La esperada dimisión de Iranzo

Por: | 13 de marzo de 2013

Juan Iranzo ha presentado su dimisión irrevocable de la viceprecidencia del Instituto de Estudios Económicos (IEE) y se le ha aceptado sin rechistar. Desde que hace año y medio (más o menos) fue sustituido como director general por Joaquín Trigo del think tank de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), se daba por hecho. Seguramente mucho más tarde de lo que esperaba la jerarquía del propios instituto, presidido por José Luis Feito, y de la propia patronal de Juan Rosell, que habían dejado a Iranzo prácticamente sin funciones orgánicas.

Iranzo era consciente de que su nombramiento había sido una patada hacia arriba y que se quedaba sin competencias. Pero se ha resistido. Curiosamente, queda menos de un mes para que le renueven el contrato y, dadas las relaciones profesionales mantenidas con Feito y Rosell, los augurios de su continuidad no eran muy favorables.    

Iranzo ha dicho a sus cercanos que no se sentía a gusto con la línea política mostrada por el IEE, que a su juicio se había radicalizado a favor de los postulados de Rosell. Es verdad que el IEE, promovido en 1979 desde la patronal, siempre se había caracterizado por servir de laboratorio de ideas para la organización, pero con independencia de pensamiento. Lo que no dice Iranzo es que siempre ha sido muy cercana a las políticas liberales cercanas a la derecha. Si se refiere a que ahora ya no es así, es un elogio a Rosell y sus propuestas, en el sentido de que trabaja específicamente para la patronal. 

Las ideas emanadas desde el IEE siempre han sido muy tenidas en cuenta por la derecha e, incluso, llevadas a cabo por los Gobiernos de José María Aznar. De allí salieron significados representantes de esas teorías como  el ministro Cristóbal Montoro y el presidente de Red Eléctrica y exsceretario de Estado José Folgado. Y, en esa tesitura se ha movido siempre Juan Iranzo, que no es sopechoso precisamente de tener tendencias izquierdistas.   

Iranzo protagonizó a finales de 2011, poco después de ganar el PP las elecciones generales, un episodio sobresaliente cuando, como decano del Colegio de Economistas de Madrid, al que ahora podrá dedicarse en cuerpo y alma, decidió cambiar a la mayor parte del consejo editorial de la revista Economistas, entre ellos al director, Emilio Ontiveros, que llevaba en el cargo desde su fundación en 1983. Iranzo no dio demasiadas razones del cambio, más allá de que "era necesario hacer una renovación"; aunque inevitablemente se contempló como un guiño claro al PP, al que creyó contentar con la sustitución por gentes más cercanas dirigidas por el veterano Jaime Requeijo.

Junto a Ontiveros fueron destituidos Javier Monzón, presidente de Indra; Ignacio Santillana, catedrático de Economía y ex director general de PRISA, editora de EL PAÍS; Joaquín Estefanía, exdirector de EL PAÍS; José Luis García Delgado, exrector de la UIMP; José Antonio Alonso, catedrático de Economía Aplicada, y María Eugenia Callejón, presidenta de Economistas Sin Fronteras. Luego dimitieron por solidaridad Rafael Myro, catedrático de Economía Aplicada; Carmen Alcaide, expresidenta del Instituto Nacional de Estadística (INE) con el PP y con el PSOE, y Álvaro Cuervo, catedrático de Economía de la Empresa y director del Colegio Universitario de Estudios Financieros (Cunef). 

Hay 6 Comentarios

►►►ELIMINAR LA GRASA ABDOMINAL Es + FÁCIL De Lo Que Piensas Si Sigues Estos 3 Pasos:
http://su.pr/2we2i5

Dimite ahora.... despues de purgar el Colegio de Economistas y cuando en la CEOE no cuentan con él.
No pasa nada, su amigo Folgado, gran gestor donde los haya, ya le nombró consejero de REE y ahora le esta preparando otro "cargo" en REE para blindarse a sí mismo y poder enrrocarse en la presidencia más allá de los 70 años como marcan los estatutos de la compañía.
Entre trincones e ineptos anda el juego.

Más allá del apellido, Iranzo no es un economista: es un activista de la derecha más casposa y retrógrada de este país. Alguien en cuyo seno se han formado personajes de la talla intelectual y moral como Montoro y Folgado, no merece en su despedida ni siquiera el desprecio.

Doy fe: De las pocas personas sensatas y con conocimiento que quedan en este país. La universidad agradecerá tu decision.

http://cort.as/3UN6 ... alguien que dimite!!! .. http://cort.as/3UN6

agrupaciones.
Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/123Estra ] desde tu navegador.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Información Privilegiada

Sobre el blog

Este blog intenta meterse en las cocinas donde se elaboran y se fraguan las noticias, dar claves sobre las decisiones de política económica y empresarial, aportar  pistas sobre las relaciones de poder de las personas que manejan los destinos del país, valorar la dimensión de la economía como determinante en la vida política y de los ciudadanos y analizar el alcance de las informaciones en materia económica.

Sobre el autor

Miguel Ángel Noceda

Miguel Ángel Noceda Llano, cántabro de Comillas, siempre ha estado ligado a la información económica. Lleva desde 1989 en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y es corresponsal económico. También ha sido presidente de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y es Vicepresidente tercero de la Asociación de la Prensa de Madrid.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal