Año nuevo para la gran patronal

Por: | 29 de diciembre de 2013

Tiempo de cambios en la patronal CEOE. Con la inminente salida de José de la Cavada de la dirección de Relaciones Laborales y la jubilación de Rafael Aldama de la de Asuntos Legales, el presidente de la confederación empresarial, Juan Rosell, da por prácticamente cerrada la reorganización de la cúpula directiva. Estos cambios, que se habían convertido en una de sus obsesiones desde que llegó al cargo hace tres años, le permite tomar impulso para lograr la modernización.

De la Cavada, que llegó al cargo en 2008 con Gerardo Díaz Ferrán en la presidencia, se ha caracterizado por sus declaraciones polémicas y extemporáneas, así como por las relaciones tensas con sus colaboradores. Ello le supuso que fuera demandado dos veces por acoso laboral y que su puesto haya estado en el alero en varias ocasiones.

Durante la etapa de Díaz Ferrán, propuso un modelo de contrato para jóvenes sin indemnización por despido (algo que él no va a perdonar ahora), que aquel se vio obligado a desmentir, aunque le había servido de globo sonda. Ya con Rosell al frente, De la Cavada criticó los cuatro días de permiso que el Estatuto de los Trabajadores otorga por defunción de un familiar de primer grado cuando es necesario pernoctar, alegando que “los viajes no se hacen ya en diligencia”. Todo un carácter.

Aunque está en el punto de mira de Rosell desde hace tiempo, ha tardado más de lo previsto en sustituirle, hecho que previsiblemente se producirá en los próximos días. Seguramente cuando el presidente encuentre su relevo entre los varios nombres que baraja para el puesto, que es muy importante en el funcionamiento de la organización, ya que lleva consigo la representación de la CEOE en el diálogo social con los sindicatos.

Además del nuevo director de Relaciones Laborales, el organigrama queda completo con Narciso Casado, como director de Internacional; Javier Calderón, Formación; Bernardo Soto, Fiscal; Bernardo Aguilera, Economía y Edita Pereira, Jefe de Gabinete. Estas tres responsabilidades estaban bajo el control del vicesecretario general, cargo que estaba vacante desde que Alberto Nadal se incorporó a la Secretaría de Estado de la Energía hace ahora un año.

La tarea ejecutiva queda encabezada por el secretario general, José María Lacasa, del que dependen directamente la gerente, Ana Plaza, y el director gorporativo, que ocupa Manuel Echanove, incorporado el pasado verano de Telefónica. La estructura organizativa de la patronal ha quedado así adelgazada notablemente frente a los 14 directores que había antes. Asimismo, en estos tres años, la plantilla ha pasado de 210 a 130 personas, aunque el objetivo es dejarla en 100, cifra que se considera suficiente para el funcionamiento de la CEOE.

Además de esos cambios, Rosell también quiere recortar el número de vicepresidentes de la patronal para dejarlas en cinco (una de ellas ocupada por el presidente de Cepyme, Jesús Terciado). En ese camino ya se ha producido la baja de Jesús Serafín Pérez Díaz, expresidente de la patronal de Alimentación y Bebidas, y ahora espera que pase lo mismo con la de Santiago Herrero.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) fue imputado el pasado día 20 por la juez titular del juzgado de instrucción número 3 de Sevilla, Patricia Fernández, junto a otros directivos (entre ellos el secretario, Antonio Carrillo, y el vicepresidente Juan Salas), por una presunta estafa en la venta de viviendas de protección oficial (VPO) que no se han terminado. La juez, que les ha citado para marzo, investiga por qué no se terminó la promoción, pese a que los compradores adelantaron de media 20.000 euros y que había financiación más que suficiente, incluida unas subvención de la Junta. los subcontratistas denunciantes les reclaman medio millones de euros.
Como consecuencia de ello, Herrero ya ha anunciado que no se presentará a la reelección en la presidencia de la CEA. Para sustituirle, Herrero ha postulado a Javier González de Lara, presidente de los empresarios malagueños, cuyo nombre ha sido contestado por algunas corrientes internas de la CEA.

Hay 4 Comentarios

Entre los patronos y los sindicatos estamos apañaos...Entre los unos que solo miran por ganar mas trabajando menos (ellos), y los otros que desaparecieron con el primer gobierno socialista para contentar a la derechez. Ahora ni tenemos sindicatos decentes y la patronal de delitos hasta las orejas y dando imagen de mugre hasta en China.
Esto si que es tema de orden público y no los perroflautas. Que se dejen de leyes mordaza y paguen lo que deben y tienen en Suiza.

La patronal no va a cambiar porque cambien sus dirigentes. Tienen las mismas ideas y el mismo comportamiento. Los grandes empresarios a los que representan se les conoce como empre-saurios
Empresaurio:
Los grandes “empresaurios” son unos grandes depredadores que devoran “trabajoderos”. Son muy voraces y no tienen límite. Atacan constantemente porque nunca descansan, gracias a un sistema social que paraliza a sus víctimas y de esta manera no tienen escapatoria.
Más definiciones en:
http://tejodeneneltrabajo.blogspot.com.es/2012/11/diccionario-o-miccionario.html

2013, UN MAL AÑO PARA LOS ANDALUCES
.
…A pocas horas ya de despedir el año, el balance que los andaluces hacen del 2013 es bastante negativo, desde el punto de vista político, económico y social. No se ha creado en Andalucía el nuevo modelo productivo esperado, ni se ha apostado por la creación de empleo, tampoco ha desaparecido la corrupción política y sindical o la administración paralela. En cambio, han seguido congelados los salarios de los funcionarios y continúa el recorte a la dependencia, al salario social y el de más de 4.000 profesores interinos. De ahí el desaliento de todos los andaluces, que esta Nochevieja se comerán las uvas con una tasa de paro del 36,37%, 10,39 puntos superior a la nacional (25,98%).
.
…Y es que la llegada de Susana Díaz al Ejecutivo andaluz no ha servido para mejorar la mala situación andaluza. En realidad, no ha servido para nada, pues todo sigue igual. Más paro y más corrupción. Ya no solamente por el caso de los ERE fraudulentos, sino tamibén por el desvío de dinero público por parte de UGT-Andalucía. Un dinero, por cierto, que seguirá yendo a parar a las arcas de los sindicatos. Pues el pasado día 19, UGT volvió a recibir una nueva ayuda de 29.411,74 euros para “la realización de actividades formativas”. Una cuantía similar recibirán CC.OO. y CSIF.
.
…De esta mala gestión pública y de los escándalos sindicales se han hecho eco prestigiosos periódicos internacionales. Caso del famoso diario The New York Times que, hace 2 días, publicó, en sus ediciones digital e impresa, el reportaje titulado “Big Spanish Labor Union Facing an Investigation on Misuse of Funding” (El gran sindicato español se enfrenta a una investigación por el mal uso de la financiación), donde, aparte de analizar la corrupción sindical, hace un lamentable balance de los logros obtenidos por la Junta de Andalucía durante sus últimos años de gobierno.
.
…Como obstáculos al crecimiento económico andaluz, el mítico periódico norteamericano enumera: la financiación ilegal de los agentes sociales, el mantenimiento de la “administración paralela” (como aparcadero de políticos socialistas), la ausencia de inversiones (pese a los 16.000 mill€ del Gobierno central), la nefasta ley antidesahucios (mediante la expropiación a privados), los recortes sociales y las malas relaciones existentes entre PSOE e IU.
.
…Unos obstáculos muy conocidas por todos los andaluces. De ahí ese mal balance del 2013.

PORQUÉ LA DEFENSA DE LAS LIBERTADES ES UNA CUESTIÓN CENTRAL EN ESTA HORA DE LA LUCHA SOCIAL: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2013/12/porque-la-defensa-de-las-libertades-es.html

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Información Privilegiada

Sobre el blog

Este blog intenta meterse en las cocinas donde se elaboran y se fraguan las noticias, dar claves sobre las decisiones de política económica y empresarial, aportar  pistas sobre las relaciones de poder de las personas que manejan los destinos del país, valorar la dimensión de la economía como determinante en la vida política y de los ciudadanos y analizar el alcance de las informaciones en materia económica.

Sobre el autor

Miguel Ángel Noceda

Miguel Ángel Noceda Llano, cántabro de Comillas, siempre ha estado ligado a la información económica. Lleva desde 1989 en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y es corresponsal económico. También ha sido presidente de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y es Vicepresidente tercero de la Asociación de la Prensa de Madrid.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal