La cena de Hatchwel y los hombres de Adeson

Por: | 17 de febrero de 2013

Con la fiebre de Eurovegas en su punto álgido, el jueves de la semana pasada hubo una cena de alto copete en Madrid. El anfitrión era David Hatchwel Altaras, acompañado de los responsables de Las Vegas Sands, de la que ha sido introductor y representante. Los invitados, una gran parte de la aristocracia empresarial madrileña. Y el tema central de conversación, no podía ser otro, el proyecto de Eurovegas que el citado grupo propiedad de Sheldon Adelson quiere instalar en la localidad madrileña de Alcorcón. La intervención del hijo y heredero de Mauricio Hatchwel Toledano, quien fuera presidente de la Comunidad Judía en España fallecido en 2011, ha sido clave para que el empresario Adelson, también de confesión judía, haya elegido España y la Comunidad de Madrid para instalar Eurovegas.

Hatchwel preparó la cena minuciosamente, aunque por razones de agenda no pudieron acudir todos los que hubiera deseado. Aprovechó para ello la presencia en Madrid del presidente y consejero delegado de Las Vegas Sands, Michael Leven, número dos de Adelson; el vicepresidente, Ron Reese, y el responsable de la compañía para Europa, Andrew Tottenham, que habían acudido a la capital de España para dar a conocer el definitivo emplazamiento (Alcorcón pugnaba con Paracuellos del Jarama) y los detalles de la operación, que necesitará para su desarrollo una participación bancaria importante para su financiación.

Hatchwell destacó el interés de los hombres de Adelson por conocer la opinión de empresarios españoles e, incluso, de sondear su apoyo. La mayor parte de los asistentes españoles fueron constructores, aunque no estuvieron todos los que son. Acudió José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona y del Instituto de Empresa Familiar, circunstancia esta que también interesaba. Asimismo, asistieron Rafael del Pino, presidente del grupo Ferrovial, y Esther Alcocer Koplowitz, que casi se estrenaba como presidenta de FCC y que fue acompañada de Juan Béjar, nuevo consejero delegado del grupo.

La figura de Hatchwel es de sobra conocida por el conjunto empresarial; pero su cara no lo es tanto. Él era la persona a la que no se solía citar en los pies de foto que aparecieron cuando Adelson visitó por primera vez el erial de Alcorcón, en mayo del año pasado, acompañado por políticos en su mayor parte. Su nombre era evitado, pero él era posiblemente el principal responsable de aquella instantánea. La discreción es una de sus normas básicas, como lo era para su padre, judío sefardí, del que ha heredado la presidencia del grupo Excem y de la Comunidad Judía en España, cuyo poder está reconocido en el mundo de los negocios.

Su estrecha y larga relación con la familia Adelson le ha convertido en una persona con la que todos quieren contactar ante posibles futuros contratos con Eurovegas, si el proyecto sale adelante. Ahora, tendrá una activa mediación en la búsqueda de financiación. Según expertos, habrá dificultades de financiación si solo se pone como garantía el propio proyecto; pero no si Adelson pone el casino de Macao u otros activos. Se sabrá en unos cuantos meses.

Hatchwel, de 42 años, trabajó en Goldman Sachs y en el Republic National Bank (actualmente HSBC) y dirigió las empresas de la familia en China durante 15 años. El grupo, que fundó su padre en 1971, se nuclea en torno a Excem. Además de David, su hermano Philip también está en la línea ejecutiva como segundo. Aunque el negocio comenzó en el cemento, la compañía se ha diversificado a otros asuntos como la tecnología y la consultoría.

Hay 3 Comentarios

Creo que el nombre correcto es Europavegas y no eurovegas como común mente se está diciendo por todos lados.

El señor Adelshon registró hace un tiempo esta marca...

Euro vegas hoy se está vendiendo como la salvación laboral para muchos españoles, pero solo el tiempo dirá si se convierte en una salvación o una condena.

Una vez conquistado Portugal, España ha terminado la invasión de Canadá lo que nos acerca a la frontera con nuestro tradicional enemigo estadounidense y ha provocado un aumento de la tensión entre ambos países.
En el panorama político los partidos tradicionales ven amenazada su posición dominante con el crecimiento de nuevas agrupaciones.
Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/123Estra ] desde tu navegador.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Información Privilegiada

Sobre el blog

Este blog intenta meterse en las cocinas donde se elaboran y se fraguan las noticias, dar claves sobre las decisiones de política económica y empresarial, aportar  pistas sobre las relaciones de poder de las personas que manejan los destinos del país, valorar la dimensión de la economía como determinante en la vida política y de los ciudadanos y analizar el alcance de las informaciones en materia económica.

Sobre el autor

Miguel Ángel Noceda

Miguel Ángel Noceda Llano, cántabro de Comillas, siempre ha estado ligado a la información económica. Lleva desde 1989 en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y es corresponsal económico. También ha sido presidente de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y es Vicepresidente tercero de la Asociación de la Prensa de Madrid.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal