Las palabras grandes

Por: | 09 de abril de 2007

A las palabras grandes, como la palabra Verdad, las carga el diablo. Desde hace al menos tres años estamos en España enmarañados en una discusión de grado superlativo acerca de lo que encierra la palabra Verdad, a partir del terrible atentado de los trenes, causado según los mayores indicios, policiales y judiciales, por los terroristas islámicos que obedecen a Al Qaeda. Después de un brevísimo periodo en que eso parecía haber sido así y no de la manera que dijo el Gobierno de entonces, algunos medios informativos de obediencia eclesial y ultraconservadora, agitaron medias verdades, o medias mentiras, para hacer que la duda fuera el caldo de cultivo de una realidad distinta a la que rinde la evidencia.

Había ayer un texto de José Manuel Romero en El País que hacía un recuento, periodísticamente reconfortante, de todo lo que había sucedido, desde que aquel Gobierno, entonces aspirante a renovarse en el poder, decidió entretener las evidencias hasta que éstas le resultaron demasiado difíciles de administrar.

Cuando estallaron los explosivos, yo estaba en Barcelona, entrevistando a Alfredo Bryce Echenique, el escritor peruano; recuerdo que el entonces ministro Acebes explicó, sobre la una de la tarde, que aquel que dijera (como había dicho Otegi) que no había sido la Eta era un miserable.

Cuando escuchó ésto, en la radio, Bryce Echenique me dijo: "¿Y si han sido los islámicos?"

Al día siguiente, la duda se fue instalando en la ciudadanía, mucho antes de que se pusiera de manifiesto en boca de los políticos.

De hecho, la manifestación del 12 de marzo, viernes, que se presentó como unitaria y contra el terrorismo, se descafeinó en algún punto porque la gente no estaba segura de si el Gobierno de Aznar la había convocado para agitar el señuelo de que habían sido unos y no otros. De hecho, ahí empezó la gente a sentirse manipulada, y comenzaron los gritos: "¡¿Quién ha sido?" Fue un chaparrón de dudas. Más adelante supe, por boca de un presidente autonómico, que el Partido Popular había obligado a las autoridades locales de todos los sitios a utilizar una pancarta detrás de la que no había consenso.

Ahí, en esa manifestación, se fue haciendo sólida la pregunta: "¿Quién ha sido?" Fue la misma pregunta que se hizo Bryce en Barcelona, frente a lo que estaba escuchando como cierto de boca de uno de los ministros de Aznar.

Al día siguiente (y esto lo recoge muy bien Romero en el principio de su recuento), el aspirante a presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hizo unas declaraciones a El Mundo, el periódico que luego ha usado y abusado de las teorías conspirativas. En esas declaraciones, Rajoy explicaba que tenía "la convicción moral" de que había sido Eta la autora de los atentados.

Y no sólo decía eso Rajoy, en pleno día de reflexión. Añadía esta expresión, que el periódico citado destacaba también en sus titulares: "Y pido el voto para formar un gobierno fuerte".

En ese mismo periódico, y en ese mismo día de reflexión, se abogaba porque la salida de las urnas diera de sí un gobierno de concentración.

Esas declaraciones de Rajoy pusieron en el alma de muchos ciudadanos algo más que una duda razonable sobre las certezas del Gobierno actuante, que iban cambiando de matiz a medida que iban pasando las horas. Pero el cúmulo de sus declaraciones y de sus titubeos (incluida la emisión consecutiva de una misma película en las dos cadenas estatales, la de Madrid y la de España, para seguir insinuando que habían sido los etarras los causantes de la matanza), hizo que mucha gente, sin otra adscripción política que la mera de los ciudadanos, expresara en la calle (y luego en las urnas) su desaprobación de lo que parecía una manipulación onerosa e insoportable.

Esa manipulación ha seguido luego, por distintos medios; recuentos como el de Romero ponen las cosas en su sitio y ayudan a imaginar que uno, en efecto, estaba viviendo entonces una pesadilla, pero no estaba desposeído de la facultad de fijar lo que estaba pasando.

Si después de lo que pasó siguen tratando de engañarños, tenemos siempre la posibilidad de decir lo que explicaba León Felipe Camino: que no nos duerman con cuentos. Despertar es el momento más arriesgado del día, decía Kafka, pues despertemos, a riesgo de que sigan tratando de dormirnos.

Por cierto, me gusta mucho esa discusión sobre los años en que fue escrita Desiderata. Podríamos hacer una antología de las aportaciones. La de Juan Antonio Martínez parece zanjar la cuestión. ¿O hay más opiniones, o certezas? ¿Nos creemos lo que dice la Wikipedia?

Hay 10 Comentarios

Comparar al pasdo franquista con el PP o con la derecha espanola es algo ilusivo o fantasioso , la derecha espanola posee mucha mas credibilidad y formacion social ,politica y seriedad que el Psoe que por cierto en toda su existencia politica jamas de los jamases ha condenado al regimen inmoral de la Havana ,un saludo Juan .

ESTE ES RAJOY…
TOROS…. Y UN BUEN PURO…. (EL SEÑORITO, EL SEÑORITO)
El Presidente del Partido Popular y líder de la oposición, Mariano Rajoy se dejó ver durante la pasada Feria del Pilar en los tendidos de la zaragozana plaza de La Misericordia. Aficionado reconocido se prodiga durante la temporada por varias plazas y ferias de nuestra geografía.

En Zaragoza habló Rajoy con Burladero: “Ya desde hace mucho tiempo me gusta ir a los toros, creo que forma parte de la cultura española, no se molesta a nadie y yo estoy muy orgulloso y contento de estar en Zaragoza esta tarde y también otros muchos días”, comenta.

Por todo ello, Rajoy no entiende que en determinados contextos el espectáculo taurino parezca estar siempre en tela de juicio aunque tampoco se sorprende: “Aquí en España ha llegado un momento en que se forman polémicas y se discute todo. Lo bueno sería que mirásemos al futuro, que respetásemos lo que es razonable y lo que ha sido nuestra Historia y nuestra tradición y cultura y que dejásemos de armar líos”, apunta Rajoy a Burladero.

Máxime cuando es un espectáculo que forma parte de la cultura: “Pues si, de este y de algunos otros, pero particularmente de España. Ya lo ve usted, una plaza de toros llena, con gente disfrutando. Esto es una industria y es una de nuestras señas de identidad”, sentencia el líder Popular.

PERO QUE SE PODIA ESPERAR DEL SEÑOR QUE DIJO QUE LO DE LA TRAGEDIA DEL PRESTIGE ERAN TODO HILIÑOS DE PASTELINA!!!

O sea que una "realidad distinta a la que rinde la evidencia" ...
Dejando aparte el galicismo flagrante (¿rinde?!!), y asumiendo que la realidad sean aquellas cosas que uno quiere ver, da risa oir hablar de "evidencia" para una versión de los hechos que excluye los análisis de los restos de los trenes, lavados con agua y acetona.
Señores, mastiquen con cuidado, no se les atragante alguna rueda de molino.
Haya salud y escepticismo

¿Pero todavia existe alguien medianamente lucido, informado y con entrañas que no sepa exactamente de que va la derecha española?

Me parece que aunque todo este tema se les fue de las manos al PP, si que se han ocultado temas, y esta claro que el Gobierno no ha querido investigar a fondo, por eso mucha gente a sospechado.
http://www.dovoyeur.com

No pensaba hacer ningún comentario porque el tema ya me supera pero ya que se habla de Bryce Echenique ¿sabéis si es cierto lo del supuesto plagio? Me quedé algo estupefacta. Tengo 'La vida exagerada de Martin Romana' como una cuasi obra maestra.
Besitos a todos (hoy, pocos) :-)

Puede que sea reiterativo para los mentirosos seguir hablando de su falta de verdad. Pero es necesario recordarlo, memoria historica reciente, porque confian que pronto sus engaños sean anecdotas.
El hijo del ministro franquista que dijo que no hebia habido huelga, los diectores de informativos de TV que leian sentencias con iniciales, CCOO, no se pueden impunemente quedar en un chiste, estan ahi dispuestos a seguir con su ladina informacion.

Hola Juan Cruz,siempre te leo y escucho en el programa de Libros de ´´la ventana´´que es buenísimo,con Almudena,te leeré aquí con el mismo entusiasmo,vivo en Fuerteventura,a ver si nos visitan algun dia.....que hace mucha falta´´mas cultura´´un cariñoso saludo y éxito en esta nueva página en tu escritura,gracias Nieves

Aprovechando la entrevista de hoy en ElPais al Sr.Bruner,fundador en Harvard del Centro de Estudios Cognitivos,me gustaria resaltar,"algo" que el pone en evidencia de los niños españoles y es su :"enorme curiosidad" y dice mas,aplicado a la educacion,

"Es algo que siempre me ha llamado la atencion.Hay que aprovechar eso.Quizas entrar por ahi.El problema es que los alumnos se aburren.Es si es un gran problema que hay que evitar a toda costa"

Que gran ocasion contar con la sapiencia de este joven de 92 años que esta dispuesto a cambiar de residencia,venirse a Madrid a ayudar a los madrileños a disfrutar de la Educacion para la ciudania.

Pero mi idea de como algunos "sin verguenza" han utilizado esta condicion innata de los españoles de la cuorisidad,para montar sus teorias "de tener lectores y oyentes" a costa de entrar en el dolor ajeno de los familiares de las victimas.

Si es criticable en un periodico como El Mundo,de propiedad italiana,lo es todavia mas en la Cope,de propiedad de la iglesia y por tanto del Vaticano.

En el caso de la Cope lo es mas cuando el protagonista de la emision es un "ateo" reconocido por el mismo,al frente de un instrumento del catolicismo.

¿Como se llamaria a esto? esquizofrenia intelectual,aprovechando de la curiosidad del personal que no quiere aburrirse siguiendo la instruccion judicial del caso.

Gracias Sr.Cruz por la oportunidad de opinar sobre la Verdad.....periodistica

Yo aún recuerdo las declaraciones en La Mirada Crítica de Telecinco del entonces subdirector de Cultura de ABC (no sé dónde andará) diciendo que sabían por fuentes bien informadas que el atentado lo había cometido la rama dura de ETA. Nunca lo demostraron. En eso consiste la verdad de alguno: difamación, olvido y a esperar las consecuencia.
También es curiosa la credibilidad que se le da a Otegi según convenga. El PP, en un acto de malabarismo, utiliza sus declaraciones como falsedades o verdades incontestables a su antojo.
Tengo una fe ciega en la justicia y en los periodistas de bien, y la sangrante certeza de que los políticos/periodistas de la teoría de la conspiración saldrán indemnes de sus mentiras.
Por cierto, aprovecho desde este patio de vecinos para mandar un saludo a los familiares/amigos/compañeros de Couso. Ánimo en la lucha y un abrazo en el recuerdo.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00d8352a37e369e2

Listed below are links to weblogs that reference Las palabras grandes:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal