Un gallo al rojo vivo

Por: | 24 de mayo de 2007

Tal día como hoy hace 104 años (él se quitó siempre dos años, era un coqueto) nació en Tenerife Domingo Pérez Minik, que fue mi maestro; fue autodidacta, formó parte del grupo que acogió en la isla el surrealismo que dominó Europa en los años treinta, fue encarcelado por socialista en la guerra civil, fue liberado por la insistencia a veces suicida de su mujer, Rosita Camacho; regresó a la vida civil como empleado en una gasolinera inglesa, vivió una clandestinidad dignísima en Santa Cruz de Tenerife, escribió en Insula, en La Nación de Buenos Aires y en El Día de su ciudad, y siempre dijo que la guerra le había dejado al rojo vivo.

Era un rojo, y tenía una fe grande en la civilización y en la democracia. Murió en 1989. Hasta el últimos instante mantuvo la curiosidad por todo lo que pasaba. La última vez que me vio yo iba con un toalla en la mano. "¿Y qué demonios vas a hacer ahora en una playa?" Ya casi no se le entendía lo que hablaba, pero su mente siguió obligando a su físico, a mirar, a expresarse. Le recuerdo como uno de los seres humanos más extraordinarios que he conocido. Cada vez que alrededor veo fragilidad democrática, falta de convicciones sobre lo que debe ser una respuesta noble a lo que ocurre, me acuerdo de él. Ahora me acuerdo de él.

Me acordé de él, como tantas veces, esta mañana, y quería comunicarles a ustedes este aniversario. De pronto he visto la carta que Aznar publica hoy en El País. Yo no quería escribir de nuevo de Aznar aquí. Pero sí quiero invitarles a ustedes a que vayan a esa carta y la lean. Yo me he quedado estupefacto. Ha hecho las cuentas y los setenta años que nos separan del último acontecimiento histórico grave de este país a él no le dan como resultado las fechas de la guerra civil.

Pero a mi no me pareció lo más grave lo de la guerra civil (o lo que quiera Aznar), sino lo que dijo acerca del voto. Según su teoría, los que voten a un partido distinto al PP estarán votando a favor de Eta. De manera tácita, está proponiendo el partido único, alimentado por lo que él supone que es una exigencia nacional. De eso no habla en su carta de El País. Y de eso es de lo que tendría que responder. Lo otro es una cuestión aritmética que tampoco favorece a tan circunspecto personaje.

Por último, algunos periódicos recogieron ayer la información de que la baronesa Thyssen vincula la apertura de un determinado museo con obras suyas en Madrid a que gane Esperanza Aguirre las elecciones. Quiere convertirse en la Ecclestone de los museos. 

Hay 23 Comentarios

¡Ah! Felipe, te decía: mentiras y más mentiras de todo tipo siempre.
Cómo Aznar tiene el descaro de dar esas declaraciones para despistar lo que él hizo... apoyar las guerra.

Oye FELIPE una vez voté al PP y te recomiendo que te des una vuelta por Atocha a ver si te acuerdas de algo o puedes ver algo?
Se sensato y abre bien los ojos y date cuenta que:

Votar al PP = llamar al terrorismo internacional ¡ escuchar mentiras y más mentiras!

Agrega eso a tus volantes sería lo más sensato y repártelos, antes que sigas haciendo de tonto útil. Y así deja que los demás saquemos nuestras conclusiones.

Alucino, no tengo más palabras.

¿Hasta cuando vamos a perder el tiempo y las neuronas con este elemento? Daría risa si no fuera para llorar...

Ha llegado la hora. Imprime esto y repártelo y pégalo.
Ha llegado la hora de la REBELION CIUDADANA

http://www.monclovitas.com/monclovi/material/monclovitas/ppts/votoresponsable.ppt

VOTAR PSOE = VOTAR ETA


Qué grande don Domingo. En su represión machacó literalmente a todo aquel nazi que se preciaba por aquí, sólo con elegancia y buena pluma, discreto, correcto, y tan sutil que los mismos lerdos facciosos no lo tenían en cuenta porque no lo entendían, tal era su profundidad.

No perderé un minuto de mi tiempo leyendo sandeces de un cadaver político de medio pelo (nunca mejor dicho) que patalea buscando un protagonismo vil, barato, y desgraciado.

Aznar es ridículo. El PP es ridículo.

A mí también me sacude a veces el miedo por los adentros. Tengo cincuenta y dos años. Viví el final de la dictadura 'en activo' y luego he sido protagonista en mi país de una transformación excepcional. Nunca pensé que el miedo volvería a planear en mi vida. Y a veces lo tengo. Cuando escucho las palabras del ex-presidente tengo la sensación de que, si pudiera, este país volvería al 'pensamiento único'. Y no puedo entender que desde un partido demócrata como el PP no haya ni una sola voz que pueda imponerse a la de él y le mande, de una vez por todas, a callar. Porque él sí está enfrentando, él sí está hablando de buenos y malos españoles. Él está diciendo que los que votan al partido socialista votan terror, votan ETA. Que los que votan PP votan libertad, votan España.
Le oigo, le veo y me da una sacudida. Me da miedo.

Pobre hombre. Sigue usando los mismos recursos dialécticos de primero de BUP que cuando estaba en el cargo. Por lo simples, antes daban miedo; por la misma razón, ahora dan pena.
Si se repite mucho esas cosas antes de dormir, a lo mejor se las acaba creyendo. Éste va a envejecer este año bastante. Los favores que le deben y le están pagando no le van
a arreglar nada el hecho de que sabe que ha quedado para la historia como un pobre fracasado.

Comentó el Sr. Juan Cruz que hay gente en el PP sensata y responsable. Creo que esta afirmación es más un detalle de eleancia por su parte al encajar los exabruptos de los dirigentes de ese partido político que una realidad contrastada. Si fuera esto cierto haría tiempo que hubieran acallado a sus dirigentes y exigido otro tipo de comportamiento. He leído la carta del último expresidente del gobierno pero, también, los comentarios que ha levantado el mismo y que hasta hace un momento eran de 757, todo un rècord. Si me permiten incluiré tres que he tenido la paciencia de leer, o el estómago:
"· 247
estrella - 24-05-2007 - 12:41:07h
Felipe González dijo en marzo que en España se vivía un ambiente "prebélico". ¿Qué pasa, que González lo puede decir y todos callados y si lo dice Aznar, todos a ladrar?
· 216
Irene M. - 24-05-2007 - 12:25:56h
No es tan grave decir "Guerra Civil" como hacer una ley en favor de la mitad de los muertos que esa guerra dejó. Eso sí divide.
· 210
Jaime - 24-05-2007 - 12:22:38h
Yo no sé cómo era el ambiente antes de la Guerra Civil. Lo que sí sé es que, a mis 38 años, nunca había conocido una sociedad tan dividida. Y, por mucho que digan que la culpa es el PP, quien gobierna es el PSOE, y la responsabilidad es suya."
Al igual que ha hecho Miguel, pregunto dónde están las personas sensatas y razonables del PP. ¿Dónde?

Sr. Cruz, confieso que yo no tuve un maestro como el que usted tuvo la suerte de tener, pero en el transcurso de mi vida sí he tenido ejemplos vivos de los que es sentir la necesidad de una auténtica democracia sin adjetivos.
Vivimos días azarosos, por una derecha cavernícola y una izquierda timorata, unos medios de comunicación parciales, ¿amarillos?, una iglesia que toma partido por los de siempre ¿podría ser de otra forma? y un pueblo que hasta cierto punto muestra sus hatazgo.
Su escrito de hoy (AL ROJO VIVO) me devuelve la confianza en que en este país sigue viva la fe en aquellas palabras mágicas de Libertad, Igualdad y Solidaridad.
Gracias Sr. Cruz

Quiero incidir en la estrategia que han sido la cadena SER y El País durante esta campaña electoral. Primero vino el Boicot del PP. Ante esto podría haberse producido por parte de estos medios un cierto repliegue o una petición de excusas, pero no: la cadena SER se ha lanzado a cubrir la información electoral con visitas a distintas comunidades y ciudades tanto por parte de Gemma Nierga como de Francino, además, aquí en Madrid, se han visitado las ciudades más importantes por parte de la emisora local. El país ha invitado a los foros digitales a muchos políticos. La ausencia mayoritaria del PP en este proceso ha sido muy demostrativa del tipo de derecha que tenemos en este país, simplemente no han aparecido, a pesar de que la Cadena SER y El país sean los medios más seguidos por su independencia y veracidad. Por todo ello quiero felicitar al grupo PRISA, imagino que muchos en el PP se están arrepintiendo, también me pregunto hasta cuándo va a durar esto, aunque por otro lado ha sido un pequeño alivio no escuchar ni una sola cuña publicitaria de campaña del PP en la cadena SER. Que gusto. Es la primera vez que millones de oyentes de radio y lectores de prensa no hemos visto ni una sola propuesta del PP en una campaña electoral, que lo sepan...

Lo de Aznar es más de lo mismo, maniqueismo. Ya lo hacía en la Junta de Castilla León.
Lo que me preocupa realmente es saber donde están las personas sensatas y razonables, que debe haber en el PP. Como pueden soportar tal sarta de insidias, medias verdades y mentiras al fin y al cabo del trío (cuarteto) calavera: Aznar, Zaplana, Acebes (Rajoy).
Que lejos queda aquello de: Rajoy está aprisionado por el ala derecha de su partido.
Lo peor de todo es que después de las elecciones seguro que vuelven a viajar al CENTRO.
¡¡¡Que lejos les queda!!!

Leí el artículo "Perdedores" de Juan Cruz en El País de ayer, me encantó. Cuántos recuerdos y cuántos significados puede tener el término "perder". Estoy de acuerdo con él en que no nos han enseñado a perder, y que deberíamos enseñar a nuestros hijos en no entrar en competencia con el otro, como parece que nos lleva siempre nuestra sociedad actual. También coincido con Juan en que perder cosas no importa tanto, aunque de entrada te moleste mucho. Otra de las pérdidas importantes es perderse a sí mismo, no saber dónde estás, qué camino quieres seguir en esta vida. Me viene a la memoria un cuento que me impresionó bastante de Giovanni Papini: "El hombre que se ha perdido a sí mismo" del libro "Las almas cambiadas" (Ed. Sirpus). En él vemos la angustia que puede sentir alguien que se pierde a sí mismo. Creo que en un momento u otro de nuestras vidas pasamos crisis parecidas a nivel personal y más o menos vamos encontrándonos. ¿Pero qué puede ocurrir cuando vemos que un país, un grupo o una comunidad, ya sea religiosa o de otro tipo se han perdido a sí mismos, conduciendo a las personas que lo forman a una pérdida colectiva y dejándose llevar al rumbo de la intolerancia y de la violencia de unos pocos? Sigo creyendo en que no está todo perdido. Las mujeres y los hombres que podamos darnos cuenta de esto, desde nuestro microcosmos podemos actuar, conocer las otras culturas y construir puentes.

¿Os acordáis de la escena de la película "El lápiz del carpinero", basada en unos cuentos de Manolo Rivas, donde el maestro del pueblo, Fernán Gomez en la pantalla, vaticina que sólo que una generación de españoles viviera en libertad sería muy difícil la vuelta al autoritarismo? Eso ha ocurrido ya, y agoreros como el impresentable de ex-presidente son solo eso.

Siempre la derechona se creyó dueña del cortijo que llamaba ESPAÑA. Para ello, según mi abuela, la pobre murio cuando yo tenia 10 años, se erigen como Patriotas y defensores de la esencia unica de la piel de toro. Su apostura racial les permite mirar a l resto de los que no piensan como ellos, por encima del hombro. Son los que eligen al enemigo y quién piensa como ellos, es un enemigo a eliminar. Por eso quien no vota al PP, vota a ETA. Toda la filosofia encuestre del Sr. Aznar nace de la cuna del señorito de la dehesa. Ahora nosotros y los que piensen en democracia, es cuando mas fuerte debemos defender las urnas y acudir a votar en masa. Juan, salud.

Adolf María Aznar, no comments.

"A cuanto ventosea en castellano, tápase las narices la elocuencia". Cómo no recordar los ¿ríspidos? versos de Góngora al leer al puntualizador.

No entiendo por qué aún dejan que este señor siga chaspurreando (porque es lo que hace, como los niños). Habla sinsentidos. Y me refiero a su partido. Yo no aceptaría cosas como "quien le ha dicho a usted que quiero que conduzca por mi"... ¿acaso cuando él gobernaba no había campañas de tráfico? ¿o es que todavía no diferencia entre la recomendación "si bebes no conduzcas" y la prohibición de "beber vino"? ¿le daría él estos consejos a su hija cuando aprendió a conducir? Y ahora él no recomienda votar al PP, acusa a todos aquellos que no lo hagan, solo falta: "nosotros no podemos votar por tí". Deje usted que mi voto lo otorgue a quien yo crea conveniente, que esto es la democracia... es más: no, ahora si que no, ustedes no pueden votar por mí

Una gran idea, la de la Thyssen.
Seguro que con esa medida piensa captar el voto de los intelectuales y artistas. En especial, el de Javier Tomeo, y demás damnificados, ¿verdad?

Leo con estupor la carta de marras pero tras respirar profundamente, no sé de qué me sorprendo. Una más en la escalada hacia el protagonismo desde que se quitó la máscara. Ayer en mi blog hice una gracieta de la que luego me arrepentí porque dije que pedíamos memoria histórica y no memoria etílica. Cuando oíuna gracieta similar de mi tocayo, el ministro de Justicia, entendí su desmesura y la mía. No le hagamos el juego, pero respondamos en las urnas en las generales, que parece que se olvida que el domingo se votan alcaldes y presidentes, con unas gestiones objetivas a evaluar y unas propuestas de futuro determinadas.

Buenos días. El martes tuve la suerte de poder asistir al coloquio en el que participaste en Caja Cantabria. Yo también siento miedo. Tengo 22 años y cada vez menos fe en la vida política de este país, y considero que es demasiado pronto para perderla. He tenido la suerte por la época en la que he nacido de no vivir la "Guerra Incivil", como dijo el maestro de latín, ni sus terribles consecuencias. He nacido en la democracia y valoro lo que ésta significa, aunque comprendo que no tanto como quienes tanto lucharon por ella. No creo que haya que olvidar el pasado ni todo lo que ocurrió, pero sí dejar a un lado de una vez lo de las dos españas, izquierda o derecha, rojo o azul, malos y buenos. La democracia consiste en que tengamos la libertad de elegir lo que creamos más conveniente. Comentarios como el de Aznar hacen que piense...¿otra vez?,¿partido único?,¿buenos y malos?...Me gustaría pensar que fue un comentario desafortunado, pero en la carta que se publica en "El País" hoy no hace referencia a ello en ningún momento, y me da la impresión de que lo de que cada vez que hable pronuncie un comentario desafortunado ya es demasiado suponer, casi es mejor pensar que ha vuelto a tomarse las copas que haya considerado necesarias. Este tipo de comentarios hacen mucho daño a su partido, aún confío en la inteligencia de este país, y algo tan grave como lo que dijo espero que sólo haya sido bien recibido por el menor número posible de personas.
¿Para cuándo unos políticos y unos partidos que se pongan de acuerdo en lo fundamental, que unan sus fuerzas para combatir las grandes preocupaciones de los españoles? Tiene que haber Gobierno y Oposición, pero no oposición 1 contra 1 a ciegas y porque sí, a veces llega a ser ridículamente infantil, sólo que su campo de juego no es el patio de un colegio sino un país entero.
Por todo esto tengo miedo, porque a la hora de votar y ejercer nuestro derecho democrático, muchos entre los que me incluyo no votamos con ilusión, sino con una pequeña esperanza.

Ahora, ya que el ex presidente rompía el boicot al grupo Prisa enviando carta al director, podía haberlo hecho para arrepentirse de las memeces dichas sobre el voto y ETA, en lugar de reaccionar con la pataleta de un niño para decir "yo no he dicho esto, sino aquel". Al recordarnos las palabras de Polanco -"es muy difícil ser neutral cuando hay quien desea volver a la guerra civil"-, no hace más que confirmarnos que aquel tenía razón y la sigue teniendo después de las recientes declaraciones de Aznar.
Lo dicho, que a ver si maduramos. Que ya va tocando.

Por sus palabras se desprende que Pérez Minik, su maestro, sabía lo que era la coherencia, el respeto y la dignidad. Tres palabras que este gallito de pelea desconoce, y que en su soberbia nos sorprende para mal de continuo. El Mesías que cree ser no nos salva, sino que se condena. Debería darse cuenta de ello, si tiene un atisbo de inteligencia.
Y para haber ido a un colegio de paga, como seguramente fue, una pena que no le enseñaran a sumar y restar. Aunque quizás es de los que se escudan afirmando que las cuentas en su casa las lleva su mujer.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00d8357cef9569e2

Listed below are links to weblogs that reference Un gallo al rojo vivo:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal