Dios los cría y ellos se juntan

Por: | 25 de mayo de 2007

Estuve ayer a mediodía en la presentación de la gira de Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat, que desde el 29 de junio van a viajar por España y por América Latina juntando sus músicas. Diluviaba en Madrid, y mi camino hasta la Casa de América, desde el Círculo de Bellas Artes, fue bajo un palo de agua que puso a prueba una chaqueta que me compré hace tiempo y cuyas cualidades contra la lluvia no había comprobado aun. Me mojé a fondo, pero valió la pena llegar.

Los dos músicos estaban de muy buen humor, como cuenta bien hoy Amelia Castilla en El País impreso expresaron una gran alegría por estar juntos, y estuvieron ocurrentes con las preguntas de los periodistas que acudieron a la presentación. La gira se llama "Dos pájaros de un tiro" y el emblema son dos pájaros que miran para lugares diferentes. Dios los cría y ellos se juntan.

Son dos personalidades bien distintas de la música; los dos han hecho muchas de sus canciones, y canciones suyas las cantan otros. Sus personalidades y sus letras tienen una diferente vocación colectiva, Serrat siempre fue más íntimo (con muchas excepciones) y Sabina es más coral, más público, también con algunas excepciones. La conjunción de ambos, que ya alguna vez me ha parece que han estado juntos en distintos escenarios excepcionales, puede dar de sí un dúo histórico. De hecho, esta es ya una iniciativa histórica, que son personajes que tienen su obra hecha, aunque estén en marcha, se junten para hacer una gira es una satisfacción y un riesgo. Me parece que ellos, que se llevan muy bien, van a concitar la atención de un público muy diverso, entre los cuales estaremos algunos, muchos, que hemos soñado o cantado sus versos para sentirnos mejor en tiempos oscuros o luminosos.

A mi me ha dado mucha alegría que mi periódico, El País, esté entre los principales patrocinadores de la gira, que, como digo, se abrirá el 29 de junio, en Zaragoza. Quiero estar allí. Es una de esas fechas cuyo porvenir me hace feliz. ¿Qué otras cosas me hacen feliz? La perspectiva del sol, un niño riendo, las nueces y su ruido, la música, un libro que ya se hace de lectura irremediable, el recuerdo de algunas personas, la mañana cuando hay algo por delante que me ilusione, los albaricoques, la memoria de las huertas, el ruido del agua en las atarjeas... Uf, de esto hablaré otro día. ¿Qué les hace felices a ustedes?

Ah, nos vemos en la Feria del Libro de Madrid.

Hay 22 Comentarios

Como estamos reflexionando todos (ejem, ejem) no haré ningún comentario político.
Juan, sólo una pregunta. ¿Sabes qué día y a qué hora firmarás en la feria del libro?

Ya no uso papel higiénico, todas las mañanas me limpio el culo con El Mundo:

http://pasaron.net/2007/05/25/javier-perez-de-troya/

Puaggg no se puede ser más cursi!

La verdad es que ambos son muy polifáceticos, y si por separado sus conciertos son increibles, juntos debe ser un auténtico espectaculo...

Suerte la de los que pudisteis asistir.

"...Cae y cayó. La lluvia es una cosa Que sin duda sucede en el pasado...Patio que ya no existe…” (un fragmento del verso de Borges) En la distancia lo vuelvo a imaginar Juan en sus diligencias yendo y viniendo bajo la lluvia y la atenta mirada de los árboles de Recoletos que guardan en sus verdes hojas tantos secretos. ¡Ay! si ún día hablaran de lo que han visto y de lo que saben y callan!.

Ni caso Estrella que llamarle 'cursi' a los sentimientos hermosos es ponerse una máscara de duro que no le va ni a Stallone y la vida hay que vivirla intensamente y es una combinación de muchas cosas apasionantes. Además la felicidad es subjetiva ya se sabe que lo que a unos hace felices a otros le dan la última importancia. Somos distintos (por suerte).

Y tantas cosas me hacen feliz: .poder leer este blog ‘maratón’ de Juan (entre otros no menos interesantes) es una de las cosas que me hace feliz. Poder encontrarme con los ojos de la persona a la que quiero también. Ir a la Feria del Libro también (¡Qué más quisiera!) me haría muy feliz. Pensar que detrás de las adversidades existe la esperanza también me hace felíz.

La felicidad es muy subjetiva, a cada uno nos hacen felices distintas cosas. La Navidad antepasada observé a un limpiabotas bailar con su caja de zapatos que no soltaba, sonreía y le faltaban varios dientes pero sus ojos brillaban de felicidad, eso me hizo muy feliz, la misma noche vi a una niña pequeña arrastrar una muñeca más grande que ella porque no podía cargarla!!!. La situación fue muy cómica, la niña más bien parecía la muñeca de ella, eso me produjo mucha felicidad y ternura. Nunca lo he olvidado. Las cosas que me hacen feliz JAMÁS las olvido y agradezco a Dios (en quien creo firmemente) porque las he podido vivir. Y por suerte creo que hay más cosas que me hacen feliz que lo contrario. Y la lista sería interminable por suerte y así lo deseo para ustedes. Un besito amigos todos.

¿Será verdad que somos cursis?

Ayer, decenas de vehículos militares tomaban posiciones , donde se habían registrado caceroladas y protestas estudiantiles.
El discurso del jefe del Estado fue transmitido de forma obligatoria por todas las cadenas de radio y televisión en el horario estelar la noche del jueves.
Esto impidió que las emisoras dieran cuenta de las caceroladas que se desarrollaban en ese momento en varias zonas y en otras ciudades en contra de la clausura de la cadena de más audiencia en el país.
Una delegación de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) viajará este fin de semana para solidarizarse con la cadena, que también ha recibido el apoyo de Reporteros Sin Fronteras.

Adivine quien es el personaje principal de esta anti-democrática comedia :

a) Pinochet
b) Fidel Castro
c) Ceaucescu
d) Stalin
e) Hitler
f) Bush
g) Chavez
h) EE.UU.
i) Fredrik Reinfeldt
j) Mussolini

Ayer, decenas de vehículos militares tomaban posiciones , donde se habían registrado caceroladas y protestas estudiantiles.
El discurso del jefe del Estado fue transmitido de forma obligatoria por todas las cadenas de radio y televisión en el horario estelar la noche del jueves.
Esto impidió que las emisoras dieran cuenta de las caceroladas que se desarrollaban en ese momento en varias zonas y en otras ciudades en contra de la clausura de la cadena de más audiencia en el país.
Una delegación de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) viajará este fin de semana para solidarizarse con la cadena, que también ha recibido el apoyo de Reporteros Sin Fronteras.

Adivine quien es el personaje principal de esta anti-democrática comedia :

a) Pinochet
b) Fidel Castro
c) Ceaucescu
d) Stalin
e) Hitler
f) Bush
g) Chavez
h) EE.UU.
i) Fredrik Reinfeldt
j) Mussolini

Me hace feliz seguir teniendo la memoria y no olvidar los momentos felices que he vivído.

...servía para que el sueño terminara y nos dispusieramos a disfrutar de estos dos monstros de la escena.

Ayer soñé que veía a Joaquinito haciendo travesuras, fisgaba bajo las faldas de aquella joven rubia que tarareaba sus canciones mientras Joan Manel intentaba poner en poco de orden en la situación. Al final, el catalán se lo pensaba mejor e imitaba al maestro con una cierta torpeza propia de los iniciantes. La sonrisa sardónica del avezado servía para q

Juan, no puedo dejar de decirte que tienes toda la razón sobre la tourne de Serrat y Sabinas, puede ser "una satisfacción y un riesgo2. Yo temo más a Sabinas que a un gato en un cristaleria. Es impredicible y Serrat con los años se le ve mas señor, mas sereno y centrado con su poesia. Dios los cuide, tanto de salud como de imprevistos.

¡Ojalá! lo supieramos....

La felicidad cambia según la edad,de pequeño ser feliz era el domingo, cine programa doble, partido matutino de futbol, coger de la mano a mi vecinita. De joven, encontrar trabajo que yo deseaba, hacer el tipo de labor que me encontraba mas a gusto, hacia lo que me hacia feliz y me pagaban, cabe mas felicidad. Hoy, me hacen feliz pocas cosas, la mirada de unos niños que le entregamos libros para ellos y su colegio, con sus relatos y dibujos realizados durante el curso, con sus relatos y fotos, como autores del mismo. Lo llamamos "LEELO Y PASALO", GRACIAS AL CPR, Centro de Recursos de Profesores de Cartagena y La Unión. Nosotros, los de la Asociación para la promoción de la lectura, hacemos el resto, enmaquetamos, imprimimos, encuadernamos y entregamos 1000 libros a los niños para que los lleven a casa y los leean los abuelos, tios y vecinos. Eso me hace hoy feliz.

Señores:

No pueden ser Vdes. más cursis.

Descubrir a Nat King Cole cantando "Noche de Ronda" y a Caetano Veloso con "debaixo dos caracois do seus cabelos" http://www.youtube.com/watch?v=Ur4KW83CviQ.
Descubrir nuevos significados de palabras viejas, ver como los niños lo entienden todo, recuperar la libertad perdida , dormirme imaginando, las tormentas y las anchoas.

me hace feliz leer un libro que nunca quiero terminar, encontrarme en los ojos de otra persona, la perspectiva de un día lleno de fotografías, un sueño reparador, una canción en un momento adecuado...
pd: me encanta leerle. gracias por brindarnos estas líneas cada día. le confieso que le leo en el descanso del trabajo (mi ocupación como becaria no me permite salir a la calle a descansar, ni para tomarme un café), usted es la brisa de aire que me hace falta sobre las once y media de la mañana.
por cierto, estudio periodismo. por ello le admiro aún más que como lectora.
un saludo.

Con la que está cayendo me hace feliz que Juan nos proponga hacer una listica de lo que nos hace felices. Con frecuencia nos olvidamos de tanto bueno a nuestra disposición y nos amargamos las horas con lo jodido de la vida.
Me hace feliz tener al hombre que tengo a mi lado desde hace treinta años y comprobar que no me equivoqué ni un pelín cuando, al conocerle, sentí que ese hombre era 'mi hombre'; me hace feliz ver que los dos hijos que nacieron de nosotros son, en primer lugar y sobre todo, dos muchachos buenos; me hacen feliz el sol y el calor que ya están llegando; me hace feliz sentarme acá, cuando amanece, acompañada de tantas cosas buenas: mi café, las palabras, los cigarrillos; me hace feliz tener el espacio que nos acoge, fruto del trabajo limpio y responsable; me hace feliz ver a nuestras madres, tan mayores ya, acompañadas, cuidadas y queridas por nosotros, sus hijos; me hacen feliz los amigos que tengo; me hace feliz poder comer cada día; me hace feliz poder disfrutar de una ducha fantástica todas las mañanas; me hace feliz entrar en mi cocina, preparar una sabrosura y que luego los que la disfruten regalen un poco mis oídos; me hace feliz -aunque a veces se me salten las lágrimas- escuchar a Serrat; me hace feliz poder escribir que hay tantas cosas que me hacen feliz. Gracias otra vez, Juan Cruz.

Visitando la sección cultural he encontrado su "Ojalá octubre". Es cierto que nadie nos vio desembarcar en la unánime noche, que estamos convencidos de que las horas y los siglos nos pertenecen, y que cuando sentimos que los jirones de fuego muerden y acarician nuestra carne, sin calor ni combustión, comprendemos -"con alivio, con humillación, con terror"- que no somos más que una apariencia, el sueño de otro que nos anda soñando.
Ojalá octubre? Ojalá.

Juan, soy el chaval que ayer intentó hablar contigo antes de que entrases a los "camerinos"para hablar con Joaquín y Joan Manuel.
Te quería invitar a un concierto de Pancho Varona y toda la banda de Sabina el lunes 28 de Mayo en la sala galileo Galilei.
A ver si me puedo poner en contacto contigo.
Gracias y un abrazo
www.alcaerelsolradio.blogspot.com

Me hace feliz ir al concierto de estos dos monstruos, me hace feliz sentarme delante de un folio en blanco y más feliz cuando deja de estarlo; ver cómo mi sobrina ya me llega casi a los hombros; un futuro viaje a China que espero que no se quede en sueño; dedicar un relato a una persona y que se emocione...
Nos veremos en la Feria del Libro. Supongo que tú firmarás algún día y si puedo ir iré. Yo por desgracia este año no estaré en las estanterías de la feria; mi novela, quiero decir; pero habrá más ferias y más estanterías. Y ese día también seré feliz

El horario reducido, las camisas de lino, los helados de crema tostada en la primera del Sardinero, y tantas otras cosas... pero, sobre todo, lo que más feliz me hace es haber hecho. Lo que sea, pero habérmelo quitado de encima. Y tener mucho tiempo por delante para no hacer nada.
Claro que yo no entiendo a Serrat, y la sabinitis ya la pasé hace mucho.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00d8357d8a4669e2

Listed below are links to weblogs that reference Dios los cría y ellos se juntan:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal