Los cachorros afilan las uñas

Por: | 16 de junio de 2013

Después del protagonismo que han tenido las empresas familiares con sus reuniones con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y otros altos cargos de la Administración, los jóvenes también quieren tener su cacho. Están preparados para ejercer y, al igual que sus mayores, quieren que el Gobierno les escuche a la hora de aplicar reformas para luchar contra la crisis. Se preocupan  por   el futuro  de sus empresas, sometidas a los devaneos de la crisis y de las medidas que, sobre todo en materia fiscal, ha tomado el Ejecutivo, y también exigen  grandes pactos de Estado.

De todo eso hablarán en la reunión que la próxima semana tendrán en Ibiza más de 150 miembros del Forum Familiar, el área del Instituto de la Empresa Familiar (IEF) creada para los herederos de las empresas socias que tienen entre 25 y 40 años. La finalidad principal del Forum Familiar, que tiene más de 300 miembros, es ofrecer un mayor conocimiento de los retos que plantea la gestión de este tipo de compañías, así como convertirse en un foro para el intercambio de experiencias para fortalecer el liderazgo en las empresas familiares.

No es la primera vez que se juntan los jóvenes cachorros de las empresas familiares (algunos ya no tan cachorros), pero sí es la primera vez que se convoca un congreso. El propio presidente del IEF, José Manuel Entrecanales —miembro de la tercera generación empresarial de su linaje tanto por el primer apellido (en la actualidad, dominante en la empresa Acciona) como por el segundo (Domecq), aunque en esta rama no ejerza—, ha impulsado este tipo de reuniones, sobre todo que se celebre este congreso con vocación de continuidad. Es decir, los jóvenes ya no tendrán que acompañar a los patriarcas a los congresos o las asambleas que celebra el instituto anualmente.

Las tres principales ideas alrededor de las cuales gira el encuentro del Forum son el relevo generacional, la innovación y el emprendimiento, todos muy en paralelo con la agenda del Gobierno. Precisamente el plato fuerte donde quieren poner el acento es la mesa redonda, el sábado 29 de junio, bajo el título Suceder e innovar. Es decir, mezcla de tradición y renovación. El relevo es una de las cuestiones que siempre ha preocupado  en el entorno familiar empresarial, sobre todo a partir de la tercera generación, que es cuando aparecen los principales problemas por la dispersión de la propiedad entre los nietos del fundador. Es frecuente que estos acaben vendiendo la empresa ante la imposibilidad de mantener un gobierno sin que haya desencuentros.

Para la mesa redonda se han escogido dos de los anfitriones más representativos,  imagen de la marca Ibiza: Abel Matutes Prats, vicepresidente del Grupo Matutes, y Ricardo Urgell, propietario del imperio Pachá. Ambos son dos ejemplos antagónicos: el sucesor que ya actúa como tal y el que prepara su relevo.

Matutes júnior es el ejemplo de heredero innovador. Tiene 36 años y en estos momentos está de moda tras haber dado la vuelta al concepto de ocio en la isla y transformado el negocio hotelero de la familia (eran hoteles de tres estrellas con clientes alemanes que venían con turoperadores masivos) en una serie de beach club de lujo. Cuenta con el respaldo de su padre y patrón (el exministro y excomisario europeo, además de consejero del Banco Santander, Abel Matutes Juan) y del consejo del grupo en este proceso de transformación del negocio familiar.

El caso de Urgell —formado por más de una veintena de salas de fiesta en cuatro continentes, restaurantes, tiendas de ropa y joyas, una discográfica, un hotel, una revista, una emisora de radio, una televisión y hasta su perfume— es el del empresario de éxito que fue capaz de innovar hace ya más de 30 años y que debe abordar el relevo generacional.

En el comité ejecutivo del Forum Familiar aparecen apellidos pata negra del empresariado español: David Rodés (Mediaplanning), José María Quintero (Uriach), Guillermo Gaspart (Husa), Elena Pérez-Maura (Grupo Maritim TCB), Antonio Conejero (Siro), Borja Pascual (Leche Pascual), Beatriz Molins (Cementos Molins), María Victoria González-Gordon (Gonzalez Byass), Borja Solans (Pikolín), Jonathan Andic (Mango), Olegario Soldevila (Inma), Hugo Serra (Catalana de Occidente), María del Mar de Ros Raventós (Codorniu) y José Fernández-Álava (IEF). 

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Información Privilegiada

Sobre el blog

Este blog intenta meterse en las cocinas donde se elaboran y se fraguan las noticias, dar claves sobre las decisiones de política económica y empresarial, aportar  pistas sobre las relaciones de poder de las personas que manejan los destinos del país, valorar la dimensión de la economía como determinante en la vida política y de los ciudadanos y analizar el alcance de las informaciones en materia económica.

Sobre el autor

Miguel Ángel Noceda

Miguel Ángel Noceda Llano, cántabro de Comillas, siempre ha estado ligado a la información económica. Lleva desde 1989 en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y es corresponsal económico. También ha sido presidente de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y es Vicepresidente tercero de la Asociación de la Prensa de Madrid.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal