Reforma, demandas y contrarreforma

Por: | 28 de julio de 2013

“Sabíamos que con la reforma [eléctrica] no íbamos a hacer precisamente amigos”. José Manuel Soria se despachó así ante muchos representantes del sector que querían escuchar sus razones. Lo tiene igual de claro que las demandas que le van a caer si no cambian algunas medidas: de las empresas tradicionales, agrupadas en Unesa, que se sienten frustradas e ignoradas, y las firmas de renovables, que han visto cómo sus sueños dorados se han resquebrajado por un ajuste que tachan de “exterminio”.

Las baterías están cargadas, se masca la rebelión en el mundo del kilovatio, alentados además por los grandes consumidores (siderúrgicos, cementeros...), que se quejan del ya próximo aumento de la tarifa. Durante estos días han salido a la palestra varios responsables —y seguirán saliendo— para presionar al Ejecutivo, con calificativos de “disparate” y cosas parecidas: “Ningún Gobierno le ha puesto el cascabel al gato y ahora nos pasan el muerto a las empresas”; “el Gobierno mete la mano en la cartera de las empresas”; “no es que el Estado ponga 900 millones de euros [de los Presupuestos] para los costes extrapeninsulares, es que deja de poner 900 [sobre los 1.800 necesarios]”; “lo han cuadrado con martillo”. Cosas así.

Y, entretanto, en medio de ese río revuelto, aparece el PSOE con una contrarreforma que, sobre todo, encuentra puntos en común con los colectivos de renovables (las asociaciones de eólicas, termosolares, cogeneración y fotovoltaicas), que no en vano tuvieron su época dorada durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, y que, en menor medida, con las cinco grandes tradicionales (Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, E.ON y EDP), que son las que más alboroto han montado con la reforma del PP. 

La reforma alternativa socialista, de la que se ha encargado Hugo Morán, persigue “un ambicioso desarrollo” de las energías renovables, además de plantear actuaciones que recuperan algunas de las políticas trazadas en el Marco Legal y Estable de los años noventa. Es decir, combina planteamientos de los últimos Gobiernos de Felipe González y la superioridad de las energías renovables por las que apostó Zapatero.

El desarrollo de las energías renovables propuesto es, desde luego, ambicioso. Podría alcanzar, dice, una cobertura de la demanda de electricidad ligeramente inferior al 40% en 2020 y entre el 60% y el 70% en 2030. Para los socialistas debe mantenerse la curva de aprendizaje y el ritmo de inversión en renovables, que en su opinión es la que va a constituir una de las bases de la reindustrialización de España. La propuesta plantea, entre otras medidas, crear un mercado de subastas por cada tecnología para las nuevas inversiones en renovables y potencia firme que permita determinar su régimen retributivo, mantener el mercado spot de la electricidad, libertad de establecimiento a precios de mercado y restaurar para las inversiones realizadas los principios regulatorios bajo los que fueron efectuadas.

La apuesta en renovables tiene sus razones: independencia energética; tecnología e innovación; creación de tejido industrial, empresas y empleo; mejora de la balanza de pagos; contención de la contaminación y aumento de la competitividad. Y, al respecto, subraya: “Desde que comenzó a reducirse el uso de centrales de gas, las cinco grandes eléctricas han cuestionado el papel de las energías renovables, culpabilizándolas del déficit de tarifa. Si asumiéramos este análisis, estaríamos abortando una de las pocas oportunidades que se le presentan al país en medio de la crisis: dirigir su necesaria reindustrialización hacia un sector con expectativas de crecimiento en todo el mundo y uno de los pocos en los que España tiene ventajas competitivas, tanto por disponer de abundantes recursos naturales como de tecnología y know how propios”.

Y es que, según datos de 2011, la capacidad real de potencia instalada de renovable está muy por encima de la planificada (un 22%), que en el caso de la fotovoltaica se dispara a un 976% (de 400 a 4.000 megavatios) y en la termosolar, un 385%. Una fuerte inversión que ha servido de experiencia para el resto del mundo, que ahora tiene unos costes más bajos. Por ejemplo, el de las turbinas eólicas se ha reducido un 48% desde 1984, es decir, una curva de experiencia del 95%, y los módulos fotovoltaicos tienen en 2011 un coste de apenas el 7% del de 1984 (curva de experiencia del 79%). J

La polémica originada por la reforma eléctrica entre productores y consumidores ha obligado al ministro de Economía, Luis de Guindos, a unirse en su defensa a ultranza. Junto a su homólogo de Industria, José Manuel Soria, y el secretario de estado de Energía y factótum de la reforma, Alberto Nadal, tuvo que trasladarse a la City londinense para vender a los fondos de inversión las bondades de las medidas y ganar apoyos. Los tres mosqueteros, que se reunieron con varios de esos fondos con la mediación de Goldman Sachs, quieren, sobre todo, frenar las posibles acciones legales contra España. Más de uno echó en falta al titular de Hacienda, el cuarto mosquetero, Cristóbal Montoro, que habría podido dar su punto de vista.

Hay 4 Comentarios

CRÓNICA DE UNA IMPUTACIÓN ANUNCIADA: CAEN CHAVÉS Y GRIÑÁN EN ANDALUCÍA
.
…Al fin ha ocurrido lo temido por todos los andaluces. La juez del caso ERE, Mercedes Alaya, ha pedido este martes, en un Auto, la imputación de Griñán, Chaves y de cinco exconsejeros más, por haber visto en ellos indicios de prácticas delictivas entre los años 2001 y 2010. La noticia se ha hecho pública esta mañana cuando se celebraba en el Palacio de San Telmo (Sevilla) la jura de cargos de los nuevos consejeros de la Junta. Griñán, como si se lo oliera, no ha asistido al acto. Y casi ningún consejero ha querido hablar sobre dichas imputaciones. Mucho menos la nueva presidenta del ejecutivo andaluz, Susana Díaz, quien ha dado la espantada por respuesta.
.
…Recordemos que el entramado de los ERE fraudulentos en Andalucía es, hoy por hoy, el caso de corrupción más grave que se ha dado en España en los 30 años de democracia. Fue destapado casualmente por la juez Alaya en 2010 cuando investigaba un supuesto cobro de comisiones ilegales en una empresa municipal de Sevilla, a cambio de regalías urbanísticas. Desde un primer momento, la Junta de Andalucía negó las evidencias y echó las culpas a “4 golfos” de haber hecho desaparecer más de 647 millones de euros públicos entre empresas privadas y falsos prejubilados.
.
…El Director de Trabajo de la Junta, Javier Guerrero, estuvo durante 9 años haciendo pagos fraudulentos con el dinero público de Andalucía, pero, como él mismo ha confesado, “otros consejeros decidían las ayudas directas a empresas”. La estrategia fue crear el llamado “fondo de reptiles”, no para “agilizar” los incentivos a empresas en crisis, sino para ocultar los controles del dinero público y así estafar más de 600 mill€ en una década. Las subvenciones a empresas y prejubilaciones se hacían a dedo.
.
…El expresidente de la Junta, José Antonio Griñán, siempre se ha exonerado de toda culpa, y algunos de sus ayudantes más serviles, como su consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, le ha llegado a defender asegurando que había sido ella misma quien no le entregó –por olvido- ningún informe de actuación. Desde un principio, la Junta de Andalucía puso muchas trabas para que la policía y la juez pudieran investigar el caso, negándose o haciendo desaparecer documentación vital para la resolución del caso. También presentándose como acusación particular. Aún hoy no se sabe nada del dinero defraudado.
.
…Esta mañana el nerviosismo entre consejeros y sindicatos era propio de quienes tienen algo grave que ocultar. Emilio de Llera, nuevo consejero de Interior y Justicia, y Elena Víboras, Consejera de Agricultura, han cuestionado el Estado de Derecho de nuestro país, al acusar veladamente a la Juez Alaya de prevaricación. También han hecho lo propio los sindicalistas Carbonero y Fernández. Diego Valderas (IU), como de costumbre, se ha quitado de en medio: “La Justicia a su trabajo y el Gobierno a gobernar”. Valderas espera que este río revuelto le traiga, en las próximas elecciones autonómicas, muchos votos del PSOE. Ya se verá.
.
…De momento la juez espera que los inminentes imputados colaboren con la justicia y se presente voluntariamente a declarar, ya que, por su condición de aforados, no se puede realizar sobre ellos una petición formal de imputación. Y ellos lo saben.

Para todos aquellos interesados en los avances informaticos para formacion, educacion, charlas, conferencias, reuniones, ............sin limites; un gran avance de la informatica y un pequeño paso http://mundosvirtuales3d.com

Reformas y contrarreformas tienen necesariamente que ocurrir de tiempo en tiempo porque la industria eléctrica se reestructuró de forma equivocada en los años noventa. Hasta que no se acepte esa realidad, se seguirán hundiendo los sectores eléctricos, como sucedió, por ejemplo, moviendo las sillas del Titanic con un rumbo incierto. En su libro Good to Great (Empresas que sobresalen, Norma 2002), Jim Collins y su equipo de investigadores caracterizó esa situación como el “ciclo fatal.”

Para salir del ciclo fatal de las empresas mediocres es necesario encontrar la sencillez antes de invertir en tecnología. Para eso los gobiernos necesitan crear un marco legal y regulatorio que permita abrir la industria eléctrica a la innovación, para impulsar los rendimientos crecientes que no se encuentran en el mercado mayorista, sino en el minorista. Para más detalles pueden ver:

"Servicio eléctrico sobresaliente" elegida entre mejores notas en The Nature Daily de 24-7-13. Ver columna Technology http://bit.ly/088GMH

Quizá usted no sabe que los primeros inversores en fotovoltaica en el año 2006, lo hicimos gracias a un real decreto promulgado por el gobierno de Aznar.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Información Privilegiada

Sobre el blog

Este blog intenta meterse en las cocinas donde se elaboran y se fraguan las noticias, dar claves sobre las decisiones de política económica y empresarial, aportar  pistas sobre las relaciones de poder de las personas que manejan los destinos del país, valorar la dimensión de la economía como determinante en la vida política y de los ciudadanos y analizar el alcance de las informaciones en materia económica.

Sobre el autor

Miguel Ángel Noceda

Miguel Ángel Noceda Llano, cántabro de Comillas, siempre ha estado ligado a la información económica. Lleva desde 1989 en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y es corresponsal económico. También ha sido presidente de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y es Vicepresidente tercero de la Asociación de la Prensa de Madrid.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal