Información Privilegiada

Sobre el blog

Este blog intenta meterse en las cocinas donde se elaboran y se fraguan las noticias, dar claves sobre las decisiones de política económica y empresarial, aportar  pistas sobre las relaciones de poder de las personas que manejan los destinos del país, valorar la dimensión de la economía como determinante en la vida política y de los ciudadanos y analizar el alcance de las informaciones en materia económica.

Sobre el autor

Miguel Ángel Noceda

Miguel Ángel Noceda Llano, cántabro de Comillas, siempre ha estado ligado a la información económica. Lleva desde 1989 en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y es corresponsal económico. También ha sido presidente de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y es Vicepresidente tercero de la Asociación de la Prensa de Madrid.

"Presidente, la gira ha terminado"

Por: | 26 de mayo de 2013

El pasado martes 21 de mayo terminó en Bogotá la gira organizada por el Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) para difundir el informe España, un país de oportunidades. El road show ha recorrido 21 ciudades (en principio estaban previstas 23) en algo más de mes y medio (la primera cita fue el 3 de abril en Ámsterdam) y, a ellas, han asistido unas dos mil personas entre empresarios, inversores, medios de comunicación y personal reclutado por las embajadas, el ICEX y las multinacionales españolas.

El grupo que preside César Alierta (presidente de Telefónica) quiere ahora contar las conclusiones a Mariano Rajoy, y por ello ha vuelto a insistir para fijar un encuentro con el presidente del Gobierno. El CEC tiene pendiente una reunión con Rajoy prácticamente desde que este asumió la presidencia y ha sufrido varios aplazamientos. Se pretende que el encuentro se celebre antes de las vacaciones de verano, aprovechando una de las reuniones mensuales que tiene previstas el CEC y que, dadas las agendas, es complicado cuadrar.

Rajoy todavía no ha podido expresar personalmente a los integrantes del CEC su agradecimiento por este apoyo gratis que ha recibido de las grandes empresas. El presidente sabe del poderío de este grupo y que le va a pedir que profundice en las reformas. Y también que procure alcanzar un gran pacto de Estado, algo sobre lo que ya se ha pronunciado como no partidario. Se lo pidió el Instituto de Empresa Familiar, que participa en el CEC y cuyo presidente, José Manuel Entrecanales (Acciona), es también componente del escogido grupo empresarial, y se lo han pedido con igual éxito oposición y sindicatos.

El objetivo de la gira ha sido transmitir un mensaje de optimismo sobre el futuro del país y canalizar inversiones a España según unos datos económicos elaborados por los servicios de estudios de los bancos Santander y BBVA y de Telefónica, tres de los 17 miembros de este poderoso lobby empresarial, cuya fuerte presencia internacional constituye la mejor bandera para vender la marca España. Además de las citadas figuran El Corte Inglés, Mango, Barceló, Repsol, La Caixa, Inditex, Planeta, Mapfre, ACS, Ferrovial, Havas, Mercadona e Iberdrola.

Los mensajes difundidos se han centrado en los grandes ajustes que se han hecho y en el convencimiento de que van a seguir, así como en la mejora de la exportación como arma contra la atonía interna. El balance final ha resultado positivo, según las conclusiones de los responsables del CEC, para quienes es el momento para invertir en España y que la percepción sobre el país es mejor fuera que en el interior.

Sin embargo, para que este aparente éxito cuaje se debe plasmar en inversiones en un plazo corto o medio. Lo contrario supondría que tendrían razón los que sostienen que la gira ha sido una operación cosmética con muy buenas intenciones y que únicamente habría generado curiosidad y poco más. Por eso, el CEC considera que deben consolidarse actuaciones similares en las que también se involucren la pyme y otras organizaciones.

El informe, que fue presentado en Madrid poco antes de la Semana Santa por Alierta y los responsables financieros de las tres entidades que lo elaboraron, sostiene que la economía española comenzará a crecer a finales de este año (un 0,3%) y que en 2014 el crecimiento será del 0,8%, por encima incluso de las previsiones del Gobierno (0,5%). Asimismo, pronostica que eso permitirá empezar a crear empleo el próximo ejercicio, aunque para que sea sostenible debe rondar el 1,5%, lo que se espera para 2015.

Los sectores que impulsarán el crecimiento, según el informe, son la automoción, la biotecnología, la industria aeroespacial, las tecnologías de la información, la maquinaria de herramienta, el sector agroalimentario, el turismo y los servicios en infraestructura, cultura y seguros. Asimismo, en el mercado de la vivienda esperan una estabilización en los ritmos de inversión inmobiliaria, con un cambio de tendencia en 2014 que permita terminar de absorber el <CF1001>stock</CF> y abordar nuevos proyectos.

El `lobby´ eléctrico ya no es lo que era

Por: | 23 de mayo de 2013

El presidente de la patronal eléctrica Unesa, Eduardo Montes, intervino la mañana de este jueves en los desayunos de Nueva Economía Forum y lo más destacable de todo, en ausencia de noticias, fue la escasa presencia de los hombres fuertes del sector. Solo acudió a acompañarle Borja Prado, presidente de Endesa, de las cinco empresas que agrupa Unesa. Los de las otras cuatro (Iberdrola, Gas Natural Fenosa, E.on y HC-EDP) no hicieron acto de presencia, ni siquiera sus segundos, lo que llamó mucho la atención. Es verdad que cada cual tenía muchas actividades por ahí fuera, así que menos mal que Prado estaba en Madrid y no en uno de sus frecuentes viajes. Aunque no fueran los presidnetes ni los consejeros delegados no se puede decir que el sector dejara solo Montes. Todas las empresas estaban representadas con diversos cargos directivos.

En todo caso, ha servido para constatar que Unesa, que hace de patronal sectorial aunque en origen sea una sociedad anónima, ha cambiado mucho su peso en el panorama. Se han quedado atrás los tiempos en los que no había movimiento ministerial en el que no interviniera el poderoso lobby empresarial que formaban las empresas eléctricas, la mayor parte de ellas participadas por los bancos. Era un poder en sí mismo en el que durante el franquismo ejercía José María de Oriol (a su vez, presidente de Hidrola) y después se hacía de forma rotatoria entre los presidentes de las eléctricas (que entonces eran bastante más que cinco), manteniendo un vicepresidente ejecutivo, cargo que ocupó durante mucho tiempo Pedro Rivero, presente en el acto de Montes y quizá nostálgico de aquellos tiempos.      

Por lo demás, Montes sometió al auditorio a una lección elemental sobre el sector eléctrico sin mucho interés porque la mayor parte se lo conoce de sobra y el resto no tiene mucho interés en conocer la generación-transporte-distribución-consumo d ela electricidad. Lo que les interesaba era escuchar cosas de más calado sobre el futuro del sector, la reforma que prepara el Gobienro, las negociaciones (si las hay) con las autoridades y la evolución del déficit de tarifa, entre otras cuestiones que forman el meollo del asunto. Pero escucharon poco no se supiera, incluso en las respuestas a las preguntas de los periodistas, que suelen arrastrar siempre los titulares.

Montes sostuvo que deben ser las compañías, los consumidores y el Estado los que deben soportar el déficit de tarifa, que este año será cero o se acercará a cero, aunque el acumulado es de 27.000 millones, y que espera que Industria encuentre la fórmula para acabar con él. Confía para ello en la reforma del sector, pero no desveló si ha habido consultas por parte del ministerio de José Manuel Soria, quizá porque no han existido.

También reseñó que está en contra de las primas a las industrias renovables, aunque no está en contra de que formen parte del abanico de producción junto al resto de fuentes.  En ese sentido, defendió la energía nuclear y los ciclos combinados, sobre los que recordó que España hizo en su día una inversión importante "porque hacían falta" y tiene un parque con uno de los sistemas "tecnológicamente más avanzados" que será "necesario" cuando la demanda se recupere.

Cambios en la CEOE (Segunda parte)

Por: | 21 de mayo de 2013

Este miércoles toca junta directiva ordinaria de la CEOE y, en ella, la segunda parte del estudio de los nuevos estatutos de la organización, que en la junta extraordinaria del pasado jueves quedaron pendientes. Entonces se dio pase al Código Ético. Ahora toca completarlo con estos estatutos y someterlo a la aprobación definitiva de la asamblea general el 19 de junio.

Juan Rosell trata de dar el paso necesario para modernizar la patronal. Al menos, eso es lo que viene predicando desde que tomó el poder en diciembre de 2010 tras la abrupta salida de Gerardo Díaz Ferrán. El argumento esgrimido por Rosell de acabar con costumbres enquistadas que permitieron que DF se escudara en el aparato para mantener una especie de inmunidad justifica el proceso de cambio. "Estamos en la casa de los empresarios, donde parece que muchas veces vale todo; ha habido muchos excesos y debemos apostar por ser más rigurosos", dijo el jueves tras aporbar el Código Ético en clara referencia a asuntos recientes como el de Díaz Ferrán o el de Arturo Fernández, al que se ha investigado por una acusación de pagos irregulares.

El Código Ético aprobado el jueves trata de evitar, precisamente, casos de corrupción y sobornos. En ese sentido, "la CEOE se declara contraria a influir sobre la voluntad de personas ajenas a la organización para obtener algún beneficio mediante prácticas no éticas". Además, "los directivos o afiliados deberán actuar conforme a las leyes y, en ningún caso, podrán recurrir a aceptar ni tolerar sobornos de, o hacia, terceros" y prohíbe expresamente "realizar u ofrecer, de forma directa o indirecta, ningún pago en metálico, en especie o cualquier otro beneficio, a cualquier persona al servicio de cualquier entidad, pública o privada, partido político o candidato a cargo público, con la intención de obtener o mantener, ilícitamente, negocios u otras ventajas".

El objetivo de Rosell es que los empresarios, condenen cualquier práctica irregular y, para ello, ha impuesto controles internos para la buena gobernanza y transparencia. De su vigilancia se encargará la Comisión de Régimen Interno, un organo al que Rosell le ha dado mucho poder. En ese sentido, el nuevo código establece que la junta directiva pueda apartar de sus cargos, por mayoría, a los empresarios inmersos en algún procedimiento penal. También pone límites a la realización de declaraciones públicas. El código dice que se deberá contar con “la autorización necesaria para intervenir en nombre de la CEOE ante los medios de comunicación, participar en jornadas profesionales o seminarios, y en cualquier otro estamento que pueda tener una difusión pública siempre que aparezcan como empleados, cargos directivos o afiliados”.

Sin embargo, no ha encontrado precisamente un camino allanado para todas las medidas que ha barajado y propuesto. Sí han aceptado limitar en dos periodos de cuatro años los mandatos del presidente, que podrá ser sometido a una moción de censura si lo pide el 25% de la asamblea. En este punto no parece que haya controversia, que sí la hay en la intención de incorporar a empresas, con voz pero sin voto, o reducir el número de vocalías de la junta directiva. Rosell también quiere contar con una comisión permanente asesora, con personas externas en su mayoría.

Pero se quedan fuera algunas propuestas adelantadas como la reducción del número de miembros de la junta —en la actualidad 220— por la resistencia de organizaciones, que también se han opuesto a fijar en el 25% la representación femenina (ahora hay solo 10), porque eso implicaría nombrar mujeres en las presidencias de muchas organziacionesterritoriales y sectoriales. Sí se recortará el comité ejecutivo, pasando de los 48 actuales (38 vocales, nueves vicepresidentes y el presidente), aunque no será la mitad como era el objetivo inicial. También se quiere instaurar la moción de censura contra el presidente a instancia del 25% de la asamblea con voto secreto, la destitución por votación al presidente si es imputado.

Otros de los cambios que propugna, y que ha tenido constestación, es la limitación a dos mandatos para vocales y cargos directivos. Asimismo, tampoco guistaba la intención inicial era que si las empresas de un dirigente entran en concurso de acreedores tenga que retirarse hasta solventar la situación.


 

 


Una red para poner España en el mundo

Por: | 19 de mayo de 2013

La mediación de Casa Árabe para canalizar la demanda de profesionales españoles para el gran hospital de Doha (Catar) es una muestra clara del papel que han empezado a jugar las “Casas internacionales” del Ministerio de Asuntos Exteriores desde que se decidió potenciar la denominada “diplomacia económica” como vehículo de apoyo a la Marca España y la expansión internacional de la empresa española. Las Casas, hasta entonces centradas principalmente para fines culturales, han pasado a usarse como instrumentos de esta nueva diplomacia pública, lo que “las hace más útiles”, a juicio de sus responsables.

La figura de las Casas se creó en 1992, al socaire de la celebración del V Centenario del Descubrimiento, con la instauración de Casa América. Posteriormente, se han constituido otras cinco (Casa Asia, Casa África, Casa Árabe, Centro Sefarad y Casa Mediterráneo). Tres de ellas (América, Sefarad y Árabe) tienen la sede en Madrid; la de Asia, en Barcelona; África se ubica en Canarias, y Mediterráneo, en Alicante. Sus sedes suelen ser lugares representativos de las ciudades que les dan cobijo.

Son consorcios público-privados, con mayoría inicial de Asuntos Exteriores y presencia de las comunidades autónomas y ayuntamientos de donde están ubicadas, así como de entidades privadas. En algunos casos, y como consecuencia de la búsqueda de financiación ante los recortes presupuestarios, que han llegado al 40%, la aportación privada ha llegado a ser mayoritaria (como en Casa América).
Esta circunstancia, que realza el papel que han adquirido como impulsoras de iniciativas ligadas al campo económico, responde a la necesidad de apuntalar las Casas ante una situación que rozaba la quiebra. Ello obligó a aplicar planes de viabilidad, reducir plantillas (en algunos casos, mediante ERE) y dar un giro hacia la economía, además de buscar apoyos privados y realizar una gestión eficaz, como el alquiler de salas o arrendamientos de instalaciones.

La nueva estrategia permitió que se volcasen en la Marca España, coincidiendo con el empuje que se dio desde el departamento ocupado por José Manuel García Margallo. El ministro ha tenido un empeño casi obsesivo en dar protagonismo a estas instituciones, convencido de que “la cosa cultural va de carril y lo que prima ahora es lo económico”. Y, en ese sentido, dar prioridad a las pyme, aunque son los grandes grupos a los que los directores de las casas han recurrido para lograr las aportaciones privadas.

El nuevo enfoque, sin olvidar la faceta cultural, ha obligado a que la diplomacia tradicional dé paso a una diplomacia pública al servicio de la promoción de España a través de la sociedad civil. Hay una estrecha relación con el Instituto Elcano, sobre todo para conocer la imagen de España en el exterior y trazar las estrategias. El objetivo es que la red de Casas sea el punto de referencia de empresarios y autoridades que vienen a España.

El cambio propiciado por Exteriores, un ministerio que cada vez es más económico, podría interpretarse como competencia del ICEX, organismo dependiente del Ministerio de Economía, con el que ha habido más de un conato por esa circunstancia. Desde Exteriores se esfuerzan por explicar que se trata de colaborar y de enseñar a los empresarios las posibilidades de expansión.

Las Casas han ampliado la relación con los embajadores de los países a los que engloba. En el caso de la Casa América, hasta ahora muy centrada en los países latinoamericanos, se ha extendido hacia Estados Unidos. En ese sentido, ha habido foros con presencia de la embajada del país norteamericano y con vistas a reconocer o potenciar el español como segundo idioma en aquel país y, de paso, en el resto del mundo.

Desde que se conoció el interés del hospital de Doha de contratar sanitarios españoles, se han agolpado las llamadas a Casa Árabe. Esta, que ocupa el edificio de las antiguas Escuelas Aguirre (junto al Retiro madrileño), hará de anfitrión de la visita de Sidra Medical and Reseach Center, la firma que gestiona el hospital y cuyos representantes llegarán mañana encabezados por su director ejecutivo, William F. Owen. Durante los últimos tres meses, Eduardo López Busquets, que hace un año dejó su puesto de embajador en Mozambique para ser director general de Casa Árabe, se ha encargado de sembrar el terreno para el reclutamiento de profesionales que hará Sidra para el centro, que tiene previsto comenzar su actividad el próximo año. López Busquets ha organizado encuentros con altos cargos de Sanidad, empresas y organizaciones profesionales, así como con otros colectivos interesados. La visita terminará con una cena presidida por el ministro de Exteriores. Sidra, que también visitará varios países europeos para cubrir una demanda de 5.000 personas, busca enfermeros, investigadores y médicos, además de otro tipo de profesionales. La exigencia, además de su capacidad, es que hablen un inglés fluido. Una vez hecha la selección, Casa Árabe se encargará de la preparación y formación posterior sobre lo que es y significa Catar.

¿Paro o tiempo parcial?

Por: | 13 de mayo de 2013

¿Paro o tiempo parcial? La patronal pregunta. Según una encuesta encargada por la CEOE, que su presidente (Juan Rosell) piensa hacer pública a la mayor brevedad, el 6% de los ciudadanos prefiere estar en el paro que tener un contrato a tiempo parcial. Un 3% no sabe o no contesta y un 91% opta por el contrato, que parece lo más normal. Si se atiende a la edad, los más jóvenes de los encuestados (el 97%) aceptan el contrato parcial y en cuanto a la condición laboral, los parados entre seis meses y dos años coinciden con la media general (91%) mientras que para los que llevan más de dos años, el porcentaje baja al 83%, y todavía más (77%) para los que llevan menos de seis meses.

Es un buena fotografía, pero no deja de ser una encuesta telefónica con un universo son 900 personas, de las que el 51% son hombres. El reparto por edades es el siguiente: entre 16 y 25 años, el 12,6%; de 26 a 35, 22%; de 36 a 45, 25,8%; de 46 a 55, 22,2%, y de 56 a 65, 17,3%. En cuanto a situación laboral, el 52,2% trabaja, y de estos, el 20,4% a tiempo parcial. De los que no trabajan, el 16,5% correspodne a estudiantes; el 15,3% a amas de casa; el 11,9% son jubilados; el 17%, parados hasta seis meses; 20%, entre seis meses y dos años, y el 19,3%, más de dos años.

Es decir, está bien estructurada; aunque quizá falte información de las zonas geográficas, si es que se ha tenido en cuenta esta peculiaridad, y se quede corta en el número de entrevistados. Pero es seguro que Rosell va a hacer uso sobre todo de algunos de los datos que emana, como el citado del tiempo parcial. Evidentemente, en una encuesta también se reflejan los sentimientos y, en ese sentido, es probable que los encuestados que se incluyen en esa respuesta (o sea, 54 sobre 900, en términos absolutos) hayan tenido en cuenta algunas condiciones laborales y la precariedad que llevan consigo algunos empleos, aunque de esto no se preguntara.

En todo caso, hay que preguntarse si, teniendo en cuenta que la gran mayoría (91%) prefiere un empleo aunque sea a tiempo parcial, los empresarios están ahora dispuestos a hacer contratos bajo esta modalidad o todavía no se reúnen las condiciones. Si la encuesta es meramente un sondeo orientativo de por dónde van las cosas en estos momentos y reflejar el panorama actual. 

Con estas precisiones, de los encuestados que trabajan a tiempo parcial, el 59% está muy satisfecho o bastante satisfecho. El porcentaje aumenta entre los jóvenes, las mujeres y en la franja de los que tienen entre 36 y 55 años. El 67% piensa que el trabajo a tiempo parcial permtie dar mayor viabilidad as las empresas y un 65% opina que el trabajo parcial reduciría la tasa de desempleo.

Por otro lado, solo un 25% estaría en contra de que una empresa ofrezca a sus empleados la posibilidad de reducir su jornada laboral y trabajar a tiempo parcial para evitar el cierre o el despido. Este rechazo se reduce al 17% entre los estudiantes y los parados entre seis meses y dos años. 

Un dato importante es que el 52% estaría a favir de compatibilizar un trabajo a tiempo parcial con el subsidio de desempleo, particularmente entre los mayores de 56 años (61%) y los que llevan parados entre seis meses y dos años (70%). El 33% está en contra de esta medida, sobre todo en las personas que trabajan a tiempo parcial (47%) frente a los parados entre seis meses y dos años (14%).

 

 

 

 

La oportunidad está en Singapur

Por: | 05 de mayo de 2013

Hoy aterriza en España la ministra de Asuntos Exteriores de Singapur, Grace Fu, en un viaje en el que tiene previsto entrevistarse con su homólogo español, José Manuel García Margallo; el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, y los presidentes del Congreso y el Senado, Jesús Posada y Pío García Escudero, respectivamente, así como de las Comisiones de Economía y Competitividad y Asuntos Exteriores del Congreso. Es una visita profundamente económica en la que está latente el plan de ampliación del metro de Singapur, cuyo monto supera los 40.000 millones de euros, así como otras obras de infraestructura, con un horizonte que se extiende hasta 2030.

Esta visita precede a la que efectuará el día 16 la secretaria permanente del Ministerio de Comercio e Industria, Ow Foong Pheng, y al encuentro empresarial, denominado Promoción de proyectos de transporte terrestre para constructoras especializadas, organizado por la Land Transport Authority (LTA) de Singapur y la empresa España Expansión Exterior, sobre técnicas de tunelación. Este seminario será inaugurado por García-Legaz y la presidenta de España Expansión Exterior, Isabel Martín Castellá.

El seminario está dirigido a las constructoras españolas especializadas en cimentaciones, tunelación y trabajos geotécnicos. Está prevista la asistencia de una treintena de grupos de gran y mediano tamaño, a los que el Gobierno de Singapur pretende conocer, así como constatar las mejores opciones de lo que será la primera fase para el desarrollo de la futura extensión de la red de metro en Singapur. El objetivo es suscitar su interés para licitar a estos proyectos.

La apuesta de Singapur por desarrollar sus infraestructuras representa una nueva oportunidad para las compañías españolas, toda vez que la obra pública en España está paralizada. Las reacciones por parte de las compañías españolas han sido muy positivas, sobre todo porque el mercado interior sufre una total atonía, según subrayan siempre que tienen oportunidad.

De momento, la LTA ha contratado a 15 ingenieros españoles para trabajar ya en los proyectos en Singapur. El hecho de que hayan contado con la experiencia de las empresas españolas y que hayan contratado a esos ingenieros abre muchas posibilidades a los grupos españoles para llevarse el gran bocado —o al menos una parte importante— del contrato. El interés se eleva en grados, porque además del metro el plan contempla otras infraestructuras, como autopistas urbanas.

Singapur, según han reconocido las autoridades del país, ha acudido a España al reclamo del prestigio de las constructoras del país a nivel internacional y las dificultades que entraña la isla, con gran cantidad de obras subterráneas debido a sus características.

El Gobierno del pequeño país pretende ampliar las líneas ya existentes del metro y construir dos nuevas. El objetivo es duplicar la red hasta los 360 kilómetros en 2030 frente a los 182 de la actualidad. De esta forma, según sus planes, el 80% de las viviendas quedará a menos de 10 minutos de distancia de una estación, frente al 57% actual.

Precisamente, la limitada presencia española en Singapur se ha centrado en la construcción del metro a través del grupo FCC, aunque a cargo de su filial austriaca Alpine. Esta sociedad se adjudicó en 2009 la construcción de dos tramos de cuatro kilómetros. La oportunidad que ahora se abre ha dado alas al resto de grandes grupos, así como a otros medianos y empresas auxiliares. El trozo de pastel es muy grande y no están las cosas para desperdiciar las oportunidades.

Las autoridades españolas aprovecharán estos encuentros para conquistar la confianza de la Autoridad de Transporte Terrestre de Singapur y lograr un papel en la construcción de la conexión de alta velocidad por ferrocarril que unirá Singapur con Kuala Lumpur, capital de Malaisia, acordada recientemente. Las empresas españolas son referencia en el mundo también en este campo, y la adjudicación a finales de 2011 de la construcción y explotación del AVE entre las ciudades saudíes de Medina y La Meca a un consorcio hispano-saudí es la mejor catapulta en Asia.

 

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal