El `lobby´ eléctrico ya no es lo que era

Por: | 23 de mayo de 2013

El presidente de la patronal eléctrica Unesa, Eduardo Montes, intervino la mañana de este jueves en los desayunos de Nueva Economía Forum y lo más destacable de todo, en ausencia de noticias, fue la escasa presencia de los hombres fuertes del sector. Solo acudió a acompañarle Borja Prado, presidente de Endesa, de las cinco empresas que agrupa Unesa. Los de las otras cuatro (Iberdrola, Gas Natural Fenosa, E.on y HC-EDP) no hicieron acto de presencia, ni siquiera sus segundos, lo que llamó mucho la atención. Es verdad que cada cual tenía muchas actividades por ahí fuera, así que menos mal que Prado estaba en Madrid y no en uno de sus frecuentes viajes. Aunque no fueran los presidnetes ni los consejeros delegados no se puede decir que el sector dejara solo Montes. Todas las empresas estaban representadas con diversos cargos directivos.

En todo caso, ha servido para constatar que Unesa, que hace de patronal sectorial aunque en origen sea una sociedad anónima, ha cambiado mucho su peso en el panorama. Se han quedado atrás los tiempos en los que no había movimiento ministerial en el que no interviniera el poderoso lobby empresarial que formaban las empresas eléctricas, la mayor parte de ellas participadas por los bancos. Era un poder en sí mismo en el que durante el franquismo ejercía José María de Oriol (a su vez, presidente de Hidrola) y después se hacía de forma rotatoria entre los presidentes de las eléctricas (que entonces eran bastante más que cinco), manteniendo un vicepresidente ejecutivo, cargo que ocupó durante mucho tiempo Pedro Rivero, presente en el acto de Montes y quizá nostálgico de aquellos tiempos.      

Por lo demás, Montes sometió al auditorio a una lección elemental sobre el sector eléctrico sin mucho interés porque la mayor parte se lo conoce de sobra y el resto no tiene mucho interés en conocer la generación-transporte-distribución-consumo d ela electricidad. Lo que les interesaba era escuchar cosas de más calado sobre el futuro del sector, la reforma que prepara el Gobienro, las negociaciones (si las hay) con las autoridades y la evolución del déficit de tarifa, entre otras cuestiones que forman el meollo del asunto. Pero escucharon poco no se supiera, incluso en las respuestas a las preguntas de los periodistas, que suelen arrastrar siempre los titulares.

Montes sostuvo que deben ser las compañías, los consumidores y el Estado los que deben soportar el déficit de tarifa, que este año será cero o se acercará a cero, aunque el acumulado es de 27.000 millones, y que espera que Industria encuentre la fórmula para acabar con él. Confía para ello en la reforma del sector, pero no desveló si ha habido consultas por parte del ministerio de José Manuel Soria, quizá porque no han existido.

También reseñó que está en contra de las primas a las industrias renovables, aunque no está en contra de que formen parte del abanico de producción junto al resto de fuentes.  En ese sentido, defendió la energía nuclear y los ciclos combinados, sobre los que recordó que España hizo en su día una inversión importante "porque hacían falta" y tiene un parque con uno de los sistemas "tecnológicamente más avanzados" que será "necesario" cuando la demanda se recupere.

Hay 1 Comentarios

Na, va a ser que ya los de la energía no mandan nada. Ni los de la banca, ni los del petróleo pintan na ya.

Ahora los que mandan son el lobby de las tiendas de golosinas, supongo...
Ojito con el crash bursátil de Japón, con bolsa USA en máximos… pueden empezar nuevas vacas flacas en mercados
Y la novia de John Carew en la pestaña de "La chica de WyQ" (a la derecha del todo)
http://www.warrantsyquinielas.com

Y warrants, y la quiniela de la jornada, y bitcoins, información financiera, y música, y oro, y... mucho más

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Información Privilegiada

Sobre el blog

Este blog intenta meterse en las cocinas donde se elaboran y se fraguan las noticias, dar claves sobre las decisiones de política económica y empresarial, aportar  pistas sobre las relaciones de poder de las personas que manejan los destinos del país, valorar la dimensión de la economía como determinante en la vida política y de los ciudadanos y analizar el alcance de las informaciones en materia económica.

Sobre el autor

Miguel Ángel Noceda

Miguel Ángel Noceda Llano, cántabro de Comillas, siempre ha estado ligado a la información económica. Lleva desde 1989 en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y es corresponsal económico. También ha sido presidente de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y es Vicepresidente tercero de la Asociación de la Prensa de Madrid.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal