Polémica decisión sobre Orizonia

Por: | 18 de febrero de 2013

La pasada semana la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) decidió pasar a segunda fase el expediente de la compra de Orizonia por parte de Globalia. Eso significaba que se ampliaba dos meses los análisis de la operación al encontrar obstáculos colusorios en el sector turístico, ya que dejaba a Globalia en una posición de dominio. Pero, seguramente sin pretenderlo, lo que realmente supuso fue un viraje que puede dar al traste con la operación y con Orizonia.

La reacción inmediata de este grupo fue acogerse a la protección contra el concurso de acreedores (suspensión de pagos), ya que Globalia rechazó aportar fondos hasta que se aprobase la compra, lo que parece lógico. Después la IATA (Asociación Internacional de Líneas Aéreas) anunció que prohibiría al grupo billetes si no satisfacía el pago de los servicios contratados para distintas aerolíneas en sus agencias (alrededor de 10 millones de euros). Y, este lunes, el grupo anuncia el concurso de acreedores y un expediente de regulación de empleo (ERE) para 3.000/3.500 trabajadores (de una plantilla de 5.000 empleos) y el cierre de parte de sus actividades, según comunicó a sus empleados.

Ante eso, en el sector y en Gobierno se preguntan si la decisión de la CNC fue la acertada. Es decir, si no podría haber dado una vuelta más y anunciar las condiciones para canalizar la operación. En definitiva, están pidiendo más flexibilidad y celeridad, cuando además la situación del empleo en España es tan delicada. Pero la CNC tiene su proceso de actuación y es difícil modificarlo.

Precisamente, Juan José Hidalgo, presidente de Globalia, ha estado al tanto de la evolución del asunto estos días. Esperaba que la CNC permitiera cerrar la compra y le pusiera unas exigencias asumibles para solucionar la posición dominante. Para Globalia, la compra de Orizonia era un golpe de mano importante porque frenaba el intento de crecimiento del Grupo Barceló, al que se adelantó por la mano, y consolidaba su presencia al quedarse con una línea aérea y una agencia de viajes competidoras. Pero ahora querrá tener claro cuáles son las posibilidades de crecimiento, porque sin la aerolínea Orbet ni toruoperadores y agencias como Iberojet y Vibo cambian mucho las cosas. Y lo mismo puede decirse de otros interesados.  

Así que la decisión de la CNC ha generado una polémica inevitable, además de un nuevo dolor de cabeza al Ejecutivo, que ve como un alto colectivo de trabajadores se puede quedar sin empleo justamente cuando empieza la huelga de Iberia por un expediente que afecta a otros 3.800 trabajadores.





Hay 2 Comentarios

★★★PERDER 5KG A LA SEMANA. Te lo explico PASO A PASO: http://su.pr/2we2i5

Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/123Estra ] desde tu navegador.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Información Privilegiada

Sobre el blog

Este blog intenta meterse en las cocinas donde se elaboran y se fraguan las noticias, dar claves sobre las decisiones de política económica y empresarial, aportar  pistas sobre las relaciones de poder de las personas que manejan los destinos del país, valorar la dimensión de la economía como determinante en la vida política y de los ciudadanos y analizar el alcance de las informaciones en materia económica.

Sobre el autor

Miguel Ángel Noceda

Miguel Ángel Noceda Llano, cántabro de Comillas, siempre ha estado ligado a la información económica. Lleva desde 1989 en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y es corresponsal económico. También ha sido presidente de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y es Vicepresidente tercero de la Asociación de la Prensa de Madrid.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal