Malela

Por: | 28 de abril de 2007

Me han invitado a hablar en Buenavista del Norte, Tenerife, sobre el valor de las palabras, en homenaje a una mujer de 47 años, una maestra, Malela Ramos, que murió el año pasado y que pobló este lugar de 5.500 habitantes en un sitio donde la lectura y la discusión forman parte de la tranquila ansiedad de vivir.

Fue, dijeron, una mujer menuda y fuerte, aguerrida, a la que la enfermedad que le quitó la vida no le pudo quitar la fuerza para difundir su pasión: la lectura, el valor de las palabras. Cuando las personas se mueren no dejan atrás el vacío, la muerte no es una pared; el pasado que hay detrás de nosotros es el soporte de lo que seguimos siendo.

Que la gente de este lugar magnífico, soleado y verde, azotado a veces por un vendaval que se parece al ruido de las olas, sembrado --aun-- de las plataneras que hicieron de esta zona de Tenerife el amplio solar de un bosque, cultive la memoria de lo que hubo para seguir construyendo lo que serán emociona y alienta.

Canarias tiene ante sí muchos retos; generaciones nuevas tienen que asumirlos, y entre ellos han de asumir el ingreso de las islas en el reconocimiento abierto de sus muchos problemas. Nosotros, los canarios, padecimos durante siglos un caciquismo que lastró la educación y la libertad; eso lastró el pasado, y ha de ser una mancha que el futuro debe borrar.

La modernidad entró en las islas a través de la Enciclopedia, en el siglo XVIII, y volvió a asomar, con fuerza, a través de las vanguardias europeas de mediados del siglo XX. Olas de emigración propia nos hicieron de todas partes; ahora son los emigrantes ajenos los que vienen aquí buscando, en Europa, en España, aquí mismo, una promisión que sus tierras les niegan.

Ese vendaval de sucesos que nos están pasando requieren buenos guías, maestros de gran autoridad moral y docente. Como Malela.

De eso estuvimos hablando, junto al mar, que batía con la fuerza de la mirada de un niño. A mi lado se sentó una chica de ojos claros, que de pronto me habló de sus estudios; ahora es intérprete de alemán, y se apresta a estudiar otras lenguas; hablaba con soltura de literatura y de música. Pensé que debía ser una alumna de Malela. Era su hija.

Hay 20 Comentarios

Hola Juan Hola todos.

Os invito a conocer una novela (me atrevo a catalogarla como la revolucion para el dia de san jorge y para el verano), se trata de la novela Madrid y yo... recomendada por Fernando Savater y publicada por PLANETA.
He quedado sin palabras con el fin de esta novela, con la trama y la forma que te envuelve, os aseguro que nos pondra a pensar una o dos cosas sobre la vida. A mi me la ha prestado un amigo colombiano, pero la novela tiene conexto totalmente nuestro y parte desde la muerte de paquirri. Te la acosejo, Juan, creo que debes ser amigo de Savater y él te puede hablar mejor de la novela.

Muy bueno Juan, felicitaciones! ^^

Juan me encanta como escribes. Sigue así, aquí tienes un admirador

Mientras tu estabas al lado de un chica de ojos claros,junto al mar que batia con la fuerza de la mirada de un niño,un/a desapresivo entra en tu web y en tu llanto por Tomas y Valiente deja tirado la palabreja "cursi".

Malela nos sigue regalando milagros en forma de palabras. Anoche, Juan, en Buenavista, el regalo fuiste tú, ; tu cercanía, tu sensibilidad, tu grandeza. En Malela nada era casual...tú eras para ella uno de los grandes. Y "El silencio de la escritura", de Lledó, uno de sus libros...

Estos encuentros me han traído vivos recuerdos de nuestros años en el Colegio de La Cuesta, de nuestros primeros tropiezos en el inglés, de las coreografías que ensayábamos para los festivales infantiles y los cuentos que ella nos ayudaba a redactar para el Día del Libro. Hace sólo unos años me encontré con Malela en Buenavista.

Hola, me dirijo a ti como admirador y como amigo de Carmiña. Éste es mi blog sobre ella: www.hacialamagia.blogspot.com

Admiro a las maestras, a las buenas maestras...hay muchas mujeres que necesitan que las mostremos, que las hagamos visibles. Gracias por tu aportación. Me ha gustado mucho.

no se... malela era muy amiga mía.. y no se hasta que punto todo esto es real, me refiero a la fundación y todo eso.. da pena, lo que han hecho en Buenavista con el tema del Sahara.. pasará lo mismo con Malela? estarán los cuatro de siempre sentados en la primera fila y en la foto del periódico?

En la Republica una de sus acciones a traves de la Institucion Libre de Enseñanza, era la lectura; los maestros de entonces predicaban con dicho ejemplo, además de otras enseñanzas humanisticas y racionales, mediante el pensamiento y la logica. Ahora los ciudadanos/as, solamente leen algo cuando van en el metro para no aburrirse, porque, bastante tienen, despues de estar en el mundo laboral unas doce horas. Se necesita que las administraciones, se conciencen y hagan todo lo posible, para fomentar mas la lectura, facilitando en mayor medida, que el ciudadano tenga mas tiempo. De todas formas reclamo a los ciudadanos/as, tomen sus iniciativa y lean mas, sobre todo, a los grandes pensadores, que de éllos se aprendera a ser mas personas y más sabios, se adquirirá mas conciencia y conocimiento; desterrandose la ignorancia.

Todos oímos voces de personas que han cruzado nuestras vidas; voces que nos enseñan, que nos guían y nos confortan. Hace algo más de un año sentí mucho miedo. El de no poder contarle a Malela que aún escuchaba su voz; la de una maestra que me vio crecer y de quien tanto aprendí. A veces no es suficiente escuchar a nuestro corazón, debemos hacerlo hablar y dejarlo respirar.

Pero como usted dice, Juan Cruz, “la muerte no es una pared” y la fuerza de nuestra maestra aún nos habla y, quiero creer, escucha. En las tardes del viernes y el sábado en el cine de Buenavista, muchos corazones hablaron. También lo hicieron lagrimas rendidas en silencio a las letras de Silvio Rodríguez.

Ha sido un enorme placer haber vuelto a Tenerife para poder compartir estos entrañables momentos de música y literatura junto a Paco, Isaida y la ‘chica de los ojos claros,’ así como otros de sus familiares, amigos y viejos alumnos de Malela; y desde luego, tener el honor de escuchar y conocer a grandes maestros de la palabra como Juan Cruz y Rafael Arozarena.

Estos encuentros me han traído vivos recuerdos de nuestros años en el Colegio de La Cuesta, de nuestros primeros tropiezos en el inglés, de las coreografías que ensayábamos para los festivales infantiles y los cuentos que ella nos ayudaba a redactar para el Día del Libro. Hace sólo unos años me encontré con Malela en Buenavista. Me expresó su ilusión de estudiar periodismo y planeamos ir a hacer juntos el master El País.

Se que ya no tendré ese enorme privilegio pero si seguiré viniendo cada abril a escucharla, a sentarme en torno a su recuerdo junto a otros maestros y alumnos de la literatura, de la música, de la vida misma, y poder así recuperar y aprender algo mas de ella, de una gran maestra.

Contemplé mis ojos claros en el cálido azul de los tuyos. Aún intento aprender el valor de la palabra precisa, cómo interpretar la gratitud de tus relatos, cómo traducir nuestro agradecimiento...
Un abrazo desde el país de la infinita melancolía.

Está usted sembrado, señor Cruz! Y superandose día a día. Esa frase de la mirada de un niño ha evocado uno de los recuerdos mas entrañables y a la vez traumáticos de mi infancia: cuando la periodista de la televisión estatal Julia Otero preguntó al vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra esta cuestión tan comprometida: "Por qué mentiría usted?", y el Cocinero de la Moncloa se llevó a los labios una mano a la vez grande y cálida y, tras un momento de reflexión, contestó con una voz profunda y suave: "por la sonrisa de un niño". La peridista, demostrando su gran profesionalidad, le miró con ojos enternecidos y consiguió continuar la entrevista sin reirse.
Memos mal que en este país aún quedan al menos tres personas realmente sensibles.

Emotivos homenajes, a Malela, a Tomás. Si como bien dices el pasado es el soporte de lo que somos, no debemos, no podemos olvidar a personas que han contribuido a que las futuras generaciones sean mejores personas. Gracias Juan por las palabras que nos traes a este blog. Tu sensibilidad nos conduce a la esencia de muchas cosas de esta vida.

Malela nos sigue regalando milagros en forma de palabras. Anoche, Juan, en Buenavista, el regalo fuiste tú, ; tu cercanía, tu sensibilidad, tu grandeza. En Malela nada era casual...tú eras para ella uno de los grandes. Y "El silencio de la escritura", de Lledó, uno de sus libros...

Hay que ver cómo es este Juan Cruz. Ha conseguido que me enamore de una chica leyendo sólo saber que tenía "ojos claros, que es intérprete de alemán, que se apresta a estudiar otras lengua y hablaba con soltura de literatura y de música"

¡Y todo ese final sorprendente, a pesar de que se dice que un padre es el peor profesor!
Soy hijo de profesor, y soy profesor.

Ya ves Juan(permite que te tutee aunque no nos conocemos,personalmente)como de la experiencias de la vida,teniendo tu sensibilidad,siempre se puede aprender.

Entre el microcrosmo de tu web y tu viaje a tus islas,entre ayer y hoy han surgido las realidades de un pais llamado España.

Mientras tu estabas al lado de un chica de ojos claros,junto al mar que batia con la fuerza de la mirada de un niño,un/a desapresivo entra en tu web y en tu llanto por Tomas y Valiente deja tirado la palabreja "cursi".

Esta es la diferencia con la hija de Malela,que a pesar de la muerte de su madre,con 47 años-que dura y triste es la vida a veces-ya es interprete de aleman.Te puedo decir Juan,por propia experiencia de mi vida en Alemania,que es de los idiomas mas dificiles a los que me he tenido que enfrentar.

Esa es la diferencia cuando se ha vivido al lado de una madre como Malela y ha dejado la huella de su humanidad y forma de ser en su hija y la ralea humana que hoy ha entrado en tu articulo al honrado y buenapersona de Tomas y Valiente.

¡Esta es la realidad de la España que,por suerte,nos ha tocado vivir¡

Cuando la gente me dice que todo está en los libros, hago un mohín de acuerdo con reparos. Todo está en las personas. Porque hay muchas que no escriben, pero aprovechan lo leído para mejorarse y mejorar a los demás.
Supongo que una vez te invitaron a hablar y el regalado fuiste tú.

Hola Juan,
Soy admiradora tuya y por supuesto lectora. También soy periodista y desearia realizarte una entrevista vía e-mail.
Esperando tu respuesta recibe un abrazo
Blanca Vázquez
Colaboro con www.periodistadigital.com
www.larepublica.es
www.cinencuentro.com
además de mantener
www.elgusanillo.blogspot.com
y otras.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00d834af3d3353ef

Listed below are links to weblogs that reference Malela:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal