La gente y el poder

Por: | 28 de mayo de 2007

Pasó lo que tenía que pasar; ganan unos en votos (el PP) y otros en poder (el PSOE) pero no hay un metro que mida eso, y unos y otros están disputándose la titularidad del éxito. Imagino que a los políticos lo que les importa es el poder, que evidentemente dan los votos, pero no siempre los votos dan todo el poder.

En Madrid el PP se ha convertido, como decía Manuel Rivas en un artículo uno de estos sábados en El País, en el Potemkin de ese partido político. Ese talismán les oculta problemas en Toledo, Vitoria, Baleares, Canarias y Galicia. Los socialistas se agarran a su propio talismán, el aumento de su poder territorial. ¿Todos ganan? El espejo siempre se puede oscurecer para que le devuelva a la realidad el rostro que queramos.

Esperanza Aguirre salió a los micrófonos de la calle Génova sola, a anunciar que Zapatero tendría que hacer las maletas. Esperanza ha ganado en volumen combativo; el otro día dijo en la televisión que "el socialista Savater" ya no podía ver a Zapatero. Savater nunca fue socialista, nunca dijo que fuera socialista; es más, en un artículo que había publicado en El País dijo precisamente que hacía tiempo no tenía a quien votar.

Pero a Esperanza Aguirre lo que le viene bien a sus discursos es lo que le viene bien a sus discursos. No entendí muy bien por qué fue sola al balcón, sin Gallardón, que ganó muchísimo más que ella en la alcaldía. Ahora veo en la portada de El País que acaso esa batalla de Madrid de la que hablaban tanto es la verdadera batalla del PP. A ver qué discurso se nos viene ahora encima desde la Puerta del Sol.

Durante el día estuve en la Feria del Libro. El País traía en portada la noticia de la retirada de Paul Newman. Un hombre sensato, un actor extraordinario. Un día se lo encontró mi hija comprando algo en una farmacia, en Londres. Caminaba ya como caminan los ancianos, imaginando que en todas partes hay escalones. Henry Fonda hizo al final de sus días una emocionante película sobre el final de los días de un anciano. Newman no ha querido esperar; acaso vuelva, para decir adiós más solemnemente. Ahora tan solo se ha despedido.

Y venía otra noticia. Los árboles del Prado no se van a talar. Pero eso se sabía desde hacía mucho tiempo. Se conservan a veces las certezas tan solo por conveniencia, y la certeza de que se iban a destruir los árboles se esparció con intenciones distintas a la preocupación ecológica. Sería bueno que ahora que ha pasado el ventarrón electoral alguien contara toda la historia que hay detrás de las cadenas de la señora baronesa.

África en la feria. No fue ni Dios a la inauguración (del mundo de la política del Estado). Una metáfora del desdén por África. Esta tarde mi compañero José María Ridao abre, con un escritor tuareg y otro nubio, las jornadas culturales de la feria, en Madrid. Procuren ir, los que sean de Madrid. A las 19.30. Hace buen tiempo en Madrid. Pero yo me voy a Barcelona.   

Hay 19 Comentarios

Tengo 59 años.O sea, que nací en el 47, en medio delos tiempos oscuros. Me dió tiempo a conocer la leche en polvo y la mantequilla de los americanos. Los guisos de trigo, porque no habia arroz. A saludar, poniendome de pie, en la escuela cuando entraba el padre de algun alumno o cualquier otra persona. Canté el Cara al Sol, como todo el mundo ( y , fíjate tú, me gustaba aquello de las canciones, la camaraderia y el respeto a los mayores) Por lo visto yo no tenía mucha visión crítica y aquella forma de vida me parecía bien. Y yo, inconsciente de mí, disfruté de mi infancia. Si hubiese sabido que aquello no estaba bien... ni se me habría ocurrido !Pues no faltaría más!
Más tarde, y tras estudiar, por suerte y sacrificio de mis padres, en un colegio de curas de la capital, del que (otra vez la ignorancia) salí sin ningún trauma, empecé a trabajar, me emancipé con mi primer trabajo, y fuí viendo pasar todas esas cosas que van pasando por/ante/sobre la vida de las gentes normales.
Y tambien fueron pasando los cambios politicos, fuimos tomando conciencia de eso que llamaban la cosa social y esperando con ilusión el asunto aquel de la democracia (a mi me sonaba de la Historia de Grecia, cuando a los malos políticos los condenaban al ostracismo).
Pasamos por los primeros votos al Viejo Profesor, Don Enrique, hasta quen cambió su partido por la alcaldía de Madrid.
Vimos, con esperanza, que políticos tan dispares eran capaces de ponerse de acuerdo para darnos una Constitución para todos. Era el consenso para tener paz y hacer desaparecer los odios.
Y parecía que funcionaba.
Parecia.
Ahora, vaya usté a saber por qué, estoy como entristecío y una miejica desilusionao.
Esto no es, esto no es.
Los que elejimos para que nos dirijan, sean del color que sean, andan a la greña con el "y tú más, por si acaso!" y el "pos anda que tú!". Al ostracismo no condenan ni a San Diós, por malo y manta que sea. Y lo del consenso lo utilizan, en el colmo del uso retorcido y malintencionado de la "democracia", para perpetuarse en el mando aquellos que no han conseguido ganar con las papeletas.
Pero.. ¿no habiamos quedado en que eso de votar consistía en que el que más votos conseguía era el que el paisanaje quería que gobernase?
Me han engañado. Así no me lo habian esplicado. Esto no es lo que nos decian.
Al final... no echo en falta los tiempos antíguos (nunca lo he hecho), pero... a veces, viendo noticias en la tele o leyendo los periodicos, me sorprendo recordando con cierta nostálgia la cosa "del espíritu nacional" y las "reglas de urbanidad".
Y no te cuento lo del "consenso".
Hoy debo tener un dia tonto.
Y me siento estafado.

El Gobierno debería incorporar a su gabinete de asesores una nueva figura: un pedagogo, alguien experto en la comunicación didáctica de la política que desarrolla el Gabinete. Sería muy útil que alguien entendido en la transmisión clara, didáctica y pedagógica de todas las medidas que se toman, podría ayudar al ciudadano a valorar y entender todo el magnífico trabajo que se realiza.

No hablo de "explicar para que nos voten". Hablo de que es injusto que todas las espléndidas iniciativas sociales, económicas, educativas y solidarias que despliega el Gobierno, se desconozcan. Las cortinas de humo que el PP despliega y que acusan al Gobierno de estar claudicando, de dividir España, de acabar con la familia... deben contrarrestarse no con crispación sino con la verdad documentada y con la puesta sobre la mesa rigurosa de todo lo que se está haciendo.

Desgraciadamente, la gente opina según lo que oye, no según lo que reflexiona o sobre lo que investiga.

El Gobierno tiene la obligación de explicarse –más allá del Parlamento- y hacerse valer porque, aunque también está cometiendo errores de bulto, la labor que se está desarrollando en lo social y en lo relativo a los derechos es excelente y, en muchos casos, ejemplar y pionero tanto a nivel nacional como internacional.

Hombre Juan. ¿Y por qué no nos cuentas tu lo de las cadenas?

Juan, hoy es el dia de los "GANADORES" lo mismo que el 23 de Diciembre es el dia de los "pero tenemos salud", cuando no les toca el gordo.Esperanza, Rajoy, Acebes, Y gallardón son felices porque no han tenido contrincante en Madrid, y porque la izquierda esta aburguesandose, con su parcelita, su apartamento en La Manga y el miedo de que la empresa se traslade a Rumania, no piensa en el mañana, Y por eso en todos los pueblos de España el PP a arrasado. Pero detras de la tormeta solo nos queda esperar que escampe. Salud

Tenía interés por conocer las sugerencias que, a petición de un lector, se proponían para abordar el mundo de Shakespeare. Como he tenido que hacer algunos viajes y no he podido seguir el blog a diario, no sé si se me habrán pasado por alto.
También he visto cierta batahola sobre el grado de cursilería del blog. Pero es que en la aproximación a alguno de los temas que propone el dueño, resulta inevitable un componente cursi; hay apuntes que si no fueran algo redichos, serían sublimes; y, claro, no se puede aspirar a tanto. Mejor dicho, se puede aspirar, pero es casi imposible llegar a tanto.

A mí de las elecciones lo que más me gusta son los gestos que hacen cuando ganan.Unos levantan el dedo, otros los brazos, otros se abrazan,ríen,saludan(diciendo hola? diciendo adios?).
Todos con la esperanza ayer que una papeleta pueda cambiar su futuro, más o menos cabizbajos.

Jamás conoceré a Paul Newman, y probablemente nunca tenga la oportunidad de viajar a Londres. No sé si será una suerte o una desgracia, porque prefiero la caricia de un rayo de sol a un souvenir de Manhattan. Sé que también tendrán que ser otras las batallitas que tenga que buscar para contar a mis nietos, si alguna vez los tengo. También sé que tenemos lo que nos merecemos, que hay ciudades -como la mía- en que los señoritos siguen metiéndose al pueblo en el bolsillo porque no hay una verdadera oposición que muestre resistencia y presente alternativas. Que un discurso no puede construirse en torno a un "Yo también creo que la política es otra cosa", sino en un "La política es otra cosa", dejando de lado el ego de un candidato. Que no puede decirse un "Haremos más", porque lo que importa no es la cantidad sino la calidad. Y estos han sido los lemas que hemos visto en los carteles de nuestra ciudad. Mientras en Murcia el PSOE siga dejándose vencer por la desidia, sin proponer verdaderas alternativas, apoltronados viendo pasar el tiempo y sin reaccionar como corresponde, sin una verdadera renovación, sin un verdadero proyecto, no podrá convencer a este pueblo enladrillado. Porque los ciudadanos no necesitan que se señale con el dedo acusador al que hace mal -en el fondo, el hombre se solidariza con el corrupto, vivimos en un país de pillos-. El ciudadano necesita un proyecto, necesita creer que hay un futuro -que hay un más allá o un más acá, pero que hay un algo al otro lado-, y eso es lo que hay que buscar en estos cuatro años que tenemos por delante. Renovarse o dejar que nos planten un palo de golf entre ceja y ceja y nos cierren la boca con un ladrillo.
Para quienes no conocen al ensayista argentino de comienzos del siglo XX, José Ingenieros, y tampoco conozcan su "hombre mediocre", lo que nos hace falta de verdad -por encima de suelos, galerías de arte y ladrillos, por encima de todo, por encima de nuestros egos, de nuestros ombligos, más allá de nuestras fronteras- es la emoción de un ideal:
"Cuando pones la proa visionaria hacia una estrella y tiendes las alas hacia tal excelsitud inasible, afanoso de perfección y rebelde a la mediocridad, llevas en ti el resorte misterioso de un ideal. Es ascua sagrada, capaz de templarte para grandes acciones. Custódiala ; si la dejas apagar no se reenciende jamás. Y si ella muere en ti, quedas inerte: fría bazofia humana."

Y algunos de los que han ganado, en contra de nuestros intereses, en contra de nuestros votos, en contra de nuestro fuero interno, poseen ese ideal, esa emoción de un ideal. Aunque, para mi gusto, sea un ideal equivocado. Al ladrillo murciano le pasa lo que afirmaba el poeta nicaragüense Rubén Darío, que "dichoso el árbol, que es apenas sensitivo, y más la piedra dura, porque esa ya ni siente".
Todos sabemos que no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo, aunque más terrible es que nos griten, vallejianamente, que estamos muertos.
Y antes de que ocurra eso, debemos reaccionar. Es nuestra obligación. Se lo debemos a nuestros hijos, a nuestros nietos, si hemos de tenerlos. Se lo debemos a quienes nos legaron la tierra que estamos destruyendo, el ideal que hemos sentido vencido.

Amigo Juan creo que lo que se ha obtenido se lo han merecido. Qué pena!

Sigo sin comprender como votamos los españoles,especialmente en las municipales.Como es posible que en casi todas las ciudades donde se ha descubierto corrupcion,de un partido o del otro,siguen votando,mayoritariamente,al mismo partido de los corruptos.Quizas la unica excepcion sea en el pais vasco.

Realmente la corrupcion en España,al menos en las elecciones no esta penalizada.Esperemos que los jueces sean de otra opinion.

En Cartagena el PP a subido el techo anterior de votos, y mantiene el Gobierno Municipal mas desahogado, y es el cuarto mandato. Para dias como estos mi abuela Anamaria tenia una frase lapidaria; en casa de pobres no hay muchas alegrias. Ahora toca analizar los porqué el fracaso electoral del PSOE. Pero por favor no hay que tirar la tohalla, hemos tenido un 49% de abstención.Hay un sector de la población muy amplio que nadie ha sabido sacarlo a votar Juan Salud.

Que envidia. Unas se encuentran a Paul Newman y otros a pianistas... La vida puede ser maravillosa a pesar de los saltos del PP en su balcón y de las acetaciones, sí he escrito bien, acetaciones, de Pepiño Blanco.

Estimado Juan,

Unos tienen la increible suerte de encontrarse por las tiendas londinenses a Paul Newman comprando tranquilamente y otras tenemos la suerte de conocerle a usted en el aeropuerto de nuestra tierra mientras ambos reclamábamos algo a la compañía aérea. Se le ha echado de menos en la feria del libro de Santa Cruz que estos días se celebra en el Parque García Sanabria. Le veremos por aqui firmando ejemplares? Qué le parece la victoria de Juan Fernando en Canarias?

Un saludo de una pianista tinerfeña.


Parece mentira que con los indices de probreza, escandalosos para un país que se dice de primera, unos y otros no hayan sido capaces de atajar un problema social que va en aumento, y que más importante que eso es llevarse el rédito de vencedor que atajar un problema ya anacrónico en esa idílica pero nada real 'sociedad de bienestar'. En fin que cansino oir una y otra vez a los mismo con lo mismo lo que una kakatua podría repetir sin temor a equivocarse. Esto suena a cachondeo puro cuando uno pone imagen a una fría estadística que habla de una tragedia humana, una que los señores políticos podrían haber evitado de llevarse a cabo la adecuada política economica y social.

Simplemente decirte que estoy aquí, que soy uno de tus lectores silenciosos y que es una delicia leerte.

Madrid. 28 de mayo de 2007.
Una jóven manchega se levanta indignada para ir a trabajar. Madrid, su ciudad de acogida y formación los últimos 4 años volverá a ser gobernada por intolerantes incompetentes. Y se pregunta incansablemente: ¿en qué piensa la gente cuando vota? Al menos en Castilla La Mancha el psoe se impone, sin Bono, pero se impone.

¿Comentar o no comentar los resultados del PSOE en Madrid? Uf, no sé... Sólo diré que ayer cuando volvía a casa en una noche ventosa y algo fresca en Madrid, me encontré a tres jóvenes que se metían en el portal de su casa (supongo) enrollando una bandera de España. Yo iba solo y ellos eran tres.
Lo que sí diré es que mi teoría de que López Aguilar volverá a Madrid a sustituir a Zapatero se va convirtiendo más que en una teoría... Y si no al tiempo. Cuento los días para que Sebastián vuelva a su casa y Simancas recoja los bártulos. Ya está bien de que esta ciudad no tenga unos representantes de la izquierda como es debido. También hablo de Izquierda Unida y sobre todo, de la candidatura de Angel Pérez. ¡Dios! Es como RTVE y sus series. No se dan cuenta de que hemos llegado a otro siglo. Por cierto, qué suerte tienen algunas para toparse con Paul Newman.

Rectifico, por alusiones y porque me gusta acordarme: me encontré a Paul Newman, con Joanne Woodward, su mujer, en la tienda de la National Gallery en Londres. Estaba mirando unas postales, me giré, y me di de bruces con su mirada azul. Iba vestido de anciano americano, con sus pantalones claros y su camisa pastel. No eran, ni él ni ella, muchos más altos que yo, que también soy bajita. Compraron postales, pagaron, se fueron y cuando me tocó a mí pagar le dije a la chica que atendía: acabas de atender a Paul Newman. Ella levantó la mirada y le miró salir del museo: "was I polite?" me preguntó, alarmada. Pocos días después publicaron una entrevista con él en el Guardian: me encanta venir a Europa, decía: me pongo mi ropa de anciano turista americano y nadie se da cuenta de quién soy. Me alegré mucho de no haberle saludado y de no haberle dicho cuánto le admiraba.
Esa es la historia: lo de la farmacia debe de ser un recuerdo traspapelado de mi padre.
Besos a todos,
la hija.

Un resultado de este tipo nos garantiza una cosa a los ciudadanos de a pie: campaña electoral larguísima hasta las próximas elecciones.
La autocrítica no es precisamente una virtud de los políticos y de esa ausencia a veces pierden votos. De todo lo lamentable de ayer destaco las palabras de Pepe Blanco: "si no fuera por Madrid el PSOE hubiera ganado en votos". Ya, pero es que Madrid existe, y de una forma contundente. Y ese comentario, querido Pepe, no deja en demasiado buen lugar a tu jefe, ¿no?

Solo 2 cosas.

1. Espero que en las generales no pase como ahora (PP) y aunque no soy socialista tampoco, los prefiero a ellos mil veces antes que a los otros (PP).

2. En si Amanece nos vamos, respondí, creo, acertadamente a la cuestión que planteó... y mi regalo? jajaja

Hace cosa de 2 semanas descubrí este blog, Andreu Buenafuente lo recomienta en su blog, tengo que reconocer que, ya me gusta oirlo con Gemma Nierga, pero ahora tb me agrada levatarme, encender mi MAC y descubrir que lo primero que hago es leer el suyo.
Gracias por estos agradables momentos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00d8357eaeed69e2

Listed below are links to weblogs that reference La gente y el poder:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal