Información Privilegiada

Sobre el blog

Este blog intenta meterse en las cocinas donde se elaboran y se fraguan las noticias, dar claves sobre las decisiones de política económica y empresarial, aportar  pistas sobre las relaciones de poder de las personas que manejan los destinos del país, valorar la dimensión de la economía como determinante en la vida política y de los ciudadanos y analizar el alcance de las informaciones en materia económica.

Sobre el autor

Miguel Ángel Noceda

Miguel Ángel Noceda Llano, cántabro de Comillas, siempre ha estado ligado a la información económica. Lleva desde 1989 en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y es corresponsal económico. También ha sido presidente de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y es Vicepresidente tercero de la Asociación de la Prensa de Madrid.

Las manifestaciones medirán la protesta

Por: | 28 de marzo de 2012

Sindicatos y patronal se han pasado el martes preparando la huelga del jueves, con reuniones y comunicados. Y seguirán el miércoles (por cierto el día que hacen huelga los trabajadores de los medios informativos para poder informar del desarrollo de la huelga el jueves). Los sindicatos, convocantes de la huelga, están enfrascados en los preparativos de la jornada para tener toda la operativa a punto para que a partir de las cero horas del jueves funcionen todos los resortes y los trabajadores que quieran seguirla no encuentren impedimentos desagradables. Y las patronales, aunque parezca que no tienen ningún pito que tocar en esta fiesta, para que esos derechos de los trabajadores a la huelga puedan ser compartidos con el derecho a trabajar.

Bajo esa misiva, la patronal ha lanzado circulares para aleccionar a los empresarios para que actúen. Los empresarios apelan, además, a que los llamados piquetes informativos se convierten en piquetes ilegales. Esta cuestión, y las citadas circulares, ha levantado suspicacias --siempre ocurre-- porque los sindicatos entienden que la actitud de los empresarios coacciona a los trabajadores. 

Es verdad que los tiempos que corren para el empleo no son precisamente todo lo buenos que convendría. Pero, precisamente para que las cosas no vayan a peor los sindicatos convocan la huelga.  Las centrales, que se han comprometido a cumplir los servicios mínimos con todas las garantías, entienden la situación. Incluso fue uno de los puntos que se pusieron en valor a la hora de decidir si se convocaba huelga. Pero entonces pesaron más los motivos para protestar por una reforma que, a su juicio, socava los derechos sociales. Según cuentan los secretarios generales de UGT y CC OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, en una entrevista en El PAÍS, "nunca ha habido más motivos para convocar una hulega general" y no sólo por los recortes sociales, sino también por la falta de diálogo. No obsatnte, entienden que esos mensajes de miedo puede retraer a la gente y les obligue a "resignarse y asumir la reforma".

El miedo a perder el puesto de trabajo se ha convertido en un arma arrojadiza. Se da por seguro que algunos trabajadores convencidos de que la reforma merma sus condiciones laborales no van a seguir la huelga, ya sea por veladas amenazas sobre la pérdida de empleo o porque no quieren sufrir una merma de ingresos. El caso es que influye en el mayor o menor impacto de la huelga. Seguramente por eso, se ha hecho correr el mensaje de que los trabajadores que, por una cosa u otra, no hagan o no puedan hacer huelga, acudan a las manifestaciones que están convocadas en la tarde del jueves en las principales ciudades del país. Al final, estas se pueden convertir en mejor termómetro para medir con más precisión el impacto de la protesta que la propia huelga.

 

 

El banco CECA y otras derivadas

Por: | 25 de marzo de 2012

La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) ha dado el paso para crear su banco. Siguiendo los pasos que han dado las entidades de ahorro que forman la organización, el consejo de administración (reduc ido ya a 12 miembros desde el pasado mes de febrero por las sucesivas integraciones que ha habido) tomo dicha decisión, como única alternativa para los tiempos venideros. El nuevo banco recibirá todos los activos y pasivos para el ejercicio de la actividad mayorista y seránb las cajas sus accionistas.

O, sea que tendremos un Banco CECA, o algo similar, lo que parece una contradicción por sí misma (el banco de las cajas) y a lo mejor, con el tiempo, ese banco puede integrarse en la Asociación Española de Banca (AEB). La CECA, sin embargo, es poco partidario de ello. Sus responsables sonm partidarios de seguir por su cuenta como hasta ahora. Es decir, representando los intereses de los bancos creados por las cajas y prestando los servicios habituales a través de una entidad de nueva creación. Es decir, servicios financieros mayoristas (tesorería, “securities services”, depositaría de fondos, pagos interbancarios), servicios tecnológicos y servicios de análisis, consultoría e investigación.

Mientras tanto, las posibles operaciones siguen fraguándose. es el caso de CatalunyaCaixa (CX). la propia entidad ha eviado un comunicado en el que dice que “a la vista del elevado interés existente actualmente en el mercado en realizar una operación corporativa con CatalunyaCaixa, la entidad prefiere anticiparse y acelerar su proceso corporativo”. Sin paños calientes. El grupo presidido por Adolf Todó quiere limpiar la pista de aterrizaje a la que quieren llegar varias entidades para tomar el control de la nave. Los favoritos son el Santander y BBK Bank.

Pero no hay que descartar otros pretendientes. El mismo BBVA, que se quedó con Unnim, puede querer más en Cataluña. Y por qué no Ibercaja, que no pudo entrar en Unnim y parece que La Caixa le quitó de las manos Banca Cívica. De momento la entidad aragonesa, una de las mejor gestionadas, parece querer mandar el mensaje de que con Caja 3 tiene suficiente, al menos en los primeros compases, que ellos mismo fijan en dos años. Pero la nueva entidad, con Amado Franco al frente, puede estar guardándose alguna carta. Franco subraya siempre que es partidario de tener un banco rentable, aunque sea pequeño, que crecer por crecer. Ya se verá. Seguirán más capítulos.

El rey pide apoyo a los grandes grupos

Por: | 25 de marzo de 2012

Cec
Los miembros del Consejo Empresarial de la Competitividad (CEC) posan con el Rey. De izquierda a derecha, Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), Isidoro Álvarez (El Corte Inglés), Pablo Isla (Inditex), Antonio Huertas (Mapfre), que se estrenaba tras sustituir a José Manuel Martínez; Rafael del Pino (Ferrovial), César Alierta (Telefónica), don Juan Carlos, Juan Roig (Mercadona), Emilio Botín (Banco Santander), Simón Pedro Barceló (Grupo Barceló), Francisco González (BBVA), Leopoldo Rodés (Grupo Havas), Isidro Fainé (La Caixa), Isak Andic (Mango), Florentino Pérez (ACS), José Manuel Entrecanales (Acciona), Fernando Casado (director general del CEC) y José Manuel Lara (Planeta). Faltó Antonio Brufau (Repsol), de negocios en Argentina.

“Os pido que arriméis el hombro para crear empleo porque la situación es muy seria”. La crisis y el alto índice de paro, sobre todo juvenil, tienen obsesionado al rey Juan Carlos, que en los últimos meses ha volcado su agenda en la economía y en conocer impresiones de sus principales protagonistas. En ese sentido, el pasado martes se puso muy circunspecto y lanzó este mensaje a los miembros del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), un escogido grupo en el que figuran 17 de las empresas más importantes del país.

El encuentro, que se produjo por iniciativa de la Casa del Rey, responde a esa preocupación y la búsqueda de soluciones para mejorar la competitividad y el empleo. La reunión duró dos horas y media. El Monarca se incorporó a la reunión mensual del consejo, acompañado por Rafael Spottorno, jefe de la Casa del Rey, para luego presidir un almuerzo en el que tuvo sentados a su lado a los presidentes del Banco Santander, Emilio Botín,y del BBVA, Francisco González, y en frente al anfitrión, como presidente del CEC y de Telefónica, César Alierta.

Antes de pasar al comedor, este tomó la palabra para explicar las funciones y objetivos del lobby empresarial. Luego, en el almuerzo, don Juan Carlos expuso las razones que le habían llevado a solicitar el encuentro. A raíz de ahí, quiso conocer de boca de los empresarios las perspectivas que manejan sus empresas y la evolución que, a su juicio, se prevé para el empleo. El Rey fue preguntando a cada uno sus impresiones y pidió a la organización que le envíe los informes que vaya haciendo.

El jefe del Estado considera que la aportación que pueden hacer estas empresas, tanto en España como en el exterior, por su expansión, es muy alta. Con excepción de El Corte Inglés, Mercadona y La Caixa, todas tienen una red muy amplia fuera. La internacionalización de la empresa española, y así lo apuntó, es un factor principal para crear riqueza y ganar competitividad. La implantación de las grandes empresas en el exterior constituye un motor básico para arrastrar a las pequeñas y medianas, que pueden beneficiarse de las grandes para lograr contratos a su socaire. Destacó especialmente la fuerte presencia en Latinoamérica y el potencial que representa un mercado de 500 millones de habitantes.

El discurso ante el CEC está en línea con el que ya ha enviado a los agentes sociales (patronal y sindicatos), con los que se ha reunido por separado en las últimas semanas. También coincide con el que dio recientemente en una alocución en La Caixa y el intercambiado con empresarios en privado, alguno de ellos miembros de este selecto club, como Alierta, Botín, González o Isidro Fainé, presidente de La Caixa.

La preponderancia que ha dado el Monarca viene a consagrar el peso que ha logrado el CEC en su corta andadura y explica la elección de la Casa Real como interlocutor, al margen de la patronal CEOE. Las empresas que lo forman —en su creación quedaron algunas grandes fuera, seguramente por considerar sus creadores que estaban controladas por capital extranjero o por otras razones de difícil explicación, por ejemplo Endesa en el primer caso o la constructora FCC en el segundo— suman un alto porcentaje del PIB nacional y es evidente que su influencia es notable. La mayoría son multinacionales y pertenecientes a sectores estratégicos.

Su actividad es de corriente continua. Se reúne una vez al mes, con participación muy entusiasta, como demuestra que raramente falla alguno de los presidentes (en la reunión con el Rey faltó Antonio Brufau, presidente de Repsol, que tenía algunos asuntos que arreglar en Argentina). La elaboración de documentos se ha convertido en una referencia. Quizá el más importante fue el denominado Fortalezas y perspectivas de la economía española,publicado en julio de 2011 con el objetivo de influir en los programas gubernamentales. Sus opiniones son cada vez más solicitadas. En la anterior legislatura se reunieron una vez con la ministra de Economía, Elena Salgado, y en esta, con los ministros de Economía, Luis de Guindos, y de Hacienda, Cristóbal Montoro, que precisamente les ha pedido otra reunión mañana, lunes, para explicarles los Presupuestos.

La carrera de las fusiones financieras

Por: | 25 de marzo de 2012

La reestructuración financiera dio otro paso esta semana hacia su nueva configuración definitiva con la integración de Banca Cívica en CaixaBank. Está previsto que el 31 de mayo como muy tarde, es decir, justo en dos meses, las entidades presenten sus planes de integración y el mapa quede más o menos repintado. Y burla burlando, como los endecasílabos de Lope de Vega a Violante, ya van unas cuentas delante. A la operación de CaixaBank con Cívica la precedieron Ibercaja con Caja 3·  BBVA con Unnim, el Banco Sabadell con la CAM y el Banco Popular con el Pastor, además de confirmarse la de Unicaja con Caja España y Caja Duero después de pasar unas fechas dubitativas.

El viejo mapa financiero español, repleto de cajas de ahorros, es cada vez más un objeto de recuerdo. Ahora ya solo quedan 16 entidades (18 si se cuentan las reducidas cajas de Ontinyent y Pollença) y si no se cuentan las cooperativas de crédito, que también existen y están en sus particulares negociaciones.
Para la citada fecha seguramente se habrá reducido en dos más por la absorción de Catalunya Caixa y Banco de Valencia, ambos en proceso de subasta por el Banco de España.

La entidad catalana presidida por Adolf Todó tiene de plazo hasta otoño al igual que NovaCaixaGalicia (NCG), ambas controladas por el Banco de España a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB); pero los responsables de aquella han manifestado que quieren adelantarlo. De hecho, el viernes dieron el banderazo de salida con la presentación de resultados. No es del mismo parecer NCG, que ha creado su “banco inteligente” (EVO) y no tira la toalla.

En lo que queda de baile, la incógnita radica en quiénes van a ser los que salten a la pista. Hay un grupo que tiene boletos seguros: Santander, BBVA, Caixabank, BBK Bank, Ibercaja y BMN. Otros se han colocado, por si acaso, pero están en proceso de digestión de las compras (Sabadell y Popular) o tienen que medir bien sus poderes (Liberbank y Bankia), que, incluso, podrían entrar en el grupo de las compradas.

Todo apunta a que la carrera va a proseguir por el Banco de Valencia, por el que ha mostrado interés BMN, que podría formar un trípode interesante con Liberbank de unos 150.000 millones de activos. El grupo encabezado por la antigua Caja Murcia quiere ampliar su red por un territorio que considera natural como es la Comunidad Valenciana y, de momento, parece que ningún competidor le sale al paso. Pero Carlos Egea sabe que no se puede quedar tranquilo. No se descarta el Sabadell, que con la CAM dio un gran salto a esta región y que con el Valencia completaría el asalto.

En cuanto a Catalunya Caixa (CX), se ha convertido en un bocado apetitoso por su implantación en Cataluña. Y aquí aparecen BBK Bank, que se está quedando sola, y el Santander, que en todo caso está a la expectativa. Pero se espera que salte a por la presa en cuanto vea la ocasión. Desde luego, a la entidad cántabra no le vendría nada mal CX, sobre todo después de haber comprado Unnim el BBVA. Además, aunque a Emilio Botín no le obsesione el tamaño (es el triple más grande que Unnim, con 76.000 millones en activos) y no quiera crecer por crecer, le permitiría recuperar el primer lugar en el podio.

¿Y la gran caja gallega? José María Castellano y César González-Bueno tratan de arreglar la entidad para ponerla de largo y, pese a los deseos del ministro de Economía, Luis de Guindos, y los banqueros de adelantar el proceso, no la quieren soltar antes de octubre. Pero ellos saben que NCG tiene todas las opciones para convertirse en un campo de batalla en el que se van a medir las fuerzas de las principales entidades. Van a estar todos los que puedan digerir una entidad con 76.000 millones de activos. No se sabe muy bien en qué orden: CaixaBank, BBVA, Santander, Sabadell... y Bankia.

La entidad que preside Rodrigo Rato tiene esa carta guardada en la manga, aunque la digestión del ladrillo no le está resultando precisamente fácil como para meterse en más aventuras. La fusión, por otra parte, está bien vista desde algunas partes del PP, que consideran que se crearía la gran caja del PP.

El Banco Santander aún no ha participado en la reestructuración bancaria, y todo el sector está a la expectativa. A Emilio Botín le gusta sembrar la duda conscientemente cuando se encuentra en plena batalla. Seguramente ya tiene la estrategia diseñada, pero no va a desvelar por qué flanco (o flancos) del campo va a lanzar sus ataques. Se ha limitado a asegurar que el banco tiene claro que no le interesa “crecer por crecer” y se ha comprometido con sus accionistas a “hacer compras que generen valor”, seguir reduciendo la exposición al sector inmobiliario y crecer de forma orgánica, dando crédito. Lo dijo en la junta del viernes. Con esas premisas, dejó claro que “la contribución de España a los resultados del grupo \[hoy, el 13%\] será una de las mayores sorpresas positivas en los próximos años”. ¿Se refería a la adquisición de una entidad que suponga un crecimiento operativo notable? ¿por quién va a tocar la campanilla? ¿o dar la campanada? Es posible que su apuesta por Unnim, que se llevó el BBVA, fuese un fuego fatuo. De momento, no ha negado que le interesen Catalunya Caixa y NovaCaixaGalicia, pero podría haber otras. Probablemente habría que volver a leer a Sun Tzu en El arte de la guerra.

¿Desplante al embajador de EE UU?

Por: | 20 de marzo de 2012

Eeuu
Alan Solomont, embajador de Estados Unidos en España.

Llamó mucho la atención la ausencia generalizada de representantes del Gobierno en el desayuno que ofreció esta mañana en Madrid el embajador de Estados Unidos, Alan Solomont, organizado por Europa Press (estuvieron como más representativos el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, y el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso). Quizá la más notable fue la del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, sobre todo teniendo en cuenta que Salomont sí acudió a su intervención el pasado 6 de marzo en el mismo foro. Curiosamente el embajador le citó en las palabras de agradecimientos, que leyó en español, como si estuviera allí presente. Parece claro que en la Embajada contaban con él, al igual que con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, a la que también citó.

En este caso, Aguirre había confirmado su asistencia y tenía un lugar reservado en la mesa principal junto a la esposa del embajador. Sin embargo, García Margallo se había comprometido con la ministra de Fomento, Ana Pastor, a realizar la presentación a la misma hora, y apenas a un kilómetro, de su intervención en los desayunos de Nueva Economía Forum, competencia directa de Europa Press en estos eventos. Consta que el ministro intentó la forma de acudir a ver al embajador; pero el problema es que los actos eran a la misma hora y todavía no tiene el don de la ubicuidad. Sus relaciones con Salomont, no obstante, son estrechas y se da por seguro que no van a deteriorarse por una pelea entre dos entidades privadas que no implica ni al Gobierno ni a la Embajada de EE UU. Volverán a disfrutar juntos de los partidos del Madrid en el palco del Bernabeu.

Además de políticos --tampoco se vieron representantes socialistas-- tampoco fue muy numerosa la presencia de empresarios, más concentrados en el desayuno de Pastor. Eso sí, no faltó ninguno de los responsables de empresas norteamericanas con presencia en España (Ford, General Motors, IBM, Coca-cola...) ni un amplio número de embajadores. 

Los organizadores trataron de quitar hierro al asunto; pero era evidente el malestar de los organizadores por lo que considera una contraprogramación. El acto de Europa Press estaba convocado desde hace más varias semanas, mientras el de Nueva Economía fue comunicado a la prensa la semana pasada. No obstante, Nueva Economía sostiene que el acto estaba programado desde febrero y que siempre se comunica a la prensa con una semana de antelación.Aunque existen suspicacias sobre contraprogramación, hasta ahora han sido poco habituales las coincidencias, al menos las susceptibles de solapamiento, y seguramente la de este martes se deba a razones de agenda; pero cuesta creer que fuera difícil ponerse de acuerdo; pero haber logrado que el ministro de Exteriores presentara a la de Fomento, lo que le obligaba a estar allí, y que acudieran varios ministros es un triunfo para la institución que preside José Luis Rodríguez que le va a costar olvidar a Asís Martín de Caviedes, presidente de Europa Press, que esperaba a unos cuantos.

Por lo demás, el embajador hizo de embajador, con la diplomacia por encima de todo. No entró en terrenos polémicos nunca, se atrevió a aventurar la victoria de Barack Obama en las próximas elecciones de EE UU y apuntó que el escenario de la primera entrevista bilateral entre el presidente estadounidense y el jefe de Ejecutivo español, Mariano Rajoy, será en Washington, aunque no puso fecha ("ocurrirá en algún momento en Washington", dijo). Obama y Rajoy coincidirán por primera vez el próximo 27 de marzo en la Conferencia de Seguridad Nuclear de Seúl, donde tendrán la oportunidad de saludarse.

La diplomacia económica de Margallo

Por: | 18 de marzo de 2012

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, está dispuesto a instaurar la diplomacia económica en el departamento como una de las patas básicas de su tarea. No se trata de quitar responsabilidades a su compañero de gabinete Luis de Guindos, titular de Economía; pero está convencido de la necesidad de aprovechar la red de embajadas para potenciar y fortalecer la expansión de empresas españolas por ahí fuera. Por eso, ha puesto a funcionar toda la maquinaria ministerial.
En ese sentido, nada más llegar al cargo reunió a una treintena de empresarios españoles con presencia multinacional en una comida en el Palacio de Santa Cruz (sede ministerial) para conocer sus puntos de vista y transmitirles su ideario. El ministro puso entonces sobre la mesa la importancia de potenciar la marca España como arma fundamental.

El siguiente paso ha sido concertar encuentros de los nuevos embajadores con representantes de las empresas que tienen negocios en los países a los que están destinados, así como con asociaciones sectoriales. Se trata, por un lado, de una especie de adoctrinamiento a los embajadores sobre lo que se van a encontrar en materia comercial. Y, por otro, de que conozcan de primera mano, por parte de los protagonistas, las peripecias y problemas que tienen para el desarrollo de su actividad, así como las relaciones con las Administraciones correspondientes.

La primera reunión fue el martes con el embajador en Argentina, casi por obligación más por las presiones que está recibiendo en ese país el grupo Repsol que por el inmediato desplazamiento del nuevo inquilino de la plaza de Buenos Aires, Ramón Oyarzun. De hecho, previamente el ministro Margallo estuvo con el presidente de la compañía petrolera, Antonio Brufau, preocupados por la tensión de las relaciones y ante la posibilidad de tener que intervenir a nivel diplomático.

A esta reunión prosiguió otra el miércoles con el nuevo embajador en Brasil, Manuel de la Cámara. A esos encuentros acudió Fernando Eguidazu, director general de Relaciones Económicas Internacionales del ministerio, y representantes de la Secretaría de Estado de Comercio y del Ministerio de Industria. Margallo no quiere herir susceptibilidades con los ministerios puramente económicos y, por eso, se ha preocupado mucho de que no estuvieran ausentes.

Y por parte de las empresas, además de Brufau, estuvieron responsables de Endesa, constructoras (ACS, FCC, Ferrovial,Acciona...), los bancos Santander y BBVA, Inditex, la aseguradora Mapfre..., así como de las patronales de seguros Unespa, la de bienes de equipo Sercobe, la alimentaria Fiatc, la agrícola Asaja, la pesquera Cepesca y de la gran patronal CEOE.

La próxima semana se hará lo propio con el nuevo embajador en India, Gustavo de Arístegui, y proseguirá con una gran parte de la tacada de los cuarenta y tantos nuevos embajadores, de acuerdo a la cadencia con la que se vayan trasladando a sus destinos.

Es la primera vez que se toma una iniciativa de este tipo. La nueva diplomacia económica de García Margallo busca acabar con la separación de actividades, habitual entre las agregadurías comercial y cultural, con mayor peso de estas. Se da la circunstancia, y así lo ha dicho en público el propio ministro, que existen 47 embajadas sin agregado comercial. Una vez arreglado eso y pese a la dificultad histórica de fundir los diplomáticos y los técnicos comerciales del Estado, la intención es que todos toquen la misma partitura. Es decir, que por ejemplo todos utilicen el Instituto Cervantes como algo que no sea un vehículo exclusivo de la lengua y la cultura, sino también comercial. “Son infraestructuras que hay que aprovechar para temas económicos”, según reconoce una fuente ministerial. En todo caso, se supone que la futura ley del Sector Exterior va a poner en consideración estas diferencias para acabar con ellas.

Apenas unos días después de reunirse Brufau con García Margallo y con el nuevo embajador en Argentina, se supo que dos Estados del país austral (Santa Cruz y Chubut) habían retirado las licencias de explotación a YPF, filial de Repsol. Más leña al fuego en las calientes relaciones del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner con el grupo español, y, por extensión, con el resto de empresas españolas. Es un tira y afloja de una cuerda que maneja el Ejecutivo argentino y que puede agravarse si alguien decide restringir las compras de biocombustible. De seguir así, obligará a intervenir a la diplomacia española de manera urgente. En todo caso, la Administración Kirchner vuelve a jugar con fuego ante los mercados internacionales. Puede perder la oportunidad de convertir los yacimientos de Vaca Muerta, en una referencia mundial y en provocar rechazo por parte de los grupos internacionales a la hora de invertir en el país.

La Caixa es ambiciosa

Por: | 15 de marzo de 2012

El proceso de reestructuración del sistema financiero está que arde, con impulsos en uno y otro sentido. La Caixa ha reconocido ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que quiere quedarse con Banca Cívica, y Unicaja hace exigencias para reorientar su aterrizaje en Caja España y Caja Duero. La entidad presidida por Isidro Fainé lo tenía encima de la mesa y, después de estudiarlo la Comisión Ejecutiva de la entidad el lunes, ha dado el paso adelante. La que preside Braulio Medel exige ayudas o  limpiar algunos activos tóxicos para proseguir con la fusión. 

Para la entidad catalana, que ha asegurado que está en fase de comprobación de cifras, asumir Banca Cívica supone ampliar sus activos en unos 76.000 milloens de euros, lo que permitiría recuperar el tercer puesto del ránking sectorial por activos que había perido tras la creación de Bankia. También supone dar un espaldarazo a la reforma financiera, que va realizando las operaciones pendientes por goteo. Tras la venta de Unnim a BBVA, ahora espera la del Banco de Valencia, quebrado e intervenido por la autoridad pero con una red que interesa muchos a otras entiodades. Por ejemplo a Mare Nostrum, que tiene en el Mediterráneo su área de crecimiento natural, o cualquier de los grandes, que no les viene nada mal.

La Caixa, tras decidirse por Cívica, puede dar todavía más pasos. La operación era una de las varias que estaba analizando. ¿Cuál o cuáles eran las otras? ¿Novacaixagalicia? La entidad gallega, como Catalunya Caixa, tiene de plazo hasta septiembre para buscar inversor. Pero se especula con que se va a adelantar el plazo ante la imposibildiad de encontrarlo. La entidad gallega es un bocado para La Caixa, muy interesada por ampliar su presencia en aquel territorio y no desecha esa posibilidad, aun cuando se lleve a efecto la integración de Cívica. Claro que el bocado también es bueno para BBVA y Santander, sin descartar otrso grupos salidos de las fusiones de cajas. En cuanto a Catalunya Caixa, ídem de ídem, aunque, como en los viejos tiempos, es posible que hay un reparto equitatitvo entre los grandes. Valen las apuestas; pero La Caixa es ambiciosa.         

Así van las cosas. Banca Cívica --fruto de la fusión de Caja Navarra, CajaCanarias, Caja Burgos y Cajasol-- no va a poder afrontar el saneamiento impuesto por el Gobierno y que le exige más de 2.000 millones. El real decreto aprobado por el Ejecutivo a propuesta del ministro de Economía, Luis de Guindos, puso de plazo el 31 de marzo para que las entidades garantizasen su futuro y, en caso de que no pudiesen hacerlo por si solas, buscarse aliados. Eso ocurre con Banca Cívica, que durante estas semanas ha estado poniéndose a tiro de las entidades con posibles. Al final, la Caixa e Ibercaja se covnirtieron en principales candidatas, sin descartar otras que todavía tienen opciones.

El Banco de España exigió después que para casos como el de Banca Cívica, que acometió su fusión antes del 1 de septiembre pasado, las provisiones deben salir de su cuenta de resultados y no de su patrimonio. Y con unos beneficios netos de 183 millones (obtenido en 2011), la entidad entraría en pérdidas este año. Ante ello, los copresidentes de Banca Cívica, Enrique Goñi y Antonio Pulido, se han puesto a tiro de todas los competidores con posibles para realizar la operación.          

 

       
            

Los pretendientes de Banca Civica

Por: | 11 de marzo de 2012

El Banco de España (BE), a su ritmo, ha cerrado otro capítulo de la reestructuración financiera con la venta de Unnim al BBVA. En teoría, la venta de Unnim aclaraba el panorama; pero lo que ha hecho es embarullarlo. Ahora más que nunca, nadie puede quedarse quieto si quiere pintar algo en el futuro del sector financiero español. Al BE le quedan por adjudicar Banco de Valencia, de forma inmediata, y Caixa Catalunya (CC) y Novacaicagalicia (NCG), que tienen un plazo hasta septiembre para encontrar inversores que soporten su capital. Si lo desestiman, algo muy posible, la subasta se adelantará.

En paralelo, existe otro proceso de negociaciones para formar alianzas y cumplir con los requisitos impuestos por el real decreto aprobado por el Gobierno en enero. El plazo dado por el decreto Guindos para presnetar el plan de provisiones temrina el 31 de marzo y, de no cumplir, obliga a b uscar aliados. En esas está precisamente Banca Cívica, y de ahí que tenga varios pretendientes. Para el resto el plazo acaba el 31 de mayo.

En ese sentido, Cívica se ha acercado a muchas competidoras en busca de árnica. En la recta final, sin embargo las que aparecen con más posibilidades son la Caixa e Ibercaja. La entidad que preside Amado Franco, que pujó por Unnim, ha avanzado en las negociaciones. Banca Cívica es similar a la aragonesa (con Caja 3) y crearían un grupo con activos por valor de unos 150.000 millones. La integración tiene mucho sentido, tanto por el tamaño como por su localización. De salir adelante, se formarían tres zonas fuertes: un eje en torno al alto y medio Ebro (Burgos, La Rioja, Navarra, Aragón), otro en el suroeste de Andalucía y Extremadura y otro en Canarias.

El problema para Ibercaja es que el gurpo presidido por Antonio Pulido y Enrique Goñi es también objeto de deseo de La Caixa. La entidad que preside Isidro Fainé tiene sobre la mesa la operación para decidir sobre ella de forma inmediata. Cívica, que para La Caixa supondría consolidarse en varias zonas de España, es una de las opciones con más posibilidades para el grupo catalán junto con la presentación a la subasta por NCG y toda vez que las pretensiones con Bankia están guardadas en el cajón.

Además, hay otras alternativas. Por ejemplo, Banco Mare Nostrum (BMN), que está empeñado también en quedarse con el Banco de Valencia, y BBK Bank, que está a la expectativa pensando más en la posibilidad de lanzar una opa (Cívica cotiza en Bolsa). Por otra parte, Unicaja, que ha pedido más ayudas para la fusión con las castellenas Duero y España tras las exigencias del real decreto, podría estar mirando ese horizonte.

Para las subastas que quedan (en estas subastas de entidades intervenidas o con respiración asistida el mejor postor es el que menos pide), el diseño sencillo sería Catalunya Caixa para el Santander; NCG para La Caixa y el Banco de Valencia para alguno de los nuevos grupos de cajas. Pero eso es la teoría. El BE sabe que nadie se va a conformar.CC y NCG, que recibieron ayudas de 1.718 y 2.622 millones, respectivamente, son platos pesados que solo pueden digerir las grandes.

Las dos tienen unos activos en torno a los 76.000 millones cada una, dos veces y media más que Unnim. El BBVA va a dar la batalla seguro, porque Unnim es un bocado pequeño y la entidad presidida por Francisco González quiere echar el resto en otras pujas con el fin de aumentar su presencia en el arco mediterráneo o en la punta gallega.

A La Caixa, si no prospera lo de Cívica, la expansión por Galicia le saldría redonda. A no ser que resurja la operación con Bankia, que sería mucho más ambiciosa, pese a que Rodrigo Rato, presidente de Bankia, quiere seguir solo. Lo mismo puede decirse del Santander. El grupo presidido por Emilio Botín, sabedor de que tiene que participar sí o sí, quiere hacerlo con una de las grandes. Y es muy probable que también otras se involucren en la subasta: el Popular, que ha demostrado que quiere más que el Pastor; el Sabadell, como complemento de la CAM; BBK, Libberbank, ligada a la portuguesa Caixa Geral... Nadie puede quedarse quieto.

Relevos espaciales (2)

Por: | 07 de marzo de 2012

ARC_Pisonero, Elena (KPMG)-26042007
Elena Pisonero.

Elena Pisonero ha sido la escogida para presidir Hispasat. Aunque es evidente que el nombramiento es político, con todo lo que eso implica, hay que destacar que la elección ha sido acertada. Pisonero, de 49 años, es una economista tenaz y perseverante, con sentido común, que se ha ganado a pulso la buena reputación personal y profesional de la que goza. Por eso, aunque de esto de los satélites sepa lo elemental, se da por seguro que pronto aprenderá los secretos del sector (como hizo su antecesora Petra Mateos cuando llegó al cargo en 2004 también por decisión política) y sobre todo dejara trabajar a los que saben.

El pasado 18 de febrero, Pisonero, aficionada a los blogs, escribía en el suyo: "En esta semana que acaba, han sido varias las personas que me comentan con preocupación la necesidad de referencias para reenfocar sus vidas". Es posible que para esas fechas ya supiera que la suya iba a dar un giro espacial importante mientras el Ministerio de Hacienda y la SEPI orquestaban el relevo de Mateos, que renunció unas horas antes del consejo de administración celebrado a final del citado mes. El asedio estaba ya en su fin y se completó con la marcha posterior, unos días después, de Roberto López de Hisdesat, filial de Hispasat y del Ministerio de Defensa, que se ha encargado de buscar a su sucesor, Miguel Ángel Panduro Panadero, como consejero delegado. Esto de los cambios en empresas públicas por mera aplicación del rodillo político cuando la gestión ha tenido éxito no deja de ser un sindiós por mucho que se busquen justificaciones y los sustitutos tengan un currículo extraordinario.

Pero ocurre con frecuencia. y se supone que Hispasat no será el último relevo. Pisonero estaba en KPMG, entidad en la que ha trabajado durante los últimos tres años como adjunta al presidente para relaciones institucionales y senior advisor, guardando el secreto. En su currículo tiene la experiencia nada grata de haber estado nominada como ministra de Comercio y solo unas horas después destronada del cargo. No se supo si ella llegó a saber de boca de José María Aznar el nombramiento, pero sí que a su despacho de secretaria de Estado de Comercio le llegaron ramos de flores y un sinfín de llamadas. De allí --posiblemente como desagravio-- salió a la embajada de España ante la OCDE, donde pasó unos años alejada de los delirios de la vida madrileña.

En la reciente formación del Gobierno también apareció en las quinielas como ministrable. Es un activo importante en el PP y una de las mujeres con más predicamento. Fue diputada y jefe de gabinete de la vicepresidencia económica en tiempos de Rodrigo Rato, con quien calaboró anteriromente en la oposición cuando este era portavoz económico. En el entorno popular se daba por seguro que acabaría ocupando algún alto cargo o la presidencia de alguna de las empresas importantes. Así ha sido. Se encargará de llevar las riendas de una empresa que Petra Mateos ha puesto a una altura destacada.

Ella se define como "una persona en construcción, supongo que hasta que me muera, inconformista e idealista". Y continúa: "Pero al mismo tiempo debo decir que soy -cada vez más por fortuna- tremendamente práctica y flexible, me esfuerzo por ser capaz de adaptar más rápidamente mis planteamientos a condiciones cambiantes y complejas. La vida misma". La experiencia en la que ahora se mete le servirá seguro para reforzar esa construcción personal. De momento, Hispasat está sufriendo un cambio importante en su accionariado. Abertis acaba de alcanzar un acuerdo para comprar por 124 millones de euros el 13% de Telefónica, con lo que pasa al 47%.

Esta operación, que debe aprobar el Gobienro en uno de los prósimos Consejos de Ministros, se puede completar pronto con la venta de parte de la participación (o toda) del Estado en la entidad, un 25% a través de la SEPI, el Ministerio de Defensa y el CDTI. Y es la SEPI la que tiene la potestad de porponer el nombramiento, aunque solo tenga el 7%. A Abertis le corresponde el consejero delegado, cargo que recayó no hace mucho tiempo en Carlos Espinós. La compañía participada por La Caixa y ACS está deseando, con lo que consolidaría su presencia, aunque el máximo cargo seguiría bajo responsabilidad.

 

 

 

 

Relevos espaciales

Por: | 05 de marzo de 2012

Solventada ya la marcha de Petra Mateos de la presidencia de Hispasat por voluntad propia (sabía que se estaba preparando el relevo), la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) anda ahora buscando una sustituta. En femenino, porque las preferencias del grupo público que preside Ramón Aguirre son que sea una mujer la que ocupe el cargo. No se saben muy bien las razones. Quizá para mantener la escasa cuota de mujeres en empresas públicas o la inercia impuesta por Mateos después de ocho años al frente de la compañía de satélites. En cualquier caso, tampoco pasa nada si se cambia de género mientras responda a las exigencias políticas del Gobierno.    

Así son las cosas. Las presiones pudieron con Petra Mateos. Su relevo se había dado como cantado desde que llegó el nuevo Gobierno del PP, dispuesto a que no quede ningún presidente de empresa pública nombrado por los socialistas. Aunque, en este caso, la participación estatal sea muy minoritaria y la mayoría de capital esté en manos de Abertis, está escrito que el nombramiento en el máximo cargo corre a cargo de la SEPI, que junto al Ministerio de Defensa quiere tener el control. Y eso implica tener a uno de los suyos. De hecho, la ejecutiva manchega fue nombrada por el Gobierno socialista --en concreto por su paisano José Bono, que ocupaba el departamento-- en 2004.

Por eso, el consejo de administración de Hispasat tiene poco margen de maniobra para oponerse, aunque tampoco es que fuera a poner pegas a que no siguiera Petra Mateos por mucho que haya defendido su gestión y el impulso internacional que ha dado a la entidad bajo su mandato, colocando Hispasat en una referencia mundial del sector de las comunicaciones espaciales.En Abertis, sociedad participada por La Caixa y ACS, están a la espera de conocer la propuesta, que deberá pasar por el consejo de administración para su aprobación.

El relevo de Mateos, al que seguramente continuarán otros en cadena de empresas filiales o participadas, vuelve a poner sobre el tapete la cuestión de los profesionales en las empresas públicas y altos cargos. Parece lógico que en los primeros niveles se pongan personas de máxima confianza; pero no encaja para aquellos que han demostrado categoría y neutralidad en su funcionamiento. Hubo un tiermpo, en los ochenta, en el que el ya desaparecido Instituto Nacional de Industria (INI) ponía al frente de sus empresas a profesionales de valía sin mirarles la afiliación ni preguntarles sus preferencias políticas. Eso debiera ser un ejemplo.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal