La oportunidad del blog

Por: | 21 de abril de 2007

Ahí al lado tienen ustedes un nuevo blog, el de Lluis Bassets. Barcelonista como yo, qué se le va a hacer. Vísitenlo; hoy se estrena con un homenaje a Manuel Vázquez Montalbán, que además le da el título de su espacio. Evocar a Vázquez Montalbán es un homenaje (merecido) al buen periodismo de opinión que se ha hecho en este país, y que se siga haciendo. De eso, del periodismo de opinión que se hace en los blogs, les quería decir algo, para seguir debatiendo, o discutiendo, que no sé qué palabra le va mejor a esta actividad que al menos ayer fue aquí tan aireada.

Yo creo que los blogs son una buena oportunidad para intercambiar ideas; frente a un suceso dado, en el que se produce una conjunción de circunstancias sabidas, cualquiera puede interpretar lo que estime oportuno; lo que no es bueno, desde mi punto de vista, es ocultar los hechos o falsearlos para que nuestra opinión mejore de aspecto.

Estimo que los blogs pueden ser una oportunidad perdida si en lugar de escuchar gritamos, o si en lugar de buscar el sosiego de los hechos nos enfrascamos en las garras de las opiniones. Hay un compañero mío en EL PAIS, Javier Pradera, que es ahora mismo, quizá, el más veterano del diario, que durante años me estuvo diciendo una frase que a mi me inquietaba mucho: "No te cargues de razón". Un día le pregunté: "¿Qué quiere decir esa expresión?" "Que cuando tienes mucha razón y la usas con insistencia corres el riesgo de nublarte a ti mismo".

Ayer lo evoqué aquí. No nos nublemos. Hablemos. Tengamos en cuenta que nuestras propias deducciones en contra de otros no tienen por qué ser acertadas. Emilio Lledó, el filósofo, nos dijo un día a los estudiantes de la Universidad de La Laguna: "Dentro de todo no hay un pequeño sí, y dentro de todo sí hay un pequeño no". De descubrir el pequeño no dentro del sí  y el pequeño sí dentro del pequeño no depende el sosiego, y de no descubrirlo nace la crispación.

Cuidado con los blogs. Son sólo para hablar.

Hay 16 Comentarios

Insólito que alguien entre en un blog del 2007. Es raro, lo agradezco porque hoy haría el mismo blog por las mismas razones y sin cargarme de razones.

Más que a escuchar la opinión ajena y aprender de ella, uno busca, efectivamente, a expresar la opinión propia, a consolidarla y a defenderla contra viento y marea. Poco a poco, sin embargo, el blog (ese multi-diálogo insólito y providencial) nos vá educando, como nos vá educando toda forma de diálogo. Dialoguemos pues, con sosiego...

No se que decir, si puedo decir, que desde que falta Manolo, me falta algo.

Muy de acuerdo con la opinión del señor de la Pradera, y con el tono del blog, así que quería hacerme seguidora, pero no veo cómo...

Rosa apoya el cómic. Te puedes creer?

PAPELES Para la discusión .

Es posible que sean densos pero explicitos en contravía de la Industria Cultural, político- entre los lenguajes que crecen tales como deuda, justicia ecológica, derechos humanos, transnacionales- pero en general creo que desde que cayo el muro de Berlin ......el neoliberalismo se homogeneizo y creo al monstruo agobiantes para el mundo en general.....

La polarización de occidente ha demarcado el devenir histórica de la realidad actual.

Bien lo explica Daniel Bensaid, cuando dice que la proeza de Marx, contemporneo de la primera gran expansión bancaria de los años victorianos y del Segundo Imperio, es haber atravesado las apariencias, par buscar en el corazón del sistema las razones sin razón, la lógica de lo ilógico.
Que reseña más adelante:

"Cuando, a comienzos de la década de 1840, se aplica al gran trabajo de la crítica de la economía política" así que por la misma razón traversaliza toda la injerencia de la eonomía política en los medios de comunicación masivos por un lado defendiendo lo indefendible y por el otro los que van(mos) en contravía de la perioricidad casi regular de las crisis del mercado mundial, por que no se pueden negar los hechos o interpretarlos de manera accidental.

Del mismo modo la necesidad de ofertar a través de las tics, nuevas formas de comunicar y de formar desde el mismo ombligo de los niñ@s, jovenes desde su experiencia del valor real del dinero y de lo(s) que significado(s) vivenciados por ellos.

Ejemplo..........Las deudas de otros/as de caracter público.
por qué nos califica la OCDE.
sería un interesante ejercicio del poder del dinero y dónde y cómo nos o nó nos beneficiamos....

Gilma Gámez

II. CREPÚSCULO.

El Poniente me invade con sus flores
melancólicas de oro, mientras canta
el ruiseñor de todos mis amores,
frente al llanto sin fin de mi garganta.

Yo, al ver este oro entre el pinar sombrío,
me he acordado de mí tan dulcemente,
que era más dulce el pensamiento mío
que toda la dulzura de Poniente.

¡Oh, dulzura de oro! ¡Oh, campo verde,
corazón con esquilas, humo en calma!
No hay en la vida nada que recuerde
esos dulces ocasos de mi alma.

Obras de Juan Ramón Jiménez. Las Hojas Verdes (Olvidanzas). (1906-1909). Prólogo de Eduardo Fraile. Visor Libros.

I have referred to death quite a few times this evening. I shall now quote a poem of my own called 'Death'.

Where was the dead body found?
Who found the dead body?
Was the dead body dead when found?
How was the dead body found?

Who was the dead body?

Who was the father or daughter or brother
Or uncle or sister or mother or son
Of the dead and abandoned body?

Was the body dead when abandoned?
Was the body abandoned?
By whom had it been abandoned?

Was the dead body naked or dressed for a journey?

What made you declare the dead body dead?
Did you declare the dead body dead?
How well did you know the dead body?
How did you know the dead body was dead?

Did you wash the dead body
Did you close both its eyes
Did you bury the body
Did you leave it abandoned
Did you kiss the dead body

Hola Juan,
Me llamo Elisa y soy alumna del máster en edición de Santillana. Estoy realizando un trabajo sobre el apasionante universo de los blogs y cómo está afectando al mundo de la cultura. Sigo tu blog desde hace tiempo y, si no te molesta, me gustaría hacerte una mini entrevista (muy cortita, sólo cinco preguntas). ¿Me permitirías que te las enviara por correo electrónico? Me sería de gran ayuda para mi proyecto, ya que me gustaría poder saber la opinión directa de autores de blogs. Estoy intentando entrevistar a diversos blggeros del panorama cultural.
Si tienes tiempo y puedes echarme una mano, este es mi email: elisaecha2@hotmail.com
Mil gracias de antemano!!!
Elisa

Hola solo vine a saludar, soy www.antonio larrosa.com
Bueno no os enfadeis que ya me voy a mi web a leerme a mi mismo.

Sullen behaviour.

Sullen behaviour,
beautiful moment
arising alone
when my mind
overcomes, tender
idea, I see your
profile in the nest
of a magical darkness,
and even a pleasure
describes an emotion
while a candle
appears, recalling
the faith, with tears
in one’s eyes.

Francesco Sinibaldi

Si yo no pienso como tú y tú no piensas como yo, somos enemigos, me tengo que defender o te tengo que atacar...así parece que funcionamos, cuando no escuchamos al otro con el sosiego que propone Juan. El sosiego, la calma, propician el respeto.

A mí me parece que tener un blog de opinión es un ejercicio de valentía. Tengo la impresión de que comentar las ideas propias en público es enfrentarse a muchas respuestas crispadas.
Enhorabuena por el blog (y por tu valentía)

Hay una frase de Walter Benjamin que leí a finales del año pasado en un reportaje de Juan Goytisolo que yo creo que resume en una sola frase lo que plantea Juan en su comentario de hoy: “El laberinto es la patria de los que dudan”.
Yo me quedo con esa ‘patria’. Las demás me interesan bastante poco.
Las verdades absolutas conducen a descalificaciones absolutas y eso, lejos de generar música, sólo genera ruido y reacciones como las de los hooligan. Quiero que las opiniones de la gente me hagan pensar, ese ejercicio que parece estar tan demodé. Para adhesiones y descalificaciones absolutas, ya están los estadios de fútbol (con perdón de los futboleros). Saludos a todos desde Donosti. Un abrazo, Juan.

Muy buena la apreciacion de Javier Pradera,al que leo en su columna politica y,antes,ahora no tanto,en algunas editoriales de El Pais,se veia su pluma.

Jugando al contragolpe,que pasa cuando los muchas veces "sin razones",se les nubla el "si mismo" y confunden el dialogo sosesagado,son el griterio ,la gesticulacion y el insulto descarado?

Estuve en un colegio del Opus y el lema era casi el opuesto del que usted cita en boca del profesor Lledó. "Sea nuestro 'sí' un 'sí', sea nuestro 'no' un 'no'", nos decían en Gaztelueta.

Ni que decir tiene, querido Juan, que me quedo con lo que dice Lledó.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00d8341eb11b53ef

Listed below are links to weblogs that reference La oportunidad del blog:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal