"No pienses en un elefante"

Por: | 31 de mayo de 2007

El último viernes pasé por la calle Génova de Madrid, en taxi, y junto a la sede del Partido Popular observé que estaban construyendo el escenario de una fiesta. Había andamios, estaban colocando un balcón para oradores, la sede estaba rodeada de camiones para retransmisiones televisivas... Cuando pasé el sábado un taxista me dijo: "Si todavía no hay elecciones... Pero ya hay fiesta". El domingo se produjo la fiesta, pero la sensación de la fiesta ya se había "vendido".

El domingo por la noche abrió la serie de intervenciones Esperanza Aguirre. A esa hora estaba clarísimo que el Partido Popular había arrasado en Madrid, pero en el resto de España, donde el PSOE e Izquierda Unida podían acercar concejales o diputados para poner en peligro o arrebatar feudos al PP, la formación conservadora no lo tenía tan claro; en realidad, lo tenía oscuro en Galicia, en Canarias, en Cataluña, en Logroño, en Vitoria... Pero salió Acebes con un mapa casi completamente pintado de azul.

Mientras tanto, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid se reunía, con el rostro entristecido de una debacle brutal, la gente que protagonizaba la mayor derrota de la jornada. Como los medios (nacionales) son así, se televisó sobre todo la alegría del PP (Por el triunfo de Madrid) y la tristeza del PSOE (por la derrota de Madrid).

Al día siguiente, los medios registraron el resultado (parcial) del enfrentamiento, y sólo algunos (El País, por ejemplo) pusieron de manifiesto que el poder territorial había sido incrementado por el PSOE.

La fiesta que se había preparado con tanta ostentación, con tantos armarios y camiones en la calle Génova, había logrado su propósito: el PP "vendió" que iba a ganar, lo difundió subliminalmente primero y abiertamente después, y sus oponentes políticos "compraron" la idea, se mostraron compungidos con su derrota y no fueron capaz de resaltar sus propios logros.

Yo no entendía muy bien ese proceso hasta que llegó a mis manos ese libro del que Hierba quiere que escriba, "No pienses en un elefante", del norteamericano George Lakoff. Está editado por Foro Complutense, narra la inteligentísima gestión de sus noticias del Partido Republicano norteamericano y cómo ha "comprado" sus ideas y sus conclusiones el Partido Demócrata. Es un libro muy breve, se lee en seguida, y se lee como si fuera una crónica de lo que aquí nos está pasando. Está excelentemente traducido, por Magdalena Mora.

Yo no sé si los líderes del PP han recibido instrucciones de sus amigos republicanos de Estados Unidos, pero lo cierto es que muchos de sus gestos de comunicación (que aquí no tienen parangón entre sus oponentes) tienen igual éxito o más que los éxitos que han cosechado los partidarios de Bush.

Anoche presentamos ese libro en la carpa de universidades de la feria del libro. Luego estuve con un grupo de escritores latinoamericanos (Daniel Samper, Juan Gabriel Vasques, Santiago Roncagliolo, Rodrigo Fresán) hablando de escritores y de libros, en la carpa Carmen Martín Gaite. Hablaban de que dicen que hay demasiados libros. A mi me parece que nunca se dice que hay demasiadas vacas ni demasiadas cervezas. Hay los libros que hay. El problema de que no haya lectores es un problema de la organización educativa y bibliotecaria y sentimental de la sociedad.

Otro día hablo de las atarjeas y de la exposición en la Fundación Tàpies.

Hoy hay una concentración de polen como nunca en Madrid. Lloro.

Hay 17 Comentarios

Estimado Juan qué feliz me he sentido de ver que ha puesto atención a mi petición, ¡gracias!
Ayer me sorprendí y probablemente por eso del cosquilleo decidí escribir más tarde, deseaba comentar varias cosas.

Resdpecto al libro del estadounidense en sus análisis me trajo a la memoria que hace muchos años viviendo yo en Madrid leí un pequeño libro de política titulado “La tiranía del Status Quo” de la Editorial Ariel (no recuerdo el autor) me lo había encargado un familiar que aspiraba a que su partido gobernara en este país. Me encargó casi 20 de los libritos, así que me di a la tarea de leerlo de prisa antes de enviarlos y saber por qué me habían encargado tantos. Y aunque no entendía mucho lo que si recuerdo vagamente es que ese libro hablaba algo así de cómo los presidentes electos trabajan bien los 2 primeros años de su mandato según estudios realizados de gobiernos que han comenzado bien y luego no terminaron igual.

No se hasta qué punto sea esto cierto. Los destinatarios de los libros lograron ganar las elecciones pero no puedo decir cómo les fue respecto a ese estudio.

Por otro lado veo que ya cambiaron el Test de las 20 preguntas de El Pais.com en lugar de corregir el error, no lo considero justo para un gran jugador como Romario. No me parece bien porque además se supone que ese es un test semanal, qué hacen cambiándolo en jueves? Ese es el buen trato al lector? y el homenaje que le rinden a una estrella del balón que ha tocado el cielo con un logro comparable solo con Pelé?

Y referente a la preocupación que sienten esos escritores por la idea de que hay 'excesivos' libros me hizo recordar la simpática frase que decía la abuelita de JSánchez Corbalán: “parece que les faltó un hervor salieron antes de tiempo” y así solo nos queda desear que nunca lleguen a ocupar un puesto importante en algún gobierno ni menos en la cartera de cultura como ya lo hiciera un escritor pero que no pareció molestarle los 'excesos' de libros.

Pasa que algunos hijos del post-postboom, sabedores de que no están a la altura del legado que recibieron, creen que para triunfar deben apostar por el cinismo porque no consiguieron matar al padre, adoptando poses que a veces no pasan de trasnochadas. Afirmar que sobran libros no es más que faltar a la palabra escrita. Porque, puestos a pensar, ¿qué libros son los que sobran? ¿Los de ellos?
Hagamos una cosa: que estas mentes preclaras nos dicten qué libros hemos de quemar... y no nos extrañemos si en la lista incluyen a quienes les precedieron, creyendo que sólo así conseguirán superarles.
A estas jóvenes generaciones -algunos ya no tan jóvenes-, un poco más de humildad, por favor. Jamás un Cortázar, un Borges, un Rulfo, se hubieran atrevido a afirmar tal barbaridad.

Estoy de acuerdo con los que te dan la razón: no hay demasiados libros. No creo siquiera eso de que sobran "amagos" de libros. Yo aprendí de bien pequeña que nunca hay libro pequeño, porque cualquiera de ellos puede contener una gran enseñanza (aunque sea, en ocasiones, la enseñanza de cómo se hace un mal libro: ya es una buena lección).
Ciertamente, se lee muy poco. Porque hay demasiadas diversiones más "cómodas", como la tele, los videojuegos...
Yo soy de las que piensa que necesitamos más Dn Quijotes y menos Sanchos (más lectores/soñadores y menos hombres con pies en el suelo...). Creo que esto también le iría bien a la política!

En realidad, Juan Cruz (periodista) sí aparece en wikipedia. Se trata de un miniesbozo, a espera de que alguien complete información.
http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Cruz_%28periodista%29

Creo recordar, y espero no columpiarme en esta ocasión, que para las últimas elecciones generales, desde Génova contrataron a un grupo de asesores del partido Republicano. Lo cierto es que no fueron muy útiles entre el 11 y el 14 de marzo (la intoxicación y el intento de sometimiento de los medios fue completamente grotesco), pero tal vez han asimilado ya las lecciones que les prestaron, aplicándolas en éstas. Un saludo y suerte con la alergia. Efectivamente, están siendo unos días horribles en ese sentido.

Juan, no sale usted en la wikipedia, y es una lastima, seguro que algún amigo le edita una buena biografía.
Voy a salir a dar un paseo. No sé porqué, me creo que es viernes. Un saludo

por ahora solo un te quiero entre tanta politica

Juan, aunque tengamos que aguantar la derrota de Madrid, el resto de las comunidades es para celebrarlo. Yo ya lo hago con tu maravilloso ibro 'Ojalá octubre'. Me lo firmastes el sábado pasado, hablamos sobre el, porque lo descubri en la referencia que hacias en 'El Pais'. Me has hecho recordar mi infancia y mi adolescencia y como dice Serrat 'son aquellas pequeñas cosas que nos hacen que lloremos cuando nadie nos ve'. Cuidate tu asma.

El PP se muestra como una empresa que sabe que, para triunfar, la política de manrketing es fundamental. Los españoles les hemos demostrado más de una vez, que no basta con venderse bien. Hay que hacer las cosas bien. El PSOE ha caido muchas veces en ese juego. Solo el compromiso con los ciudadanos, ejemplos como el alcalde de Parla que vi ayer en el programa de Antonio Sanjuan, nos indica el buen camino.

Acabo de recibir un aviso para que pase por una libreria que cierra. Esto contesta un poco Juan, a los que dicen que sobran libros. No sobran libros faltan hombres completos. No notas tu oyendo hablar a la gente guapa, que estan incompletos, que les falta como un algo. Mi abuela Anamaria, cuando algun vecino decia alguna anormalidad, comentaba "al Marianico le falta un hervor, salio antes de tiempo".El libro es la medicina de los que necesitamos el complemento para viajar y soñar lo necesario para poder soportar el rudimentario Gobierno del PP, la vida moderna que no deja de ser una continuación de paridas de intereses creados por los hombres incompletos, de barrigas agradecidas y cabezas prestadas al mas profundo conservadurismo. Salud.

Escribes que el PP habia perdido mucho poder real. Los hechos son que donde tu dices que ha perdido, realmente ha sido el mas votado; luego estan los pactos y las conjeturas, pero la realidad es la que es, nos guste o no (que ya es hora de un cambio en Madrid, por cierto)

De todo se aprende, la relación con Bush se sigue palpando en el ambiente...
Ese libro me irá de perlas en mi colegio como miembro del AMPA.
Salu2.

No sé,
En mi opinión mkt sobra en los dos estantes... Siempre se puede hacer mejor...

Pero quizás haya factores con más peso

A la hora de votar el personalismo pesa mucho y los candidatos del PSOE no están a la altura.

El PSOE sabía que esto iba a pasar.

Pero bueno, ya tienen la excusa que necesitaban para la renovación, ¿no?

Soy asiduo de las tardes de radio en la Ventana y en vuestra tertulia de literatura. Nunca pongo mucha atención a los nombres y ayer descubrí que la persona que leo y escucho es la misma.
Te considero un amigo doble.

Juan, de acuerdo contigo, nunca hay demasiados libros, aunque catálogos anuales tan abrumadores hagan que escritores pequeños como mi menda no tengamos apenas cobertura, pero sí que sobran amagos de libros (lo mismo el mío también lo es).
Lo que sobra es polen, pero a toneladas.
Y lo del PP, como lo del PSOE se resolverá en las urnas, en las generales. Lo demás, fuegos de artificio y papel de escenario.

Cierto es , que hasta bailaron en el balcon y lo vendieron muy bien , , pero tambien es cierto , que al dia siguiente las encuestas daban ganador al PSOE , sus votantes rompen los indices altos de abtención cuando realmente corre peligro ,no se si es asi o es que yo quiero que sea así. En el PP nadie quiere ver ,que quien ha ganado ha sido Gallardon .

Me enteré ayer en la radio de que eres asmático, por eso cuando hoy he escuhado que había mucha gramínea suelta he ido a por mi inhalador y he pensado en tí.

Como nos duele Madrid a muchos. Lo que ha ocurrido con el PSOE aquí no tiene una explicación racional, pero si algunas posibles causas: dominio total y absoluto de los medios de comunicación afines: Cope, EL Mundo, La Razón, Antena tres, ABC, toda la prensa gratuita que se regala en el Metro, Telemadrid, diarios locales de muchos pueblos de la periferia, etc. Durante semanas hubo un cartelón que cubría todo el edificio enfrente del Corte Ingles de Princesa con la foto de Esperanza Aguirre. Es decir una propaganda aplastante, apabullante y continua.
Un ejemplo: cuando se ha producido la consolidación de empleo de miles de médicos y enfermeras de la Comunidad de Madrid, la Consejería de Lamela (PP) publicó durante varios días en la prensa de Madrid anuncios diciendo que muchos médicos tendrían que cambiar de Centro de salud y que esto era por culpa del Ministerio de Sanidad. Mientras tanto a esos mismos médicos se les vendía que ya tenían plaza fija gracias a Lamela. Una vergüenza.

El PSOE no debe acomplejarse, pero tiene que trabajar más y venderse mejor. Hay que ilusionar con proyectos, con realidades y desde lugar eliminar luchas internas de raíz.

De todo modos muchos tenemos claro que el PSOE triunfó en las elecciones del otro día, y que lo de MAdrid es una parte de la historia, solo una parte.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00d835803dc769e2

Listed below are links to weblogs that reference "No pienses en un elefante":

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal