La primera entrevista

Por: | 30 de mayo de 2007

En Valencia, a mediodia. Nuria Escudero, licenciada en Filosofía, de 24 años, hacía su primera entrevista. No llevó magnétofono, pero había preparado un largo cuestionario. Es líder de escenarios y ha trabajado en los más diversos oficios; un día reciente fue a ver al director de Turia, la revista alternativa valenciana, que ya es una revista clásica, y le pidió trabajo.

Ahí está, entrevistando. Nuria Escudero. Estuve pensando en lo que ocurre cuando uno empieza a trabajar, o cuando hace algo por primera vez y por delante tiene todo el tiempo del mundo. Ella estaba nerviosa; le dije que esa sensación la iba a tener toda la vida. No hay un solo día en que un periodista no tenga sobre sí la incertidumbre de los resultados: una entrevista depende del otro, y si el otro no ccopera uno se puede ir a casa, o al periódico, con un pescado frío.

Al final de la jornada conocí a otra joven periodista, Patricia Antequera. Ya tenía experiencia. Me preguntó qué había hecho a lo largo del día, y se lo conté todo. Pensé que era un buen ejercicio recorrer de vez en cuando lo que uno hace a lo largo de una jornada: la memoria es una gimnasia, y el material principal de mi trabajo como periodista es la memoria.

La memoria, por ejemplo, me dice que lo que Sebastián, que está en horas tan bajas, le dijo a Gallardón, que está en horas tan aceleradas, es lo mismo que alguien de su propio partido iba diciendo a quien se lo oyera por las redacciones a las que acudió.

La precipitada (¿precipitada?, en realidad ya lo había dicho antes) oferta de Gallardón para ayudar a Rajoy (Rahoy fue ayer una errata, no había ninguna intención de adjudicarle la hache muda) ha desatado ya una avalancha de insultos contra el ariete madrileño. Los venablos le vienen de los mismos que alentaron lo que después fue la pregunta que le hizo Sebastián al alcalde en en el debate electoral de la tele. Terminó una batalla, pero esta puede ser peor. Son peores siempre las guerras entre hermanos.

Una última palabra sobre lo de Hugo Chávez. Es la metáfora final, la más grosera, de lo que puede hacer el poder para perturbar el concepto de libertad y de democracia. En nuestro país ha pasado, y no sólo en la dictadura. Un gobernante poseído por la pasión del poder quiso meter en la cárcel a miembros de dos grupos de prensa que no le gustaban. Y no hace de ello sino diez años.

Esta tarde, a las ocho, en la Feria del Libro de Madrid, se presenta un libro excepcional para entender lo que ha sucedido en las elecciones españolas. Lo ha escrito un norteamericano sobre su propio país. Se titula No pienses en un elefante, y me ha encantado. Hablaré de él, en cuanto tenga sosiego. 

Hay 12 Comentarios

Por cierto hay un error en el 'Trivial' de El Pais.com de esta semana, está equivocada una de las veinte preguntas: señala a Zico como el futbolista que ha marcado el gol número 1,000.

Pero no fue él sino Romario. (Digamos que al menos le he ganado al 'Trivial').

Juan espero con avidez sus ofrecimientos. Gracias.

En una encuesta de U.S.A. salió que los americanos le temen más a hablar en público que a la muerte. Sorprendente.

Cierto es que ese hormigueo se siente cuando existe el deseo de hacer las cosas bien (como dice A.Corbalán Sánchez).

Yo he llegado a tal extremo que no he presentado algún trabajo en la Universidad por ese más que hormigueo, son palpitaciones, las siento y siento cómo el corazón me late de prisa. Debe ser lo que le llaman los expertos ‘ansiedad’ (quizá).

Y ese cosquilleo o palpitaciones por la incertidumbre del resultado al trabajo bien hecho se extiende a todo lo que deseamos realizar para ser felices, como en el amor (que es donde más deseamos estar tranquilos todos). Yo lo he sentido infinidad de veces en mi vida.

Y por el logro de éste no me importa que se vayan 8 trabajos al garete. Si tienes amor trabajas más feliz, la autoestima está más elevada y estás más motivado. (Ya estarán algunos de ustedes apuntándome con la palabra ‘cursi’). Pero es la verdad.
Yo confieso que cuando me encuentro con la persona que me atrae el hormigueo me produce verdaderos problemas porque huyo de la escena y la persona cree que no me interesa.

Y cambiando de tema (porque soy una sentimental) en este `Maratón blog de Juan’ ya nos ha ofrecido 3 cosas que me tienen intrigada, dado el placer que siento al leerle.
Son ellos:
1º Hablarnos del ruido del agua en las atarjeas.
2º De la expo en la Fundación Tápies.
Y hoy:
3º Del libro ‘No pienses en un elefante’.

Por favor yo los estoy esperando, gracias por no olvidarlo.

Racaille, ¿si digo que tengo problemas en mi trabajo estoy diciendo que tú no los tengas en el tuyo?

El PP ha ganado en Madrid porque, admitámoslo de una vez, Madrid funciona. Porque Gallardón se aleja de las guerras ideológicas y de los saltos al cuello y ofrece gestión. Sus soluciones gustarán más o menos (la M-30 es obra de faraones con pocos escrúpulos pero es práctica y el Manzanares, que nunca será el Danubio, ni siquiera el Sena, ganará enteros). Porque Madrid tiene uno de los mejores transportes públicos del mundo, porque los salarios están por encima de la media española, etc. Y hay estrés y muchas horas de trabajo, pero eso, señores, en cualquier ciudad que sobrepase el millón de habitantes.
Lo que ya no me explico tanto es la victoria, que digo, el rodillo de Esperanza.
Y soy, he sido y me temo que seré, periodista en prácticas... Los nervios siempre están ahí y se agradece, vaya si se agradece, cuando el "otro" coopera en una entrevista.
Es un placer leerle, sr. Juan Cruz, un placer inesperado.

Como bien saben Alfonso Guerra o Maragall (por citar dos ejemplos) en el PSOE no hay luchas cainitas.

¿libertad de expresión?
Que se lo digan al Gara y a Egunkaria...
Eso sí, Hugo ,Hugo sale a relucir enseguida.
Va con camisa roja.

Juan, te sigo desde hace miles de años y siempre me llamó la atención tu desbordante hiperactividad.

Por eso entiendo muy bien el final de tu comentario, respecto a la esperanza de alcanzar sosiego.

Que lo consigas cuanto antes.

Saludos.

Juan, los nervios los sufrimos todos los que tenemos interes en hacer las cosas bien, los toreros antes de salir al ruedo, el sastre cuando prueba el traje del novio, etc.Yo de Madrid tego una opinió muy original en cuando tienen que votal a sus Alcaldes o Presidentes de la Comunidad, es especial porque lo hago a distancia y sin presión. El madrileño esta estresado por el trabajo, el poco tiempo que tiene para descansar y para estar con los suyos, que confunde las obras con generación de dinero para ellos. Y tambien me hace pensar que hay una masa bastante abundante DE VOTANTES que si les rascasemos un poquitinla pernera, saldria el pelo de la Dehesa, esa que se deja deslumbrar por el oropel de losgestos monarquicos. Hasta mañana Salud

Martin Luther King dijo sobre la fe: "el miedo llamó a la puerta, la fe abrió, y fuera no había nadie" Quizás estos chicos que se empeñan en dominar a base de atemorizar, encontraran una alternativa.

He visto esta mañana un video de unos chicos encapuchados y he pensado en el tiempo que habrán empleado en realizarlo.

¿Repetirá el PP patrones de antaño, de su partido y de otros, y en plena cresta de la ola exhibirá sus lucha caínitas? Pues yo pienso que sí. Demasiado galgo ganador con rival cercano... Camps parece que ya ha podido con el desaparecido Zaplana. Pero claro, a ver cómo Gallardón fulmina a la gritona Aguirre...
En cuanto a la primera vez, yo cada vez que doy una charla/curso/clase tengo los mismos nervios, sólo que hace años me atenazaban y ahora me espolean.

La sensacion de hormigeo en el estomago , de nervios ,cuando empieza una jornada de trabajo ,es constante , siempre hay incertidumbre en cualquier profesion .
Soy uno mas al que no le gustó Sebastian versus Gallardon ,pensé no votarle , pero no lo cumplí.
Cuando analizo las últimas elecciones , sienpre termino en Madrid , ya que el resto tiene coerencia .
¿ Porque en Madrid el voto ha sido ta distinto ?
Quizas por los candidatos ,quizas por la oposicion tan feroz que se ha hecho en la capital , no se..

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00d8357fa7b669e2

Listed below are links to weblogs that reference La primera entrevista:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal