Información Privilegiada

Sobre el blog

Este blog intenta meterse en las cocinas donde se elaboran y se fraguan las noticias, dar claves sobre las decisiones de política económica y empresarial, aportar  pistas sobre las relaciones de poder de las personas que manejan los destinos del país, valorar la dimensión de la economía como determinante en la vida política y de los ciudadanos y analizar el alcance de las informaciones en materia económica.

Sobre el autor

Miguel Ángel Noceda

Miguel Ángel Noceda Llano, cántabro de Comillas, siempre ha estado ligado a la información económica. Lleva desde 1989 en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y es corresponsal económico. También ha sido presidente de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y es Vicepresidente tercero de la Asociación de la Prensa de Madrid.

Un nuevo foro llamado Almagro

Por: | 26 de enero de 2014

Un nuevo foro de debate se ha constituido al socaire de estos tiempos de crisis económica y zozobra política, azuzados por la situación catalana. A ello responde el Foro Almagro, un grupo integrado por empresarios y profesionales de Cataluña, Madrid y otras latitudes. Este foro, que ya ha celebrado dos reuniones en la parte final del pasado año, ha sido impulsado por Emilio Cuatrecasas, presidente del bufete Cuatrecasas Gonçalves Pereira, y recibe el nombre de la calle madrileña en la que se encuentra el despacho de abogados.

Cuatrecasas contó con el apoyo de Luis Conde, el cazatalentos propietario de la firma Seeliger y Conde que fichó a Esperanza Aguirre cuando esta dejó la presidencia de la Comunidad de Madrid y que es uno de los más activos miembros de Puente Aéreo y de encuentros confraternizadores entre culturas e ideologías. Como Puente Aéreo, el Foro Almagro tiene como objetivos compartir preocupaciones y plantear soluciones, con especial incidencia en los temas de actualidad, es decir, en el asunto catalán, que ha sido la principal motivación para su constitución. Su idea pasa por profundizar en el debate, además de adentrarse en otras cuestiones de actualidad y de alcance político y económico que se consideren determinantes.

Pero a diferencia de Puente Aéreo, que cuenta con representantes del mundo empresarial ubicados en uno y otro lugar de ese puente (es decir, Madrid y Barcelona), Almagro cuenta además con la presencia de políticos y profesionales. Asimismo, mientras aquel celebra reuniones alternas en ambas ciudades a las que suelen invitar a dirigentes políticos (los últimos han sido Alberto Ruiz-Gallardón, en Barcelona, y Cristóbal Montoro, en Madrid), el nuevo foro se ha limitado, de momento, a un formato de debate abierto sin invitados de postín. No se descarta, sin embargo, que en el futuro se contemple esa posibilidad.

Lo que sí persiguen es la discreción y que no trasciendan sus reuniones, sobre todo si se da el caso de tener invitados. La experiencia de Puente Aéreo, en que se ha conocido alguna de las intervenciones, ha supuesto que tanto los componentes como los invitados se limiten a decir lo políticamente correcto y no lo que quieren saber y no se publica. Eso ha provocado que baje el interés y no lo quieren repetir.
Entre los políticos asistentes figura Esperanza Aguirre, que no dudó en incorporarse al citado foro con su actual jefe pese a seguir muy activa en el PP como presidenta del partido en su comunidad. En unas coordanadas parecidas se puede enmarcar al exministro del PP y consjero delegado de OHL, Josep Piqué, que ha vuelto por los caminos empresariales en los que se inició antes de aceptar la llamada de Aznar para formar parte de su primer Gobierno.

La cuota catalana se completa, además de Cuatrecasas, Conde y Piqué, con Artur Carulla, presidente de Agrolimen; Rafael Villaseca, consejero delegado de Gas Natural Fenosa, y el economista César Molinas, hijo del que fuera presidente de la patronal catalana Foment del Treball, Alfredo Molinas.

Entre los no catalanes están, además de Aguirre, la exministra de Rodríguez Zapatero y empresaria guipuzcoana, Cristina Garmendia; el vizcaíno Jaime Castellanos, presidente de Lazard Brothers; Javier Monzón, presidente de Indra; Ignacio Garralda,  de Mutua Madrileña; Rodrigo Echenique,  de NH y consejero del Banco Santander; Mónica de Oriol, presidenta del Círculo de Empresarios; Luis de Carlos, presidente del despacho Uría y Menéndez, y la asturiana Loreto Ordoñez, consejera delegada de GDF Suez.

Es decir, un ramillete de gente con un perfil discreto en su exposición pública, algunos de los cuales están en Puente Aéreo (Cuatrecasas, Conde, Piqué y Monzón), pero que busca más diversidad. No aparecen grandes multinacionales  (quizá, con excepción de Indra), que sí están en Puente Aéreo y, sobre todo, en el Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), donde se juntan los presidentes de las principales —aunque no estén todas— firmas españolas.

Precisamente, fue la existencia del CEC la piedra de toque  que originó en geste que que se había quedado fuera la inquietud de crear este tipo de foros de debate y pensamiento,  que, en algunos casos, también actúan como   lobbies en defensa de sus intereses; pero de los que  también puede sacar partido el Gobierno.

P. D.:

El ‘civet’ de Luis Conde en el Ampurdán


El inquieto Luis Conde acostumbra a celebrar por estas fechas en su masía masía de Mas Anglada, en La Fonteta, en el Ampurdán un civet (guiso que generalmente se realiza con carnes de caza, y que se elabora con vino, sangre y abundante cebolla) con gente del poder económico y político que seuelen ser bastante multitudinarios. En el rol de invitados figura como estrella principal Artur Mas, que ya acudió el año pasado aocmpañado por cinco consejeros. Pero desde la perseguida neutralidad, Conde también ha contado con representantes del resto del arco parlamentario catalán, así como ilustres políticos, expolíticos, banqueros y empresarios catalanes y de fuera de Cataluña. Es el caso de Esperanza Aguirre o José Bono.

 

Jarro de agua fría de la OIT

Por: | 20 de enero de 2014

La débil recuperación de la economía no ha ido acompañada de una mejora en los mercados laborales, según el último informe de la OIT Tendencias Mundiales del Empleo 2014. El organismo internacional señala que "el crecimiento en el empleo sigue siendo débil, en particular entre la gente joven, y que hay un número muy importante de trabajadores que ha desistido de buscar empleo y que se encuentran fuera del mercado laboral".En muchos países desarrollados, "las reducciones severas en el gasto público y el incremento de los impuestos sobre el consumo y la renta tienen un gran impacto en las empresas privadas y los hogares". Además, la falta de coordinación entre la política monetaria y fiscal ha incrementado de forma sustancial la incertidumbre del mercado laboral, haciendo que los empresarios sean reacios a contratar o hacer inversiones a largo plazo.

Este es el diagnóstico mundial, que echa un jarro de agua fría sobre España en estos momentos en que de distintos foros -la mayoría próximos al Gobierno y pese a la prudencia del ministro de Economía, Luis de Guindos- se resalta la recuperación. "España tiene un camino largo, muy largo que recorrer antes de ver mejoras reales en materia de empleo debido a que parte de una situación muy grave", según el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder.

"Sabemos que España está retornando a niveles modestos de crecimiento, pero también que los niveles de desempleo, especialmente entre los jóvenes, es muy dramático, por lo que muchos ven como única opción realista emigrar", analizó el máximo responsable de la OIT. "Hay una situación muy grave que resolver y las cifras no sólo son importantes en términos de desempleo juvenil, sino de duración del desempleo, y cuanto más tiempo está la gente fuera del mercado más difícil es regresar
a él", recordó el dirigente, que destacó que esta situación se prdouce también en Grecia.

La realidad indica que "muchos sectores presentan beneficios, pero la mayoría se van principalmente a los mercados de activos y no a la economía real, dañando las perspectivas de empleo a largo plazo” señala Joaquín Nieto, Director de la Oficina de la OIT para España.

De acuerdo con los datos de la OIT, el número de desempleados a nivel mundial aumentó en 2013 en cinco millones de personas. La cifra global de desempleados alcanzó los 202 millones, lo que representa una tasa del 6% a nivel mundial. Desde 2008, unos 23 millones de trabajadores se han quedado fuera del mercado laboral "por desánimo y por llevar mucho tiempo desempleados". En torno a 74,5 millones de personas de entre 15 a 24 años estaban desempleados en 2013, lo que supone una tasa del 13,1% de desempleo juvenil a nivel mundial. Además, alrededor de 839 millones de trabajadores vivían con sus familias con menos de dos dólares por persona al día en 2013 y alrededor de 375 millones con menos de 1,25 dólares por persona al día.

Las tendencias indican que se crearán en torno a 200 millones de empleos hasta 2018, aunque no permite absorber el creciente número de nuevas incorporaciones al mercado. "Lo que se necesita con urgencia es repensar la política. Se precisan mayores esfuerzos para acelerar la creación de empleo y para apoyar a las empresas que crean puestos de trabajo ", según Ryder.

Otro dato: en los países en desarrollo, el empleo informal es generalizado y el ritmo de las mejoras en la calidad del empleo se está desacelerando. Esto significa que menos personas están saliendo de los trabajos pobres. En 2013, el número de trabajadores en situación de extrema pobreza (que viven con menos de 1,25 dólares al día) era de 375 millones, aunque disminuyó el 2,7% a nivel mundial.

 

La reforma fiscal que exige la patronal

Por: | 19 de enero de 2014

De regreso de Washington, donde acompañó a Mariano Rajoy durante la visita oficial, Juan Rosell tuvo la oportunidad de transmitir al presidente del Gobierno el malestar de los empresarios con el real decreto que obliga a cotizar a las remuneraciones en especie y le avisó de que la patronal iba a manifestarse en contra. Los empresarios se quejan de que la decisión es contradictoria con el programa del PP y de que no se ha consultado a los agentes sociales. Asimismo, le adelantó que la CEOE presentará una serie de peticiones para incluir en la reforma fiscal que tiene prevista.

Además de compartir el avión del presidente del Gobierno, Juan Rosell tuvo una reunión con Mariano Rajoy en los momentos previos a la comida organizada por la Cámara de Comercio de EE UU a la que acudieron los empresarios que se desplazaron con Rajoy al país norteamericano y que habían desayunado con el equipo de asesores de Barack Obama. En esa entrevista, en la que también asistieron el presidente de la institución estadounidense, Thomas J. Donohue, y el de la Cámara de Comercio EE UU-España, Jaime Malet, Rosell y Rajoy hablaron de temas comerciales, de la expansión de la empresa española y de la marca España. Las cuestiones fiscales las dejaron para hablarlas en el aire. 

El miércoles, nada más aterrizar en Madrid, el presidente de la patronal acudió a la junta directiva con una parte importante de los deberes hechos. Los miembros de la junta, además de tratar el asunto de las cotizaciones, recibieron el borrador, titulado  Propuestas para la Reforma Fiscal, para que en un plazo de entre 10 y 15 días aporten las recomendaciones y sugerencias que consideren necesarias. Posteriormente, Rosell lo elevará al Gobierno para que lo incorporé al comité de expertos constituido por Hacienda, cuyo informe espera para febrero.

El borrador, que ha elaborado la comisión fiscal constituida ad hoc, estima que “se abre la oportunidad para la creación de un marco legal estable y meditado que contribuya a superar la crisis y favorezca la competitividad”. Por eso, subraya que “es necesario fijar prioridades y delimitar con claridad las mejoras necesarias respecto al sistema actual, definiendo los principios que la deben inspirar”.

La CEOE, que critica la labor realizada por el equipo de Hacienda que dirige Cristóbal Montoro, considera que el actual sistema peca de una elevada presión fiscal a la empresa, complejidad y abundancia de normas dictadas con fines contradictorios, falta de seguridad jurídica y descoordinación de las políticas tributarias centrales y autonómicas. Sobre esas cuatro deficiencias, la patronal trata de influir en el comité de expertos y pide que “se diseñe [un marco legal] con vocación de permanencia y acompañado de una profunda simplificación normativa y mejora de procedimientos para la resolución de conflictos interpretativos”.

La propuesta sostiene que la presión fiscal (Impuesto de Sociedades y contribuciones a la Seguridad Social soportadas por el empresario) está por encima de la media europea. En España el 33% de los ingresos públicos proceden del sector empresarial, mientras en Europa es de alrededor del 25%, según el informe. “En la situación actual, la reducción de ingresos motivada por la contracción de la economía no puede ser compensada con el incremento de impuestos sobre los sujetos que cumplen con sus obligaciones tributarias; sin embargo, esto se ha venido observando”, alega la propuesta patronal, en alusión a que la presión fiscal “convive con unas altas cifras de economía sumergida”. Y plantea la necesidad de “distribuir de manera justa la carga tributaria reforzando la lucha contra el fraude”.

También recalca “la introducción de constantes modificaciones, dispersas en distintas normas”. Esas modificaciones, “muchas de ellas tomadas de forma sorpresiva y con afán claramente recaudatorio a corto plazo y con entrada en vigor inmediata afectando muchas veces a decisiones de inversión, provocan una falta de seguridad jurídica y la reducción de la competitividad, además de aumentar la presión fiscal hasta extremos difícilmente soportables y perjudicar la inversión futura, nacional y extranjera”. En ese sentido, pide mejorar la colaboración con la Administración y de establecimiento de criterios interpretativos, que puedan reducir la litigiosidad, estableciendo un procedimiento de arbitraje en el ámbito tributario.

Asimismo, propone que se busque la neutralidad, que en el Impuesto de Sociedades vendría dada por la reducción del tipo nominal acercándolo al efectivo, simplificando deducciones y llegando a un 25%. En el IVA, considera necesario eliminar los obstáculos que existen para alcanzar la neutralidad. Es decir, que no suba el tipo general de este impuesto (21%) a hostelería y transporte (10%).

En el terreno de los impuestos autonómicos, denuncian que, además de los impuestos nacionales, existen aproximadamente 100 impuestos propios de las comunidades autónomas, “cifra que va en aumento”. Esos impuestos, a su juicio, “tienen un pretendido carácter medioambiental”, que no es tal porque se produce como consecuencia de no existir una política general común en la materia. “Su principal finalidad”, sostiene, “es la obtención de ingresos públicos, generando impactos negativos en la competencia y la libertad de mercado, inseguridad jurídica y una alta litigiosidad, además de incidir en la destrucción de empleo y riqueza”.



El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal