Desde el sendero

Por: | 08 de abril de 2007

Una amiga, de viaje por Aragón, llegó a Alcorissa, entró en un templo del siglo XVII y anotó una frase que quiso regalarme, para compartirla. Como ella la quiso compartir, quisiera amplificarla aquí para que ustedes también la disfruten. A veces llegan mensajes así, que no son ni urgentes ni perentorios, y que alivian la mitad del camino, que decía Dante, o que le piden al sol que se pare, que decía Espronceda.

No olvido, por supuesto, esa reflexión sobre el periodismo civil que se abrió ayer, y que ha tenido varias contribuciones tan valiosas; creo que es un buen momento para que todos, lectores y periodistas, nos pongamos a pensar sobre la profesión que nos da información, sobre los individuos, nosotros, que disfrutamos del poder delegado de darla y de ordenarla; en definitiva, sobre el periodismo.

Sobre el periodismo, y sobre la libertad de expresión, hay muchos lugares comunes, muchos de ellos fabricados por los propios periodistas para impedir que el verdadero destinatario de la información, el público, intervenga para advertir cómo se distorsiona la realidad de lo que pasa, con una abundancia atosigante de opinión que no se basa en hechos, sino en suposiciones o rumores. Se disfraza la opinión con la información, y eso ha dado de sí la cabriola más perversa: que la gente crea que es vino lo que es agua chirle.

Pero hoy, ya digo, quería pararme un poco y recoger esa frase que esta amiga anotó mientras caminaba por un sendero de Aragón, en Alcorissa.

"Estoy en Alcorissa, he subido por un sendero, sólo la música de las gotas de lluvia, y de vez en cuando las campanas. Arriba de esta montaña, dentro de esta ermita, me encontré un texto de 1693, Desiderata. Quería compartirlo: ´... Tú eres una criatura del universo, no menos que los árboles y las estrellas: tú tienes derecho a estar aquí... Junto con sana disciplina, sé amable contigo mismo".

Creo que reconforta, ayuda a hacer la digestión pesada de la vida.

_____

Esta mañana terminaré un libro magnífico, sencillo y grande, Léxico familiar, de Natalia Ginzburg, publicado ahora por Lumen. Es una obra antigua, de 1963, que ha sido reeditada ahora. Comienza así: "Cuando yo era pequeña y vivía en casa de mis padres..." Es una autobiografía magnífica de los peores años de Italia, cuando el fascismo dictó su ley, hasta poco después de la guerra mundial; con una sencillez apabullante, y con un sentido del humor que deberíamos usar todos para recordar los dramas, Natalia Ginzburg escribe uno de los retratos más extraordinarios que uno pueda hallar hoy en las estanterías de las historias familiares. Hoy hay librerías abiertas; empiécenlo hoy; ayer se lo recomendé a dos personas, al fotógrafo Carlos A. Schwartz, en Tenerife, y al escritor Manuel Vicent, en Madrid, y se fueron a comprarlo. Lo comentaremos.

Hay 26 Comentarios

Yo lei el libro de Natalia Ginzburg, Lexico Familiar hace ya casi ocho años, lo leí en italiano, cuando estaba estudiándolo para mi licenciatura. Me encanta leer aqui que a usted también le ha gustado. Me paso la vida recomendándo libros a amigos....que después me dicen que no les ha gustado o simplemente no han hecho el esfuerzo. Esto me ha pasado por ejemplo con el libro Austerlitz, de Sebald. Lo recomiendo....

Saludos

Mari Carmen

Pues Alcorisa, digamos Alcorisa.
Por ciertol, Alcoriza, con zeta, Luis Alcoriza, fue el gran compadre cinematográfico de Luis Buñuel. Lo conocí en México, hace muchos años, en 1973, con ocasión de un homenaje que se le rindió a León Felipe en el bosque de Chapultepec. Era un hombre alto, enjuto; todo el mundo era muy afectuoso con él. Cuando esta mañana escribí la palabra Alcorissa (o Alcorisa, o Alcoriza) me acordé de él, y no de Alcorisa: uno no recuerda lo que no c

En ciertos momentos cuando estamos "en caida libre" nos decimos y recriminamos con palabras muy duras hacia nuestra persona.Si esas mismas palabras,nos la dijera un buen amigo,seguro que cortariamos nuestra amistad.En cambio a nosotros mismos nos las aceptamos.

En ciertos momentos cuando estamos "en caida libre" nos decimos y recriminamos con palabras muy duras hacia nuestra persona.Si esas mismas palabras,nos la dijera un buen amigo,seguro que cortariamos nuestra amistad.En cambio a nosotros mismos nos las aceptamos.

Como una gominola con forma de anchoa de Cantabria metida en celofán faxeado con el logotipo la doble pe. En tu post de hoy, estimado Juan, casi le sirves en bandeja la propaganda a estos señores tan oscuros de la España invertebrada, quiero decir, de la España para domesticar, que si algo tiene esta asignatura es su condición de histórico hueso. Siempre desde mi óptica particular, sexo mujer, nación española, si lo miramos bien, y no nos tiembla con insistencia el párpado derecho, que es el de siempre. Y es que, lo que es a mí, me cuadra la cuenta: en eso de las tramas andan las tintas sobresaturadas de carga masculina. Como si en el PP sólo mandaran los varones a la hora de manejar el dineroly. Debe ser porque el dinero es un ente intrínsecamente patriarcal y el peso de una estructura como esa en las mentes reclacitrantes origina un vade retro inducido hacia la presencia de las mujeres, quienes antes son devueltas a la estricta categoría ornamental de muñequitas falleras y acompañamiento de tachín, tachín, corneta toca la trompeta que consentirles entrar en el juego. ¿Es eso lo que quiere la mayoría de la población? Muy clara no anda la cosa. Y sobretodo, a la hora de votar, que en todas las circunscripciones adonde tienen mayoría repiten, y adonde no tenían tal, siguen creciendo. ¿El mensaje que se saca de este estado de cosas? Fuenteovejuna, versión corrupta último grito, sin duda. El choricing es lo más y los que no lo practican es porque no pueden ni les dejan. Qué difícil oficio, en este país de gigantes tontos y de enanos sabios dar ejemplo; ejercer en política y no por ello dejar de ser honrado. Lo que sea sonará, dice al respecto la sabiduría popular. Y es que no se merecen que corran ríos de tinta para hablar de ello. Lo que sea sonará, pero no sabemos cuándo.

Juan ,yo la conozco de otra forma,lo que cambia el contenido.
"La felicidad no consiste en hacer siempre lo que se quiere, sino en querer siempre lo que se hace."
Vaya si cambia. Abrazo

Por eso de la amistad, te sigo y te continuo.

me gusta este blog, casí todo lo que escribe Juan

Ya lo dijo Luis Martín Santos en "Tiempo de Silencio": ...Incluso el peor momento no es más que eso, un momento"

Si, antes quise decir: muchas gracias por el blog ha sido un también maravilloso descubrimiento. Muchas felicidades!

Hombre ! ! "Desiderata" !! maravillosa, maravilla. Cuando era niña la escuchaba interpretada por excelentes voces (la he ido a poner en este momento, la vuelvo a disfrutar!) y un día descubro que no era original de ninguno de ellos sino de el poeta que menciona Juan Antonio Martínez (Max Ehrmann) gracias por recordármelo ya lo he anotado en el pie del afiche que también tengo en mi estudio. Y si, es 'benigno' en lugar de 'amable', pero en una parte también dice 'sincero'. Y no me resisto a copiarles una parte del texto que me maravilla: "Se cauto en tus negocios; pues el mundo está lleno de engaños. Más no dejes que esto te vuelva ciego para la virtud que existe; hay muchas personas que se esfuerzan por alcanzar nobles ideales; la vida está llena de heroísmo. Se sincero contigo mismo. En especial no finjas el afecto. Ni seas cínico en el amor; pues en medio de todas las arideces y desengaños es perenne como la hierba. Acata dócilmente el consejo de los años, abandonando con donaire las cosas de la juventud. Cultiva la firmeza del espíritu para que te proteja en las adversidades repentinas...Y sea que te resulte claro o no, indudablemente el universo marcha como debiera. Por eso debes estar en paz con Dios, cualquiera que sea tu idea de Él, y sean cualesquiera tus trabajos y aspiraciones en la bulliciosa confusión de la vida conserva la paz con tu alma. Aún con toda su farsa, penalidades y sueños desbaratados, el mundo es todavía hermoso. Se cauto. ESFUERZATE POR SER FELÍZ ! ." Gracias por su blog lo disfruto mucho.

Juan, muchas gracias por la rapidez en la respuesta. Sin duda lo haré. Tus comentarios literarios en La Ventana y en otros medios son los que me hacen que me anime a pedirte este favor. Insisto (a estas alturas no me importa resultar pesado) que sólo busco crítica en la intimidad.
Salud para ti también.

para mariano,
puedes enviarme lo que hayas escrito, con toda tranquilidad, a El País, Miguel Yuste, 40. Madrid 28037. Es la dirección del periódico. Salud!

De una manera más simplificada y menos literaria, yo, que soy de dar pocos consejos, recomiendo empezar el día mirándose al espejo y dedicándose una sonrisa de indulgencia.
Juan, te quería hacer una pregunta pero como es lógico no veo correo electrónico alguno, así que te la formulo aquí por si me pudieras contestar.
He publicado una novela y sé que estás abierto a leer de todo porque te sigo desde hace tiempo. Me encantaría hacertela llegar con mi compromiso expreso de no pedirte que hables de ella a nadie, sólo a mí. Tu opinión como escritor, editor y lector me sería de gran ayuda para seguir aprendiendo en esta aventura increible de la literatura. Mi correo está en mi blog por si te animas. Agradecido de todos modos por compartir pensamientos diarios contigo.

No es que no esté de acuerdo con el consejo (de hecho tengo todo el texto de los Desiderata impreso delante de mí en mi cuarto de trabajo), pero a riesgo de parecer algo aguafiestas, quisiera aportar el siguiente texto (se puede encontrar en múltiples sitios en internet). Ya sé, ya, que esto parece que no lo hace tan bonito, pero qué le vamos a hacer:
"Desiderata" fue escrito en 1927 por Max Ehrmann (1872-1945), abogado y filósofo de Harvard y publicado en 1948, después de su muerte, por su viuda, en el libro "Los poemas de Max Ehrman".
(En 1956, el reverendo Kates, pastor de la iglesia de San Pablo en Baltimore (Maryland), incluyó el texto en una colección de poemas de su congregación. Alguien cambió la fecha del poema unos 200 años al decir erróneamente que el poema se encontró en una inscripción fechada en 1692 grabada en una tumba de la antigua Iglesia de San Pablo de Baltimore. El año 1692 es el año en que se fundó la iglesia y no tiene nada que ver con la fecha de creación del poema).

El que quiera el texto íntegro, traducido al castellano -- que es una maravilla -- lo puede encontrar en http://www.elhuevodechocolate.com/desiderata.htm (esta traducción dice benigno, en lugar de amable). En inglés, su versión original, se puede encontrar en la Wikipedia.

Desconocia la existencia de este blog, pero he leido algunos post y me ha encantado. Hay frases para enmarcar. Mi favorita."La felicidad no consiste en tener lo que se quiere, sino en querer lo que se tiene."
http://www.dovoyeur.com

Es un regalo que pienso guardar para 'ofrecérmelo' cuantas veces sea necesario. Gracias.
Gusto por leer sus palabras. Buena manera de terminar el domingo de Resurrección y a la vez de empezar el lunes de Pascua, festivo también acá, en nuestra tierra.

Otra frase: La felicidad no consiste en tener lo que se quiere, sino en querer lo que se tiene.

Vaya, los comandos paralenguajes parece que salieron todos a trabajar. Milité hace años en un partido en el que una coma nos tenía discutiendo un año. Hartita quedé tú!!!!! Besos, incluso a los reiterativos

A grandes rasgos se puede decir que el pensamiento occidental surge de manera nada amable, colocando al enemigo dentro de las personas con una falsa oposición: sensibilidad en guerra con el espíritu. ¿Cuántas centurias de guerra entre uno y uno mismo?. Pero hablando de la amabilidad hemos llegado a la falsa oposición que es otra forma poco amable de producir discursos falsos que generan circunstancias poco amables.
La amabilidad no surge de la nada, podemos proponernos saludablemente ser amables con nosotros mismos y tal vez lo consigamos ocasionalmente, pero la amabilidad es una forma de relación y como toda forma de relación al final ¿es una conquista?.

"Se amable contigo mismo".Ya lo habia leido,en otro contexto,de terapetuas norteamericanos.

Desde luego encontrarlo en una iglesia,en un texto de 1693,tiene mucho mas valor.El problema de nuestra iglesia catolica,es su gran capacidad de adaptarse al medio dominante.Quizas ahora,que ve que van en serio lo del estado laico,rebufa y rebufa.

En ciertos momentos cuando estamos "en caida libre" nos decimos y recriminamos con palabras muy duras hacia nuestra persona.Si esas mismas palabras,nos la dijera un buen amigo,seguro que cortariamos nuestra amistad.En cambio a nosotros mismos nos las aceptamos.

Cuando escuchamos a ciertos politicos,emplear lenguajes tan criticos y acidos con sus contrarios,sin darnos cuentas estamos aceptando la "degradacion personal y quizas moral" del contrario.

Por eso es muy bueno que Vd. Sr.Cruz lo haya puesto hoy de manifiesto

Fántastica frase y fántastico final: "se amable contigo mismo". ¡Cuánta muerte y cuánta guerra se evitaría con esa máxima!. ¿Son amables con ellos mismos los terroristas de aquí y de allá? ¿Son amables consigo mismos Acebes y compañía?. La amabilidad es una postura revolucionaria (mi suegra, en paz descanse, estaría encantada de leer ésto...). Se me ocurre que "el derecho a ser amable con uno mismo" es, por sus consecuencias, mucho más revolucionario que otros por los cuáles este siglo XX ha derramado mucha sangre. Quizás por él podríamos hacer la revolución en el siglo XXI. Yo a esa lucha sí me apuntaría.

P.S: Juan, tienes muchos seguidores filólogos: les deseo amabilidad con ellos mismos y con los otros.

Pues Alcorisa, digamos Alcorisa.
Por ciertol, Alcoriza, con zeta, Luis Alcoriza, fue el gran compadre cinematográfico de Luis Buñuel. Lo conocí en México, hace muchos años, en 1973, con ocasión de un homenaje que se le rindió a León Felipe en el bosque de Chapultepec. Era un hombre alto, enjuto; todo el mundo era muy afectuoso con él. Cuando esta mañana escribí la palabra Alcorissa (o Alcorisa, o Alcoriza) me acordé de él, y no de Alcorisa: uno no recuerda lo que no conoce.

Es verdad que "Léxico familiar" es una gran novela. Consuela la reedición de estos grandes clásicos del siglo XX frente a la basura dominante en el siglo XXI.

Periodismo de precisión: Alcorisa, Juan, es Alcorisa.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00d8352a06e369e2

Listed below are links to weblogs that reference Desde el sendero:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal