Las constructoras aprietan a Fomento

Por: | 10 de marzo de 2013

El Gobierno de Mariano Rajoy tiene un frente abierto con las grandes constructoras, que reclaman una deuda de más de 900 millones de euros por las obras de infrastucturas ferroviarias contratadas por la empresa estatal Adif para desarrollar la alta velocidad. Esa deuda, que arrastra desde el año pasado, se ha convertido en un dolor de cabeza para la ministra de Fomento, Ana Pastor, que no ha dejado de recibir presiones de las empresas para que les arregle la situación, y para el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, a quien a su vez ha presionado Pastor para que libere fondos, según han reconocido fuentes sectoriales. Fuentes de Hacienda aseguran que si Fomento lo tiene consignado, no hay problemas.

La presión, según esas mismas fuentes, parece que ha comenzado a tener efectos y que ya se han empezado a liberar algunos pagos. Hasta ahora las presiones han sido de manera individual de las empresas. Ahora, el sector se ha rearmado para lanzar una ofensiva oficial desde la asociación sectorial Seopan, cuya presidencia acaba de asumir Julián Núñez, hasta ahora vicepresidente ejecutivo. Núñez sustituyó a Baldomero Falcones, que ocupaba el cargo se manera rotatoria por ser presidente de FCC. Al dejar este puesto, la ejecutiva de Seopan (formada por las principales constructoras) decidió volver a la fórmula de presidente ejecutivo y suprimir la rotación.

Posiblemente, el vacío de poder que supuso la marcha de Falcones retrasó las negociaciones, que primero se centrarán en hablar con Gonzalo Ferre, presidente de Adif, que es la empresa estatal que ha encargado las obras, y luego con la ministra. Las obras que sufren retrasos corresponden a la Y vasca, el eje Atlántico, la línea Madrid-Galicia, el tramo Barcleona-Frontera francesa y Antequera-Granada. Precisamente, el consejo de administración de Adif acaba de renovar su cúpula con el fichaje de dos nuevos directores generales, Jorge Segrelles y Antonio Gutiérrez, para “adaptar sus estructuras al nuevo entorno liberalizador”.

No este el único frente abierto con Fomento. También existe un problema con las nuevas autopistas de peaje, cuya proyección en tiempos del Gobierno de Aznar ha fallado estrepitosamente y están un serio riesgo de quiebra. Pastor ha tomado el toro por cuernos y ha abierto el diálogo para solucionar el problema. Afecta a las cinco radiales de Madrid, la Madrid-Toledo, el eje de aeropuerto de Barajas (M-12), Ocaña-La Roda y la AP-7 (Alicante).

La solución pasa por una nacionalización light. Es decir, rescatar las concesiones de forma pactada con las entidades acreedoras, los socios de las empresas y las constructoras. La solución apremia, ya que en abril, la autopista Madrid-Toledo entraría en liquidación y revertiría al Estado. Y si los peajes entran en liquidación y revierten al Estado, la concesión se cerraría durante años.

La crisis ha afectado a la adjudicación de contratos de infraestructuras por Fomento, que encadena cuatro años de retrocesos. En 2012 fue de 2.004 millones de euros, un mínimo histórico con un descenso del 23% respecto a 2011. Desde 2008, ha caído un 81%. Este descenso deriva de las restricciones presupuestarias por la reducción del déficit público. Respecto a la obra contratada en 2012 por Fomento, el grueso son de Adif. En 2012, el ente que preside Gonzalo Ferre contrató obras por 1.643 millones, importe que si bien arroja un aumento del 23,8% en comparación a 2011, es la mitad respecto a 2010.

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Información Privilegiada

Sobre el blog

Este blog intenta meterse en las cocinas donde se elaboran y se fraguan las noticias, dar claves sobre las decisiones de política económica y empresarial, aportar  pistas sobre las relaciones de poder de las personas que manejan los destinos del país, valorar la dimensión de la economía como determinante en la vida política y de los ciudadanos y analizar el alcance de las informaciones en materia económica.

Sobre el autor

Miguel Ángel Noceda

Miguel Ángel Noceda Llano, cántabro de Comillas, siempre ha estado ligado a la información económica. Lleva desde 1989 en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y es corresponsal económico. También ha sido presidente de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y es Vicepresidente tercero de la Asociación de la Prensa de Madrid.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal