Replantear las reformas (en Latinoamérica y...)

Por: | 26 de marzo de 2013

El domingo 17 de marzo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) celebró en Panamá la 54ª Reunión de Gobernadores, que ha pasado, al menos en España y en Europa, con más pena que gloria. Los problemas que existen en el continente europeo (léase Chipre, entre otras cosas) no dejan ver mucho más allá. Pero la asamblea, que duró dos días, dejó sobre la mesa un documento titulado Replantear las Reformas que proyecta una serie de mensajes de calado para el futuro de Latinoamérica y el Caribe (LAC) y que, por extensión, tiene interés en España.    

Según el informe, las economías de la región, que hasta la fecha han ido sorteando con más o menos éxito la crisis, tendrán un crecimiento lento y menor en los próximos cinco años como consecuencia precisamente de que el crecimiento mundial también va a ser menor. “Es probable”, dice el documento, “que el crecimiento en LAC sea casi un 1% menor que durante el periodo pre-crisis”; es decir, será del 3,9% para el periodo 2013-2017 frente al 4,8% del periodo 2008-2012.

El panorama es el siguiente: el gasto ha aumentado y el balance fiscal se ha deteriorado; hay menos margen de acción para la política monetaria; las reservas relativas al tamaño del sistema financiero han empezado a disminuir en la mayoría de los países y los tipos reales de cambio se han apreciado. Esas presiones llevan a plantearse políticas fiscales restrictivas y políticas monetarias expansivas. Pero la  mayoría de ellos tienen “poco margen para políticas fiscales o monetarias contracíclicas”.

El BID, por eso, sostiene que ha llegado el momento de reactivar el programa de reformas. “Hay margen para reformas y las recompensas pueden ser grandes”, sostiene. Pero las políticas anticíclicas que pusieron en marcha tras la crisis financiera internacional de 2009 y que fueron fructíferas para la región, no parecen ahora suficientes para la nueva etapa que se ha abierto. Según el informe, “un contexto de desaceleración a medio plazo del crecimiento global no se puede abordar con políticas contracíclicas de corto plazo”.

En ese sentido, recomienda no responder al menor crecimiento con políticas contracíclicas, incluso si hubiese margen. LAC se enfrenta a retos fundamentales como la calidad de la educación, los impuestos, el ahorro y la inversión, así como acabar con la informalidad, que “está asociada la baja productividad”. En todo caso, apunta que los esfuerzos deben hacerse en función de las necesidades y del contexto de cada país, ya que “no hay una talla única para todos”. Una receta que también se puede aplicar en otros lugares. Por ejemplo, Europa.

Hay 7 Comentarios

newshub.es tiene 1.319.098 noticias en 42 categorias , tu que buscas ?

En cuanto se recupere EEUU y Europa, las economías emergentes comenzarán a resentirse. Es cuestión de que nos ajustemos los salarios y las políticas laborales para que no se vaya la gente fuera.

◄◄◄VIDEO INCREIBLE Muestra Como 1200 Personas Han Logrado ELIMINAR LA GRASA DE LA CINTURA En Un ¡¡TIEMPO RECORD!!!
►►►MIRA EL VIDEO YA Y Sigue El Mismo Método!! http://su.pr/2tMGDd

Tantos informes...tantas previsiones "America Latina va crecer 6.0% en los proximos cinco años" "America Latina va crecer 1% en los proximos cinco años" "Apartir de 2016 America Latina se estanca" "Apartir de 2020 America Latina desacelera" ayyyyyyyyyy lo mejor para un individuo latino americano es ahorrar, gastar con prudencia y aumentar su nivel educativo.

El Brasil en 2012 ha crecido la mitad que EEUU,y 4 vezes menos que Mexico.Lo que escribe este muchacho es todo bla-bla,bla.Mentiras

Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/123Estra ] desde tu navegador.

LO MEJOR Y LO PEOR DE LAS ECONOMIAS EMERGENTES - En un momento en que la Eurozona y España requieren del Comercio Exterior como nunca, les exponemos gráficamente el estado de las Economías Mundiales y el riesgo de colapso y burbuja de las principales Economías
http://www.miguelangeldiez.com/2013/02/06/situacion-economias-emergentes

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Información Privilegiada

Sobre el blog

Este blog intenta meterse en las cocinas donde se elaboran y se fraguan las noticias, dar claves sobre las decisiones de política económica y empresarial, aportar  pistas sobre las relaciones de poder de las personas que manejan los destinos del país, valorar la dimensión de la economía como determinante en la vida política y de los ciudadanos y analizar el alcance de las informaciones en materia económica.

Sobre el autor

Miguel Ángel Noceda

Miguel Ángel Noceda Llano, cántabro de Comillas, siempre ha estado ligado a la información económica. Lleva desde 1989 en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y es corresponsal económico. También ha sido presidente de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y es Vicepresidente tercero de la Asociación de la Prensa de Madrid.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal