¿España va bien?

Por: | 19 de marzo de 2013

El Consejo Empresarial de la Competitividad (CEC), que forman 18 de los principales grupos empresariales españoles, ha vuelto a sembrar el optimismo sobre la economía española. Si el año pasado predijo que tendría una positica evolución; este año lo ha hecho con más contundencia. Para la institución, España es competitiva e innovadora y "un pais de oportunidades" para la inversión y los emprendedores; una economía que se ha fortalecido al disiparse las principales dudas sobre el euro y en el que "las reformas emprendidas impactarán en la creación de empleo" a partir de 2014. Para ese año, según sus previsiones, la economía española habrá abandonado la senda de la recesión después de tocar fondo este año (crecimiento cero el tercer trimestre y del 0,3% el cuarto) y comenzará a ver la luz.

El estudio, que han titulado precisamente Un país de oportunidades, le fue entregado el viernes pasado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que, con tanto ajetreo papal y chipriota, todavía no ha tenido tiempo para responder al lobby empresarial. El trabajo del CEC, realizado por los servicios dirigidos por el director financiero del Banco Santander, José Antonio Álvarez; el jefe de Estudios del BBVA, Jorge Sicilia, y el director de Análisis Económico de Telefónica, Juan Antonio Mielgo, le viene a pedir de boca al Ejecutivo. Parece dirigido por el propio jefe de la Oficina Económica del Presidente, Álvaro Nadal, que ahora podrá respaldar sus teorías sobre la evolución de la economía española sin necesidad de que le tomen por iluso.

A partir de esta fecha, los responsables del Consejo harán un road show de seis semanas que recorrerá 23 plazas financieras de todo el mundo para cantar las bondades de la economía española. Contarán para ello con la colaboración de los economistas Alfredo Pastor, Juan José Toribio, Ángel Ubide, José Manuel Campa y José Juan Ruiz, que se repartirán la tarea por áreas geográficas. Esta pléyade de economistas, de variada procedencia, se encargarán de difundir el informe, que impregna optimismo por todos los costados.

Parece que sus autores y las empresas que forman el CEC están muy alejados de la España real, que lleva siete trimestres seguidos de caída del PIB y tiene un desempleo que roza el 25% (y los seis millones de personas). No parece que vaya a tener muchos apoyos entre tantos desencantados y no digamos con los indignados. Pero tanto César Alierta, presidente del CEC y de Telefónica, como los autores están dispuestos a desmontar esa sensación generalizada. Defienden sus tesis: "Presentamos evidencias y datos". Alierta sentenció: "La realidad es que este año ya va a haber crecimiento positivo, nos preguntaban cuándo tocaríamos fondo; pues el fondo ya está aquí, por eso es un país de oportunidades".

Para ellos, la internacionalización de la empresa española ha sido clave para el aumento de la productividad, España ha tenido la menor pérdida de cuota de mercado y donde el efecto competitividad ha evitado una caída de cuota frente al resto de países; las reformas han sido claves para potenciar el crecimiento y la crisis "ha acelerado el cambio de modelo productivo español". Ahora, propugnan seguir con las reformas, sobre todo de la Administración Pública, priorizando la inversión; piden ajustes adicionales en la reforma laboral, que simplifique contratos, reduzcan la fiscalidad y estimulen políticas activas de empleo, y políticas que fomenten la economía del conocimiento con, sobre todo, la reforma educativa y el crecimiento de la pyme, que, según Alierta, "es de lo que más hablamos" en la reuniones del CEC.  

Un mundo feliz ante tanta malas noticias de los últimos tiempos. La situación actual no invita precisamente al optimismo que refleja este informe y que defienden a marchamartillo los integrantes del lobby. Puede que se a verdad, y sería lo ideal; pero cuesta creerlo. No tardarán en salir otros estudios o análisis desde diferentes órbitas de la economía que desmonten parte o todo los argumentos del CEC y que se pregunten si de verdad España va bien.

 

Hay 13 Comentarios

Mi opinión es que España sigue siendo competitiva cuando hablamos de multinacionales. Bien es cierto que el país en general está en decadencia absoluta, pero hay empresas que siguen subiendo a pesar de la crisis. Incomprensible? no. Es tan simple como que la fórmula está ahí, pero solo la tienen unos pocos.:

http://www.incoming-students.com/blogs/top10/top-10-made-in-spain/

Saludos!!!

◄◄◄◄◄◄Borra La GRASA De Tu Cuerpo Siguiendo Estos 3 Pasos►►►►►►►
http://su.pr/2tMGDd

Claro que es un paios de oportunidades, solo necesitas tener dinero para sobornar a politicos y luego ellos te permiten hacer lo que te de la gana

Algún día se tenía que empezar a decir esto. Ahora hay que arrimar el hombro para que se consolide.

Si es verdad que vamos a salir de la crisis, animaros y os apuntais a esta pagina, a ver si entre todos vosotros me sacais a mi de la crisis.

se me olvido la pagina, jeje, www.flitear.com

Si es verdad que vamos a salir de la crisis, animaros y os apuntais a esta pagina, a ver si entre todos vosotros me sacais a mi de la crisis.

jojojo
lo que hay que oir la verdad!!!! un saludo!!

estos no saben ya por que lado tirar con la mentira ni por donde colarnosla , es la leche!!!

Ja ja ja! Lo que hace la desesperación. Estos señores no consiguen pasta de nadie y ahora salen a vender humo. Me recuerdan a los promotores inmobiliarios en 2008 viendo la que se les venía encima... ¡El precio de la vivienda nunca baja! ¡El ladrillo es la mejor inversión! ja ja.

Thank you for writing such a wonderful article!

Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/123Estra ] desde tu navegador.

Si ya han visto el fondo de la crisis es que ya pronto tendremos el 100 por % de paro Lo que me parece que no es moco de pavo y va a resultar dificilillo iniciar el reflotamiento.

http://www.antoniolarrosa.com

España es supercompetitiva... para el capital. Para el mercado de trabajo, está algo raquítica, pero que le importará al dinero que no se alimenten ni consigan salarios esos cuadrúpedos que caminan por las calles.

http://casaquerida.com/2013/03/18/acorraladitos/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Información Privilegiada

Sobre el blog

Este blog intenta meterse en las cocinas donde se elaboran y se fraguan las noticias, dar claves sobre las decisiones de política económica y empresarial, aportar  pistas sobre las relaciones de poder de las personas que manejan los destinos del país, valorar la dimensión de la economía como determinante en la vida política y de los ciudadanos y analizar el alcance de las informaciones en materia económica.

Sobre el autor

Miguel Ángel Noceda

Miguel Ángel Noceda Llano, cántabro de Comillas, siempre ha estado ligado a la información económica. Lleva desde 1989 en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y es corresponsal económico. También ha sido presidente de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y es Vicepresidente tercero de la Asociación de la Prensa de Madrid.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal