios políticos. De una vez por todas. Pienso....

el único "contexto histórico" del 2 de abril era el plan de la dictadura de legitimarse en las urnas. ¡Seguirían gobernando hoy y con el voto popular esos aSSeSSinos!.
¿Cuándo fue declasificado el Informe Rattenbach?. Yo lo compré en una librería en 1988. Puede q cfk declasifique "El día q me quieras" para San Valentín o la Biblia para estas Pascuas, jajajajaj

Lo mal que está el país sólo lo saben los políticos, pero es un síntoma claro cuando se recurre a temas tan populistas para calentar a la opinión pública y así tapar algún que otro problemilla, como la inflación que empobrece a todos, la corrupción generalizada, la próxima caída de la divisa, la pérdida de credibilidad internacional, etc.
En la práctica, para proceder legalmente a la "descolonización", la ONU es consistente en sus resoluciones en exigir la autodeterminación de la población del territorio a descolonizar, y en Malvinas la cosa está clara; hoy por hoy los habitantes no tienen dudas ¿las tendríamos nosotros si vivieramos allí? ¿preferiríamos ser argentinos a ingleses?
Este país tiene los políticos que se merece, y lo demuestra dejándose arrastrar por las bajas pasiones sin un segundo de meditación; en cuanto a la presidenta: sólo le queda hacer un "Aló presidente", y tomar en directo medidas políticas para adornar el show (o quemar banderas inglesas); mientras, la Argentina se hunde, la orquesta sigue tocando, y los payasos arengando a las masas...

Cuando la Imperio Español se colapsó, habia argentinos viviendo en Malvinas, pero Argentina no tenia una marina para defender las islas e Inglaterra era una potencia, luego se adonó de las islas,,,lo mismo que hizo con Gibraltar en España,,,,es una verguenza que los Españoles y Argentinos no logren echar a los ingleses.

El gobierno argentino eres de una verborrea increíble, en los ultimos 30 años no hizo inversiones en sus FFAA, por lo tanto, solo puede hablar y hablar....los unicos "cazas mirages" que posui son aquellos que los ingleses no derribaron en el conflito,,,,,los ingleses por su lado mantienen inversiones en sus FFAA.,,,los latinos hablan, los anglos actuan

Qué personas extrañas somos los argentinos. Amamos, hasta las lágrimas una Argentina abstracta y unos territorios lejanos en los que no queremos vivir, pero podemos odiar a muerte al vecino que piensa diferente en política o en fútbol. Patrioterismo, demagogia y necedad; no extraña que los malvinenses quieran ser ingleses.

Entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz

Lamentable es articulo de esta persona.

Deberia leer historia mas alla del '82 antes de sugerirle a los demas como investigar la compleja relacion diplomatica Britanica-Argentina.

Si las Malvinas son argentinas, ¿que son las provincias de Formosa y Misiones ? Paraguayas a todas luces, que los argentinos no sean hipocritas y devuelvan a Paraguay lo que supieron usurpar

Toda información en la que se excluya el contexto, es aviesa y malintencionada. Circunscribirse a los hechos del 2 de Abril de 1982, es quitarle sentido histórico al reclamo argentino. Pues, este reclamo está enmarcado en hechos históricos conexos. Estos son:
- Plan de invasión del escocés Thomas Maitland que diseñó en el año 1800, denominado un "Plan para capturar Buenos Aires y Chile y luego emancipar Perú y Quito". Nunca se concretó ya que fallaron en la toma de Buenos Aires.
- Primera Invasión Inglesa al Rio de la Plata de 1806.
- Segunda invasión inglesa al Río de la Plata de 1807.
- Invasión de Malvinas el 20 de diciembre de 1832
- Batalla de la Vuelta de Obligado 20 de noviembre de 1845 (ingleses y franceses).
Malvinas es una rémora del colonialismo ingles.

Faltó avisarles a tus lectores que tienen a su disposición la desclasificación del Informe Rattenbach, hecho por el Gobierno Argentino ¿o no es meritorio conocer esa verdad? ¿El gobierno británico a desclasificado algún informe militar? ¿Están los británicos en las mismas condiciones que los argentinos de conocer SU VERDAD? ¿Puede escucharse a algún británico de la misma forma que a un argentino si él no conoce SU VERDAD OFICIAL y el argentino sí?
Olvida comunicar que por estas tierras estamos REVISANDO TODO y no sólo la parte de los que ganaron ¿Puede algún otro país en el mundo sentirse tan orgulloso de conocer TODA SU VERDAD como lo estamos los argentinos? ¿Pueden debatir en otros países como lo hacemos los argentinos tan abierta y libremente y con la verdad a nuestra disposición? ¿No le tienen miedo a la oscuridad en la que están? Por acá se están prendiendo muchas luces y nos alegra muchísimo que así sea.

donde está Wally???, o el judío errante

Debiera ser un día de reflección, en honor a esos héroes de la Patria, a mi modesto entender por respeto a la vida, evaluando nuestras actitudes futboleras populistas, incitadas y repetitivas desde el poder político en turno. Porque recuerdo ese día donde nos creíamos potencia bélica por eso el descrédito y la desconfianza casi generalizada hacia la política, puede que sea el mayor obstáculo que hayan de sortear. La cuestión que aquí se abre es si hay otra forma de hacer política que sea distinta de la habitual y ser capaces de venderlas a electorados, las predisposiciones populistas que se arraigan en la rehabilitación de los enfoques nacionalistas, la desconfianza hacia la integración de una nación como la nuestra llena de oportunidades si desterramos la corrupción generalizada

Gracias por la nota, buena info desde un punto de vista diferente. Aprovecho para felicitarte por tu libro sobre Timerman, que lei hace unos años, me parecio excelente!! Saludos

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Graciela Mochkofsky, periodista argentina, es autora de cinco libros de no ficción. Creó y edita, en colaboración, la revista digital el puercoespín. Ha escrito para los principales medios de su país y para varias de las revistas más importantes de América Latina. Es Nieman fellow 2009 de la Universidad de Harvard.

Eskup

Archivo

julio 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Recomendamos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal