La débil recuperación de la economía no ha ido acompañada de una mejora en los mercados laborales, según el último informe de la OIT Tendencias Mundiales del Empleo 2014. El organismo internacional señala que "el crecimiento en el empleo sigue siendo débil, en particular entre la gente joven, y que hay un número muy importante de trabajadores que ha desistido de buscar empleo y que se encuentran fuera del mercado laboral".En muchos países desarrollados, "las reducciones severas en el gasto público y el incremento de los impuestos sobre el consumo y la renta tienen un gran impacto en las empresas privadas y los hogares". Además, la falta de coordinación entre la política monetaria y fiscal ha incrementado de forma sustancial la incertidumbre del mercado laboral, haciendo que los empresarios sean reacios a contratar o hacer inversiones a largo plazo.
Este es el diagnóstico mundial, que echa un jarro de agua fría sobre España en estos momentos en que de distintos foros -la mayoría próximos al Gobierno y pese a la prudencia del ministro de Economía, Luis de Guindos- se resalta la recuperación. "España tiene un camino largo, muy largo que recorrer antes de ver mejoras reales en materia de empleo debido a que parte de una situación muy grave", según el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder.
"Sabemos que España está retornando a niveles modestos de crecimiento, pero también que los niveles de desempleo, especialmente entre los jóvenes, es muy dramático, por lo que muchos ven como única opción realista emigrar", analizó el máximo responsable de la OIT. "Hay una situación muy grave que resolver y las cifras no sólo son importantes en términos de desempleo juvenil, sino de duración del desempleo, y cuanto más tiempo está la gente fuera del mercado más difícil es regresar
a él", recordó el dirigente, que destacó que esta situación se prdouce también en Grecia.
La realidad indica que "muchos sectores presentan beneficios, pero la mayoría se van principalmente a los mercados de activos y no a la economía real, dañando las perspectivas de empleo a largo plazo” señala Joaquín Nieto, Director de la Oficina de la OIT para España.
De acuerdo con los datos de la OIT, el número de desempleados a nivel mundial aumentó en 2013 en cinco millones de personas. La cifra global de desempleados alcanzó los 202 millones, lo que representa una tasa del 6% a nivel mundial. Desde 2008, unos 23 millones de trabajadores se han quedado fuera del mercado laboral "por desánimo y por llevar mucho tiempo desempleados". En torno a 74,5 millones de personas de entre 15 a 24 años estaban desempleados en 2013, lo que supone una tasa del 13,1% de desempleo juvenil a nivel mundial. Además, alrededor de 839 millones de trabajadores vivían con sus familias con menos de dos dólares por persona al día en 2013 y alrededor de 375 millones con menos de 1,25 dólares por persona al día.
Las tendencias indican que se crearán en torno a 200 millones de empleos hasta 2018, aunque no permite absorber el creciente número de nuevas incorporaciones al mercado. "Lo que se necesita con urgencia es repensar la política. Se precisan mayores esfuerzos para acelerar la creación de empleo y para apoyar a las empresas que crean puestos de trabajo ", según Ryder.
Otro dato: en los países en desarrollo, el empleo informal es generalizado y el ritmo de las mejoras en la calidad del empleo se está desacelerando. Esto significa que menos personas están saliendo de los trabajos pobres. En 2013, el número de trabajadores en situación de extrema pobreza (que viven con menos de 1,25 dólares al día) era de 375 millones, aunque disminuyó el 2,7% a nivel mundial.
Hay 1 Comentarios
ESPAÑA: DESTINO ÁFRICA... http://eskup.elpais.com/1360251065-ec5a3fea2b11ae9a7dff26935b94406a
Publicado por: Quimérico Qántico | 23/01/2014 2:34:48