Gol de Messi

Por: | 19 de abril de 2007

Soy del Barça desde niño; se escuchaban mejor en mi pueblo de Tenerife, el Puerto de la Cruz, las ondas que venían de Barcelona que aquellas que procedían de Madrid, y me pasé la infancia y la adolescencia oyendo las radios en las que mandaban Federico Gallo y Jorge Arandes. Mis locutores deportivos eran Miguel Angel Valdivielso (el que le daba voz, también, a Woody Allen) y José Félix Pons, y mis futbolistas adquirían, en sus voces, la categoría de héroes.

Y aun hoy soy del Barça, es mi equipo, y de equipo de fútbol uno no se cambia jamás. Tengo otra pasión externa, que profeso hasta extremos vaticanistas, como dice algún amigo; esa pasión es el periodismo, y este periódico, qué quieren que les diga. Pero el Barça es más antiguo en mi corazón, es casi como mi piel. El acontecimiento más grave de esta pasión fue aquella desgraciada derrota ante el Benfica, en Berna, cuando yo era un chiquillo. Estuve varios días sin salir de casa, avergonzado por un fracaso que parecía cósmico.

Ha habido otros momentos gloriosos, pero uno recuerda más, como una herida, cuando perdió, y también cuando perdió su equipo. Pero para recordar lo mejor, también, escribo aquí ese título, El gol de Messi, para que no se me olvide que anoche fue uno de los momentos gloriosos de esta pasión que a veces el Barça tambén nos corresponde.

Lo vi después de haber sucedido, en la web de elpais.com. Mírenlo. Es maravilloso. Y comentenlo. Hay goles que deben comentarse como si fueran versos de Rubén Darío. O de Jorge Luis Borges, en este caso.

Hay 31 Comentarios

Hoy. Edición impresa. Tres páginas para el gol de Messi y tres lineas para la jornada acb. No os habeis debido enterar de que somos campeones del mundo.
Y lo más gracioso es que os creeis mejores que el Marca porque usais perífrasis verbales y adjetivos más cultos... patético.

En realidad, fue un gol de cumpleaños. Para los que cumplían años ayer, aunque no sean del Barça, fue un regalo del Sr.Messi. Por cierto, una pregunta: ¿Cuántos año tenía Maradona cuando consiguió su gol en el 86 y cuántos tiene Messi?

Pues vete a escribir a La Vanguardia majete, EL País es n diarrio madrileño

No sé ustedes, yo; seguidor del barça, estoy ante la sensación de estar viviendo algo historico, una época que con el paso de los años recordaremos con gran cariño. Y si, creo que es un período que marcara más sentimentalmente a todos nosotros que el "Dream Team" de Johan Cruyff.

Hola Juan

Pienso que el gol de Messi no debería narrarlo Borges (como señalas en tu crónica) sino otro argentino: Fontanarrosa (el mejor hincha de Rosario Central)
Ah, buena la nota que escribiste en el "AS" sobre el libro de Rivera Letelier "El fantasista". Partí de inmediato a buscarlo.
En un capítulo de una anterior novela de Rivera "La reina Isabel cantaba rancheras" hay una narración notable de un partido de fútbol en la pampa chilena. De perlas.
Saludos

Quiero saludarte Juan y decirte que de vez en cuando ojeo ti blog. Me gusta oir tu voz en la radio que emana vida y conocimientos a borbotones, sin embargo descubrí en tu libro "La playa del horizonte" una enorme melancolía. Por cierto si alguna vez nos encontramos y gracias a tu libro ya sé a qué invitarte.
Ciao

Yo lo he visto mientras que desayunaba. El primer pensamiento fue para el gol y el segundo, ¿por qué esto nunca pasa en mi querido Atlético de Madrid?

Emilio:
Lo del gol de Maradona es comprensible. Tal cual dice Elintenso, nos pareció así a muchos durante algún tiempo. Pero hay imágenes desde diferentes posiciones, en documentales y películas, que certifican que la empujó Maradona. Además... si no hubiera sido así, ¿crees que el inglés que se metiera ese gol en contra, no habría hecho de tripas corazón y se lo hubiera adjudicado, con tal de quitarle el mérito, después de los dos humillantes goles? Jamás sucedió tal cosa.
Ahora bien, con respecto a lo de la posición de tirar... vamos a ver, era MARADONA! Lo que lo hacía diferente, al igual que a Messi o a Ronaldinho, es esa elasticidad, esos movimientos imposibles en lugares y momentos impensables, la magia inhumana... ("barrilete cósmico, de que planeta viniste?")... es imposible 'solamente' para tí, para mi, para Elintenso y para la mayoría de los jugadores profesionales. Consejo: mírate los goles de Maradona, en ese mismo mundial, a Bélgica: Inexistencia absoluta del centro de gravedad, elasticidad, equilibrio brutal...
Con respecto a los defensas flojos del Getafe en otro comentario: y los de Inglaterra? También eran flojos? Gigantes de más de metro ochenta y cinco frente al pequeño Maradona... y algunos se quedaron sin aire en la carrera. Esas cosas se piensan en frío, pero en caliente... quién, con total certeza, nos asegura que algún otro lo habría podido parar???
Hoy, viendo la imágen del de Messi, con el sonido del de Diego... se me saltaron las lágrimas. Pasión absurda, sí, pero bueno... que felicidad!

Soy madridista, muy madridista. A como lo señala el autor, nací Blanco y moriré Blanco. Pero lo de Messi ayer trasciende cualquier color. Mis respetos para este gran jugador y mis congratulaciones para el Barca por haberlo terminado de formar y tenerlo en sus filas.

Coincido con que jugadores com el, son una Bocanada de aire freco para este bello deporte.

Anoche al vi el Gol a pocos segundos de darle las buenas noches a mi esposa... al ver lo que hizo Messi, se fué el sueño y me la pasé buscando comentarios por la tele, extasiado como un niño. A medidas que creces pocas cosas te sorprenden, y aún más para bien. Por eso Lionel, Gracias!!

Hermoso gol. Desde el inicio al desenlace una verdadera clase de atrevimiento y desparpajo. Pero de ahí a compararlo con el de Maradona... no hay punto de comparación. Una cosa es una copa y otra MUY diferente un mundial.

Sin duda bello el gol de Messi,si, lleno de esa pasion que levanta el Barcelona. Pero no le comparen con el de Diego Armando, que el de aquel, OJO.! fue en un mundial y ante Inglaterra. (...y que no se lo hagan por el bien de Messi)

Un gol precioso, una maravilla hecha obra de arte.

http://lasmejoresapuestasdeportivas.blogspot.com/

En el 99, Giggs metio un gol similar, tambien en semis de copa. La diferencia es que lo metio contra un grande (el Arsenal), en la prorroga, con su equipo jugando con un hombre menos, y comenzando su carrera desde mas atras. Me sorprende como los espanoles exagerais el gol de Messi, buenisimo, si, pero ni mucho menos exepcional. Ah! Y Giggs la metio por la escuadra.

Ya me habían dicho a mí eso de que el fútbol es una pasión; no terminaba de entenderlo y ahora el Sr. Cruz y otros comentaristas, me han abierto los ojos. Pasión, perturbación del ánimo. Solo desde esa óptica pueden entenderse los comentarios referidos a un señor (millonario, eso sí) corriendo con una pelota. A mí, qué quieren que les diga, me emociona tanto como ver el récord Guiness de recogida de pelotas de tenis con una sola mano (dieciocho pelotas; más difícil que lo del futbolista). Y aún me emociona más cuando pienso que los millones del fútbol están muy bien empleados; como son los que sobran de la investigación ...

Óptimo es óptico. Disculpen...

Ese efecto óptimo, emilio, lo tuve durante años. Pero fíjese mejor. Es Maradona el que acaricia la pelota para completar su acción.

Veo el gol de Maradona en Mexico y creo que el defensa inglés empuja el balon a gol, maradona cae y cuando el balon sale a portería no tiene ninguna de las piernas en posición de tirar.

En realidad, fue un gol de cumpleaños. Para los que cumplían años ayer, aunque no sean del Barça, fue un regalo del Sr.Messi. Por cierto, una pregunta: ¿Cuántos año tenía Maradona cuando consiguió su gol en el 86 y cuántos tiene Messi?

Esto del futbol,mueve "a todos";quizas hasta Javier Marias,madridista ha opinado de incognito.

Voy a romper el diapason.Y voy a felicitarte y a felicitar a "su,mi"periodico El Pais.Si ayer y el Sabado,le criticaba por promover,cierta crispacion,con la editorial de Conthe y por haber "liberado" del Libro de Estilo al Sr. Tertsch,hoy MUCHAS ENHORABUENAS

¿Por que?,gracias por su entrevista a "mi viejo profesor"Jose Luis Sampedro,que maestro de humanidaes a traves de sus clases de estructura economica.Hace 45 años,el viejo maestro,ya hablaba en su catedra de " la dignidad humana y de la solidaridad,o justicia economica" al igual que tambien en EP de hoy,el Profesor Ramada,de filosofia islamica.El viejo,trabajo en el Banco Exterior y alli dejo a su discipulo Cortiña,que murio recientemente,y siguio,no con tanta evidencia sus enseñazas de la "economia humanitaria".Enhorabuena a otro alumno,tambien del viejo profesor,Joaquin Estefania,que escribe sobre la Teoria de la crispacion.

El viejo profesor,esta un poco desanimado,pero en el fondo sabe que echo una buena semilla en sus años mozos y que hoy tambien siguen tratando de ejercer,la dignidad humana a traves de la solidaridad en la economia.Lo dicho hoy a EP,muchas gracias.

Paisano, y paisano hasta de barrio, es un orgullo decir que un tío que escribe tan bien es de mi barrio, porque pocos de este pueblo han escrito tan bien como tú, y ninguno ha jugado tan bien al fútbol como tú escribes.
Yo también soy del Barça, pero mi pasión y mi calvario no llega a tanto como el tuyo, es más, soy tan reaccionario, que prefiero ver perder al Madrid, que ganar al Barça, jejeje, y disculpen los merengues, no es tanto malicia como vocación de ir contra corriente.
Dicho lo cual, me gustaría decir, que aunque Messi trabajase con los colores blancos, voto por que es el gol más hermoso de la historia, para mí, seguido del que marcó Cruyff al Atlético de Madrid.

Tiene razón Juan Cruz en que uno no cambia de equipo... Yo también soy del Barca, del Barca de Kubala, de Ramallets, desde que tengo uso de razón. Y ahí sigo a mis 61 años.
Respecto a la pregunta que se hace "profesorguapito" me gustaría volvérsela por pasiva: Yo ya se quien es Juan Cruz, ¿y usted, quién es? Aunque la verdad es que me importa un pimiento: no se moleste en explicárnoslo, por favor.

Me sente a ver las noticias mientras desayunaba( rapidismo) justo antes de salir a trabajar. Mi intención era ver los goles del Barça, no sabía aún lo que había conseguido Messi. Y grité de alegría, son de esas cosas, que te hacen que el día sea especial, sales más alegre a la calle, llamas a todos tus amigos para comentarlo, hasta te hacen ser mejor a ti.
No sé ustedes, yo; seguidor del barça, estoy ante la sensación de estar viviendo algo historico, una época que con el paso de los años recordaremos con gran cariño. Y si, creo que es un período que marcara más sentimentalmente a todos nosotros que el "Dream Team" de Johan Cruyff.

cuidado con el PSOE en Canarias:

http://www.larepublica.es/spip.php?article5033

Pues yo soy del Madrid, y no es que Messi fuera la hostia, es que los defensas fueron muy flojos, lo dice hoy en AS un argentino. No comparar con Maradona, por favor...

Vaya por Dios 'profesorguapito' ahora si me ha hecho usted reir. Le hago la misma pregunta que usted hizo: "porfesor de qué es porque con esa cabecita no creo que de mucha madera y menos con lo de 'guapito' porque la belleza está relacionada con la inteligencia asì que de entrada lo de 'guapito' me parece que le sobra, discùlpeme que le diga.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00d83451890f69e2

Listed below are links to weblogs that reference Gol de Messi:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal