El pasado martes 21 de mayo terminó en Bogotá la gira organizada por el Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) para difundir el informe España, un país de oportunidades. El road show ha recorrido 21 ciudades (en principio estaban previstas 23) en algo más de mes y medio (la primera cita fue el 3 de abril en Ámsterdam) y, a ellas, han asistido unas dos mil personas entre empresarios, inversores, medios de comunicación y personal reclutado por las embajadas, el ICEX y las multinacionales españolas.
El grupo que preside César Alierta (presidente de Telefónica) quiere ahora contar las conclusiones a Mariano Rajoy, y por ello ha vuelto a insistir para fijar un encuentro con el presidente del Gobierno. El CEC tiene pendiente una reunión con Rajoy prácticamente desde que este asumió la presidencia y ha sufrido varios aplazamientos. Se pretende que el encuentro se celebre antes de las vacaciones de verano, aprovechando una de las reuniones mensuales que tiene previstas el CEC y que, dadas las agendas, es complicado cuadrar.
Rajoy todavía no ha podido expresar personalmente a los integrantes del CEC su agradecimiento por este apoyo gratis que ha recibido de las grandes empresas. El presidente sabe del poderío de este grupo y que le va a pedir que profundice en las reformas. Y también que procure alcanzar un gran pacto de Estado, algo sobre lo que ya se ha pronunciado como no partidario. Se lo pidió el Instituto de Empresa Familiar, que participa en el CEC y cuyo presidente, José Manuel Entrecanales (Acciona), es también componente del escogido grupo empresarial, y se lo han pedido con igual éxito oposición y sindicatos.
El objetivo de la gira ha sido transmitir un mensaje de optimismo sobre el futuro del país y canalizar inversiones a España según unos datos económicos elaborados por los servicios de estudios de los bancos Santander y BBVA y de Telefónica, tres de los 17 miembros de este poderoso lobby empresarial, cuya fuerte presencia internacional constituye la mejor bandera para vender la marca España. Además de las citadas figuran El Corte Inglés, Mango, Barceló, Repsol, La Caixa, Inditex, Planeta, Mapfre, ACS, Ferrovial, Havas, Mercadona e Iberdrola.
Los mensajes difundidos se han centrado en los grandes ajustes que se han hecho y en el convencimiento de que van a seguir, así como en la mejora de la exportación como arma contra la atonía interna. El balance final ha resultado positivo, según las conclusiones de los responsables del CEC, para quienes es el momento para invertir en España y que la percepción sobre el país es mejor fuera que en el interior.
Sin embargo, para que este aparente éxito cuaje se debe plasmar en inversiones en un plazo corto o medio. Lo contrario supondría que tendrían razón los que sostienen que la gira ha sido una operación cosmética con muy buenas intenciones y que únicamente habría generado curiosidad y poco más. Por eso, el CEC considera que deben consolidarse actuaciones similares en las que también se involucren la pyme y otras organizaciones.
El informe, que fue presentado en Madrid poco antes de la Semana Santa por Alierta y los responsables financieros de las tres entidades que lo elaboraron, sostiene que la economía española comenzará a crecer a finales de este año (un 0,3%) y que en 2014 el crecimiento será del 0,8%, por encima incluso de las previsiones del Gobierno (0,5%). Asimismo, pronostica que eso permitirá empezar a crear empleo el próximo ejercicio, aunque para que sea sostenible debe rondar el 1,5%, lo que se espera para 2015.
Los sectores que impulsarán el crecimiento, según el informe, son la automoción, la biotecnología, la industria aeroespacial, las tecnologías de la información, la maquinaria de herramienta, el sector agroalimentario, el turismo y los servicios en infraestructura, cultura y seguros. Asimismo, en el mercado de la vivienda esperan una estabilización en los ritmos de inversión inmobiliaria, con un cambio de tendencia en 2014 que permita terminar de absorber el <CF1001>stock</CF> y abordar nuevos proyectos.