Recuperar la imagen del Banco de España

Por: | 26 de junio de 2012

El cambio en el puente de mando del Banco de España (BE), con la llegada de Luis Linde y Fernando Restoy a los puestos de gobernador y subgobernador, es algo más que un relevo. Para la institución significa la oportunidad de recuperar la imagen de prestigio que había logrado a lo largo de muchos años y que se ha deteriorado en unos pocos. Pero, aunque parezca difícil, no es una tarea hercúlea. La entidad tiene una base consolidada y, aunque es verdad que la imagen se ha desvaído de forma preocupante, el prestigio sigue ahí. El resto de bancos centrales consideran al español como un ejemplo de buen hacer y no dudan en situarlo como uno de los mejores del mundo.

En ese sentido, algunos de los responsables de entidades financieras se han acercado a los micrófonos en el momento que han tenido la ocasión para reseñar esa circunstancia. Lo hizo con énfasis, por ejemplo, el presidente de Kutxa Bank, Mario Fernández, durante una intervención en el curso sobre la crisis del euro organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander el lunes: "Es una tarea urgente reestablecer la competencia del Banco de España, que es el mejor supervisor de Europa. Al margen de la figura del gobernaodr y subgobernador, hay una estructura de una extrema competencia que ha sufrido un descrédito tan grande como injusto". "Es vital reparar el daño causado a la entidad porque es injusto, no porque nos vanga bien", añadió apuntando a los pactos políticos.

El mismo mensaje envió al día siguiente Roberto Higuera, vicepresidente del Banco Popular y representante de la banca en el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), una persona que tiene mucho que pintar en el asunto. Higuera también aprovechó su presencia en el citado curso para destacar la categoría del BE y la necesidad de recuperar la buena imagen.

No van a ser lo últimos. Parece haberse instalao en el sector la idea de que la reconstrucción empieza por ganar fuerza desde el organismo supervisor y la toma de posesión de los nuevos mandos es el momento del comienzo. En ese sentido, el pacto entre Gobierno y oposición para formar el tándem que gobernará el BE es elogiable, aunque tenga algunos matices dignos de destacar como el hecho de que se haya elegido un gobernador de 67 años que deberá dejar el cargo dentro de tres por jubilación, lo que asegura el nombramiento de otra persona de la confianza del PP para los siguientes seis. Pero, al margen de eso, tanto Linde como Restoy tienen un perfil profesional que encaja perfectamente en la idea de recuperar la conexión con el cuerpo de inspectores, rota de forma drástica con Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO), y mejorarla con los otros colectivos. Tanto Linde como Restoy conocen la casa y saben cómo hacerlo. Por eso, y porque el prestigio sigue siendo un activo de la entidad, no resulta tan complicado recuperar la imagen y achar a andar de nuevo. Eso no quiere decir, sin embargo, que estén todos los problemas resueltos ni que todos dependan del BE. El Gobierno tiene que hacer que España esté más presente en Europa.

 

Hay 2 Comentarios

El pasado día 31 de mayo de 2012, el Presidente de Ayuda en Acción, D. Jaime Montalvo y la Directora General, Dña. Patricia Moreira, comunicaron a través de una carta abierta, las medidas adoptadas para garantizar la sostenibilidad de la Organización, aludiendo al contexto actual de crisis. Un comunicado que ponía el énfasis en la principal medida de restructuración que se llevará a cabo; la disminución de la plantilla y los gastos de estructura en orden del 25%, que afectará a un total de 30 personas, entre trabajadores de la sede central y las delegaciones.

A través de este correo, los/as representantes de los trabajadores/as, recogiendo el sentir de los/as trabajadores/as refrendado por unanimidad en las Asambleas queremos expresar nuestra profunda decepción y tristeza por cómo se está llevando a cabo todo este proceso. Creemos que es nuestro deber el compartir como se está gestionando este despido colectivo ya que todos y todas formamos parte de esta organización.

El motivo que justificaría este despido colectivo es la supuesta grave situación económica por la que pasa la organización, aunque a día de hoy y según los datos económicos facilitados por la Organización la situación económica de esta es solvente, solo en un futuro se podría poner en riesgo la sostenibilidad de la misma (organización). Por tanto este ERE no es objetivo sino preventivo ya que dicha fundamentación se basa en unas posibles pérdidas prevista para el año 2014.

La dirección de la organización, ha hablado siempre de corresponsabilidad para afrontar momentos y situaciones adversas pero cabe destacar, que no hay ni un solo directivo de AeA que esté afectado por este ERE. Esta circunstancia nos lleva a pensar que lo que está en el fondo de esta situación es una mala gestión de la estructura y el modelo organizativo. Y como si de una empresa se tratara, los más vulnerables van a ser los que paguen con las consecuencias de la gestión de la dirección recayendo principalmente en ellos/as el peso de las medidas que van a adoptar.

Organizaciones referentes en el sector como la nuestra hace que debamos ser si cabe más cuidadosos que en otro tipo de relaciones laborales. Si en cualquier tipo de institución la Responsabilidad Social Corporativa y la ética laboral deber ser un valor, para Ayuda en Acción es sin duda un deber. No sería comprensible que en una situación de este tipo se aprovechara para rebajar derechos laborales.

Esto significa, entre otras cosas, ofrecer la máxima transparencia y coherencia en este difícil momento y no querer imponer un despido colectivo sin haber oído lo que los trabajadores y trabajadoras de esta organización tienen que decir, buscando las soluciones menos traumáticas para todas y todos, visibilizando ante el sector, base social y sociedad en general que nuestra organización se preocupa por la defensa de los derechos laborales de las personas que ahora van a perder su puesto de trabajo en el contexto de un difícil panorama económico y social. Es por eso que exigimos alternativas, y que no paguen los de siempre.

Si queremos seguir siendo un referente en el sector y ante la sociedad, deberíamos afrontar este proceso con aplicación de los valores que predica y trata de llevar a la sociedad, valores por los que nos queremos mover todas las personas que hemos construido esta organización.

Por todo ello, los trabajadores y trabajadoras de AeA pedimos a la dirección de la organización y al Patronato, integrados por la Presidenta de honor la Dña. Pilar de Borbón y su Presidente D. Jaime Montalvo, que se hagan eco del sentir de los trabajadores y trabajadoras de AeA y se comprometan para garantizar que la salida de estas 30 personas de la organización se haga en las mejores condiciones posibles acorde con la difícil situación económica que atraviesa nuestro país. A su vez que se velará por las condiciones de los trabajadores y trabajadoras que van a continuar escribiendo la historia de esta organización.

Juega con el mejor simulador económico, político y militar; gratuito y por navegador: http://goo.gl/RtMjA

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Información Privilegiada

Sobre el blog

Este blog intenta meterse en las cocinas donde se elaboran y se fraguan las noticias, dar claves sobre las decisiones de política económica y empresarial, aportar  pistas sobre las relaciones de poder de las personas que manejan los destinos del país, valorar la dimensión de la economía como determinante en la vida política y de los ciudadanos y analizar el alcance de las informaciones en materia económica.

Sobre el autor

Miguel Ángel Noceda

Miguel Ángel Noceda Llano, cántabro de Comillas, siempre ha estado ligado a la información económica. Lleva desde 1989 en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y es corresponsal económico. También ha sido presidente de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y es Vicepresidente tercero de la Asociación de la Prensa de Madrid.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal