Cura totalitario

Por: | 23 de abril de 2007

El obispo Cañizares, vicepresidente de la Conferencia Episcopal, acaba de decir que la asignatura de Ciudadanía que promueven las autoridades educativas españolas reflejan el totalitarismo del Gobierno. Ni Cañizares ni sus colegas de la cúpula eclesiástica, ni la Iglesia católica en general, han condenado aun el totalitarismo que apoyaron. Pero ven totalitarismo allí donde les apetece.

José Luis Sampedro me decía el otro día, en una entrevista que le hice con motivo de sus noventa años, que una de las tareas pendientes de la democracia es la de poner a la Iglesia en su sitio. Montada sobre el chantaje moral que proviene de su influencia, sigue usando ese poder para retrasar la marcha de la sociedad española hacia una educación laica y hacia un futuro más progresista y más libre de lo que la ató en el pasado.

Cañizares y su compañía eclesiástica animan y apoyan el insulto y la descalificación de sus periodistas más vociferantes, que lastran las ondas con una actitud que sí se parece a la que se produce en el nacimiento de viejos totalitarismos, los que tachaban e insultaban a aquellos que ni pensaban ni se expresaban, por fortuna, como ellos.

En un día como este en que se celebran los libros, celebremos la duda, y celebremos la libertad de desear una sociedad laica en la que lo que hoy dice Cañizares sea una amarillenta hoja del pasado.

Hay 35 Comentarios


Very Nice watch, bought for my husband,. The only problem is that I need to get it sized to his wrist, not really sure if I can buy something to do this or what.. Any suggestions..

Your blog is so great, and can i buy some ad from you blog? If so, just email me and tell me the ad type and charge? Thanks so much.

En el libro de MORAL de la asignatura de Religión, hace ya tantos años que debería olvidarlo, pero no puedo, decía literalmente que "LAS LEYES FISCALES NO OBLIGABAN EN CONCIENCIA, y con esa moral está viviendo la derecha que añora al Generalín, y sobre todo la Iglesia que le llevaba bajo Palio.
Yo quiero que mis nietos sepan que lo cristiano es pagar impuestos, y que lo demás SI que es pecado, y mortal.
Como no tengan educación para la ciudadanía, no espero que se lo enseñen en Religión, como a mi que lo tuve que APRENDER POR LIBRE.

El regimen esclavista y genocida que la muy católica Bélgica del rey Leopoldo puso en pie en Congo; Mussolini, Hitler y Pio XII; los conventos convertidos en centros de "re-educación de rojos" en la posguerra civil española -por no hablar de las listas de ajusticiables elaboradas por curas de pueblo en las mismas fechas-; los archivos de "desaparecidos" (chilenos, argentinos...) conservados en el Vaticano -preguntar a Vicente Romero-;...¿para cuando llamar y juzgar a la Iglesia Católica por lo que es?: una organización criminal.

En la historia del franquismo y sus corrientes afines se ha hablado siempre, y mucho, del término "nacionalcatolicismo". Lo que estos señores de la todavía curia franquista vienen realizando merecería más el calificativo de "nacionalcinismo". La oficial iglesia católica española de estos días es todo un magisterio de doble moral que se da de bruces y de cruces contra sus propias doctrinas.

En la historia del franquismo y sus corrientes afines se ha hablado siempre, y mucho, del término "nacionalcatolicismo". Lo que estos señores de la todavía curia franquista vienen realizando merecería más el calificativo de "nacionalcinismo". La oficial iglesia católica española de estos días es todo un magisterio de doble moral que se da de bruces y de cruces contra sus propias doctrinas.

En la historia del franquismo y sus corrientes afines se ha hablado siempre, y mucho, del término "nacionalcatolicismo". Lo que estos señores de la todavía curia franquista vienen realizando merecería más el calificativo de "nacionalcinismo". La oficial iglesia católica española de estos días es todo un magisterio de doble moral que se da de bruces y de cruces contra sus propias doctrinas.

El Catalisismo es el cancer de la humanidad y en especial de los pobres y apoyo de los ricos

Lo único que pretenden con esas declaraciones es hacerse un hueco en la sociedad, hueco que solo tienen entre sus ciegos feligreces que acatan lo que estos personajes dicen sin ningún tipo de reflexión.

este es un pais de cainitas.tanto da que uno sea de izquierdas o de derechas. no entiendo la suficiencia con la que unos se creen moralmente superiores a otros. por debajo de las ideologias que son tan claras como fantasmas hay unos hipocritas (perodistas, politicos, eclesiasticos, etc) con un gran afan de poder sobre la conciencia del resto de la gente, a los que ven inferiores

Todas las guerras que han asolado la humanidad a lo largo de los siglos tienen su origen en las diferentes creencias o en el poder y la economía. Llorar por los muertos que han sido sistemáticamente canonizados, celebrados, recordados y exaltados por levantarse contra un gobierno legítimamente constituído, que sólo pretendía igualar las clases sociales, me parece,por lo menos, demencial, mientras que a los que defendieron su gobierno se haga todo lo posible por que continúen en las cunetas y en el anonimato. Unos y otros luchaban por sus ideas, ganó, como siempre, el más rico y no contento con ello se dedicó a exterminar a los que perdieron. La iglesia colaboró entonces y ahora intenta mantener aquel poder dictatorial induciéndonos a seguir unas normas de carácter medieval que muchos de los cristianos consideran lamentables en el mundo actual. Yo me conformaría con que la propia curia las siguiera. Mi dinero va,muchas veces, a grandes espectáculos eclesiásticos, a restauraciones del patrimonio episcopal que después queda cerrado a cal y canto para los feligreses. Potencian bodas, bautizos y comuniones, ahora también confirmaciones espectaculares que llevan a algunas familias a créditos tan graves como una hipoteca. Si no te apuntas al carro, ellos mismos te señalan como apestado. No toda España se compone de grandes ciudades.También hay otras donde todo el mundo se conoce y se discrimina impunemente por estas razones.

Entre un monton de mentiras y prejuicios sectarios sobre la historia reciente de la Iglesia se olvida decir que fueron muchos miles los que fueron fusilados por el bando supuestamente "democrático" durante la guerra civil y también mucho antes.

Y al final se sueltan todo tipo de prejuicios menos ir a lo importante de la cuestión: que con la asignatura de EPC lo que esta haciendo el Estado es quitar el derecho de los padres a elegir la educación moral y de valores de sus hijos. Encima algunas cosas que enseña dicha asignatura van contra la moral natura. ESTO ES TOTALITARISMO PURO.

Vaya por delante mi ateismo; a cualquier tipo de religión los mandaría muy lejos, si es posible su desaparición. En una sociedad civil, lo más importante es que se le resuelvan sus problemas; todos los días los medios de comunicación, sobre todo los independientes, tanto a nivel nacional como mundial, nos dan noticias de miserias, muerte, destruccion, guerras, hambres, enfermedades, maltratos, asesinatos, pobrezas, etc., etc.; que pena. Por eso le digo a ese individuo (que no persona), que mueva el trasero y coja la espada de la verdad, la humanidad, el coraje, la voluntad, etc.,etc. y persiga a aquellos individuos que están haciendo tanto mal al ser humano. No quiero salvapatrias, que todavía no han pedido perdón por tantos crímenes cometidos desde el Concilio de Nicea, donde hicieron una gran purga al matar a muchos cristianos gnosticos (verdaderos seguidores de cristo-hombre). Dejenos en paz Vds. y su pope del Vaticano.

Hay que suspender el concordato ya.
Esta gente, acostumbrada a tener el dominio de el país , no soporta no tener
el poder que tenían cuando paseaban al dictador bajo palio.
Hasta que no les pongamos en su sitio , no habremos hecho la transición a un sistema verdaderamente democrático.
Se debería alentar por parte de intelectuales y gente con peso social un movimiento de apoyo a la supresión del Concordato y a la laicidad del Estado de forma pragmatica,
“Educación Laica”, que la religión salga de las escuelas y se practique en los centros que cada secta les asigne.
Juan , si estas de acuerdo con la idea, te invito a apoyarla y difundirla.

Un abrazo.

La iglesia católica es el mayor cáncer de la humanidad. Imponen su voluntad a través de la historia pintándola con tintes de beneficios morales y espirituales. Engañan la realidad de las personas con la esperanza de lo divino y no contentos con eso violan nuestros derechos, y en algunos casos a nustros hijos. La iglesia y toda la gentecilla que la sostiene, disfrazados de quién sabe qué, entra en política con la sóla idea de imponer su criterio sobre todo lo demás. Por suerte ya no quedan esos gobiernos fascistas que tanto les dieron, ni reyes tontos alos que engañar. Bueno quizá reyes tontos si, pero como ya no tienen poder, ya no interesa engañarlos, además no hay ningún reto en ello.
Por más vueltas que le doy a mi cabeza no consigo encontrar la razón una que dé sentido a la existencia de la iglesia. Una institucion que ha matado tanta gente, aliada con el fascismo, que lucha contra los derechos de los demás sólo con una moral que ellos mismos inventaron y las cosas que escribieron en su libro, que consensuaron a base de quemar lo que no interesaba. No entiendo cómo la gente no se da cuenta de eso. No entiendo el por qué.
Cuando hablan de Dios hablan de esperanza pero también de castigo a quien no se someta a sus designios.
Mientras sigamos dando importancia y dinero a estos infelices (por cierto, creo que estan usando mi voto para aumentar las donaciones a la iglesia) no seremos libres ni aceptaremos la realidad porque son precisamente ellos a los que les conviene una realidad ajustada a sus creencias para asi seguir manteniendo el poder sobre las mentes ignorantes y débiles. Si el PP y la Iglesia hacen de las suyas pronto vestiremos con las ropas de la desigualdad, del miedo y del totalitarismo, que es la única política que saben y les interesa.
Por cierto, mi enhorabuena a Juan Cruz. Haro Tecglen te hecho de menos!!

Quizás si nos planteamos que todas las religiones tienen los mismos derechos lo veamos más claro.

"en una sociedad que, por lo demás, es eminentemente católica, al menos desde un punto de vista cultural"

En una sociedad de 100 personas, si 99 personas fueran culturalmente sadomasoquistas, el mayor bien para el mayor número de personas sería que la persona 100 se prestara al sadomasoquismo, como señala John Stuart Mill. Pero todos entendemos que el derecho de esa 100ªpersona a no ser violada es intocable.

Bien, será todo lo católica que quieras esta sociedad, pero estamos en un estado nominalmente laico, y mi derecho a vivir en un estado verdaderamente laico va más allá de la cultura maoritaria y cualquier otra consideración.

La lástima es que este gobierno, que ha pretendido refundar (más o menos) el Estado, cerrar la transición española de verdad (Estatutos, ley memoria histórica, etc) no haya tenido el valor para hacer cumplir a la Iglesia el concordato vigente que la obliga a autofinanciarse.
Más bien al contrario, para evitar más protestas en la calledel clero -inaudito, ni en la II República se dieron- les han asegurado la paga y están como nunca...
Esperemos que en las próximas legislaturas se lleve a cabo. Y de paso, la III República, que es lo que no dice José Luis Sampedro :)

Eso sí lo negocia la iglesia, aunque fuera con el TOTALITARISMO nazi o italiano, la financiación y su continuidad lo primero. No en vano piensan en la eternidad, no en el siglo...

Es cierto que no han condenado el totalitarismo que apoyaron. Tampoco ni uno solo de los comunistas que residen en este país a condenado el totalitarismo y el genocidio cometido por el comunismo (mas de 100mill de muertos en los campos de concentración de Lenin y Stalin) durante muchos años, pero a ellos nunca nadie se lo exige.
Eso se denomina Doble Rasero.

Que esperas querido Juan.

No haré la prueba porque sé el resultado. La mayoría ignorará en qué consiste esta asignatura. Lo malo de la conferencia episcopal, de la concapa y de los periodistas-políticos es que no son ignorantes, sino que intentan sembrar la ignorancia o, directamente, engañar.
La educación laica no debería ser un tema de debate. Es simplemente un derecho.
Ojalá tuviéramos una democracia consolidada que permitiera a una izquierda real tomar cartas en el asunto.

Hay una pequeña iglesia,de reciente construccion,en una nueva barriada de Madrid,con el nombre de Beata Benedicta Stein.

Quizas haya mas iglesias asi,pues no visito muchas,pero para mi es la "unica" que no tiene cepillos para recaudar fondos.Le mostre mi "extrañeza" a uno de los visitantes y me contesto que el que quiere dar algo,o lo deja ahi,en el borde del altar,o se lo da directamente al cura en su oficina.¡Lo nunca visto¡

Al leer en un pequeño triptico a la entrada ¿quien era la Beata Stein?,pues una mujer de familia y origen judio,en la Alemania nazi.Asistio a la universidad y se licencio o doctoro(no me acuerdo) en Filosofia.Mas tarde se convirtio al catolicismo.

Cuando su familia y hermanos huyeron a Estados Unidos ella se quedo y,por tanto,murio en Alemania.

Los curas de esta iglesia,son muy normales,todo es normal(por favor no comparen con la normalidad de rajoy).Hay silencio,hay humildad,hay realmente solidaridad y un estar agradable.


PD) podria decirme alguien por que es todavia Beata,cuando ha muerto hace tanto años.A nuestro Jose Maria Escriba,lo han hecho santo en un "plispas" ¿por que estas discriminaciones positivas?

Creo, Juan, y es solo mi opinión, que te pones en evidencia al ser tu quien ahora predica un "pensamiento único" cuando vienes a decir aproximadamente que; si no es alejada de la Iglesia, la sociedad no puede progresar completamente.

Das por hecho, y creo te equivocas al hacerlo, que a los católicos nos tienen "comido el coco". Si no estas de acuerdo, perfecto, pero no insinúes que por yo ser católico tengo menos capacidad de juicio que tu (que puede que en mi caso sea así, pero desde luego no en todos) o que viva anclado en el pasado, me considero muy de mi tiempo y desde luego soy bastante mas joven que tu...

Creo que si la iglesia fuera noticia por cada acto solidario o cada vez que contribuye al bien social, muchos cambiarían de opinión, aun sin estar de acuerdo con algunos de sus principios. El problema es que ese tipo de noticias no se quieren dar.

Por favor, no veas en mi comentario ningún ánimo dar lecciones, sino la expresión de mi opinión, una crítica constructiva.

Imagino que lo de "quemar en el pasado" que dice alguien, será por la Inquisición... y por la quema de Iglesias de la república. Por mi parte, creo que la educación es fundamental enseñarla en casa, no con panfletos políticos "para niños"

Si el PSOE estuviera donde tiene que estar, el laicismo y la separación Iglesia-Estado, sobre todo, en el tema educativo ya sería una realidad deseable. Yo no tengo dudas. Me temo que los socialistas sí.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00d83454eea069e2

Listed below are links to weblogs that reference Cura totalitario:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal