Ya no es primavera en El Corte Inglés

Por: | 13 de octubre de 2013

Desde hace un tiempo se respiran nuevos aires en El Corte Inglés, una de las compañías más emblemáticas del panorama empresarial español que no ha podido sobrevolar la crisis de consumo y que se enfrenta ahora a un cambio trascendental tras casi 75 años de vida que puede afectar tanto al modelo como al organigrama. El lunes se conoció que había alcanzado un acuerdo con el Banco Santander, según el que la entidad que preside Emilio Botín se hacía con el 51% de la financiera del grupo presidido por Isidoro Álvarez. A partir de ahí se han desatado todo tipo de especulaciones sobre el futuro del grupo que inventó aquel reclamo tan acertado de “ya es primavera en El Corte Inglés”.

En ese contexto, hay quien afirma que al acuerdo de la financiera se podría sumar alguno de los otros negocios subsidiarios como la división de seguros, la de informática o la de viajes, así como operaciones inmobiliarias, consistente en la venta de inmuebles para quedarse como inquilinos. Son posibilidades que barajan los asesores, como la siempre posible salida a Bolsa o la entrada de socios. Ambas le inyectarían  dinero y moral, según los defensores de la idea.

Sin embargo, fuentes de la empresa seguran que la entidad no tiene previsto ninguna de esas posibilidades y que de la Bolsa ni se habla. "No lo harían salvo en caso de necesidad mayor", dice una fuente bancaria. Cotizar supondría un vuelco memorable en la tradicional cultura empresarial del grupo, que tendría que adaptarse a las exigencias del mercado bursátil. En la actualidad, El Corte Inglés está controlado por la Fundación Ramón Areces, con un porcentaje de alrededor del 35%, y varios miembros de la familia de origen asturiano que heredaron sus acciones.

La empresa asegura que con la desinversión en la financiera —previamente ya se desprendió también de su participación en IAG, propietaria de Iberia, e Inversis, así como de algún inmueble—, la refinanciación de la deuda y la prevista titulización (de entre 500 y 1.000 millones) tiene los objetivos cumplidos para hacer frente a la situación. La entidad arrastra una deuda de casi 5.000 millones, entre el grupo y la financiera. El acuerdo con el Santander le ha reportado 280 millones, además de recibir un soplo que le permite afrontar el futuro con otras perspectivas.

De la deuda, unos 3.800 corresponden a seis grandes entidades (Santander, 1.275 millones; Caixabank, 750; BBVA, 700; Popular, 450; Sabadell, 350, y Bankia, 250), con las que alcanzó un acuerdo de refinanciación antes de agosto. Los presidentes de las tres primeras se sientan con Álvarez en el Consejo Empresarial de la Competitividad (CEC). El resto se reparte entre 25 entidades. El jueves, Álvarez reunió a los acreedores para explicar que el acuerdo con el Santander respondía al plan de reestructuración de la deuda, lo que le permitía dar un mensaje de solvencia.

El otro cambio afecta al organigrama. Cada vez es más visible en la casa la presencia en la cúpula de Dimas Gimeno Álvarez, sobrino del presidente, junto al que se sienta en la mesa imperial de la comisión ejecutiva como director general, cargo de nueva creación en el que fue nombrado en agosto. Gimeno, que se incorporó en 2002 a los grandes almacenes tras hacer los estudios de Derecho y algún master, dirigió los centros de Portugal, único país al que ha salido El Corte Inglés. Nacido en 1975 aparece ya como el delfín de Álvarez, que a sus 78 años tiene previsto seguir al menos hasta arreglar el futuro y dejar encarrilada la empresa hacia la nueva primavera. Con él permanecen las personas que le ayudaron a hacer crecer la empresa desde los tiempos de Ramón Areces, Florencio Lasaga y Carlos Martínez Echevarría.

Aseguran los próximos a Álvarez que irá dejando que su segundo vaya tomando las riendas poco a poco para dejarle la línea ejecutiva sin pasar mucho tiempo (algo así como hizo Amancio Ortega con Pablo Isla en Inditex, aunque con matices). El reto radica en volver a atraer al cliente, quizá con nuevos métodos de gestión, pero manteniendo la idiosincracia de una entidad que forma parte del paisaje urbano de España, que goza de la fama de ser la tienda donde es posible encontrar de todo y que, además, devuelve el dinero si no se queda satisfecho (otra de las innovaciones que le dio empaque). Es posible que sea una tarea revolucionaria en un grupo con más de 100.000 empleados que quiere volver a los días de gloria.

Hay 12 Comentarios

No se si sera por el personal laboral del corte ingles, lo cierto que antes cuando hacíamos reformas en las casas muchas veces teníamos que ir al corte ingles a por muebles y complementos que la gente compraba allí, pero ahora muy poquitas veces vamos.

En mi opinión hace tiempo que el corte ingles no es lo que era, y por supuesto no se puede echar la culpa a los trabajadores que por lo que a mi me consta, siempre han sido tratados de muy mala manera. Desde aquí y pase lo que pase con el corte ingles reciban mi apoyo todos y cada uno de los trabajadores.

Otra del Corte Inglés. Barcelona. Siglo XXI. Era de la informática e Internet. ¿Sabían que cualquier empleado temporal o no que vaya a hacer por ejemplo una promoción de4 o 5 días a una marca, pagado por la marca, CADA VEZ que trabaje en un centro, no solo la primera, tiene que atravesar Barcelona para que en la Calle Bolivia allá por la Meridiana en su administración nivel ministerio, le entreguen un papel que a su vez entregará al departamento de relaciones humanas en el centro el día que empezará a trabajar? Esta aberración que a cada persona le quita al menos medio día de su tiempo (generalmente particular porque se hace antes) y siempre teniendo en cuenta que la empresa no se haya olvidado de enviar un "documento" de fotocopìa en papel de periódico con una firma, ya que puedes perder 2 o 3 horas hasta que llegue ese papelico. El creerse tan grande que puede darse el lujo de jugar a ser un ministerio público con decenas de personas con la única función de burocratizar el sistema, donde el esperar por nada es habitual, es solo una clara demostración de la mentalidad con la que esta empresa se manejó muchos años y ahora paga el peaje de esta arrogancia.

Les cuento más. Esta pequeña mafia de Chanel Diagonal y otras empresas del mismo ramo también de ECI, tienen bajo cuerda una empresa de prestación de servicio de cosmética, pero donde venden otras marcas o hacen tratamientos con los probadores de las marcas destinadas a sus clientes de ECI y que desaparecen del centro como por arte de magia. ¿Conflicto de intereses? Seguro, pero nuestra fabulosa legislación de trabajo protege a esta gentuza y desprotege completamente al trabajador honesto. Creo que hay una grave carencia de capacidad en el personal gerencial para tener conocimiento de estas cosas y no hacer nada, simplemente por comodidad o por tener también sus propias cosas a esconder y se tapan los unos a los otros. Desde ya que con esa mentalidad nunca se levanta un país y seguramente la culpa de todo la tiene ZP y la herencia recibida. Si despides a la gente apreciada por los clientes queda la basura que nadie quiere, pero que siguen allí y por eso después aparecen comentarios como los que están en esta página. Así los clientes se terminan yendo y desde Hermosilla se preguntarán ¿por qué?

Poco se hable de los que trabajan en ECI pero son empleados de las marcas, una formula que redujo personal a la empresa hace años. Pero tampoco se habla de la discriminación en donde las empleadas "antiguas" cobran comisión sobre las ventas y las "recientes" no. Resultado: las veteranas extorsionan a las nuevas para que las ventas se piquen con su número de vendedora y así cobrar indebidamente comisiones que se las quedan ellas. Cuando una compañera ya no les cae en gracia o comienza a protestar la denuncian ante el ECI por "falta de ventas" para que la empresa se deshaga de ellas y venga otra más sumisa. Esto me consta de la firma Chanel en Diagonal y la respuesta de la gerencia de esa empresa fue que se echaban a la mejor vendedora porque no se podía hacer con las otras porque había crisis y salía demasiado caro. Si este caso se extrapola a todo ECI no me extraña que terminen mal. ¿Creen que hay que mirar hacia otro lado con este tipo de cosas?.

A mi me echaron el año pasado despues de 15 años trabajando para ellos, muy honradamente. Básicamente mi experiencia con ellos es NEFASTA. Machistas, Ocultistas, con sindicatos amarillos. No me extraña que su sobrinito sea de FALANGE. Ya se les veía el plumero a estos. Ahora que no trabajo con ellos que no cuenten conmigo como clienta. Son una empresa casposa y CARA. Yo lo siento pero me voy a MERCADONA y a ZARA que son también empresas Españolas. Ojala hubiera aceptado el trabajo de ZARA que me ofrecieron hace 5 años.

Me parece absurdo lo que dice Javier poco va a comprar a Eci porque cada vez se hacen mas horas y con menos sueldo puedes encontrar un vendedor para una area de venta ,un area de venta se puede componer de 4 o 5 departamentos tirando por lo bajo los clientes se quejan de la falta de personal,y que decir de los centros con apertura de domingos la tipica excusa fue la creación de empleo y así no a sido no se a creado ni un solo puesto de trabajo ahora en estos centros un vendedor se pasa todo el dia ayi gratis ahora se trabajan los domingos a cambio de un dia libre que te daran un dia de estos... hay mucha gente que habla por hablar porque no forma parte de esta empresa que esta claro que hay que adaptarse a los tiempos y pero la forma de adaptarnos cada vez es peor.

personalmente creo q sencillamente la crisis afecta a todos, grandes y pequeños. todos sabemos q ECI es más caro q sus competidores directos y basa su crédito en el "aqui hay de todo" y "sino esta satisfecho le devolvemos su dinero". Eso hay q pagarlo. el mayor problema del ECI es q tienen un exceso de personal, algo q se agradece de cara al cliente pero q de cara a las cuentas es un lastre. ECI podría dar el mismo servicio con un poco más de esfuerzo con un 20% menos de plantilla. es duro de decir en los tiempos que corren, pero quizás la supervivencia del ECI pase por ahí. Un saludo.

Cuando un gigante no tiene competidor, aparecen siempre las malas tendencias: mal control de calidad, servicio al cliente pésimo, vendedores que son meros cajeros (tienes que buscar quién te cobra, porque no hay vendedores ni tampoco te orientan), venta por internet que no cumple los plazos anunciados, mala imagen... en definitiva, no se cuida al cliente. Lo que prima es hacer caja y expansionarse en detrimento de la calidad de servicio y de producto. Ni las rebajas son rebajas, ni las ofertas son tales y los productos caros son muy caros. El personal, pues como en todas las empresas: o hace caso de las nuevas exigencias de la patronal o verá llegar los recortes en productividad, horarios, turnos, etc. Mezclar la política con la realidad es ser ciego. Cuando uno se endeuda en proyectos faraónicos, pues pasa lo que pasa.

en respuesta a RAMÓN:

no es que el personal no esté cualificado porque no quiera, es que están redistribuyendo personal de unas zonas a otras para ahorrar sueldos; si no se venden trajes (por ejemplo), ponen a algún vendedor a vender ferretería.
a esto súmale que no quieren pagar el precio real que vale un profesional, que aumentan las horas de trabajo sin aumentar el sueldo (300 horas más al año en 2013 con el mismo sueldo y obligación de firmarlo por escrito)
trabajo obligatorio el 100% de festivos laborables (el contrato inicial era del 80%)
y súmale que cada vez la clientela cada vez tiene más humos y se creen superiores por venir a comprar a ECI, y no somos ni esclavos ni sicólogos, somos vendedores

saludos

Hay muchos rumores sobre el futuro del Corte Ingles, los trabajadores que hemos conocido la empresa por dentro, vemos el futuro de ECI muy negro.
Sobrino falangista, bonos que nunca verán la luz ,EREs encubiertos, condenas por discriminaciones salariales por genero, mobbing, etc.

Con independencia de la crisis, que afecta a todas las empresas, en mi modesta opinión creo que la bajada comercial de El Corte Inglés, tiene su causa principal en la baja calificación del personal laboral. Años atrás, la calificación del personal era eficiente. Te orientaban en todo lo que preguntabas. Hace unos pocos años que eso ha cambiado. Hoy día el personal, con raras excepciones, no sabe orientar al cliente. Da la sensación que lo busca el cliente no interesa a la nueva mentalidad comercial.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Información Privilegiada

Sobre el blog

Este blog intenta meterse en las cocinas donde se elaboran y se fraguan las noticias, dar claves sobre las decisiones de política económica y empresarial, aportar  pistas sobre las relaciones de poder de las personas que manejan los destinos del país, valorar la dimensión de la economía como determinante en la vida política y de los ciudadanos y analizar el alcance de las informaciones en materia económica.

Sobre el autor

Miguel Ángel Noceda

Miguel Ángel Noceda Llano, cántabro de Comillas, siempre ha estado ligado a la información económica. Lleva desde 1989 en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y es corresponsal económico. También ha sido presidente de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y es Vicepresidente tercero de la Asociación de la Prensa de Madrid.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal