La reforma fiscal que exige la patronal

Por: | 19 de enero de 2014

De regreso de Washington, donde acompañó a Mariano Rajoy durante la visita oficial, Juan Rosell tuvo la oportunidad de transmitir al presidente del Gobierno el malestar de los empresarios con el real decreto que obliga a cotizar a las remuneraciones en especie y le avisó de que la patronal iba a manifestarse en contra. Los empresarios se quejan de que la decisión es contradictoria con el programa del PP y de que no se ha consultado a los agentes sociales. Asimismo, le adelantó que la CEOE presentará una serie de peticiones para incluir en la reforma fiscal que tiene prevista.

Además de compartir el avión del presidente del Gobierno, Juan Rosell tuvo una reunión con Mariano Rajoy en los momentos previos a la comida organizada por la Cámara de Comercio de EE UU a la que acudieron los empresarios que se desplazaron con Rajoy al país norteamericano y que habían desayunado con el equipo de asesores de Barack Obama. En esa entrevista, en la que también asistieron el presidente de la institución estadounidense, Thomas J. Donohue, y el de la Cámara de Comercio EE UU-España, Jaime Malet, Rosell y Rajoy hablaron de temas comerciales, de la expansión de la empresa española y de la marca España. Las cuestiones fiscales las dejaron para hablarlas en el aire. 

El miércoles, nada más aterrizar en Madrid, el presidente de la patronal acudió a la junta directiva con una parte importante de los deberes hechos. Los miembros de la junta, además de tratar el asunto de las cotizaciones, recibieron el borrador, titulado  Propuestas para la Reforma Fiscal, para que en un plazo de entre 10 y 15 días aporten las recomendaciones y sugerencias que consideren necesarias. Posteriormente, Rosell lo elevará al Gobierno para que lo incorporé al comité de expertos constituido por Hacienda, cuyo informe espera para febrero.

El borrador, que ha elaborado la comisión fiscal constituida ad hoc, estima que “se abre la oportunidad para la creación de un marco legal estable y meditado que contribuya a superar la crisis y favorezca la competitividad”. Por eso, subraya que “es necesario fijar prioridades y delimitar con claridad las mejoras necesarias respecto al sistema actual, definiendo los principios que la deben inspirar”.

La CEOE, que critica la labor realizada por el equipo de Hacienda que dirige Cristóbal Montoro, considera que el actual sistema peca de una elevada presión fiscal a la empresa, complejidad y abundancia de normas dictadas con fines contradictorios, falta de seguridad jurídica y descoordinación de las políticas tributarias centrales y autonómicas. Sobre esas cuatro deficiencias, la patronal trata de influir en el comité de expertos y pide que “se diseñe [un marco legal] con vocación de permanencia y acompañado de una profunda simplificación normativa y mejora de procedimientos para la resolución de conflictos interpretativos”.

La propuesta sostiene que la presión fiscal (Impuesto de Sociedades y contribuciones a la Seguridad Social soportadas por el empresario) está por encima de la media europea. En España el 33% de los ingresos públicos proceden del sector empresarial, mientras en Europa es de alrededor del 25%, según el informe. “En la situación actual, la reducción de ingresos motivada por la contracción de la economía no puede ser compensada con el incremento de impuestos sobre los sujetos que cumplen con sus obligaciones tributarias; sin embargo, esto se ha venido observando”, alega la propuesta patronal, en alusión a que la presión fiscal “convive con unas altas cifras de economía sumergida”. Y plantea la necesidad de “distribuir de manera justa la carga tributaria reforzando la lucha contra el fraude”.

También recalca “la introducción de constantes modificaciones, dispersas en distintas normas”. Esas modificaciones, “muchas de ellas tomadas de forma sorpresiva y con afán claramente recaudatorio a corto plazo y con entrada en vigor inmediata afectando muchas veces a decisiones de inversión, provocan una falta de seguridad jurídica y la reducción de la competitividad, además de aumentar la presión fiscal hasta extremos difícilmente soportables y perjudicar la inversión futura, nacional y extranjera”. En ese sentido, pide mejorar la colaboración con la Administración y de establecimiento de criterios interpretativos, que puedan reducir la litigiosidad, estableciendo un procedimiento de arbitraje en el ámbito tributario.

Asimismo, propone que se busque la neutralidad, que en el Impuesto de Sociedades vendría dada por la reducción del tipo nominal acercándolo al efectivo, simplificando deducciones y llegando a un 25%. En el IVA, considera necesario eliminar los obstáculos que existen para alcanzar la neutralidad. Es decir, que no suba el tipo general de este impuesto (21%) a hostelería y transporte (10%).

En el terreno de los impuestos autonómicos, denuncian que, además de los impuestos nacionales, existen aproximadamente 100 impuestos propios de las comunidades autónomas, “cifra que va en aumento”. Esos impuestos, a su juicio, “tienen un pretendido carácter medioambiental”, que no es tal porque se produce como consecuencia de no existir una política general común en la materia. “Su principal finalidad”, sostiene, “es la obtención de ingresos públicos, generando impactos negativos en la competencia y la libertad de mercado, inseguridad jurídica y una alta litigiosidad, además de incidir en la destrucción de empleo y riqueza”.



Hay 3 Comentarios

Hemos visto lo de coger lo que se pueda y salir corriendo, dejando al personal normal atrás para que paguen todos los impuestos ellos solitos.
Los dos raseros de medir.
Visto incluso como una ocurrencia de lo más normal, lo de llevarse la pasta a cualquier paraíso, por la cara, y ante los mismos bigotes de los vigilantes.
Que solo pueden vigilar al personal de la calle con lupa, nos choca y encocora, que las altas esferas esgriman la amenaza, del trabajo que falta.
Como si el trabajo brotara de las empresas, y sabemos que el trabajo brota del dinero que se adeuda a la gente, las gentes que pagan con sus impuestos.
Que si me apuran me marcho con la música a otra parte, como izo el súper casino que se marchó lejos cuando aquí le negaron las ganancias por anticipado y firmadas.
Garantizadas las ganancias pasara lo que pasara, mientras se dejan, leña al mono.
Claro.
Así es la gran empresa, como cualquier gerencia que solo entienden de ganancias ante la sociedad de la que viven.
Y si me apuran me marcho, con la amenaza.
Encima.
Primero se pasa por caja, y luego de estar en paz y a la par, si se quieren marchar, pues mire Vd. para tener esos compañeros de viaje, que no pagan los impuestos.
Mejor solos.
Que ya vendrán otros.
Que mal acompañados y con miedo de amenazas.
Pues mire márchese, o pague.

O sea, que puede ser verdad aquello de que lo de vivir por encima de las posibilidades signifique en realidad, que el exceso nos puede venir de una administración súper recargada.
Demasiada administración y demasiado cara.
A costa de la misma gente.
Demasiado lujo per cápita.
Tampoco era necesario estudiar en la universidad para darse cuenta.
Aparte de las obras hechas por hacer algo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Información Privilegiada

Sobre el blog

Este blog intenta meterse en las cocinas donde se elaboran y se fraguan las noticias, dar claves sobre las decisiones de política económica y empresarial, aportar  pistas sobre las relaciones de poder de las personas que manejan los destinos del país, valorar la dimensión de la economía como determinante en la vida política y de los ciudadanos y analizar el alcance de las informaciones en materia económica.

Sobre el autor

Miguel Ángel Noceda

Miguel Ángel Noceda Llano, cántabro de Comillas, siempre ha estado ligado a la información económica. Lleva desde 1989 en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y es corresponsal económico. También ha sido presidente de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y es Vicepresidente tercero de la Asociación de la Prensa de Madrid.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal