Información Privilegiada

Sobre el blog

Este blog intenta meterse en las cocinas donde se elaboran y se fraguan las noticias, dar claves sobre las decisiones de política económica y empresarial, aportar  pistas sobre las relaciones de poder de las personas que manejan los destinos del país, valorar la dimensión de la economía como determinante en la vida política y de los ciudadanos y analizar el alcance de las informaciones en materia económica.

Sobre el autor

Miguel Ángel Noceda

Miguel Ángel Noceda Llano, cántabro de Comillas, siempre ha estado ligado a la información económica. Lleva desde 1989 en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y es corresponsal económico. También ha sido presidente de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y es Vicepresidente tercero de la Asociación de la Prensa de Madrid.

La gran empresa apuntala a la patronal

Por: | 11 de mayo de 2014

El miércoles, antes de acudir al almuerzo que tuvieron con Mariano Rajoy, los miembros del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) pusieron sobre la mesa el debate sobre futuro de la patronal CEOE. El lobby empresarial tiene la lógica preocupación por la evolución de la gran patronal y, por eso, el miércoles se planteó la colaboración y coordinación entre las dos organizaciones.

El debate viene desde que el presidente de la patronal, Juan Rosell, solicitase su incorporación al Consejo. La propuesta fue rechazada. La posibilidad volvió a plantearse el miércoles y ocurrió lo mismo. No obstante, todos estuvieron de acuerdo en que “hay que hacer algo”. Y coincidieron en que lo primero es apoyar a Rosell para que reforme la patronal y la haga moderna de acuerdo a sus planteamientos y a los nuevos estatutos aprobados en la última Asamblea General celebrada en abril.

La inclusión en el orden del día de la reunión del CEC del miércoles tiene como precedente la asistencia de César Alierta, presidente del CEC y de Telefónica, como invitado a la citada asamblea, en la que se celebró la Cumbre de Innovación con la presencia también del Príncipe Felipe y el ministro de Economía, Luis de Guindos. Alierta prestó la sede de Telefónica, que es la del CEC.

En aquel encuentro, Alierta expresó “la total sintonía que existe entre instituciones como las que Juan Rosell y yo mismo presidimos. Apoyamos y estamos plenamente comprometidos con CEOE, y compartimos sus análisis y planteamientos. Me consta que por tu parte, querido Juan, sucede lo mismo con la institución a la que represento”. “La Cumbre de la Innovación, supone un importante paso en ese proceso de profunda y comprometida renovación en el que se encuentra inmersa la CEOE, estáis apostando por los valores, la transparencia, la unidad y la competitividad de nuestras empresas como garantía de la prosperidad de España”, prosiguió. Luego subrayó lo que a su juicio son los tres pilares de la recuperación: la innovación, la formación y la internacionalización. Meses antes, Rosell había dejado la sede de la patronal para que el CEC presentase su informe España emprende y exporta.

Las tres bases citadas son las que el consejo del CEC subrayó el miércoles como puntos de partida para esa colaboración. La preocupación del CEC deriva de que, al fin y al cabo, la CEOE es la etiqueta del empresariado español y la gran empresa se ha mantenido desligada de ella desde los tiempos de José María Cuevas, pese a que todas pagan religiosamente su cuota.

Para la gran empresa la labor no deja de ser hercúlea. En esas reuniones se ha llegado a subrayar que, tal como ha derivado la patronal, resulta mucho más fácil crear una nueva que modernizar la actual. Es más, si la CEOE hubiera funcionado con mayor participación de la gran empresa, seguramente que no se habría creado ni el Instituto de Empresa Familiar, en los primeros años noventa, ni el CEC, impulsado por aquel en el 2010.

Rosell, ante esto y aunque no entre en el consejo, se siente arropado. Tiene la oportunidad de aprovechar el debate para amarrar el apoyo de la gran empresa y activar su presencia en el seno de la CEOE. Forma parte de su discurso. De hecho, llegó a plantear que miembros del CEC se incorporasen al comité ejecutivo de la CEOE. Asimismo, quiere reactivar el Consejo Asesor con su presencia. Pero, al tiempo, se encuentra con una organización muy diversificada y anclada poco dada a movimientos em ese sentido. Además, tampoco los grandes empresarios se sienten muy a gusto con la existencia en la cúpula de la patronal de dirigentes que han tenido episodios oscuros y que ellos han criticado. 

P.D.:

Un filón de informes para Rajoy

Mariano Rajoy tiene un filón en el Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), ese poderoso lobby en el que se agrupan importantes compañías españolas. El CEC se ha convertido en el mejor aliado de la política económica del Gobierno con sus giras mundiales vendiendo España o haciendo informes sobre la economía española. Pese a ello, el presidente del Gobierno no se reunió con el CEC hasta julio de 2013; es decir, año y medio después de haber asumido el cargo. Para la segunda cita no ha dejado pasar tanto tiempo. El miércoles, 10 meses después, Rajoy volvía a reunirse con el importante grupo empresarial y, además de hacerse la foto oficial, recibió un adelanto de los informes que está preparando el CEC: Previsiones para 2014 y 2015; Reforma Fiscal y España 2020, así como el documento sobre El peso de la gran empresa en la economía, en el que se destaca precisamente el valor que tiene como tractor de la actividad de las pymes y en el proceso de internacionalización. El primer informe, que será entregado en junio, mejora las previsiones de crecimiento (1,3% y 2% este año y el próximo), aunque no es tan optimista en creación de empleo. En cuanto a la refroma fiscal, el CEC pide más simplicidad y rebajas de las cotizaciones sociales. España 2020 se espara a más largo plazo.

La pasión española de Gerard López

Por: | 04 de mayo de 2014

El próximo fin de semana, en el circuito de Montmeló, donde se celebra el Gran Premio de España de Formula 1, será especial para Gerard López Fojaca, propietario de la escudería Lotus Team. Este empresario luxemburgués, hijo de emigrantes gallegos y con pasaporte español, quiere aprovechar la presencia en tierras hispanas del circo automovilístico para lanzar una imagen empresarial ligada a la cultural y al deporte y, al mismo tiempo, consolidar sus objetivos de inversión en otros sectores económicos españoles.

Por ello, los dos bólidos del equipo Lotus lucirán en sus laterales el logotipo de la exposición El Greco 2014 que se está exhibiendo en Toledo. Asimismo, ha hecho cascos conmemorativos, uno de los cuales se entregará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el próximo día 8 en La Moncloa, y otro tiene destino para el Rey Juan Carlos I, al que se le entregará si asiste a la carrera, algo que no está confirmado.

Una campaña bien pensada. Mezclar cultura y deporte es una iniciativa habitual de Gerard López, que a su perfil de propietario de la escudería une el de ser un filántropo, experto en arte asiático, coleccionista de libros incunables y de automóviles históricos y de emprendedor con más de una historia de éxito en su curriculo (entre otras iniciativas fue uno de los fundadores de Skype que luego vendió a E-Bay).

López compró la escudería en 2009 cuando todavía era de Renault y el grupo francés estaba en retirada. A través de Mangrove Capital Partners, su brazo inversor, se hizo con el 70% del accionariado de la escudería Lotus cuando todavía era Renault. Ahora, con 40 años, se ha planteado el reto de convertir al equipo otra vez en campeón del mundo, que siendo Renault lo fue en 2005 y 2006 con Fernando Alonso.

Pero el objetivo principal de López no se limita a la F-1, donde sabe que nunca ganará dinero. Lo suyo es aprovechar la plataforma de la F-1 para desarrollar los negocios en todo el mundo y, en concreto, en España: “En cada país que pisamos nos vemos con políticos, empresarios y financieros. Y lo que nos está produciendo esto es mucho más importante que lo que nunca podrá darnos un equipo de F-1”, comentaba López en una entrevista en este periódico en 2010 con Manel Serras, que le preguntaba: “¿Cómo ha tenido tiempo de hacer todo eso en solo 38 años?”. “Yo también me lo pregunto a veces; pues trabajando 14 horas al día, siete días a la semana. Pero divirtiéndome”, respondía.

En efecto, lo más importante para López, es que, con esta bandera de enganche, abre las puertas para aumentar sus negocios en España, donde ya está presente a través del fondo Mangrove en varias firmas tecnológicas: el portal inmobiliario Enormo, la empresa de apuestas online a través de móvil Bettymovil y la compañía de software de vídeo Dialcom. Pero, en estos momentos, los tiros van por otros derroteros: valora la posibilidad de invertir en medioambiente y energía a través de alguna de los grandes grupos, además de desarrollar otro tipo de iniciativas empresariales.

Hijo de emigrantes gallegos de A Chaira, en el concello de Riotorto (Lugo), nació en Luxemburgo. Regresó a Galicia con sus padres y vivió en el municipio hasta los siete años. Tras volver a Luxemburgo, fue becado a la Universidad de Miami. Se licenció en Sistemas de Gestión Informática y antes de acabar ya comenzó su carrera emprendedora. Desde hace tiempo, quiere hacer guiños a España y ha encontrado la oportunidad en la exposición de El Greco para publicitarlo en las balas negras de los Lotus de forma altruista (el patrocinio se valora en unos 600.000 euros). Con ese propósito se dirigió a la Fundación de El Greco, un pintor del que es devoto y que tiene como presidente de honor al rey Juan Carlos. La oportunidad se presentaba pintiparada. No hubo pegas por parte de la fundación, para la que también es una ocasión de hacer publicidad gratis en todo el mundo.

Antes de acabar la carrera había creado ya su primera empresa, Icon Solutions, que vendió 15 meses después. De vuelta a Europa, montó ProLease Financing, que también vendió. A finales de los noventa, con solo 27 años, se hizo inversor y creó la citada Mangrove Capital Partners, una firma de capital riesgo que es de las más rentables del sector y que se ha especializado en financiar las primeras etapas de empresas tecnológicas. También entró en el sector inmobiliario con Icodomos, gestionada por su socio Eric Lux, con más de 200 inmuebles en Luxemburgo y activos en la costa este de Estados Unidos, Asia y Europa del Este.

Fue el primer inversor en Skype, hasta que lo vendió a E-Bay dando un auténtico pelotazo. Cuenta con 40 empresas en todo el mundo. Sus intereses en el mundo del motor se han encauzado a través de Genii Capital y Gravity Sport Management, que creó para aprovechar las oportunidades en otros sectores. En este caso, el carrusel por 19 países de la F1 le dio un potencial enorme. Tiene un equipo dedicado exclusivamente a evaluar las propuestas y posibilidades de negocio.

 

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal