Margallo apuesta por Euskadi y Cataluña

Por: | 22 de julio de 2013

Tras los primeros pasos en el extranjero, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, quiere impulsar ahora la Marca España dentro del país. Las prioridades del nuevo Plan de Acción para 2014 se siguen volcando en la diplomacia económica que tanto le gusta al ministro Margallo y en contribuir a la internacionalización de la empresa, así como del turismo y la cultura, y todo lo que la rodea (gastronomía, deporte, moda, patrimonio...).

Este segundo plan de acción incluye el último trimestre de este año y una de las características consiste en que se va a difundir por las comunidades autónomas la imagen de España que ya se ha comenzado a desarrollar fuera. Incluso, ya se ha adelantado a esta semana con un seminario en Valencia, que servirá como rampa de lanzamiento, además de prueba para los siguientes eventos. El adelanto se debe también, y principalmente, a que Exteriores necesita incluir la campaña en los Presupuestos Generales del Estado, que se cierran en septiembre, y tener convencido a su colega de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El plato fuerte, no obstante, se servirá con las visitas al País Vasco y Cataluña, territorios gubernativamente hostiles en los que la Marca España no va a encontrar precisamente facilidades. Aunque todavía no tiene fecha, Margallo quiere hacerlo cuanto antes e implicar, como ha hecho en Valencia, a los empresarios de las áreas. El formato ya se estrenó en Valencia con la presencia de empresarios destacados en la comunidad. El seminario se tituló El potencial exterior de la Comunidad Valenciana y Marca España y se desarrolló en cuatro mesas (turismo, transporte, industria agroalimentaria e industria transformadora).

En los casos del País Vasco y Cataluña son zonas con fuerte presencia de empresas exportadoras e innovadoras en varios sectores, muy involucradas en el desarrollo de marca. Según fuentes ministeriales, han mostrado un alto interés por conocer y participar en la campaña. Otra cosa es el apoyo institucional que reciban de los Gobiernos autonómicos, que también han lanzado o preparan sus propias campañas de marca, que sin duda irán en paralelo a las de la Marca España y que entrañan el peligro de convertirse en competidoras más que en complementarias. En el caso vasco, en concreto, el monto del gasto de la campaña Marca Vasca se cifra en 140 millones de euros en cuatro años.

Este segundo plan de acción, en cuya ejecución participa el Alto Comisionado de la Marca España que dirige Carlos Espinosa de los Monteros, también incluye la promoción de la I+D+i. Resalta la participación de las Fuerzas Armadas en misiones internacionales de paz, entre otras actuaciones. Para ello aprovechará la celebración de eventos como el VI Congreso de la Lengua Española y la XXIII Cumbre Iberoamericana, ambas en Panamá en octubre de este año; el Tricentenario de la Real Academia Española (finales de este año), el 25º aniversario de la Agencia Española de Cooperación, la candidatura olímpica de Madrid, el año del Greco (2014) o la candidatura de España al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (2015-2016).

Hasta ahora los mensajes lanzados en el exterior se han centrado en el objetivo de afianzar una imagen de España en 2020 como potencia económica y política (como integrante de los primeros países del mundo); país tradicional y moderno, combina cultura y tradición con tecnología e innovación); sólido y solidario; diverso; flexible, abierto al cambio, y fiable. Para sostener esta ofensiva, que en los primeros atributos es difícil de sostener en plena crisis, se ha basado en el portal web de la Marca España, la red de embajadas, la diáspora (españoles en el exterior y extranjeros amigos de España), con planes pilotos en Estados Unidos, Alemania, Francia y Reino Unido; y los voluntarios, entre los que se puede contar con la campaña realizada por el Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), formado por grandes empresas españolas con las que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunió el pasado martes y tuvo oportunidad de comentar estos extremos sobre la Marca España.

Hay 5 Comentarios

Sólo pensar en "ello" se dibujan ante mi, las poco nítidas imágenes del malgallo, montodo, rangoy, cuspidal...¡que arcadas, por dios!

¿Marca españa? ¿qué és eso? se me ocurre, conociendo el país, que nada bueno, un país que se gasto en una campaña de desprestigio sobre catalunya y sus productos mediante el pp ¿qué intentan vender? el cutrerio no interesa en catalunya ni fuera de españa.

Primero Montoro tendrá que luchar contra la catalonfobia en su marca España,luego intentar ser menos "imposicion" pues es lo que siempre ha sido este Estado,Machado ya lo tenía claro cuando decía que España usa la cabeza para embestir. Lo único que se ha logrado en Catalunya es la hispanofóbia, quien siembra vientos....

Más de lo mismo

Pero saben Vds q ue el Sr. Espinos se cargó la operación de la compra de Pegaso por. Mercedesbenz aduciendo que el Ini les daba balances trucados....y ahora vende la seriedad de la marca España.Cosas veréis mío Cid que.....

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Información Privilegiada

Sobre el blog

Este blog intenta meterse en las cocinas donde se elaboran y se fraguan las noticias, dar claves sobre las decisiones de política económica y empresarial, aportar  pistas sobre las relaciones de poder de las personas que manejan los destinos del país, valorar la dimensión de la economía como determinante en la vida política y de los ciudadanos y analizar el alcance de las informaciones en materia económica.

Sobre el autor

Miguel Ángel Noceda

Miguel Ángel Noceda Llano, cántabro de Comillas, siempre ha estado ligado a la información económica. Lleva desde 1989 en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y es corresponsal económico. También ha sido presidente de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y es Vicepresidente tercero de la Asociación de la Prensa de Madrid.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal