Los regates de Fainé

Por: | 12 de septiembre de 2012

 

Era muy esperada la presencia del presidente de La Caixa, Isidro Fainé, en la presentación del informe anual La Comunicación Empresarial y la Gestión de los Intangibles en España y Latinoamérica, elaborado por los catedráticos Justo Villafañe y María José Canel. La prensa le esperó a la entrada y a la salida y, en ambos casos, fracasó en el intentó. Se quería, y se intentó, que Fainé dijera algo sobre asuntos que le competen y que se han puesto de mucha actualidad tras el regreso de vacaciones. Tales como la carta enviada por Mariano Rajoy al rey de Arabia Saudí, Abdullah, para negociar la entrada de capital árabe en Repsol y Gas Natural (de ello se dio cumplida cuenta en este blog), de las presuntas presiones para cambiar la cabeza de la petrolera (ocupada por Antonio Brufau), de las posibles negociaciones para una integración con el Banco Popular y de la masiva manifestación catalanista en Barcelona del día anterior.

Bastantes cosas y Fainé lo sabía. Sin embargo, regateó los acercamientos de la prensa y se limitó a hablar en la tribuna de la reputación del sector empresarial, que era de lo que trataba el acto que patrocinaba La Caixa y para el que cedió el edificio de Caixaforum en Madrid. Según Fainé, “la reputación se ha visto afectada por la crisis y las entidades se enfrentan al reto de recuperar la confianza del consumidor y para ganarla una marca debe ser honesta, auténtica y cumplir siempre sus promesas, con el diálogo y la cooperación como banderas”. Del resto no tocaba hablar.

Sobre la carta al rey de Arabia, Fainé todavía no ha recibido noticias y, en consecuencia, no se sabe si el principal productor de crudo del mundo está dispuesto a abrir negociaciones. De ser así, y en la literalidad de la carta de Rajoy, Fainé sería el intercolutor apropiado para ello y, en principio, la participación que estaría en venta correspondería a la que tiene La Caixa. Es decir, el 12,5% de Repsol y el 30% de Gas Natural, así como el 33% que tiene Repsol en la gasista. Otra cosa sería el 10% que mantiene Sacyr, del que no está dispuesta a desprenderse (a no ser que le paguen satisfactoriamente) y sobre el que Fainé no parece mandar. Sobre los otros asuntos, los servicios de la entidad catalana han manifestado que no hay nada. Y sobre la Diada, nada.

En cuanto al estudio, que cumple su decimocuarta edición, este subraya que la sociedad penaliza a las empresas españolas, sobre todo en la gestión, relación con la sociedad y fiabilidad. Hace hincapié en que la relación ideal sería aquella en que las empresas mantengan su responsabilidad social voluntariamente, sin que constituya una obligación. El estudio -también se ha realizado en México, Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú, y en la próxima edición de 2015 se extenderá a Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido- concluye, según  Villafañe, que “las empresas para la sociedad son parte del problema, pero también parte de la solución”. En ese sentido, destaca que las claves para la mejora de la relación empresa-sociedad en España radican en la creación de empleo, la generación de trabajo estable, la contribución al desarrollo económico, compromiso social y comportamiento ético.

 

Hay 2 Comentarios

*/-*-La nueva forma de PERDER PESO. Un método NOVEDOSO!!! Mira como funciona: http://sn.im/24o439v

Si Fainé accede a desprender a La Caixa de esa valiosa participación industrial cometerá un fraude a sus clientes y accionistas, ya que los dividendos que ingresa por esas participadas es muy importante.

http://casaquerida.com/2012/09/12/lo-que-hay-que-wert/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Información Privilegiada

Sobre el blog

Este blog intenta meterse en las cocinas donde se elaboran y se fraguan las noticias, dar claves sobre las decisiones de política económica y empresarial, aportar  pistas sobre las relaciones de poder de las personas que manejan los destinos del país, valorar la dimensión de la economía como determinante en la vida política y de los ciudadanos y analizar el alcance de las informaciones en materia económica.

Sobre el autor

Miguel Ángel Noceda

Miguel Ángel Noceda Llano, cántabro de Comillas, siempre ha estado ligado a la información económica. Lleva desde 1989 en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y es corresponsal económico. También ha sido presidente de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y es Vicepresidente tercero de la Asociación de la Prensa de Madrid.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal