La oportunidad de La Caixa en el baloncesto

Por: | 19 de febrero de 2013

Isidro Fainé y José Luis Saéz con la Selección

José Luis Sáez e Isidro Fainé (segundo y quinto por la izquierda) con los jugadores internacionales del Real Madrid Sergio Rodríguez, Rudy Fernández, Felipe Reyes y Sergi Llull y el seleccionador Juan Antonio Orenga, en la presentación del acuerdo de patrocinio ayer en Madrid.

Andaba buscando La Caixa (o Caixabank) una percha para demostrar su compromiso con todos sus clientes del territorio nacional y lo ha encontrado en la selección de baloncesto. La entidad catalana patrocinará al equipo nacional hasta 2013 tras el acuerdo alcanzado con la Federación Española de Baloncesto (FEB). Ello supone llevar su marca en las camisetas del campeón europeo y subcampeón olímpico y asegurarse acudir ya al Mundial del año que viene como sponsor oficial y, previsiblemente, a los Juegos Olímpicos de 2016.

La Caixa será la marca financiera de referencia de este deporte en España, y además de la selección masculina, el acuerdo también se extiende a la selección femenina, cuya presencia en las fases finales ya es habitual, y va más allá de las canchas, con el desarrollo de programas sociales y promoción del baloncesto en toda España.

El acuerdo supondrá seguramente un dineral; pero merece la pena para los objetivos de la entidad que preside Isidro Fainé. Clientes de algunas oficinas fuera de Cataluña habían mostrado malestar por la deriva independentista de dicha comunidad, de la que el banco se ha mostrado distante desde el primer momento. Por eso, era necesario encontrar algo así y la posibilidad de abanderar al exitoso equipo de baloncesto no podía dejarla pasar ni que se le adelantara nadie. 

La oportunidad se la da dado Bankia, que ha adelantado un año el final de contrato que heredó de la antigua Caja Madrid. A Bankia le ha resultado doloroso dejarlo, pero la situación de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri no permite aventuras de este tipo, por la que pagaba nada menos que 1,3 millones de euros. Ni era bueno para su imagen, cuando está recortando por todos los lados, ni tampoco se lo podía permitir. Además, ni los jugadores se sentían muy identificados con llevar una marca en crisis en sus camisetas. 

Pero a José Luis Sáez, presidente de la FEB, no le ha costado mucho encontrar sustituto. Para La Caixa, además de despejar dudas entre sus clientes sobre su compromiso con España, supone también no perder la comba de las otras grandes entidades españolas en el patrocinio deportivo y que, según los retornos identificados, les resulta rentable. El Banco Santander está presente en la Copa Libertadores de Latinoamérica, así como en otros campeonatos futbolísticos de dicha zona, y en la Fórmula 1, y el BBVA esponsoriza las ligas de Primera y Segunda División españolas (contrato cuya renovación está negociando ahora), así como la NBA.   

Hay 11 Comentarios

Este contrato responde al descenso de clientes de la Caixa en el resto de España, a la que expolian de sus ahorros para invertirlos mayoritariamente en Cataluña. Para contrarrestar el hartazgo de los clientes, se apuntan a un bombardeo publicitario, cueste lo que cueste. Es curiosa la avalancha de anuncios de productos alimenticios de empresas catalanas para contrarrestar el boicot y la bajada de ventas en el resto de España. El boicot FUNCIONA. Sigamos con él hasta desactivar la insolidaridad y el egoísmo de los catalanistas

►►►El método CALIFORNIANO para PERDER ►30 KG EN 2 MESES◄ explicado en este VIDEO GRATIS: http://su.pr/2we2i5

Arriba el Baloncesto!!! Un deporte minoritario consiguiendo un contrato asi !!

Los deportes necesitan los fondos privados en forma de patrocinios para seguir adelante. Es un gesto que con la que está cayendo hayan apostado por el baloncesto.
Un saludo!

Sorprendente que un banco tenga dinero para hacer una inversión en patrocinio como esta, pero mira, bienvenida sea.

Buen detalle que una caja catalana patrocine la selección nacional, para que luego digan :D

Al deporte le hacen falta patrocinadores, con cada vez menos ayudas. Me alegro.

Muy buen articulo. exelente redaccion.

Bueno... yo no sé si ahora mismo los bancos lo tiene todo ganado solo patrocinando selecciones, deportes,etc...
deberían preocuparse por otras cosas

La verdad es que todo lo que sea patrocinar tanto a las selecciones de fútbol y de baloncesto en este momento esta muy bien, por lo que significa.

Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/123Estra ] desde tu navegador.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Información Privilegiada

Sobre el blog

Este blog intenta meterse en las cocinas donde se elaboran y se fraguan las noticias, dar claves sobre las decisiones de política económica y empresarial, aportar  pistas sobre las relaciones de poder de las personas que manejan los destinos del país, valorar la dimensión de la economía como determinante en la vida política y de los ciudadanos y analizar el alcance de las informaciones en materia económica.

Sobre el autor

Miguel Ángel Noceda

Miguel Ángel Noceda Llano, cántabro de Comillas, siempre ha estado ligado a la información económica. Lleva desde 1989 en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y es corresponsal económico. También ha sido presidente de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y es Vicepresidente tercero de la Asociación de la Prensa de Madrid.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal