Nueva visita española a Israel

Por: | 09 de julio de 2013

Este fin de semana una delegación española encabezada opor el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, y compuesta por 50 empresarios visitará Israel. La misión se enmarca en las relaciones emprendidas por los dos países para estrechar lazos comerciales y, sobre todo, en la construcción de la línea de alta velocidad y otras obras de infraestructuras, así como en empresas de tecnología e innovación. Eso explica que acudan principalmente empresas constructoras y del sector tecnológico.

Ahora parece la hora de la verdad para lograr importanets contratos después de que en diciembre pasado ya visitara Israel una delegación encabezada por la ministra de Fomento, Ana Pastor, y entonces ya se dijo que las constructoras españolas, algunas de la cuales acababan de lograr el contrato para el AVE Medina La Meca en Arabia, tenían serias opciones para llevarse los contratos, consistentes en una línea de alta velocidad que une el Mar Rojo con el Mediterráneo (en concreto, Tel Aviv con Eilat), cuya inversión se estima en unos 3.000 millones de euros. A este proyecto se suma la ampliación del metro de Tel Aviv y obras en el puerto de Ashdod, en cuya primera ampliación ya participó la empresa Dragados (de ACS).

Por otra parte, la empresa de ingeniería Ineco, adscrita al Ministerio de Fomento, ha diseñado 18 proyectos de infraestructuras en distintos ámbitos de ingeniería civil, que se pueden poner en marcha de forma inminente.
La participación en esta nueva misión permite, además, consolidar la presencia de empresas españolas de los sectores de TIC y Economía Digital establecidas en Israel con el respaldo de las instituciones del Estado. Precisamente, se celebra pocas fechas después de que Telefónica haya anunciado que tiene previsto ampliar su presencia en Israel, uno de los principales centros globales en innovación en el mundo digital. Telefónica Digital, división de internet y nuevas tecnologías, va a relanzar los trabajos en la sede de Jajah, empresa israelí adquirida por la firma española en 2010.
El modelo israeli de innovación constituye un referente internacional. Israel dedica el 4,8% del PIB a I+D+i con unos recursos que se reparten en 30% públicos y 70% privados. El sector de la alta tecnología representa una muy alta porción de las exportaciones, más del 35%. Su economía crece en torno al 4% y el desempleo apenas existe, representando una excepción en la zona geográfica en la que se encuentra.

Las buenas relaciones de España con Israel se reflejan también en el acuerdo firmado la pasada primavera entre el Gobierno de cicho país y el de Extremadura de José Antonio Monago sobre innovación y tecnología. En este caso, demuestra el interés por desarrollar y exportar su tecnología a zonas de distintos países, en este caso a la comunidad extremeña. En la primera reunión, celebrada en Extremadura y proseguida en junio por una visita a Israel, estuvo presente García-Legaz, lo que le permitió estrechar lazos con los responsables israelíes y entablar el encuentro de este fin de semana. 

Hay 3 Comentarios

Mucho I+D, mucha Marca España PERO TODO FUERA DE ESPAÑA, aquí empleo = 0

España y las alternativas para la solución de la crisis... ¿Bajada de salarios o salida del €?
¿Devaluación interna o externa?
http://www.warrantsyquinielas.com/2013/06/competitividad-en-espana-devaluacion.html

Pijada hay que tener en el cerebro. Esos datos pueden ser fácilmente corroborables en cualquier sitio mas o menos especializado en indicadores macro económicos.

«El modelo israeli de innovación constituye un referente internacional. Israel dedica el 4,8% del PIB a I+D+i con unos recursos que se reparten en 30% públicos y 70% privados. El sector de la alta tecnología representa una muy alta porción de las exportaciones, más del 35%. Su economía crece en torno al 4% y el desempleo apenas existe, representando una excepción en la zona geográfica en la que se encuentra. » ¿Es verdad todo esto? ¿O es una pijada más de esas que nos inventamos para adornar un artículo sin sustancia alguna?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Información Privilegiada

Sobre el blog

Este blog intenta meterse en las cocinas donde se elaboran y se fraguan las noticias, dar claves sobre las decisiones de política económica y empresarial, aportar  pistas sobre las relaciones de poder de las personas que manejan los destinos del país, valorar la dimensión de la economía como determinante en la vida política y de los ciudadanos y analizar el alcance de las informaciones en materia económica.

Sobre el autor

Miguel Ángel Noceda

Miguel Ángel Noceda Llano, cántabro de Comillas, siempre ha estado ligado a la información económica. Lleva desde 1989 en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y es corresponsal económico. También ha sido presidente de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y es Vicepresidente tercero de la Asociación de la Prensa de Madrid.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal