La espantada de Abelló

Por: | 06 de marzo de 2013

Hacía unas semanas que Juan Abelló y su gente venían dando vueltas a su participaicón en Sacyr. Decidieron vender y el viernes se conoció un movimiento inesperado de acciones en Bolsa. Después se lo confirmaría a los responsables de la empresa, que al parecer estaban in albis. Al menos, el inversor que compró el 6% de la empresa (Abelló controlaba el 9,6%) es el gestor de fondos THS, cuya vocación es de permanencia en empresas con potencial y da confianza a Sacyr frente a los proyectos futuros, lo que no está mal para una empresa que ha cerrado con fuertes pérdidas. El 3,6% restante, quedó difuminado en el mercado.

Parece que para Abelló había dejado de tener mucho sentido mantenerse en la constructora después del giro al que se vio obligada la compañía por la crisis y que la llevó a centrarse en el negocio para enderezar las cuentas. Es decir, para Torreal, la sociedad inversora de Abelló, Sacyr ya aportaba poco o nada. Así que, después de 11 años de convivencia en el seno de Sacyr, Abelló decidió decir adiós de una forma sorpresiva. La verdad es que el periodo de tiempo que llevaba Torreal en Sacyr supera la media de lo que suelen estar las sociedades inversoras, siete años. También es cierto que alargó la presencia por el buen resultado que le dio durante el largo periodo de vacas gordas en el sector de la construcción y el inmobiliario. Ahora es otra cosa y Torreal ya le ha sacado suficiente rentabilidad a su inversión, por mucho que ahora haya vendido a bajo precio.

En ese tiempo, Abelló formó piña con el anterior presidente, Luis del Rivero, con el que también compartió la directiva del Real Madrid y preparó el fracasado asalto al BBVA tras la llegada del PSOE de Zapatero al Gobierno en 2004 que le supuso dejar el consejo del Banco Santander. Junto a Demetrio Carceller respaldó los proyectos de crecimiento diseñados por el empresario murciano, entre otros la entrada en el grupo Repsol, en el que se hicieron los principales accionistas con el 20%. 

La salida de Abelló,  también supone el abandono del consejo de administración de Repsol, en el que ocupaba la vicepresidencia que dejó vacante Luis del Rivero, cuando este salió de forma abrupta de la constructora, enfrentado entre otros con él mismo. Lo lógico ahora es que el puesto de Abelló en la petrolera sea cubierto por Manuel Manrique, presidente de la constructora. La buena relación existente en la actualidad entre constructora y petrolera indica que lo más normal es que el presidente esté en el sancta sanctorum de la empresa en la que tiene el 10% del capital. 

La irrupción en el mundo de los negocios se produjo de la mano de Mario Conde (en realidad, fue él quien llevo de la mano a Conde y no al revés) al vender Antibióticos (empresa de origen familiar) y entrar en Banesto. Estuvo en el consejo de la entidad financiera, que posteriormente abandonó para centrarse en sus inversiones a través de Torreal. Con sus hombres de confianza siempre al lado, Pedro del Corro y José Díaz Rato, ha seguido haciendo operaciones de mayor o menos éxito y en Sacyr encontró la confianza de Del Rivero y el resto de responsables de la constructora. Hasta la fecha.

Hay 3 Comentarios

No se ha salido con pérdidas, sino con muchas pérdidas. Y otro "amigo" que deja atrás, después de Conde, Botín, González, Brufau, etc. etc. etc.
Seguro que Abelló sabe a donde va?

▲▲▲SORPRENDENTE VIDEO Revela Como BAJAR 15KG AL MES ¡¡SIN DIETA!!.
Tu HIGADO es la CLAVE.
▲▲▲ Mira el video aquí: http://su.pr/2we2i5

Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/123Estra ] desde tu navegador.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Información Privilegiada

Sobre el blog

Este blog intenta meterse en las cocinas donde se elaboran y se fraguan las noticias, dar claves sobre las decisiones de política económica y empresarial, aportar  pistas sobre las relaciones de poder de las personas que manejan los destinos del país, valorar la dimensión de la economía como determinante en la vida política y de los ciudadanos y analizar el alcance de las informaciones en materia económica.

Sobre el autor

Miguel Ángel Noceda

Miguel Ángel Noceda Llano, cántabro de Comillas, siempre ha estado ligado a la información económica. Lleva desde 1989 en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y es corresponsal económico. También ha sido presidente de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y es Vicepresidente tercero de la Asociación de la Prensa de Madrid.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal